Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra http://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Wed, 17 Jan 2018 15:18:53 +0000 es-ES hourly 1 Ana, con 5 años, ya ha superado un cáncer ginecológico http://blogs.cun.es/cancer-ginecologico-sarcoma-vaginal-braquiterapia/ http://blogs.cun.es/cancer-ginecologico-sarcoma-vaginal-braquiterapia/#respond Wed, 17 Jan 2018 10:24:06 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1840 ana-paula-cancer

Ana Paula tenía 3 años cuando su madre, Andrea, le vio un pequeño bulto en la zona urogenital. Rápidamente, acudieron al especialista en Ecuador, donde residían, que procedió a la...

La entrada Ana, con 5 años, ya ha superado un cáncer ginecológico aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ana-paula-cancer

Ana Paula tenía 3 años cuando su madre, Andrea, le vio un pequeño bulto en la zona urogenital. Rápidamente, acudieron al especialista en Ecuador, donde residían, que procedió a la extirpación. Tras analizarlo, les comunicaron que se trataba de un pólipo benigno.

Toda la familia respiró aliviada hasta que cinco meses después, cuando Ana Paula comenzó el colegio, el pequeño bulto volvió a aparecer justo en el mismo lugar. Esta vez el diagnóstico reveló que se trataba de cáncer, sarcoma ginecológico. “Tenía dos opciones: o seguir llorando o seguir adelante luchando por ella”, recuerda Andrea, su madre.

La niña comenzó con quimioterapia en Ecuador, pero necesitaba también braquiterapia, un procedimiento que en su país no se aplica a niños. “Se trataba de una situación complicada porque había que aplicarle a la niña radioterapia en una zona muy delicada. Su tumor estaba localizado en la zona de la uretra hacia la vagina y la radiación podía estropear los órganos. Por eso la mejor alternativa era la braquiterapia, ya que es un método más preciso y directo hacia el tumor para no dañar las zonas próximas”, explica la madre de Ana Paula.

Por este motivo, viajaron a Madrid en busca del mejor lugar para realizarla.  “Nos recomendaron la Clínica Universidad de Navarra porque el doctor Rafael Martínez Monge, director de Oncología Radioterápica, y su equipo, son una referencia internacional”.

“Nunca le conté mentiras sobre el tratamiento, ni sobre lo que le iba a ocurrir. Siempre le dije que con la quimioterapia se le iba a caer su pelito. Solo le adornamos un poco las sesiones de quimioterapia”, añade. Así, Diego, su padre, supo hacerle comprender y le ayudó a desdramatizar la enfermedad y el tratamiento, adaptándolo a su lenguaje de niña: la quimioterapia eran súper poderes, el corte de pelo que él mismo le hizo fue para ponerle fashion e incluso llegó a colocarse un suero con vitaminas junto a ella para convencerle que así obtenían poderes.

Y, por fortuna, tras el tratamiento, el bultito de la pequeña, que ahora ya tiene 5 años, ha desaparecido. Su madre no puede contener las lágrimas: “Hasta el día de hoy no nos creemos que todo esto sea realidad”, esboza.

Ayuda del proyecto Niños contra el Cáncer

A su llegada a la Clínica Universidad de Navarra, la familia recibió la ayuda de “Niños contra el cáncer”, un proyecto del centro médico que nació en 1982 con dos objetivos: ayudar a niños con cáncer sin recursos y promover la investigación de esta enfermedad.

“Hay que tocar puertas porque siempre hay alguien que te las abre. Niños contra el cáncer nos ayudó en todo momento y gracias a ellos, mi nieta está operada” reconoce Mercedes, abuela de Ana Paula.

El proceso no ha sido fácil para ninguna de ellas, sobre todo para la propia niña, pero, tal y como cuenta su madre, “es una niña muy valiente, no puedo pedir más, con 4 años ha dado mucho de ella. Estoy muy orgullosa”.

