Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra https://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Fri, 05 Jun 2020 13:02:41 +0000 es-ES hourly 1 Cuidados para una adecuada salud visual https://blogs.cun.es/cuidados-para-una-adecuada-salud-visual/ https://blogs.cun.es/cuidados-para-una-adecuada-salud-visual/#respond Fri, 05 Jun 2020 13:01:51 +0000 https://blogs.cun.es/?p=2087 salud-visual

El confinamiento de los últimos meses debido al COVID-19 ha podido tener serios efectos sobre nuestra salud visual. El teletrabajo, la asistencia a clases virtuales o la falta de actividad...

La entrada Cuidados para una adecuada salud visual aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
salud-visual

El confinamiento de los últimos meses debido al COVID-19 ha podido tener serios efectos sobre nuestra salud visual. El teletrabajo, la asistencia a clases virtuales o la falta de actividad en el exterior es posible que hayan repercutido en nuestra visión. Además, el aplazamiento de cirugías no urgentes también ha llevado a retrasar intervenciones como las de cataratas. Por ello, una vez que ha mejorado la situación, es un buen momento para retomar las revisiones y tratamientos que nos permitan mantener una adecuada salud visual.

El Dr. Manuel Sáenz de Viteri, especialista del Departamento de Oftalmología, explica las principales dolencias que han podido afectarnos durante este tiempo y las recomendaciones a seguir para paliar su efecto.

  • Miopía, la epidemia oftalmológica del futuro

La principal enfermedad a la que nos vamos a enfrentar en los próximos años va a ser la miopía, donde se está viendo un aumento muy importante de los casos que, además, son miopías cada vez más altas. Un problema que va más allá de llevar gafas, ya que ser miope incrementa el riesgo de desprendimiento de retina, de cataratas o de glaucoma. Una serie de enfermedades que potencialmente pueden desencadenar una ceguera.

Uno de los principales objetivos es obtener un diagnóstico temprano para intentar tomar medidas que permitan frenar la progresión de la miopía y que no se alcancen dioptrías muy altas. Existen dos factores influyentes, que precisamente se han visto acentuados, uno por exceso y otro por su privación, debido al confinamiento.

Por un lado, un factor de riesgo muy importante se ha visto que es la realización de actividades de cerca como el uso de pantallas, dibujar, leer, etc. Mientras que uno de los factores de protección más importantes son las actividades al aire libre. No solo porque supone ver de lejos y descansar los mecanismos de enfoque del ojo, sino que también se ha visto que la propia luz del sol es un factor de protección frente al desarrollo y avance de esta patología.

¿Qué podemos hacer?

Ahora que se puede salir, intentar pasar el máximo de tiempo posible al aire libre. Y en aquellos niños que tengan padres con miopía alta, no hay que olvidar que existen factores de herencia genética, o ya eran miopes, es buen momento para volver al especialista y hacerse una nueva graduación para ver qué efecto ha podido tener en ellos esta situación.

Es fundamental detectar a tiempo la miopía, especialmente entre los más pequeños, para poder corregir el defecto con unas gafas y puedan tener un correcto desarrollo del ojo. Si no, se pueden volver vagos y, pese a que estructuralmente sean ojos normales, funcionalmente no van a tener la capacidad para ver bien.

  • Ojo seco, el malestar por el uso de pantallas

El teletrabajo o las clases virtuales han llevado consigo un aumento del uso de pantallas que a muchas personas les ha producido incomodidad visual. No solo porque la luz de las pantallas sea mala, sino porque tanto tiempo mirando una pantalla disminuye la frecuencia del parpado y por lo tanto, nuestras lágrimas tienden a evaporarse. Esto genera picor, rojez, cansancio… síntomas de sequedad.

¿Qué podemos hacer?

En estas situaciones es muy bueno descansar la vista. Por ejemplo, por cada hora de trabajo en el ordenador, descansar 10 minutos y aprovechar para mirar algún punto más lejano como puede ser la ventana. Asimismo, el uso de lágrimas artificiales sin conservantes viene muy bien para aquellos que tengan que hacer uso rutinario de ordenadores. La clave es que sean sin conservantes para no agregar algo que pueda irritar la superficie del ojo.

Muchos casos de sequedad ocular son por evaporación de la lágrima. No se produce sequedad porque no se tenga lágrima suficiente, sino porque no es de calidad. Dentro de los parpados, tenemos unas glándulas que producen una grasa que se mezcla con las lágrimas y que es el componente que evita que se evapore. Cuando estas glándulas no trabajan bien, se produce una alteración de la película lagrimal. Para favorecer su correcto funcionamiento, se recomiendan medidas de higiene palpebral, como la limpieza diaria del borde del párpado y las pestañas con toallitas especiales o con champú de bebé (pH neutro).

