Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra http://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Thu, 27 Apr 2017 15:26:27 +0000 es-ES hourly 1 El caso de Oihán: 4 años sin poder dormir http://blogs.cun.es/el-caso-de-oihan-4-anos-sin-poder-dormir/ http://blogs.cun.es/el-caso-de-oihan-4-anos-sin-poder-dormir/#respond Thu, 27 Apr 2017 15:26:27 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1718 insomnio-dormir-infantil

Según especialistas de diferentes disciplinas, entre un 25 y 45% de los menores sufren problemas de sueño transitorios. Además de ser frecuentes en niños y adolescentes, los trastornos del sueño...

La entrada El caso de Oihán: 4 años sin poder dormir aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
insomnio-dormir-infantil

Según especialistas de diferentes disciplinas, entre un 25 y 45% de los menores sufren problemas de sueño transitorios. Además de ser frecuentes en niños y adolescentes, los trastornos del sueño pueden tener repercusiones en el desarrollo físico (retraso del crecimiento), problemas de aprendizaje, trastornos de ansiedad, hiperactividad, impulsividad y agresividad así como patologías asociadas, anomalías cardiovasculares o tensión arterial, entre otras. De ahí la preocupación de la Clínica Universidad de Navarra de crear una Unidad del Sueño específica para tratar de forma temprana estas alteraciones de forma global y multidisciplinar.

Oihán: 4 años sin poder dormir

Ainara Durán y su familia llevaban 4 años sin poder dormir, el tiempo que tiene Oihan Del Burgo, su hijo menor. El niño nació con laringomalacia, una anomalía congénita que, sumada a una obstrucción de la vía área por una hipertrofia de las adenoides y amígdalas, le impedía dormir por las noches. Esta situación obligaba a sus padres a estar atendiéndole día y noche. Su madre recuerda que “las noches para nosotros transcurrían sin pegar ojo, así durante 4 años, era una situación límite. Cuando Ohián era un bebé, cada vez que le daba el biberón, vomitaba porque, al acostarse, tenía la sensación de falta de aire. Después estábamos todas las noches sin dormir: ni yo ni mi marido. Yo dormía con Ohián y mi marido con nuestro hijo mayor, pero ninguno de los dos podía descansar. Y, por otro lado, encadenaba una laringitis aguda tras otra, incluso cogía neumonías y bronquitis repetidamente”. Las noches de desvelo y preocupación se sucedían año tras año.

Ante esta situación, los especialistas en Pediatría y Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra le proponen la realización de una adenoamigdalectomia, operación quirúrgica consistente en la extirpación de las amígdalas y vegetaciones con el objetivo de liberar las vías respiratorias. La familia entendió que era la mejor solución para el problema de Oihan y el doctor Javier Cervera, especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, y su equipo  llevó a cabo la intervención quirúrgica. “Empleamos las técnicas de termo sellado, con las que somos pioneros en España, que posibilitan una cirugía 3 veces más corta, con menor sangrado y mejor recuperación”, explica el especialista.

“A raíz de esa operación nos ha cambiado la vida porque ha sido una mejora increíble. Ohián duerme toda la noche y, claro, nosotros también. Además no se ha cogido ni un catarro desde entonces, y eso que en verano no ha parado de bañarse en la piscina, tomar helados… Cuando antes las laringitis, bronquitis y neumonías eran constantes”, recuerda Ainara.

La importancia de un diagnóstico certero

La Dra. Elena Urrestarazu, especialista del Departamento de Neurofisiología, destaca la importancia de la prueba del sueño (polisomnografía) para conocer cómo es la calidad del sueño del niño y si existen episodios anormales. “Los estudios del sueño están destinados a conocer la estructura del sueño y la presencia de fenómenos anormales, como pueden ser apneas, movimientos anormales, sonambulismo, bruxismo (rechinar los dientes), terrores nocturnos e incluso crisis epilépticas que se producen durante la noche”, explica.

De ahí que el diagnóstico sea una pieza clave a la hora de abordar un tratamiento óptimo. Para ello, además de los estudios mencionados que están acreditados por el Comité Español de Medicina del Sueño, los especialistas de la Unidad del Sueño de la Clínica llevan a cabo técnicas, tanto de conducta, técnicas quirúrgicas y farmacológicas, adaptadas a las características de cada paciente. “La labor conjunta de diversos especialistas como pediatras, neurólogos, neurofisiólogos, neumólogos o endocrinólogos es esencial para diseñar un tratamiento personalizado a cada paciente y lograr así los mejores resultados”, asegura el doctor.

La entrada El caso de Oihán: 4 años sin poder dormir aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/el-caso-de-oihan-4-anos-sin-poder-dormir/feed/ 0
Bacterias multirresistentes a los antibióticos, la nueva amenaza http://blogs.cun.es/bacterias-multirresistentes-a-antibioticos-la-nueva-amenaza/ http://blogs.cun.es/bacterias-multirresistentes-a-antibioticos-la-nueva-amenaza/#respond Tue, 18 Apr 2017 10:42:04 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1714 baterias-ressitentes-antibioticos

“Estamos pagando el precio del mal uso que hemos hecho de los antibióticos en los últimos 25 años. El problema es complejo, porque hasta ahora se decía que hay resistencia...