 

La entrada Ana, con 5 años, ya ha superado un cáncer ginecológico aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/cancer-ginecologico-sarcoma-vaginal-braquiterapia/feed/ 0
Cómo reparar el estrechamiento de las arterias carótidas para prevenir un ictus http://blogs.cun.es/como-reparar-el-estrechamiento-de-las-arterias-carotidas-para-prevenir-un-ictus/ http://blogs.cun.es/como-reparar-el-estrechamiento-de-las-arterias-carotidas-para-prevenir-un-ictus/#respond Tue, 09 Jan 2018 11:37:31 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1836 estenosis-carotidea-arterias

El accidente cerebrovascular o ictus es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente, provocado por un trastorno de la circulación cerebral. De hecho, a día de hoy,...

La entrada Cómo reparar el estrechamiento de las arterias carótidas para prevenir un ictus aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
estenosis-carotidea-arterias

El accidente cerebrovascular o ictus es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente, provocado por un trastorno de la circulación cerebral. De hecho, a día de hoy, suponen un grave problema en el mundo occidental al ser una de las causas más importantes de incapacidad permanente del adulto y la segunda causa de muerte (la primera en mujeres).

Dentro de los factores de riesgo que puede provocar un ictus, destaca la estenosis carotídea.  ¿ Por qué? Porque se trata de un estrechamiento de la arteria carótida por la acumulación de placa en las arterias (placa aterosclerótica). Su gravedad reside en que la arteria carótida es uno de los principales vasos que riega el cerebro, por lo que este problema cardíaco puede provocar un ictus si dicha placa se desprende y viaja por la corriente sanguínea hasta el cerebro, causando la disfunción o muerte de las neuronas.

Por ello, para proteger el cerebro, se han llevado investigaciones para buscar nuevas técnicas que permitan abordar la estenosis carotídea. La búsqueda de una alternativa más segura ha desencadenado una nueva técnica: la Revascularización Transcarotídea. El Dr. Ignacio Leal, cirujano vascular de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los desarrolladores de esta técnica, explica este procedimiento quirúrgico que solo se realiza en otros cinco hospitales europeos: “A diferencia de los métodos convencionales en la que es necesario una incisión más grande y anestesia general, este nuevo tratamiento, la Revascularización Transcarotídea, se realiza con anestesia local a través de una pequeña incisión en la base del cuello, donde se controla la arteria carótida común”.

¿Cuáles son las ventajas de esta nueva técnica?

  • Mayor seguridad gracias a la inversión del flujo sanguíneo: Durante cualquier intervención, al manipular la placa es posible que se desprenda algún fragmento. Sin embargo, esta nueva técnica utiliza un dispositivo que invierte el flujo de sangre en la arteria carótida, aspirando los posibles fragmentos desprendidos y reteniéndolos en un filtro, evitando así la posibilidad de sufrir infartos cerebrales perioperatorios (después de la intervención).
  • Es una técnica mínimamente invasiva: la intervención se hace desde una pequeña incisión en la base del cuello, sin necesidad de tener que cruzar el arco aórtico ( a diferencia de los métodos convencionales) y con una anestesia local, por lo que se reduce así también el riesgo de complicaciones.

¿Por qué nace esta nueva técnica?

Esta nueva técnica surge como una alternativa a dos métodos que llevan tiempo realizándose: la endarterectomía carotídea (1) y el stent con acceso femoral (2). A pesar de ello, no los sustituye, ya que en cada caso concreto puede necesitarse una de las tres cirugías.

La cirugía convencional, la endarterectomía carotídea (1), es empleada en el 90% de los casos, pero se trata de una cirugía en abierto que incluye riesgos asociados. “Es una cirugía madura, lleva casi cien años realizándose y todos los cirujanos vasculares sabemos utilizarla. Pero hay que hacer una incisión mayor en el cuello, una zona con nervios importantes que pueden lesionarse hasta en el 3% de los casos, según estudios. Además, necesita anestesia general”, admite el especialista.

Aunque con el stent con acceso femoral (2) no presenta estas limitaciones, esta técnica se asocia a un mayor riesgo de sufrir ictus postoperatorios. El acceso a la arteria carótida situada en el cuello se hace desde la femoral, con una punción en la ingle. De esta forma, se debe atravesar el arco aórtico ampliando las posibilidades de complicaciones. Además, al no tener el flujo revertido cualquier desprendimiento que se produzca llega al cerebro.