Así, se eliminan todas las secreciones que estas glándulas producen y que al no mezclarse con las lágrimas, se quedan acumuladas en los párpados produciendo inflamación y sequedad. Incorporar las medidas de higiene palpebral a nuestra rutina diaria mejorará poco a poco el funcionamiento de estas glándulas y por lo tanto, la calidad de las lágrimas propias.

La entrada Cuidados para una adecuada salud visual aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/cuidados-para-una-adecuada-salud-visual/feed/ 0
Cirugía mínimamente invasiva para el sudor excesivo https://blogs.cun.es/cirugia-minimamente-invasiva-para-el-sudor-excesivo/ https://blogs.cun.es/cirugia-minimamente-invasiva-para-el-sudor-excesivo/#respond Tue, 26 May 2020 11:46:31 +0000 https://blogs.cun.es/?p=2083 hiperhidrosis

La hiperhidrosis, también conocida como hipersudoración, es el aumento del sudor en determinadas áreas del cuerpo provocado por una hiperactividad de las glándulas sudoríparas. Este sudor excesivo se produce al...

La entrada Cirugía mínimamente invasiva para el sudor excesivo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
hiperhidrosis

La hiperhidrosis, también conocida como hipersudoración, es el aumento del sudor en determinadas áreas del cuerpo provocado por una hiperactividad de las glándulas sudoríparas. Este sudor excesivo se produce al vivir situaciones que comportan tensión emocional o estrés (hablar en público, temor a ser observado, miedo a una situación o, incluso, al propio rubor), también lo provoca el calor o puede aparecer como efecto secundario de algún fármaco.

“El problema se produce cuando este sudor nos limita e incapacita laboral o socialmente (empapar la ropa o los utensilios del trabajo –desde una bandeja hasta un folio– e, incluso, gotear y mojar el suelo)”, indica la Dra. María Rodríguez, cirujana de la Clínica Universidad de Navarra.

Además de las limitaciones propias del exceso de sudor, existen otros síntomas como mal olor, maceración (ablandamiento y descomposición de la piel como resultado de la exposición prolongada a la humedad), sobreinfección cutánea por bacterias (en las plantas de los pies), dermatitis en las palmas de las manos y manos frías/cianóticas (coloración azul).

“Aunque afecta a un 3% de la población, muchas personas sienten vergüenza y lo intentan disimular ocultando los síntomas, pero existen tratamientos que disminuyen o, incluso, eliminan por completo este problema”, añade.

Dentro del abanico de tratamientos (farmacológicos, sistémicos o locales, como el botox…), la cirugía es el tratamiento definitivo. Se trata de una intervención mínimamente invasiva y ambulatoria.  “La cirugía se realiza en una hora aproximadamente y no necesita hospitalización. Sus resultados son inmediatos y, en 48 horas aproximadamente, el paciente puede retomar las actividades habituales”, concluye la doctora.

La entrada Cirugía mínimamente invasiva para el sudor excesivo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/cirugia-minimamente-invasiva-para-el-sudor-excesivo/feed/ 0
Ejercicios de fisioterapia respiratoria y de acondicionamiento físico para mejorar las secuelas del COVID-19 https://blogs.cun.es/ejercicios-de-fisioterapia-respiratoria-y-de-acondicionamiento-fisico-para-mejorar-las-secuelas-del-covid-19/ https://blogs.cun.es/ejercicios-de-fisioterapia-respiratoria-y-de-acondicionamiento-fisico-para-mejorar-las-secuelas-del-covid-19/#respond Fri, 22 May 2020 14:17:47 +0000 https://blogs.cun.es/?p=2072 covid-rehabilitacion

La neumonía es una de las principales afectaciones del SARS CoV-2. Una función pulmonar que se ve mermada por el virus y que es importante ir recuperando mediante fisioterapia para...

La entrada Ejercicios de fisioterapia respiratoria y de acondicionamiento físico para mejorar las secuelas del COVID-19 aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
covid-rehabilitacion

La neumonía es una de las principales afectaciones del SARS CoV-2. Una función pulmonar que se ve mermada por el virus y que es importante ir recuperando mediante fisioterapia para mejorar el estado de salud. Además, aquellos pacientes más graves que necesitan ventilación mecánica también ven disminuida su movilidad.

“La fisioterapia respiratoria es fundamental para evitar complicaciones tras la infección por COVID-19, ya que realizar estos ejercicios aumentan la fuerza y la resistencia, disminuyen la disnea (la dificultad en la respiración), previenen los defectos posturales, reducen la tensión emocional e incrementan la flexibilidad y la movilidad torácica”, explica la Dra. María Rodríguez, especialista de Cirugía Torácica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Además de las secuelas respiratorias, como efecto de la inmovilidad y encamamiento prolongado, también se desarrolla una atrofia muscular, con pérdida de fuerza y movilidad articular de extremidades y tronco, que también es importante recuperar.