La entrada Bacterias multirresistentes a los antibióticos, la nueva amenaza aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
baterias-ressitentes-antibioticos

“Estamos pagando el precio del mal uso que hemos hecho de los antibióticos en los últimos 25 años. El problema es complejo, porque hasta ahora se decía que hay resistencia porque se venden los antibióticos sin receta en la farmacia, porque los pacientes no completan el tratamiento, porque como los antibióticos los utiliza cualquier especialista, quizá hay especialistas que no tienen el conocimiento adecuado… en realidad se trata de un problema de  salud global”, explica el Dr. José Luis del Pozo, director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Estas bacterias resistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales, que son más difíciles de tratar que las causadas por microorganismos no resistentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento: se trata de una de las mayores amenazas para la salud mundial. De hecho un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.

Según explica el especialista de la Clínica Universidad de Navarra, “la sociedad no es consciente de que todos los años fallecen pacientes en nuestros hospitales debido a infecciones por bacterias multirresistentes”. Además, este hecho genera mortalidad y complicaciones, y además un gran coste económico porque se prolongan las estancias, se requieren nuevas intervenciones quirúrgicas, más medicación…

El problema radica en que, aunque ha habido un boom de fármacos nuevos para el cáncer o para las enfermedades cardiovasculares, “para las infecciones estamos un poco huérfanos porque el desarrollo de estos fármacos no es tan rentable como el otros (cardiovasculares, oncológicos…)”. Así, la falta de nuevos medicamentos, se une a la escasez de vacunas (que evitan el número de infecciones y por tanto disminuye el uso de antibióticos) y la falta de apoyo por parte de las instituciones para desarrollar programas que prevengan esta situación. La OMS es muy clara: si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes volverán a ser potencialmente mortales.

comillasLa situación actual es un callejón sin salida. No es que no tengamos antibióticos nuevos, si no que no hay antibióticos de familias nuevas, tenemos solo mejoras sobre fármacos que ya utilizábamos”

El especialista explica que el problema es que los laboratorios tardan más de diez años en desarrollar antibióticos nuevos, y hay una inversión que les cuesta mucho recuperar porque no son rentables para las compañías. “Cada vez se investiga menos en antibióticos porque es relativamente fácil saber cuántos pacientes fallecen de cáncer pero es difícil saber cuántos fallecen por una infección provocada por un microorganismo multirresistente porque no hay registros adecuados”, concreta.

Pero, ¿cuáles son las infecciones más difíciles de combatir? El Dr. Del Pozo explica que las peores son las que se contraen en los hospitales, las llamadas infecciones nosocomiales, es decir, las que ocurren tras complicaciones de una intervención quirúrgica. “Ha mejorado mucho la tasa de vida, los pacientes oncológicos sobreviven más tiempo, y eso hace que tengamos una población de un riesgo especial. A los pacientes con factores de riesgos, en edades avanzadas, cualquier infección puede desestabilizarlos”, añade.

De hecho, las infecciones quirúrgicas, causadas por bacterias que penetran a través de la herida, ponen en peligro la vida de millones de pacientes cada año, y contribuyen a la propagación de la resistencia a los antibióticos. Según la OMS, en los países de ingresos económicos bajos y medios, un 11% de los pacientes operados sufren infecciones. En África, hasta un 20% de las mujeres sometidas a cesárea sufren infecciones de la herida que comprometen su salud y su capacidad para cuidar a los hijos. Pero las infecciones quirúrgicas no son un problema únicamente para los países pobres. En Estados Unidos, por ejemplo, los pacientes pasan 400.000 días más en el hospital, con un coste adicional de 900 millones de dólares al año.

Otro hecho importante es que las nuevas directrices de la OMS recomiendan que, para prevenir infecciones, solo se utilicen antibióticos antes y durante la cirugía, una medida crucial para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos. Al contrario de lo que es habitual, no se debe prolongar el tratamiento con antibióticos.

En definitiva, la resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Dada la facilidad y la frecuencia con que se desplazan ahora las personas, la resistencia a los antibióticos es un problema de dimensiones mundiales. “Así, aunque la mayoría de microorganismos multirresistentes se inician en países con recursos sociosanitarios limitados, en cuestión de horas, el paciente puede estar en la otra punta del planeta portando un microorganismo que ya puede haber pasado a otras personas”, concluye.

La entrada Bacterias multirresistentes a los antibióticos, la nueva amenaza aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/bacterias-multirresistentes-a-antibioticos-la-nueva-amenaza/feed/ 0
Una rotura de menisco interno no le impide subir al Aconcagua http://blogs.cun.es/una-rotura-de-menisco-interno-no-le-impide-subir-al-aconcagua/ http://blogs.cun.es/una-rotura-de-menisco-interno-no-le-impide-subir-al-aconcagua/#respond Fri, 07 Apr 2017 14:58:57 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1711 ricardo-rotura-menisco-interno

Ricardo de Alfonso, ingeniero de profesión y muy aficionado de la montaña, sufrió la lesión a pocos días ascender al Aconcagua. Su afición comenzó cuando era niño, frecuentando una casa...