La entrada Cómo reparar el estrechamiento de las arterias carótidas para prevenir un ictus aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/como-reparar-el-estrechamiento-de-las-arterias-carotidas-para-prevenir-un-ictus/feed/ 0
Valeria: nacer a los siete meses http://blogs.cun.es/valeria-nacer-los-siete-meses/ http://blogs.cun.es/valeria-nacer-los-siete-meses/#respond Wed, 20 Dec 2017 09:18:47 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1830 psot-valeria-abc

Valeria tenía prisa por vivir. Por eso nació meses antes de lo habitual: con apenas 29 semanas. Le faltaron gramos, pesó 1 kilo y 70 gramos, pero le sobraron ganas...

La entrada Valeria: nacer a los siete meses aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
psot-valeria-abc

Valeria tenía prisa por vivir. Por eso nació meses antes de lo habitual: con apenas 29 semanas. Le faltaron gramos, pesó 1 kilo y 70 gramos, pero le sobraron ganas de luchar. Su corazón latía con mucha fuerza y le proporcionaba la energía que necesitaba para ir creciendo poco a poco.

Nada más nacer, tuvo que hacer frente a la primera complicación: un síndrome de dificultad respiratoria debido a la inmadurez de sus pulmones, motivo por el que requirió apoyo respiratorio en la incubadora. Pero día tras día, Valeria iba dando sus pequeños pasos de gigante. Lograba sin darse cuenta hacer realidad su primer sueño: el milagro de la vida.

El sueño de Valeria lo comparten todos los pacientes de la Clínica Universidad de Navarra que, como esta niña, necesitan superarse cada día para luchar contra la enfermedad.  Valeria lo demostró nada más nacer. Otros, más adelante en la vida, pero todos con la misma fuerza vital.

Con este documento audiovisual, la Clínica Universidad de Navarra desea celebrar la vida, representada en Valeria y sus padres, en un homenaje a los pacientes de UCIs neonatales de todo el país.

“Son momentos de sufrimiento, de larga espera e incertidumbre; pero también son días donde hay esperanza, fuerza por vivir y una gran humanidad. Celebrar la vida es una buena forma de felicitar la Navidad”, afirma el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero.

Valeria fue dada de alta el 29 de abril de 2016 con 2.255 gramos de peso. Hoy tiene 1 año y 9 meses. Está muy bien de salud y vive feliz con su familia.

 

La entrada Valeria: nacer a los siete meses aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/valeria-nacer-los-siete-meses/feed/ 0
Nastaran Y: “Me han hecho fácil un proceso tan complicado como el cáncer” http://blogs.cun.es/nastaran-y-me-han-hecho-facil-un-proceso-tan-complicado-como-el-cancer/ http://blogs.cun.es/nastaran-y-me-han-hecho-facil-un-proceso-tan-complicado-como-el-cancer/#respond Tue, 12 Dec 2017 11:53:38 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1827 paciente-irani-cancer-higado

Es natural de Irán y ciudadana holandesa. Nastaran Y., enfermera y madre de un chico de 32 años y una chica de 19, fue diagnosticada hace un año de un...

La entrada Nastaran Y: “Me han hecho fácil un proceso tan complicado como el cáncer” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
paciente-irani-cancer-higado

Es natural de Irán y ciudadana holandesa. Nastaran Y., enfermera y madre de un chico de 32 años y una chica de 19, fue diagnosticada hace un año de un tumor hepático con muy mal pronóstico. “Encontraron el tumor por casualidad. Desde hacía tiempo sufría molestias en el estómago, así que fui al médico y la sorpresa fue que tenía “algo” en el hígado. Después de hacerme algunas pruebas, vieron que tenía un tumor que era inoperable. Además, me dijeron que por las características de la enfermedad no podía recibir tratamiento. En otras palabras: me dijeron que me iba a morir y que no iban a hacer nada por salvarme la vida”, explica.