“El inicio de estos ejercicios está indicado en fase de estabilidad clínica (en la que se haya superado el riesgo vital del paciente por el proceso agudo respiratorio) y están dirigidos a facilitar el desarrollo de fuerza muscular y recuperar la movilidad”, detalla la Dra. Milagros Casado, directora del Servicio de Rehabilitación de la Clínica.

Con el objetivo de ayudar a la función pulmonar, los especialistas y fisioterapeutas de la Clínica recomiendan y enseñan la siguiente serie de medidas y ejercicios que le ayudarán en su recuperación (Ver guía de fisioterapia respiratoria). “El paciente, según las sugerencias dadas, irá aumentando el número de repeticiones en función de su tolerancia física y respiratoria”, añaden las fisioterapeutas Virginia Tabar y Sandra Iturralde.

  • Ejercicios respiratorios tumbado

 

  • Ejercicios de las extremidades tumbado

 

  • Ejercicios respiratorios sentado

 

  • Ejercicios de cervicales y extremidades sentado

 

  • Ejercicios de extremidades de pie

La entrada Ejercicios de fisioterapia respiratoria y de acondicionamiento físico para mejorar las secuelas del COVID-19 aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/ejercicios-de-fisioterapia-respiratoria-y-de-acondicionamiento-fisico-para-mejorar-las-secuelas-del-covid-19/feed/ 0
Ensayos clínicos: investigación más allá del coronavirus https://blogs.cun.es/ensayos-clinicos-investigacion-mas-alla-del-coronavirus/ https://blogs.cun.es/ensayos-clinicos-investigacion-mas-alla-del-coronavirus/#respond Thu, 21 May 2020 08:12:08 +0000 https://blogs.cun.es/?p=2076 investigacion-terapia-celular

Casi a diario conocemos un nuevo avance científico contra la COVID-19. En concreto, hace unos días supimos que España es el tercer país del mundo con más ensayos clínicos dirigidos...

La entrada Ensayos clínicos: investigación más allá del coronavirus aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
investigacion-terapia-celular

Casi a diario conocemos un nuevo avance científico contra la COVID-19. En concreto, hace unos días supimos que España es el tercer país del mundo con más ensayos clínicos dirigidos a tratar esta enfermedad causada por el SARS CoV-2. Esta buena noticia nos recuerda que, más allá de estos estudios, nuestro país también es referencia internacional en la investigación biomédica. Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de los ensayos clínicos a nivel mundial se desarrollan en Europa, siendo España el cuarto país con más estudios en desarrollo.

Si acudimos a los datos registrados en Clinicaltrials.gov, de los 13.609 ensayos clínicos que se desarrollan en nuestro país, más del 64% buscan alternativas de tratamiento para al cáncer, frente al 0’8% de investigaciones relacionadas con el coronavirus.

Ciertamente, el nuevo coronavirus ha puesto nuestro mundo ‘patas arriba’, pero el cáncer sigue siendo hoy en día la patología con mayor letalidad. Cada año diagnosticamos 300.000 nuevos casos y un 30% de estos pacientes no consigue superar la enfermedad. Esta cifra sólo podremos mejorarla con investigación y los ensayos clínicos son la única formar eficaz de llevar los avances terapéuticos hasta los pacientes de la forma más segura y rápida”, señala el Dr. Felipe Prósper, director del  Área de Terapia Celular  y co-director del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica. Ayer celebramos el Día Internacional del Ensayo Clínico, una fecha para reflexionar sobre su crucial importancia y crear conciencia sobre su necesidad.

Un ensayo clínico es un tipo de investigación biomédica que busca comprobar la eficacia y la seguridad para la salud de nuevas terapias y medicamentos. Para muchos pacientes, cuya enfermedad no responde a los tratamientos actuales, son sinónimo de esperanza ya que les permite acceder a otras alternativas existentes en el campo de la biomedicina, pero que aún no han pasado por todos los procesos requeridos para su comercialización y, por tanto, no están al alcance de la sociedad.

Esta posibilidad les permite beneficiarse de revolucionarios fármacos y de las terapias más avanzadas que pueden contribuir significativamente a una posible mejora de su enfermedad, aumento de su supervivencia y de su calidad de vida. “Para poner en marcha un ensayo clínico se debe cumplir con una estricta regulación que protege la seguridad de los pacientes y de sus médicos. El cuidadoso diseño de sus protocolos, a su vez, está en constante revisión y evaluación para mantener el principio de seguridad del paciente y certificar el rigor de los resultados científicos”, señala el especialista.

