Cáncer de mama: síntomas y tratamientos

Cáncer de mama: síntomas y tratamientos

El cáncer de mama sigue siendo el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y no occidentales. Tan sólo en España se diagnostican al año alrededor de 26.000 casos nuevos,  lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino. La mayoría se diagnostican entre mujeres de  35 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. Gracias a la realización de programas de detección precoz y la realización de autoexploración mamaria, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de forma significativa, sobre todo  en las pacientes con edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

Por este motivo, resulta de vital importancia que todas las mujeres conozcan de primera mano los principales síntomas para poder reconocerlo:

  • Aparición de un bulto pequeño o una masa en la mama.
  • Cambios en la forma y volumen de la mama.
  • Retracción y eccema del pezón.
  • Secreción de sangre del pezón.
  • Dolor en la mama: es probable que sea una lesión benigna; pero también puede tratarse de cáncer de mama.
  • Cambios en la piel de la mama: que se asemeja a la corteza de la naranja (piel de naranja).

Ante la presencia de alguno de ellos, es necesario acudir al especialista para despejar cualquier sospecha. Debido a que este tipo de cáncer requiere de la experiencia y los conocimientos de más de una especialidad médica, la Clínica Universidad de Navarra ha creado el Área multidisciplinar del Cáncer de Mama, a través del cual  participan de forma simultánea e integrada todos los profesionales que intervienen en el tratamiento. De esta manera, se trabaja de forma conjunta para ofrecer a la paciente la solución más rápida con los mejores cuidados y los avances más modernos de tratamiento.

En el caso de haber detectado algún síntoma, los especialista de este Área ofrecen información del diagnóstico preciso y el plan de tratamiento siguiendo los siguientes pasos:

  • Primera consulta: se realiza un diagnóstico radiológico, toma de biopsias (cuando es necesario) y orientación inicial de tratamiento. Para ello se emplea la tecnología más avanzada como el mamógrafo digital con sistema de tomosíntesis que mejora la sensibilidad diagnóstica en casos dudosos; o el PET, que permite valorar la extensión de la enfermedad en el momento inicial.
  • En 1-2 días: gracias a la coordinación de los servicios, en menos de 72 horas la paciente obtiene la información completa de las características del cáncer y su extensión. Para ello tendrá una consulta presencial con todos los especialistas que pueden intervenir en su tratamiento; cirujanos, oncólogos médicos, radioterapeutas, cirujanos plásticos.
  • El 2º-3º día: resultado de biopsias y decisión final de tratamiento. Además de los tratamientos habituales, contamos con una gran experiencia en terapias novedosas como la cirugía oncoplástica conservadora, la reconstrucción mamaria inmediata, el abordaje del cáncer durante el embarazo, las vacunas con células dendríticas y la braquiterapia inmediata postoperatoria.
  • El 4º-5º día: en menos de una semana comienza el tratamiento de la paciente: cirugía o quimioterapia en más del 90% de los casos. La paciente tendrá siempre a su disposición un médico de referencia, un radiólogo especializado y una enfermera a quien podrá consultar cualquier cuestión que desee.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014