Tras el primer diagnóstico en Holanda, su hijo buscó hospitales en los que poder tratarse y encontraron dos centros especializados en tumores para pedir una segunda opinión, uno en Amsterdam y otro en EEUU. “En este último nos pedían 250.000 dólares en depósito para abrirme un fichero y analizar mi caso. Imagínese qué confianza da un modo de proceder así en una situación tan límite como en la que yo estaba”, añade.

En esos momentos, su hijo contactó con la secretaria de su empresa, que tiene una sede en Valencia, y les recomendó venir a la Clínica porque su hermana se había curado de un cáncer de mama en este hospital. Decidieron que era la mejor opción. “Nada más entrar vi la actitud que tenía la gente de aquí, cómo me trataron y me sentí muy bien acogida. Realmente supe que los doctores iban a hacer todo lo posible por curarme porque para ellos no hacer nada no era una opción”, asegura.

Como ella misma opina, en palabras de la ciencia, está en el mejor escenario posible. La operación salió muy bien, sin complicaciones ni infecciones. “Me fui a casa a los siete días de la intervención y, dos días más tarde, ya estaba caminando 30 minutos seguidos. Fue algo increíble. Estoy libre de enfermedad y los resultados son los mejores. Todo sigue hacia delante”.

La entrada Nastaran Y: “Me han hecho fácil un proceso tan complicado como el cáncer” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/nastaran-y-me-han-hecho-facil-un-proceso-tan-complicado-como-el-cancer/feed/ 0
El tiempo, clave para prevenir un ictus http://blogs.cun.es/prevenir-ictus-tiempo-clave/ http://blogs.cun.es/prevenir-ictus-tiempo-clave/#respond Thu, 07 Dec 2017 11:35:36 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1823 ictus

Cada minuto cuenta. Las secuelas de un ictus varían por segundos. Es por ello por lo que una correcta reacción a tiempo puede revertir sus efectos. El ictus es la...

La entrada El tiempo, clave para prevenir un ictus aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ictus

Cada minuto cuenta. Las secuelas de un ictus varían por segundos. Es por ello por lo que una correcta reacción a tiempo puede revertir sus efectos. El ictus es la segunda causa de fallecimiento en España, mientras que solo en las mujeres se convierte en la primera. “En nuestro país se da un nuevo caso cada 6-7 minutos”, explica el Dr. Eduardo Martínez Vila, especialista de Neurología en la Clínica Universidad de Navarra y coordinador científico de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud.

La primera es que no puede perderse ni un minuto de tiempo. A medida que se retrasa el diagnóstico y el tratamiento, las posibilidades de recuperación se van reduciendo. Cuanto más tardemos en llegar al hospital, la intensidad y el tipo de secuelas se multiplican y, además, de forma irreversible. Aquí radica la importancia de la reacción precoz y urgente, especialmente, en el ictus isquémico o infarto cerebral, que representan el 80% de los ictus.

Las primeras horas son primordiales. En ese periodo se pueden aplicar las medidas de recanalización arterial para reducir los riesgos. A ello, es importante no subestimar los síntomas. Además, aunque pueden ser transitorios, tienen la misma importancia que los que son persistentes. Así, aunque los síntomas duren minutos y, posteriormente, desaparezcan, siguen siendo una urgencia médica que obliga al traslado a un hospital.

“Quizá lo más importante del ictus es que puede prevenirse en un elevado número de pacientes y también que puede tratarse si el diagnóstico es precoz”, recalca. Alrededor del 30% de los pacientes que sufren un ictus suelen tener síntomas previos o ataques isquémicos transitorios. Por eso, conocerlos es muy importante:

  1. Pérdida de fuerza súbita: en la mitad del cuerpo, brazo y/o pierna del mismo.
  2. Pérdida de sensibilidad súbita: de la mitad del cuerpo, brazo y/o pierna del mismo lado.
  3. Dificultad o imposibilidad de forma súbita para hablar o comprender lo que dicen.
  4. Pérdida de visión en uno o ambos ojos, parcial o total, de forma súbita.
  5. Dolor de cabeza, de la máxima intensidad, de comienzo súbito distinto a cualquier otro tipo de cefalea. Esa dolencia es similar a un “estallido”.