La entrada Una rotura de menisco interno no le impide subir al Aconcagua aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ricardo-rotura-menisco-interno

Ricardo de Alfonso, ingeniero de profesión y muy aficionado de la montaña, sufrió la lesión a pocos días ascender al Aconcagua.

Su afición comenzó cuando era niño, frecuentando una casa familiar en la Pedriza, al norte de Madrid. “Viendo alpinistas que se colgaban de paredes imposibles, terminé por imitarles”, relata. Hace once años, en un trekking por el Atlas marroquí, subió el M’Goun (4.071 m.). En ese momento descubrió la escalada en altura: “Me fascinó”.

El temor de cualquier montañero es sufrir una lesión en altura, donde la atención médica tarda en llegar más de lo deseado. A punto estuvo de vivir esta angustiosa situación Ricardo cuando percibió que algo no marchaba bien: “noté un chasquido en la rodilla y descubrí que tenía el menisco roto.  En ese momento, me di cuenta de que, a pesar de toda la preparación, no iba a poder ascender al Aconcagua porque, que te ocurra algo a 7.000 kilómetros de altura, es un hándicap. Por eso, es mejor pecar de prudente que de aventurado”.

Sufrió una lesión longitudinal de cuerno posterior que involucraba parte del cuerpo de menisco interno, lo que limitaba su actividad en la montaña. Tras el fracaso de un tratamiento conservador y con la idea de que Ricardo recuperase las condiciones para el deporte alpino, los profesionales del Departamento de Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, liderados por el doctor José María Silberberg, optaron por realizarle una artroscopia con meniscectomía parcial interna.

“No había otra opción: era operar u operar”, asume el madrileño. Pero Ricardo, fiel a su pasión montañera, decidió no arrojar la toalla y retomar su sueño truncado. Así, gracias al trabajo de los especialistas, Ricardo recuperó en un corto plazo de tiempo las condiciones físicas que necesitaba para la expedición. “El Aconcagua era la meta y la tenía que hacer. Sin pasión no se puede hacer alta montaña”.

 

La entrada Una rotura de menisco interno no le impide subir al Aconcagua aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/una-rotura-de-menisco-interno-no-le-impide-subir-al-aconcagua/feed/ 0
Hábitos de vida que creemos saludables y realmente no lo son http://blogs.cun.es/habitos-de-vida-que-creemos-saludables-y-realmente-no-lo-son/ http://blogs.cun.es/habitos-de-vida-que-creemos-saludables-y-realmente-no-lo-son/#respond Mon, 03 Apr 2017 11:13:52 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1709 habitos-vida-saludable

Suprimir el gluten de nuestra dieta Ser “gluten free” está en auge hoy en día. Muchos famosos han cambiado su dieta incorporando alimentos que no contienen gluten, pero según explica...

La entrada Hábitos de vida que creemos saludables y realmente no lo son aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
habitos-vida-saludable

Suprimir el gluten de nuestra dieta

Ser “gluten free” está en auge hoy en día. Muchos famosos han cambiado su dieta incorporando alimentos que no contienen gluten, pero según explica el Dr. Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra, “no se debe realizar esta modificación de la dieta sin un diagnóstico médico. Si presenta algún síntoma digestivo o de otra índole, lo indicado es acudir a su médico para orientar el proceso diagnóstico antes de iniciar cualquier tipo de dieta”.

  • Es una dieta más cara que puede suponer un incremento del precio de la cesta de la compra de más de 1400 euros al año por persona.
  • Podría derivar en una dieta menos saludable por un incremento de la ingesta de carnes o quesos grasos.
  • La integración de una dieta sin gluten puede hacer más compleja la dieta de algunos pacientes, como aquellos con diabetes mellitus.
  • Podría limitar innecesariamente la ingesta de fibra, vitaminas del grupo B o hierro.
  • La realización de una dieta sin gluten condiciona frecuentemente las comidas fuera de casa, las celebraciones en grupo, los viajes, el tiempo invertido en realizar la compra y, así, podría favorecer una ansiedad anticipatoria o un sentimiento de frustración.
  • No hay estudios que constaten la efectividad de una dieta sin gluten en personas sin celiaquía.

Sustituir la leche de vaca por otras leches o preparados lácteos

Aunque los estudios epidemiológicos tienen dificultades metodológicas al estudiar un alimento concreto, la sustitución de la leche de vaca por otros preparados no conlleva beneficios en personas que no precisan esta modificación dietética”, explica. Algunos estudios revelan un incremento del riesgo de fracturas con la restricción de la leche de vaca.

