¿Cuándo hay que ir al médico? Chequeo médico anual a partir de los 50

¿Cuándo hay que ir al médico? Chequeo médico anual a partir de los 50

Quien no se ha preguntado alguna vez cuándo ir al médico. En los últimos años se ha producido un importante cambio en el paradigma, porque ya no se trata solo de si estamos enfermos o no, sino de cómo podemos manejar mejor muestra salud y nuestra enfermedad.

Nuestros abuelos únicamente iban al médico cuando estaban enfermos, es más, en muchas ocasiones cuando estaban realmente muy enfermos. Es la medicina tradicional, en forma de visitas al médico, que busca sobre todo que la consulta con el médico nos cure de una enfermedad. Sin embargo, en las últimas décadas se intenta cambiar ese modelo.

¿Por qué no podemos ser nosotros los gestores de nuestro estado de salud? Lo que se trata no es únicamente de tratar las enfermedades, sino de prevenir la aparición de nuevas enfermedades y mantenernos en el mejor estado de forma posible. En este modelo, la asistencia médica se observa como un continuo, el cuidado responsable de la salud que reside en el propio individuo.

Como es conocido, las causas más importantes de enfermedad y de mortalidad en el mundo civilizado son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En ambos casos hoy en día podemos conocer muchos de sus factores de riesgo, podemos hacer un diagnóstico precoz y también establecer estrategias para reducir su riesgo o su progresión.

En nuestras manos está poder controlar inteligentemente nuestra salud, acudiendo al médico con la periodicidad oportuna en cada caso, que dependerá de la edad que tengamos, de la existencia de otras enfermedades asociadas o de factores de riesgo. Como aproximación, si has cumplido 40 años ya es hora de empezar a tomar las riendas de tu salud, y si has pasado los 50, una revisión anual o chequeo te ayudará a mantener tu salud en perfectas condiciones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014