Evitar factores de riesgo

El ictus es un trastorno en la circulación de una parte del cerebro, que dará lugar a una serie de síntomas y signos de comienzo súbito y brusco. Existen dos tipos: isquémico o hemorrágico. “El primero, conocido también como infarto cerebral, está producido por la obstrucción de una arteria cerebral debido a una embolia o trombosis. Mientras que la hemorragia cerebral está producida por la rotura de una arteria cerebral”, detalla el facultativo de la Clínica Universidad de Navarra.

¿Cómo prevenirlo? Tratando de evitar los factores de riesgo: la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, el tabaquismo o el alcohol, el sendentarismo, los hábitos dietéticos, la fibrilación auricular o los anticonceptivos orales. Todos estos agentes favorecen a la aparición de ictus y controlarlos son el primer paso para mantener el correcto estado del cerebro.

Pese a que la mitad de los casos se produce a partir de los 75 años, el ictus puede presentarse a cualquier edad. Es esencial el conocimiento de los síntomas y cómo prevenirlos y, ante cualquier señal, avisar a los servicios médicos y acudir de urgencia al hospital.

La entrada El tiempo, clave para prevenir un ictus aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/prevenir-ictus-tiempo-clave/feed/ 0
¿Qué hago si no puedo dormir? http://blogs.cun.es/como-conciliar-el-sueno/ http://blogs.cun.es/como-conciliar-el-sueno/#respond Tue, 28 Nov 2017 09:36:42 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1816 problemas-dormir

Dar vueltas en la cama, contar ovejitas o, ahora con el móvil, ver todas las fotos de la galería son algunas de las cosas que probamos desesperados cuando no podemos...

La entrada ¿Qué hago si no puedo dormir? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
problemas-dormir

Dar vueltas en la cama, contar ovejitas o, ahora con el móvil, ver todas las fotos de la galería son algunas de las cosas que probamos desesperados cuando no podemos dormir. Sin embargo, no siempre son las más útiles “salvo que contar ovejitas te relaje”, advierte la Dra. Elena Urrestarazu, especialista del Departamento de Neurofisiología de la Clínica Universidad de Navarra.

Dormir mal se considera patológico cuando se alcanzan los tres meses teniendo problemas de sueño, al menos, tres días a la semana. Para intentar evitarlo, hay unos sencillos pasos a la hora de acostarse que favorecen el sueño. “El mayor problema es estar mucho rato en la cama despierto, si no se consigue conciliar el sueño, lo mejor es levantarse y hacer algo relajante”, aconseja. No intentar cansarse para estar agotado, ya que el agotamiento puede ayudar a dormir, pero su efecto pasa a las pocas horas.

La especialista de la Clínica Universidad de Navarra asegura que la actitud es fundamental y, para conseguir vencer a este problema, ofrece una serie de consejos:

  • Habitación en condiciones adecuadas: Se recomienda que a la hora de dormir la habitación esté a una temperatura agradable, en silencio y en oscuridad.
  • Acostarse únicamente cuando esté somnoliento: La doctora explica que no es bueno forzarse a irse a la cama, ya que puede conllevar el efecto contrario.
  • No usar la cama para otras actividades como leer, ver la televisión o escuchar la radio, solo para dormir.
  • Una vez acostado, evitar las actividades mentales: Planificar las actividades del día siguiente o intentar solucionar problemas activan y retrasan la sensación de somnolencia.
  • Poner el despertador todos los días a la misma hora y no utilizar el botón snooze: Independientemente de lo que se haya dormido, se recomienda levantase siempre a la misma hora. Y, ¿qué es el snooze? La opción de retrasar la alarma o el despertador. “El sueño tiene diferentes fases que constituyen los ciclos de sueño. Cada ciclo acaba en sueño REM. Esta última fase se caracteriza por tener una actividad cerebral similar a la de vigilia y el despertar espontáneo desde esta fase es frecuente, con la ventaja de que nos despertamos mucho más despejados, independientemente de la hora. En otras fases, especialmente desde sueño profundo, la inercia de sueño es más prolongada y nos encontramos cansados y adormilados”, reconoce. Pero el despertador no entiende de esta lógica y nos puede despertar en periodos donde la inercia de sueño, un estado intermedio entre el sueño y la vigilia, es más prolongada. “Utilizar el snooze conseguirá que se prolongue aún más”, añade.