  • No hay una equivalencia nutricional entre la leche de vaca y otros preparados lácteos; la sustitución de la leche como producto de riqueza nutricional no es fácil.
  • Podría limitar innecesariamente la ingesta de calcio y de vitaminas A, D, E y B.

Los zumos

Hay gran variedad de zumos naturales e industriales, por lo que no se debería generalizar una recomendación sobre los mismos”, explica. Por ejemplo, el tipo de fruta o mezcla de frutas utilizada, la adición de azúcar, el contenido en fibra o la fortificación con algunas vitaminas hace que la composición varíe la calidad nutricional. Sin embargo, “tomar la fruta en forma de zumo puede disminuir el aporte de fibra y aumentar la porción de azúcares ingerida”.

Consumir productos naturales para evitar conservantes y colorantes

“No es necesario eliminar los productos con conservantes y colorantes porque los aditivos utilizados en la elaboración de los alimentos se someten a evaluaciones de seguridad”, asegura.

Así, en el contexto de una dieta variada no se excede la ingesta máxima de conservantes y colorantes que, por otra parte, a veces son tan naturales como la vitamina C.

La entrada Hábitos de vida que creemos saludables y realmente no lo son aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/habitos-de-vida-que-creemos-saludables-y-realmente-no-lo-son/feed/ 0
Síndrome del túnel carpiano: ¿dolores en la muñeca? http://blogs.cun.es/sindrome-tunel-carpiano-dolor-mano/ http://blogs.cun.es/sindrome-tunel-carpiano-dolor-mano/#respond Fri, 24 Mar 2017 09:45:43 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1703 sindrome-tunel-carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño en el nervio mediano, situado en el túnel carpiano de la muñeca. Es una patología muy frecuente que afecta...

La entrada Síndrome del túnel carpiano: ¿dolores en la muñeca? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
sindrome-tunel-carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño en el nervio mediano, situado en el túnel carpiano de la muñeca. Es una patología muy frecuente que afecta al 3 % de la población general, con una mayor incidencia en mujeres entre 40 y 60 años por la retención de líquidos en la menopausia y en el embarazo, y en personas cuya ocupación laboral incluye la realización de movimientos repetitivos de la muñeca y de los dedos.

“Los síntomas suelen comenzar gradualmente con sensación de pinchazo, calambres o entumecimiento en los dedos de la mano, sobre todo por las noches, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos”, explica el Dr. Santiago Amillo, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. “Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse por dolor y sentir la necesidad de mover la mano o cambiar de postura”, añade.

Sin embargo, a medida que los síntomas se agravan, los pacientes presentan dolor en la muñeca y calambres hasta la zona del codo. En casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse, provocando pérdida de fuerza de pinza con el pulgar y disminución de la sensibilidad de los dedos, con limitación funcional.

Aunque los síntomas clínicos, la actividad laboral, el sexo, edad y exploración pueden ser la base del diagnóstico, existen algunas pruebas que lo confirman definitivamente. La más específica que confirma la existencia de compresión del nervio es un estudio neurofisiológico consistente en un electro (EMG) y un estudio de conducción nerviosa (ECN). El síndrome del túnel carpiano puede asociarse a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, asociado con frecuencia al embarazo y a la menopausia. El diagnóstico puede complementarse con pruebas analíticas o de imagen que ayuden a encontrar la causa.

Si se trata de un túnel carpiano secundario a una causa conocida, el tratamiento deberá abordarse solucionando la causa primaria.

comillasPor ejemplo, si hay un quiste o tumor lo que tenemos que hacer es extirparlo y liberar el nervio”, concreta el especialista.

En los casos en los que no existe una causa aparente (o si tiene un origen funcional o laboral) existen diferentes medidas, como la inmovilización de la articulación con una férula y la adecuación de la actividad manual. Los antiinflamatorios tienen escaso valor en esta patología.

Sin embargo, en estos casos con meses de evolución, el tratamiento quirúrgico es el más eficaz: “La cirugía es el tratamiento más eficaz y comprobado con evidencias científicas.  No puede demorarse porque el pronóstico de recuperación empeora y si el nervio pierde funciones, es difícil de recuperar”. Se trata de una cirugía que puede realizarse de forma ambulatoria, con técnicas mínimamente invasivas, ya que es de corta duración y se lleva a cabo bajo anestesia local-regional. “Los resultados son excelentes, la recuperación precoz y las complicaciones, mínimas”, asegura.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Evitar movimientos de flexión repetidos de las muñecas, esfuerzos repetidos con las manos
  • Utilizar una férula palmar por la noche
  • Evitar la retención de líquidos
  • No dormir con las muñecas flexionadas

La entrada Síndrome del túnel carpiano: ¿dolores en la muñeca? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/sindrome-tunel-carpiano-dolor-mano/feed/ 0
Pilar, paciente con cáncer de mama: “En una semana, con la braquiterapia, acabé el tratamiento” http://blogs.cun.es/pilar-paciente-con-cancer-de-mama-en-una-sola-semana-con-la-braquiterapia-acabe-el-tratamiento/ http://blogs.cun.es/pilar-paciente-con-cancer-de-mama-en-una-sola-semana-con-la-braquiterapia-acabe-el-tratamiento/#respond Thu, 16 Mar 2017 10:37:01 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1701 pilar-perez-braquiterapia

A sus 50 años, Pilar Pérez Colás, vecina de Toro (Zamora), se detectó, casi de casualidad, una alteración en el pecho. A partir de ese momento, todo se sucedió con...