A este respecto, en el último año la Clínica ha aumentado en un 20% sus ensayos clínicos. Actualmente, en sus 381 estudios activos participan 1.625 pacientes. Cuatro de estas investigaciones están dirigidas a encontrar un tratamiento eficaz para el COVID-19 y sigue investigando para proponer nuevos proyectos. Sin embargo, el estandarte de investigación de la Clínica está en la Onco-hematología, con el 72% de sus ensayos clínicos dirigidos comprobar la eficacia de nuevos fármacos o tratamientos, especialmente basados en inmunoterapia y terapias avanzadas, como el uso de células CAR-T.

“Desafortunadamente, en ocasiones, y en especial en el campo de las terapias avanzadas, vemos la proliferación de propuestas de tratamientos que no han sido contrastados por la realización de ensayos clínicos. Estas iniciativas comprometen la seguridad del paciente e, incluso, frenan el avance biomédico ya que, al poner en cuestión la validez y rigor científicos, pueden llegar a impedir que médicos e investigadores demuestren la eficacia de potenciales terapias”.

La entrada Ensayos clínicos: investigación más allá del coronavirus aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/ensayos-clinicos-investigacion-mas-alla-del-coronavirus/feed/ 0
Enfermedades cardiacas: atender los síntomas de alarma https://blogs.cun.es/cardiologia-atender-los-sintomas-de-alarma/ https://blogs.cun.es/cardiologia-atender-los-sintomas-de-alarma/#respond Sun, 17 May 2020 10:00:40 +0000 https://blogs.cun.es/?p=2071 prevencion-cardiaca-dia-tension-arterial

En torno a un 40% de la población española es hipertensa, aunque un tercio está sin diagnosticar. Por ello, en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se busca concienciar...

La entrada Enfermedades cardiacas: atender los síntomas de alarma aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
prevencion-cardiaca-dia-tension-arterial

En torno a un 40% de la población española es hipertensa, aunque un tercio está sin diagnosticar. Por ello, en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se busca concienciar de la importancia de conocer nuestra tensión y prevenir el desarrollo de esta dolencia. Una prevención, en todas las enfermedades cardiacas, que este año cobra especial relevancia debido a la situación originada por el COVID-19.

“En este momento en el que se ha conseguido controlar, en cierto modo, la situación del COVID-19, nos encontramos con que los estragos los están provocando otras enfermedades que en los últimos meses se han tenido relativamente desatendidas por la presión asistencial causada por el coronavirus. Estas dolencias son por ejemplo, la angina de pecho, las arritmias cardiacas o la insuficiencia cardiaca”, advierte el Dr. Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica.

La detección temprana de estas dolencias es fundamental para que el pronóstico sea más favorable y evitar posibles afectaciones secundarias. Por ejemplo, ante un infarto de miocardio la respuesta inmediata y la iniciación del tratamiento, incluso antes del diagnóstico, es clave para la mejora del paciente.

“Actualmente, en especial, debemos estar muy pendientes de unos síntomas relacionados con las enfermedades cardiacas como: el dolor torácico o en el pecho (vinculado a la cardiopatía isquémica o infarto de miocardio), la fatiga o disnea (ante una insuficiencia cardiaca) y la presencia de palpitaciones o taquicardias (reflejo de una enfermedad arrítmica)”, aconseja el especialista.

Unos primeros signos de alarma ante los que es necesario acudir al especialista. Pese a la situación originada por el coronavirus, la seguridad siempre ha sido el objetivo para ofrecer la mejor asistencia al paciente. “En la Clínica hemos trabajado en protocolos de diferente índole, tanto en pacientes ambulatorios como ingresados, para la constatación de que el paciente (y su acompañante) no tiene una infección activa y que los profesionales que le atienden también estén sanos y no puedan propagar la enfermedad. Unas medidas para obtener una seguridad máxima en la asistencia”, explica.

La entrada Enfermedades cardiacas: atender los síntomas de alarma aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/cardiologia-atender-los-sintomas-de-alarma/feed/ 0
Cuidar nuestra salud cardiovascular https://blogs.cun.es/cuidar-nuestra-salud-cardiovascular/ https://blogs.cun.es/cuidar-nuestra-salud-cardiovascular/#respond Wed, 13 May 2020 08:36:33 +0000 https://blogs.cun.es/?p=2067 covid-salud-cardiovascular

La declaración del estado de alarma ha cambiado de forma drástica nuestro estilo de vida, lo que puede poner en riesgo nuestra salud cardiovascular. “Hasta hace poco nuestro día a...

La entrada Cuidar nuestra salud cardiovascular aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
covid-salud-cardiovascular

La declaración del estado de alarma ha cambiado de forma drástica nuestro estilo de vida, lo que puede poner en riesgo nuestra salud cardiovascular. “Hasta hace poco nuestro día a día se basaba en una dieta mediterránea, ejercicio regular y disfrutar de las relaciones sociales”, recuerda la Dra. Nahikari Salterain, especialista del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra.