La entrada ¿Qué hago si no puedo dormir? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/como-conciliar-el-sueno/feed/ 0
“Vivir a pulso”, un libro solidario contra el cáncer infantil http://blogs.cun.es/vivir-a-pulso-un-libro-solidario-contra-el-cancer-infantil/ http://blogs.cun.es/vivir-a-pulso-un-libro-solidario-contra-el-cancer-infantil/#respond Tue, 14 Nov 2017 09:12:57 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1812 cancer-infantil

El próximo 16 de noviembre sale a la venta “Vivir a pulso”, un libro solidario de la Clínica Universidad de Navarra y Penguin Random House (a través de Alfaguara), para...

La entrada “Vivir a pulso”, un libro solidario contra el cáncer infantil aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cancer-infantil

El próximo 16 de noviembre sale a la venta “Vivir a pulso”, un libro solidario de la Clínica Universidad de Navarra y Penguin Random House (a través de Alfaguara), para luchar contra el cáncer infantil, de la mano de Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Mercedes Salisachs, Lorenzo Silva, Fernando Aramburu, Marta Rivera de la Cruz, Bernardo Atxaga y Luis Mateo Díez.

Este volumen cuenta las conmovedoras historias de vida de diez personas que, a pesar de las enfermedades que padecen, convierten sus experiencias en ejemplos de superación. El libro ha sido prologado por Valentín Fuster, cardiólogo internacional del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, y todos los protagonistas son pacientes de la Clínica Universidad de Navarra, hospital universitario nacido hace 55 años en Pamplona y que este mes inaugura su nueva sede en Madrid.

El libro “Vivir a pulso”, además de la versión en papel, se puede descargar también en distintos formatos electrónicos (.pdf, .epub, .mobi) y estará disponible en Amazon, Apple, Google, Kobo, FNAC, ECI y Casa del Libro.

El libro será presentado en rueda de prensa el 22 de noviembre en Madrid, en un acto con los autores, protagonistas y el periodista Iñaki Gabilondo.

La investigación y el tratamiento de las enfermedades oncológicas, meta de “Niños contra el Cáncer”

El cáncer es una enfermedad dura y, cuando se da en los jóvenes, es aún más difícil de digerir. De hecho, anualmente se diagnostican 200.000 nuevos casos en todo el mundo y sigue siendo la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados.

Por eso, los beneficios que se obtengan por la venta del libro se destinarán a Niños contra el Cáncer, una iniciativa de la Clínica para promover la investigación en cáncer infantil y ayudar a las familias en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Tanto la editorial, como los autores y la propia Clínica donarán la totalidad de sus beneficios a esta causa.

La entrada “Vivir a pulso”, un libro solidario contra el cáncer infantil aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/vivir-a-pulso-un-libro-solidario-contra-el-cancer-infantil/feed/ 0
Halloween abre la puerta al miedo http://blogs.cun.es/halloween-abre-la-puerta-al-miedo/ http://blogs.cun.es/halloween-abre-la-puerta-al-miedo/#respond Tue, 31 Oct 2017 09:06:10 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1808 halloween

Empezó siendo una fiesta anglosajona, pero hoy en día Halloween ya no tiene fronteras. Tampoco aquí, que cada año se va celebrando con mayor arraigo. Los niños disfrazados salen a...

La entrada Halloween abre la puerta al miedo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
halloween

Empezó siendo una fiesta anglosajona, pero hoy en día Halloween ya no tiene fronteras. Tampoco aquí, que cada año se va celebrando con mayor arraigo. Los niños disfrazados salen a las calles en busca de caramelos, jóvenes se reúnen para vivir una noche terrorífica y comercios se enfundan bajo telarañas y escobas de brujas para disfrutar de esta “noche del terror”.