La entrada Pilar, paciente con cáncer de mama: “En una semana, con la braquiterapia, acabé el tratamiento” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
pilar-perez-braquiterapia

A sus 50 años, Pilar Pérez Colás, vecina de Toro (Zamora), se detectó, casi de casualidad, una alteración en el pecho. A partir de ese momento, todo se sucedió con gran celeridad; tanta, que casi no le dio tiempo a pensar en lo que le estaba ocurriendo. Sufría un cáncer de mama, sin embargo, fue tratada en solo cinco días mediante braquiterapia tras la cirugía de extirpación del tumor. Como ella misma explica, “de esto hace cuatro años, y desde entonces, estoy muy bien, todas las revisiones han salido correctas y estoy libre de enfermedad”.

¿Cómo recuerda el hallazgo del tumor?

Teníamos la boda de un sobrino. Estábamos ilusionados. Me fui a duchar y noté que tenía una pequeña arruga en un pecho. Aquello no me parecía normal. Llamé a mi ginecóloga y pedí una consulta normal. Con tan buena suerte que me dio para el día siguiente.

¿Cuál fue la opinión de su ginecóloga?

Me pregunto qué tal estaba, le dije que tenía esta pequeña preocupación. Me exploró y me dijo: Pilar, qué ojo has tenido; esto no está bien. Has hecho muy bien en venir.

A partir de ahí, ¿cómo se planteó venir a la Clínica?

Ella sabía que yo tenía seguro de ACUNSA con la Clínica. Por eso me recomendó que no me alargase esperando otras consultas y que viniera directamente. En la Clínica corroboraron el diagnóstico de mi ginecóloga. Me confirmaron que tenía un tumor en la mama izquierda, que estaba muy localizado y que me lo había detectado tan rápido que los ganglios no estaban todavía afectados y tenía buen pronóstico.

Le operaron y le implantaron los catéteres para la radioterapia interna posterior (braquiterapia) ¿cómo se le hizo el proceso?

Fue todo muy rápido. Me operaron y a los dos días fue mi cumpleaños. Así que me dieron permiso para irme a casa el fin de semana. El lunes volví y empecé con la radioterapia, todo en cinco días. Lo normal es primero la operación en la que te quitan el tumor y luego empiezan los tratamientos: la radioterapia, quimio, etc…Pero si te operan, en la misma intervención te ponen los catéteres para la radioterapia interna (braquiterapia) y en 5 días te dan todas las sesiones. Es comodísimo porque así no estas cuatro semanas más con tu comedero de cabeza. Y eso es genial. En una semana acabas.

¿Y desde entonces cómo ha ido todo?

Después empecé con las revisiones y me hicieron una prueba genética con la que se conocía el pronóstico de mi tumor. Tuve muy buenos resultados. Fue un punto más para mi tranquilidad. No tengo más que palabras de agradecimiento para los doctores: la Dra. Rodríguez-Spiteri, el Dr. Cambeiro y el Dr. Aramendía, para los equipos médicos y las enfermeras de los distintos departamentos, por su exquisito trato en esos momentos tan delicados.

La entrada Pilar, paciente con cáncer de mama: “En una semana, con la braquiterapia, acabé el tratamiento” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/pilar-paciente-con-cancer-de-mama-en-una-sola-semana-con-la-braquiterapia-acabe-el-tratamiento/feed/ 0
Elisabet: del trauma del 11M al sueño de su vida http://blogs.cun.es/elisabet-del-trauma-del-11m-al-sueno-de-su-vida/ http://blogs.cun.es/elisabet-del-trauma-del-11m-al-sueno-de-su-vida/#respond Fri, 10 Mar 2017 11:05:20 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1697 elisabet-11m

La joven dejó de oír como consecuencia del atentado en Madrid y, antes de la operación que le devolvería la audición, aprovechó el tiempo para hacer realidad su sueño: lanzarse...

La entrada Elisabet: del trauma del 11M al sueño de su vida aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
elisabet-11m

La joven dejó de oír como consecuencia del atentado en Madrid y, antes de la operación que le devolvería la audición, aprovechó el tiempo para hacer realidad su sueño: lanzarse en paracaídas.

Como cualquier otro día, Elisabet Olivares salió temprano hacia su colegio, situado en el barrio madrileño de Atocha. Pero el tren en el que viajaba se vio involucrado en el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 que conmocionó a todo el país. El impacto dejó a la joven madrileña sin poder oír. Había sufrido un traumatismo en el oído como consecuencia de la onda expansiva. Fue su secuela más fuerte.

