Atxaga: “Felisa; una vida en la que no hay derrota, solo voluntad de vivir”

Atxaga: “Felisa; una vida en la que no hay derrota, solo voluntad de vivir”

“Cuando empecé a tratar a Felisa, fui de sorpresa en sorpresa, como por ejemplo, enterarme de que era una gran lectora. Pensé que desde luego no son una legión las personas que hayan leído tanto como ella, una persona ciega desde su más temprana edad y sorda”, explica Bernardo Atxaga, el escritor del noveno volumen de la colección de relatos “Historias de la Clínica”, “NARP. El caso de Felisa Rodríguez”.

El escritor, con obra traducida a 33 idiomas, es Premio Nacional de Narrativa 1989 y ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura 2015, entre otros reconocimientos. Durante la narración, Atxaga aproxima al lector a la experiencia de superación de la discapacidad de Felisa Rodríguez Alfageme, paciente de la Clínica Universidad de Navarra. Como consecuencia del síndrome neurodegenerativo NARP, Felisa quedó ciega con dos años y medio de edad. Progresivamente fue perdiendo la audición, hasta llegar a padecer una sordera profunda a los 36 años.

Su relación con el mundo volvió a fortalecerse a raíz del implante coclear que, en 2001, le colocaron los especialistas de Otorrinolaringología de la Clínica, liderados por el Dr. Manuel Manrique, director de dicho departamento. Durante el desarrollo del relato, Felisa ha sido intervenida del segundo implante coclear (cirugía de la que Atxaga fue testigo), debido a su anhelo de llegar a recuperar la audición. Felisa pudo llegar a acceder a más del 80% del contenido de una conversación.

Así, Bernardo Atxaga sabe trasladar al lector, con suma delicadeza, al universo de Felisa: una constante lucha personal por alcanzar la máxima autonomía, a pesar de las deficiencias sensoriales, y por permanecer conectada al mundo. Defiende la necesidad de romper los estereotipos que separan el mundo de las personas sanas del de las enfermas, “estereotipos que resultan muy dolorosos y les aíslan todavía más”.

El autor introduce así al público en la experiencia de las discapacidades y de la superación, meta que la paciente consigue siempre acompañada de la lectura de un buen libro. Una afición que Felisa lleva al máximo exponente, pues, como ella misma reconoce en un momento del relato, el mejor amigo del hombre es un libro. La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) se ha hecho cargo de la edición de este volumen en versión audio libro para que también puedan acceder a él personas con ceguera. Gracias a su generosidad, la obra estará disponible para la comunidad de ciegos en la biblioteca digital de la ONCE.

El libro está disponible para su descarga gratuitos en diferentes formatos:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014