Células madre para la artrosis de rodilla

Células madre para la artrosis de rodilla

Las células madre podrían convertirse en una solución para las personas que sufren artrosis de rodilla. Así lo demuestra un ensayo clínico realizado por médicos de la Clínica Universidad de Navarra que prueba la seguridad y eficacia de la infiltración de las células madre en dosis altas en pacientes con artrosis de rodilla.

La artrosis es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago que recubre los huesos y que hace de amortiguador, favoreciendo el movimiento. Se trata de una enfermedad que sufre el 10% de la población en España.

La rodilla es una de las articulaciones del esqueleto humano en la que se desarrolla con más frecuencia artrosis. ¿El motivo? Es una articulación “de carga”, es decir, tiene que soportar el peso del cuerpo y de los objetos que transportamos.

José Miguel Ciáurriz, de 63 años y con artrosis avanzada en ambas rodillas, es uno de los 30 pacientes que han participado en este ensayo clínico. Más concretamente, tenía artrosis grado IV, es decir, el más alto. Como explica su médico, el traumatólogo de la Clínica, José María Lamo de Espinosa, al margen de la nueva terapia, “la única alternativa que le quedaba era la prótesis de rodilla”.

Los resultados probaron que este tratamiento con células mesenquimales ofrecía a los doce meses una mejora del dolor y menor limitación para las actividades diarias, sin presentar ningún efecto secundario. José Miguel lo ha podido comprobar: “A los dos meses de iniciar el tratamiento ya no se me inflamaba ni me dolía la rodilla”. Además, a medida que el dolor iba disminuyendo, era capaz de flexionar y extenderla y, por tanto, de volver a incorporar sus actividades habituales.

Un año después, “Josemi”, como le llaman sus conocidos, ha retomado sus actividades diarias y algunos de sus hobbies, como el golf 0 dar paseos.

Las conclusiones del estudio han sido recientemente publicadas en la revista científica Journal of Translational Medicine y los investigadores tienen previsto ampliar el trabajo a un número mayor de pacientes para corroborar la eficacia del tratamiento y sus efectos en la articulación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014