En uno de los oídos tenía sólo rotura timpánica, pero en el otro tenía los huesecitos internos desaparecidos, al igual que la base timpánica y el tímpano”, recuerda Elisabet. “Fui consciente de lo poco que escuchaba después del atentado. Ahí sí que tuve bajón”.

La joven madrileña precisaba una intervención quirúrgica que le realizaron especialistas del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. Pero Elisabet, optimista por naturaleza, convirtió esta circunstancia adversa en una oportunidad para poder cumplir su sueño. “El doctor Manrique, otorrinolaringólogo, me dijo que me operaría dentro de un mes y a partir de entonces había ciertas cosas que era mejor que no realizara. Yo siempre había querido lanzarme en paracaídas, así que me dije: tengo que aprovechar para hacerlo ahora”.

El día de la cirugía, Elisabet acudió a la Clínica con una sorpresa para el doctor Manuel Manrique: la fotografía del instante en el que se lanzó al vacío.

En un momento de la operación el especialista tenía que verificar el éxito de la intervención: “Se acercó a mí y me dijo: paracaídas. Y allí estábamos todos, riéndonos en el quirófano”. Elisabet volvía a oír.

La entrada Elisabet: del trauma del 11M al sueño de su vida aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/elisabet-del-trauma-del-11m-al-sueno-de-su-vida/feed/ 0
El pan: ¿es dieta mediterránea? http://blogs.cun.es/el-pan-es-dieta-mediterranea/ http://blogs.cun.es/el-pan-es-dieta-mediterranea/#respond Fri, 03 Mar 2017 08:51:03 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1694 pan-dieta-mediterranea

¿El pan es dieta mediterránea? , ¿por qué a la gente le cuesta tanto adelgazar? , ¿la obesidad es genética? Estas son algunas de las preguntas a las que se ha enfrentado...

La entrada El pan: ¿es dieta mediterránea? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
pan-dieta-mediterranea

¿El pan es dieta mediterránea? , ¿por qué a la gente le cuesta tanto adelgazar? , ¿la obesidad es genética? Estas son algunas de las preguntas a las que se ha enfrentado el Dr. Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Navarra y profesor visitante de Harvard, en una entrevista con El País Semanal. Cómo lograr realmente tener una dieta equilibrada, cuáles son las estrategias que usan hoy en día las empresas de alimentación o el porqué le cuesta tanto a la gente adelgazar son preguntas claves para entender el futuro de la alimentación.

Miguel Ángel Martínez-González forma parte del equipo directivo del proyecto PREMIDED, la investigación más amplia que se ha realizado sobre la influencia de la dieta mediterránea en la salud, principalmente en las patologías cardiovasculares y la diabetes: de una muestra de 7.500 participantes reclutados en toda España durante una década se ha demostrado que esta reduce en un 66% los problemas circulatorios, en un 30% los infartos e ictus y en un 68% el riesgo de cáncer de mama.

¿Por qué hay tanto sobrepeso en España? Mucha gente dice que conoce y sigue la dieta mediterránea. Pero la realidad es que las generaciones jóvenes han incorporado la norteamericana. Se come demasiada carne roja y procesada. No quiero decir que tengamos que hacernos vegetarianos. Pero la evidencia científica indica que, a medida que se aumenta el porcentaje de proteínas vegetales sobre las animales, se reduce brutalmente la mortalidad cardiovascular y por cáncer. La dieta mediterránea, sobre todo el consumo de aceite de oliva virgen extra, frutos secos, frutas, verduras y legumbres, es la mejor opción. Después, mejor comer pescado que carne y, esta, preferentemente de ave o conejo. También conviene reducir el consumo de azúcar y sal, y llevar una vida menos sedentaria. Usar más las escaleras y menos el ascensor.

¿Por qué a la gente le cuesta tanto adelgazar? Primero, porque hay que tener mucha fuerza de voluntad para perder kilos y no volverlos a recuperar. Pero es que, además, cierta industria alimentaria ejerce gran presión para poner muchos alimentos a nuestra disposición a todas horas, a un coste muy barato y en grandes cantidades. ¿Qué es lo que está más al alcance en las estanterías de los supermercados? Alimentos ultraprocesados, con gran densidad energética porque les han metido mucha grasa, azúcar y sal, a veces en contra de la naturaleza del producto, como pasa con el kétchup. ¿Qué tendrá que ver la salsa de tomate con él? Y se vende y consume en cantidades industriales. Además, las raciones grandes y baratas hinchan a la gente. Vivimos en una cultura de sobrealimentación. Deberían hacerse más fáciles las opciones más sanas.

Por mucho que la industria quiera tentarla, la gente sabe que todo eso muy sano no puede ser. Nadie les obliga a comerlo. La mayor parte de las elecciones que hacemos no son muy racionales. El economista Richard H. Thaler, un referente en la teoría de las finanzas conductuales, y Cass R. Sunstein, otro experto en economía conductual, lo explican muy bien en uno de mis libros favoritos, Un pequeño empujón (Taurus). La gente suele optar por la decisión más fácil, y hay cierta industria que le da ese pequeño empujoncito. Por eso creo que hay que poner fácil lo saludable, dar pistas de qué se debe elegir para comer bien. Son estrategias de salud pública para construir una sociedad más sana. De tal manera que, por defecto, te ofrezcan pan integral. El refresco, sin azúcar. Thaler y Sunstein lo llaman paternalismo libertario. La gente debe ser libre para elegir, pero creo que hay que informar y proteger contra elecciones que no se piensan mucho y que son dañinas.