La prevención cardiovascular se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y control del estrés. Tres aspectos que se han visto especialmente alterados durante este periodo de confinamiento que se alarga más de un mes. “Esta situación, además de complicarnos seguir una dieta y realizar deporte, ha generado miedo, incertidumbre, preocupación por nuestros familiares, por cómo prevenir la enfermedad, etc.”.

“Aunque estemos en una situación de pandemia aquellas personas que tienen problemas de corazón o empiezan a tener empeoramiento de los síntomas habituales, deben consultar a un especialista. Esos síntomas pueden ser, entre otros, dolor de pecho en reposo, mayor fatiga para las actividades cotidianas”, recuerda. “Es verdad que estamos en una situación crítica pero las urgencias reales existen y estamos para atenderles”.

Ante esta nueva realidad, ¿qué podemos hacer para seguir cuidando nuestra salud cardiovascular? Como han indicado ya los expertos, y recuerda la cardióloga, “es importante establecer una rutina diaria que ponga en balanza nuestras obligaciones con las actividades de ocio y que permita seguir un plan diario”.

  • Ante el ejercicio físico:

Hoy en día es mucho más fácil gracias a las posibilidades tecnológicas y las diferentes opciones de rutinas en casa. Cada uno debe elegir aquello que más le guste: una actividad que sea individualizada, segura y adaptada a las capacidades de cada uno para intentar hacerla de manera regular. Cuanto más hagamos, mejor.

  • Ante el estrés:
    • Estamos tan agobiados por nuestra situación familiar que es importante mantener un contacto estrecho con nuestros más allegados mediante llamadas, WhatsApp o video llamadas. Lo que haga falta para dejar de lado nuestras preocupaciones, intentar ayudar a nuestros familiares y darnos apoyo.
    • Los ejercicios de respiración también pueden ayudar e intentar mantener una rutina para ir a dormir.
    • Es importante que si nos sentimos agobiados por la cantidad de información que estamos recibiendo seamos capaces de seleccionarla con detenimiento, no es necesario estar sobreinformado ya que solo aumenta nuestro nivel de estrés.
    • Tenemos que aprender a disfrutar de los pequeños ratos de ocio que tengamos cada día: lectura, pintura, música… Tenemos que encontrar hueco para las actividades que nos gustan y disfrutarlo.
    • Y, además, aprender a disfrutar del aburrimiento. Momentos en los que no tengamos nada para hacer, también tenemos que disfrutarlos porque van a estar cada día.
    • Es importante tener en cuenta que las personas que cuidan de otros notarán que su estrés ha aumentado. También tenemos que ayudarles: hacerles ver que estamos ahí y nos preocupamos por ellos.
  • Ante la dieta:

Seguir una alimentación regular, equilibrada y saludable, como la que nos muestran expertas en Nutrición de la Clínica. Lo que es la dieta mediterránea con una abundante ingesta hídrica no solo en agua, sino también infusiones, zumos… La cocina también puede ayudar a que ese paso del tiempo sea más ameno. Obviamente, pequeños caprichos se pueden tener de vez en cuando, aunque no debe ser el día a día de nuestra pauta habitual.

La entrada Cuidar nuestra salud cardiovascular aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/cuidar-nuestra-salud-cardiovascular/feed/ 0
Cómo usar las mascarillas adecuadamente https://blogs.cun.es/como-usar-mascarillas-adecuadamente/ https://blogs.cun.es/como-usar-mascarillas-adecuadamente/#respond Thu, 23 Apr 2020 11:57:57 +0000 https://blogs.cun.es/?p=2058 mascarillas

Las mascarillas son un producto esencial para la protección y el control de la propagación del COVID-19. Con la vuelta de muchos profesionales a sus puestos de trabajo, se ha...

La entrada Cómo usar las mascarillas adecuadamente aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
mascarillas

Las mascarillas son un producto esencial para la protección y el control de la propagación del COVID-19. Con la vuelta de muchos profesionales a sus puestos de trabajo, se ha comenzado el reparto de mascarillas en zonas públicas como el metro u otros transportes públicos.

Existen distintos tipos de mascarillas aunque no todas tienen el mismo grado de protección. Es cierto que todas ellas evitan lo más importante en estos momentos que es el contagio y la propagación del virus. Sin embargo, algunas de ellas no protegen a uno mismo de contagiarse.

“Hay tres tipos principales de mascarillas: la mascarillas higiénicas, las mascarillas quirúrgicas y las autofiltrantes. Las dos primeras sirven para proteger a las personas que nos rodean de las gotas de saliva que lanzamos al hablar o toser, y que ayudaría a propagar el coronavirus. Mientras que las autofiltrantes también protege a quien la usa”, explica el Dr. Francisco Guillén, director del Servicio de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra.