El pan: ¿es dieta mediterránea? Hemos debatido mucho en torno a este tema. La conclusión a la que hemos llegado es que el pan blanco es uno de los problemas más graves que tenemos en España. La gran mayoría lo consume y, además, se hincha. Conviene saber que es fundamentalmente un almidón, y nuestro cuerpo es supereficiente transformando el almidón en azúcar. Es como tomar glucosa. Basta con poner un poco de miga en la boca, enseguida sabe dulce. ¿Y por qué se molesta la industria en quitar el grano entero? Porque las harinas refinadas aguantan mejor. Son muy útiles comercialmente, pero les quitan la parte más nutritiva y que permite que se absorban los azúcares más lentamente. Le estamos dando a la gente, con el pan blanco, un combustible de rápida absorción. Y eso, especialmente cuando ya se tiene sobrepeso, cierta resistencia a la insulina, es una bomba. Habría que consumir menos y, preferiblemente, integral.

La obesidad es ya una epidemia de alcance global. La obesidad es la gran pandemia del siglo XXI, y va a provocar el hecho insólito de que en las sociedades desarrolladas retrocedamos en expectativa de vida. En Estados Unidos acabamos de saber que ya ha pasado. Un macroestudio reciente realizado en Israel muestra que incluso la gente cuyo peso está dentro de la normalidad, pero en la parte alta, rozando el sobrepeso, sin ser aún obesos, tiene un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. La OMS asocia la obesidad con 15 tipos de cánceres. Eso tiene un impacto en la calidad de vida.

¿La obesidad es genética? Es hereditaria, porque las costumbres se pueden pasar de padres a hijos, pero el componente genético no puede explicar la pandemia actual. En Harvard hicieron un estudio muy interesante en 2012: tomaron 32 genes relacionados con la obesidad y vieron qué pasaba cuando se tomaban bebidas azucaradas. Si no se consumían refrescos azucarados, la genética no predecía nada. Es muy llamativo. Solo en presencia de una dieta insana, la genética se relaciona con la obesidad. Por supuesto, el papel de los padres es clave, y el de la escuela, los profesionales sanitarios, los medios y la cultura del entretenimiento.

La entrada El pan: ¿es dieta mediterránea? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/el-pan-es-dieta-mediterranea/feed/ 0
¿Qué alimentos contienen azúcar y no lo sabes? http://blogs.cun.es/que-alimentos-contienen-azucar-y-no-lo-sabes/ http://blogs.cun.es/que-alimentos-contienen-azucar-y-no-lo-sabes/#respond Thu, 23 Feb 2017 15:17:02 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1689 dieta-mediterranea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido muy clara en su último comunicado: debemos reducir el azúcar a seis cucharaditas diarias. Se trata de algo muy fácil cuando...

La entrada ¿Qué alimentos contienen azúcar y no lo sabes? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
dieta-mediterranea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido muy clara en su último comunicado: debemos reducir el azúcar a seis cucharaditas diarias. Se trata de algo muy fácil cuando hablamos de la cantidad que le ponemos al café o un dulce pero es algo muy difícil si tenemos en cuenta el que está “escondido” en los alimentos.

Las últimas recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) aconsejan consumir menos del 10% de la ingesta calórica total. La OMS comparte esta recomendación y añade que si este fuese menor al 5% produciría beneficios adicionales para la salud.  Es decir, en una persona que consuma 2.000 kcal al día supondría no superar nunca los 50 g e, idealmente, menos de 25 g al día.

El informe que realiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente indica que la cantidad de azúcar común en España es de 10,6 g por persona y día. En principio no deberíamos alarmarnos porque “observando sólo este dato podríamos pensar que nos encontramos dentro de la normalidad, pero hay que ser conscientes de que este estudio no tiene en cuenta el que está presente en los alimentos”, asegura la nutricionista Virginia Santesteban, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y técnico del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Ciberobn.

En los últimos años hemos recibido información constante sobre los perjuicios que conlleva, lo que ha provocado un descenso del consumo familiar de azúcar común, pero no de productos procesados o bebidas que también lo contienen, que son igualmente perjudiciales para salud y que estamos incluyendo en la dieta constantemente. La bollería, los refrescos, las patatas o los snacks se han incorporado a nuestra dieta diaria. “Un ejemplo muy claro que solemos ver en la consulta es el de personas que la han sustituido por miel, pensando que esta es más saludable, cuando este alimento contiene fructosa, igualmente calórico y con un efecto perjudicial sobre la salud si se consume en exceso, similar al azúcar”, asegura.Los más evidentes pueden ser refrescos, gominolas, mermelada, pasteles o galletas.

comillasPero hay otros que contienen una cantidad nada despreciable de esta sustancia y que no los tenemos tan interiorizados: galletas saladas, cereales de desayuno, zumos de frutas comerciales, snacks, salsas como el ketchup, algunos panes de molde o tipo hot-dog”


Por ejemplo,  100 ml de refresco de cola contiene aproximadamente 10 g de azúcares simples. La misma cantidad de zumo comercial de piña contiene casi 11 g. Y, sin embargo, tenemos una peor imagen de los refrescos que de los zumos. Otro ejemplo: 20 g de kétchup (dos cucharadas aproximadamente) contienen 4 g de azúcar”, señala.

El consumo excesivo conlleva una dieta hipercalórica, por lo que la principal consecuencia evidente es la ganancia de peso y, con ello, el mayor riesgo de padecer obesidad. Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, alrededor del 60% de la población española tiene problemas con el peso, es decir, de cada diez personas, cuatro tienen sobrepeso y dos padecen obesidad.

Además, los alimentos con este tipo de añadidos suelen ser muy pobres nutricionalmente, si nos referimos al aporte de otras vitaminas o minerales, por lo que un consumo excesivo puede provocar también malnutrición: déficit de vitaminas, minerales, etc. Sin olvidar que tiene una relación directa con el aumento del riesgo cardiovascular y con la resistencia a la insulina, lo que multiplica las posibilidades de padecer diabetes mellitus tipo 2.

Por otra parte, un exceso de fructosa (forma de azúcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel), que suponga más del 10 % de la ingesta calórica total, se ha relacionado con un mayor riesgo de hipertrigliceridemia (tener los niveles de triglicéridos altos) y con valores analíticos bajos de HDL (el colesterol “bueno”) y, por tanto, con un mayor riesgo cardiovascular. “En nuestras consultas estamos viendo cada vez más pacientes intolerantes a la fructosa, lo que les provoca molestias digestivas como flatulencia, diarreas, etc., que en ocasiones les limitan su vida diaria.  Por ello, es necesario que las personas sepan en qué alimentos se pueden “esconder” estos tipos de azúcares”, concluye.

La entrada ¿Qué alimentos contienen azúcar y no lo sabes? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/que-alimentos-contienen-azucar-y-no-lo-sabes/feed/ 0
Todas las novedades de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid a un solo clic http://blogs.cun.es/boletin-informativo-newsletter-cun-madrid/ http://blogs.cun.es/boletin-informativo-newsletter-cun-madrid/#respond Mon, 20 Feb 2017 17:59:29 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1685 c7b0d5b7-552e-4ccf-9db7-d8718782669e

La Clínica Universidad de Navarra ha lanzado un nuevo boletín informativo sobre su nueva sede en Madrid, cuya apertura está prevista para otoño de este año. Si quieres recibir todos...

La entrada Todas las novedades de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid a un solo clic aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
c7b0d5b7-552e-4ccf-9db7-d8718782669e

La Clínica Universidad de Navarra ha lanzado un nuevo boletín informativo sobre su nueva sede en Madrid, cuya apertura está prevista para otoño de este año. Si quieres recibir todos los meses información sobre este proyecto, puedes inscribirte aquí mismo.

En el primer número de febrero, se ofrece información sobre los tres pilares del nuevo centro asistencial: un hospital académico de la Universidad de Navarra, un centro que investiga y genera conocimiento para cambiar el rumbo de las enfermedades y un modelo asistencial centrado en el paciente.

El boletín destaca el modelo asistencial que el centro desarrollará en Madrid y que viene ejerciendo en Pamplona desde hace más de 55 años: un trabajo multidisciplinar para ofrecer a los pacientes el mejor trato médico y humano posible.

La Clínica ofrecerá en Madrid las mismas especialidades (un total de 46) que ofrece en Pamplona, aunque pondrá el foco en cinco grandes áreas multidisciplinares: Centro Oncológico Integral, Área de Salud de la Mujer y Pediatría, Chequeos, Traumatología y Medicina Deportiva.

El boletín informativo también ofrece novedades sobre cómo acceder a todos los servicios de la Clínica, a través de la aseguradora Acunsa.

Por último, también se ofrecen varios vídeos de historias de pacientes, como el caso de Sven Schultheis que viajó de Múnich (Alemania) a la Clínica para vencer su enfermedad, un mieloma múltiple: “Antes de esta enfermedad vivía en el futuro, ahora he encontrado una combinación muy bonita entre  vivir el presente y tener muchos sueños para el futuro”.

Si quieres conocer la historia completa de Sven, saber en qué consiste un Centro Oncológico Integral o cuáles son los tratamientos actuales para hacer frente a un tumor, solo tienes que suscribirte. ¡Nuestra newsletter con todas las novedades ya está disponible!

La entrada Todas las novedades de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid a un solo clic aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/boletin-informativo-newsletter-cun-madrid/feed/ 0