“En el caso de que llevásemos una mascarilla con válvula, es conveniente tapar la válvula con esparadrapo o cinta de papel ya que de lo contrario estamos expulsando directamente el aire al exterior y poniendo en riesgo a otras personas que pueden estar a nuestro lado teniendo una falsa sensación de seguridad porque llevamos la mascarilla”, advierte.

Además, el especialista de la Clínica resuelve otras dudas frecuentes en el uso de la mascarilla.

¿Cuánto tiempo puede durar una mascarilla?

Depende del uso que se le dé una mascarilla higiénica o quirúrgica podría durar hasta unas 14 horas siempre y cuando no se moje o se contamine con secreciones.

¿Cómo guardarla o conservarla?

Una vez retirada, la guardamos doblándola de manera que quede la parte interna hacia adentro y protegida dentro de una bolsa.

¿Precauciones?

  • Es importante que antes de ponernos una mascarilla nos lavemos las manos y evitemos contaminarla.
  • Hay que ajustarla bien para que cubra la barbilla, la boca y la nariz.
  • No hay que tocar la mascarilla cuando se lleva puesta.
  • Si la mascarilla se moja, hay que desecharla porque pierde efectividad.
  • El mismo cuidado hay que tener cuando nos quitamos la mascarilla: Conviene lavarse las manos antes y quitársela por el sistema de agarre, sea goma o cinta, sin tocar la parte anterior de la mascarilla.

¿Cómo ponerse y quitarse adecuadamente la mascarilla?

 

La entrada Cómo usar las mascarillas adecuadamente aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/como-usar-mascarillas-adecuadamente/feed/ 0
Consejos para mejorar nuestro sueño durante el confinamiento https://blogs.cun.es/consejos-para-mejorar-nuestro-sueno-durante-el-confinamiento/ https://blogs.cun.es/consejos-para-mejorar-nuestro-sueno-durante-el-confinamiento/#respond Mon, 20 Apr 2020 15:04:16 +0000 https://blogs.cun.es/?p=2060 covid-sueno

El cambio brusco de horarios y rutinas a consecuencia del confinamiento necesario para frenar la pandemia del COVID-19 también puede afectar a la calidad de nuestro sueño. La menor exposición...

La entrada Consejos para mejorar nuestro sueño durante el confinamiento aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
covid-sueno

El cambio brusco de horarios y rutinas a consecuencia del confinamiento necesario para frenar la pandemia del COVID-19 también puede afectar a la calidad de nuestro sueño. La menor exposición a la luz solar y el alargamiento de esta situación puede ir incrementando el estrés y la ansiedad, que sumado a las preocupaciones sanitarias y económicas puede interferir en nuestro descanso.

El sueño está regulado por dos sistemas diferentes pero interrelacionados entre sí: el sistema circadiano y el homeostático. “El sistema circadiano corresponde a los cambios cíclicos que ocurren cada 24 horas, el reloj interno, y está regulado por factores externos como la luz, principalmente, la alimentación o el ejercicio físico”, explica la Dra. Elena Urrestarazu, especialista en Neurología y Neurofisiología de la Clínica Universidad de Navarra.

El segundo tiene que ver con el sistema biológico propio que mantiene el equilibrio entre la vigilia y el sueño. Es el responsable de que la presión por dormir, la necesidad de dormir sea mayor cuantas más horas estemos en vigilia.

 “Si hemos tenido que variar nuestros horarios, disminuir el ejercicio físico y nuestra exposición a la luz solar no solo nos va a costar más conciliar el sueño, sino también mantenerlo. Asimismo, es posible presentar con mayor frecuencia sueños más desagradables o, incluso, pesadillas que disminuyan la calidad y cantidad del sueño”, detalla la experta en sueño.

Unas alteraciones ante las que el equipo de Neurofisiología de la Clínica Universidad de Navarra ofrece una serie de recomendaciones:

  • Mantener unos horarios estables para acostarse y levantarse: Es muy importante no retrasar la hora de levantarse si hemos dormido mal.
  • Exponerse a la luz solar en las primeras horas de la mañana: Por ejemplo, se puede desayunar en una terraza si se dispone de ella o si no, lo más próximo a las ventanas más soleadas.
  • Realizar ejercicio físico en casa, especialmente en las primeras horas de la mañana: Evitar la realización de ejercicio físico en las últimas horas de la tarde y por la noche. No hace falta que se trate de ejercicio intenso, realizar actividades como pilates, yoga o ejercicios para el cardio puede ser suficiente.
  • Evitar las siestas de más de 20 minutos y dormitar a lo largo del día: sobre todo mientras vemos la televisión.
  • Mantener también los horarios con las comidas: sobre todo con la cena, que debe de ser ligera. Evitar el consumo de estimulantes en las 6 horas previas a acostarse (chocolate, café, té, refrescos…).
  • No abusar de los dispositivos electrónicos, especialmente a última hora del día: Los dispositivos como móviles, tabletas y ordenadores portátiles emiten luz azul a alta intensidad, que estimula los receptores de la retina (al igual que hace la luz solar durante el día) inhibiendo la liberación de melatonina, retrasando así el inicio del sueño.
  • Realizar actividades relajantes a última hora del día: son especialmente importantes las dos horas previas a la hora de acostarse.

 

Niños y adolescentes

Los menores de edad son un colectivo que ha visto cambiada su rutina de forma drástica, por lo que es posible que sufran de forma especial problemas de sueño. Al igual que en los adultos, es importante mantener unos horarios de descanso y comidas, “sin hacer transgresiones los días que corresponden al fin de semana, sobre todo en lo que respecta a la hora de levantarse por las mañanas”.

“Al no salir a la calle, es importante que se expongan a la luz solar especialmente por la mañana. Una opción puede ser hacer los deberes en sitios cercano a la entrada de luz (ya sean ventanas, terrazas o jardines)”, apunta el Dr. Borja Cocho, residente de Neurofisiología. Asimismo, las actividades físicas y más activas también es preferible que las realicen en la primera mitad del día y no en las horas previas a acostarse.

Por último, el uso de las pantallas ha aumentado durante el confinamiento, ya que, además del ocio, son vehículo para acceder a las clases y mantenerse en contacto con el resto de amigos o familiares. “Son colectivos más sensibles a la luz de las pantallas de los dispositivos digitales, por lo que es recomendable bajar o incluso dejar de usarlos, en las dos horas previas a acostarse, ya que es el momento en el que nuestro cuerpo sintetiza la melatonina, principal inductor del sueño en nuestro organismo y que es inhibida por la luz de este tipo de pantallas”, concluye.

 

La entrada Consejos para mejorar nuestro sueño durante el confinamiento aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/consejos-para-mejorar-nuestro-sueno-durante-el-confinamiento/feed/ 0
TDAH y COVID: cómo mantener la organización https://blogs.cun.es/tdah-y-covid-como-mantener-la-organizacion/ https://blogs.cun.es/tdah-y-covid-como-mantener-la-organizacion/#respond Tue, 14 Apr 2020 15:35:51 +0000 https://blogs.cun.es/?p=2055 covid-tdah

La prolongación de las semanas de cuarentena debido al COVID-19 puede empezar a pasar factura, especialmente para aquellas personas que sufren trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El...

La entrada TDAH y COVID: cómo mantener la organización aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
covid-tdah

La prolongación de las semanas de cuarentena debido al COVID-19 puede empezar a pasar factura, especialmente para aquellas personas que sufren trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El confinamiento en casa puede incrementar en ellas la sensación de descontrol del tiempo, desorden e ineficacia.

Para mitigar esta situación, desde el Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica de la Clínica ofrecen una serie de pautas que pueden resultar beneficiosas. “Con orden, planificación y gestión del tiempo, este periodo de cuarentena podrá sacar lo mejor de cada uno y demostrarte que sí puedes lograr organizarte de una manera que te ayude”, reconoce la Dra. María Vallejo.

  1. Anticipar

Es importante hacer un listado de las actividades, trabajos, exámenes o encargos que deben realizarse. Además, es bueno recoger en este listado las actividades de ocio (ejercicio físico, series, lectura, tiempo en familia…). Si se organiza por semanas y por meses puede ser útil para visualizar y planificar a priori el tiempo disponible para llevar a cabo cada una de las tareas.

  1. Planificar

Una vez tenemos a la vista el listado de cosas que tenemos que hacer, llega el momento de planificar su realización. La planificación tendrá el objetivo de fragmentar las tareas a lo largo del tiempo para asegurar su realización y aumentar la sensación de eficacia y autosuficiencia. Para ello es bueno hacerse un horario diario semanal en el que se incluya:

  • Hora de despertarse, desayunar y aseo personal: es bueno que sea una hora que no diste mucho de la que se tenía habitualmente. Si se vive en familia, haz cómplice a un familiar de tu rutina y, si vives solo, hazte una “recompensa” por cada día que lo cumples.
  • Hora de estudio o trabajo: encuentra un sitio en casa habilitado para este tiempo libre de distracciones y mantenlo ordenado y limpio. Planifica para cada tarea un tiempo concreto con descansos y no comiences una nueva tarea sin finalizar la que estás llevando a cabo. Realiza una sola actividad al tiempo y evita establecer horarios sobrecargados. Si lo necesitas, emplea auriculares para omitir ruidos que puedan distraerte y ten a mano un cuaderno para anotar las ideas o planes que se te ocurran.
  • Horario de comidas: intenta llevar una dieta saludable dentro del horario habitual previo a esta situación.
  • Dedica tiempo para el ocio: hacer ejercicio físico, hablar con familia y amigos o cultivar alguna afición. Mantente informado y conectado, pero establece tiempos de uso.
  • Horario de cena: respeta los tiempos y evita que sean copiosas.
  • Sueño: es importante marcarse una hora para ir a la cama y dormir marcando que sean lo más rutinarios posible. Además, es necesario que se respete el lugar para dormir y tratar de evitar una exposición prolongada a las pantallas: ponte un límite de tiempo y llegada la hora aparte el móvil.
  1. Monitorizar

Una vez establecido tu horario con tu rutina diaria y semanal, es importante ver cómo eres capaz de cumplirlo y si hay algo en ese horario que tenga que ser modificado para mejorar tu capacidad de autoconcepto y autogestión. Si ves que tu capacidad de concentración y productividad es mayor por la mañana, planifica las horas de actividad intelectual y estudio por la mañana, dejando para la tarde tareas de orden personal, ocio y ejercicio físico por la tarde. Mientras que si ésta es mejor por la tarde, deberás invertir el orden.

La entrada TDAH y COVID: cómo mantener la organización aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/tdah-y-covid-como-mantener-la-organizacion/feed/ 0
Cómo cuidar la piel de nuestras manos ante el COVID-19 https://blogs.cun.es/como-cuidar-la-piel-de-nuestras-manos-ante-el-covid-19/ https://blogs.cun.es/como-cuidar-la-piel-de-nuestras-manos-ante-el-covid-19/#respond Wed, 08 Apr 2020 10:15:18 +0000 https://blogs.cun.es/?p=2053 lavado-manos

La higiene de manos es una de las principales medidas para evitar el contagio del COVID-19, que ha ocasionado la situación excepcional en la que nos encontramos. Las pautas aconsejadas...

La entrada Cómo cuidar la piel de nuestras manos ante el COVID-19 aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
lavado-manos

La higiene de manos es una de las principales medidas para evitar el contagio del COVID-19, que ha ocasionado la situación excepcional en la que nos encontramos. Las pautas aconsejadas por los expertos indican el lavado frecuente con jabón, especialmente al regresar a casa después de estar en posible contacto con el virus.

Además del jabón, se ha incrementado el uso de guantes, alcogel, antisépticos, lejías u otros preparados para la limpieza de superficies. Sustancias que pueden resultar irritantes para nuestra piel. “Toda una serie de cambios que pueden hacer que suframos una dermatitis o eccema en las manos consistente en sequedad, enrojecimiento, descamación y, en algunos casos, picor e, incluso, fisuras sobre todo en personas con antecedentes de atopia o predispuestas por diversos motivos”, advierte la Dra. Carmen D´Amelio, especialista de Alergología con dedicación preferencial a la dermatitis atópica.

Con el objetivo de evitar la aparición de los eccemas o, al menos, de mitigar los efectos adversos de estos productos en la piel, la especialista ofrece las siguientes recomendaciones.

Para la piel sana:

  • Lavar las manos con agua templada, evitando las temperaturas extremas.
  • Emplear soluciones suaves sin jabón, también conocidas como SYNDET o detergentes sintéticos, que se pueden comprar en cualquier parafarmacia.
  • Secar las manos sin frotar, dando toques con una toalla suave.
  • Emplear el alcogel sólo cuando sea necesario, teniendo las manos muy secas previamente.
  • Limitar el tiempo de empleo de los guantes de goma y desecharlos una vez utilizados. Si se utilizan durante más de 10 minutos, es preferible llevar guantes de algodón por debajo.
  • Emplear una loción hidratante suave con frecuencia durante el trabajo. Siempre, después de cada lavado de manos. Y aplicarse una crema hidratante más grasienta, rica en lípidos, preferiblemente que no lleve fragancias, antes de acostarse.

Además de lo anterior, en caso de presentar síntomas, se recomienda:

  • Emplear cremas emolientes (que contienen lactato de sodio, urea, alantoína…) varias veces al día y por la noche antes de dormir.
  • Utilizar cremas con efecto barrera después del lavado de manos para contribuir a proteger las manos de las agresiones externas y de los irritantes.
  • Si hay antecedentes de eccema de manos o dermatitis de contacto y se está presentando una reagudización, emplear el tratamiento indicado en cada caso, según las indicaciones médicas.
  • En caso de síntomas persistentes, acudir al especialista.

La entrada Cómo cuidar la piel de nuestras manos ante el COVID-19 aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/como-cuidar-la-piel-de-nuestras-manos-ante-el-covid-19/feed/ 0