Las calles se llenan de brujas, zombis o esqueletos. Seres que buscan asustar a quienes se crucen con ellos. Es la noche del miedo. Sin embargo, este es un sentimiento que es necesario tomar con precaución. “No es malo sentir miedo, es una respuesta adaptativa que nos permite reaccionar, pero experimentar miedos ante Halloween o películas de terror no es necesario tener que vivirlo. Menos aún forzar a alguien a enfrentarse a ello”, sostiene la Dra. Cristina Maestro, psicóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

El miedo es una emoción básica, todo el mundo lo ha experimentado alguna vez. Pero puede acarrear unas consecuencias que en muchas ocasiones se escapa al control individual de cada uno. “El miedo nos ayuda a protegernos, a alertarnos contra peligros y a reaccionar ante los mismos. Pero cuando supera un límite y hace que la vida diaria se vea afectada, se convierte en un auténtico problema”, advierte.

Es en ese punto cuando se puede hablar de fobia, cuando ese estímulo impide un funcionamiento normal en la vida diaria. No obstante, ¿somos conscientes de en qué consiste esta enfermedad y de su repercusión en quien la padece?

Los factores desencadenantes pueden ser varios, pero principalmente en ocasiones se deben a una experiencia traumática en la infancia o la imitación. Cuando un niño experimenta miedo ante una situación puede que le cuesta afrontarla de nuevo. Surgen así efectos como la ansiedad, las pesadillas o evitación. “Si bien los niños tienen miedos que son evolutivos, es decir, que son normales a una edad y que desaparecen conforme crecen”, aclara la especialista. Por otro lado, ese recelo puede surgir debido a que a su alrededor existan personas que tienen pánico ante algo.

Y, ¿qué provoca en el paciente? La principal reacción ante el miedo es la evitación. Buscar de cualquier forma evitar enfrentarse a ese objeto, situación o sujeto. Un hecho que altera la normalidad del día a día en todos los ámbitos (social, laboral, familiar…). “Las personas que padecen alguna fobia describen la situación o estímulo fóbico con mucha angustia y malestar”, reconoce la Dra. Maestro y añade que “dicha conducta evitativa no es controlable a priori por la persona, sino todo lo contrario”. Además, pueden sufrir síntomas fisiológicos como la ansiedad, palpitaciones o irritabilidad, entre otros.

Afrontarlo, la opción más positiva

Mientras que la primera respuesta ante un estímulo fóbico es evitarlo, una de las terapias que mejor funcionan para superarlo es la de exposición. Así lo apunta la Dra. Maestro. El paciente se va enfrentando poco a poco y de forma controlado a ese estímulo para que vaya habituándose a él y lo afronte con mayor normalidad.

“En la consulta, antes de iniciar dicha terapia realizamos con el paciente una jerarquía que consiste en pensar situaciones que le generan ansiedad respecto al estímulo fóbico, y ordenarlas de menor a mayor ansiedad. A continuación, le exponemos a la situación que le genere menos ansiedad, cuando se supera pasamos a la siguiente y así hasta llegar a la última. No puede irse de la situación hasta que la ansiedad/miedo haya desaparecido o disminuido significativamente”, explica. En ocasiones, puede contar con la ayuda de una tercera persona que le genere confianza.

La fobia es algo irracional, el propio paciente es consciente de ello pese a que no pueda evitar reaccionar de esa forma. Pero si se acude al especialista y se siguen sus recomendaciones es posible llegar a superarla.

La entrada Halloween abre la puerta al miedo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/halloween-abre-la-puerta-al-miedo/feed/ 0
El antibiótico y la gripe, ¿amigos o enemigos? http://blogs.cun.es/el-antibiotico-y-la-gripe-amigos-o-enemigos/ http://blogs.cun.es/el-antibiotico-y-la-gripe-amigos-o-enemigos/#respond Tue, 24 Oct 2017 07:58:32 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1804 resfriado-gripe-antibiotico

Las buenas temperaturas de este inicio de otoño no nos hacen pensar en el frío. Sin embargo, la campaña de vacunación de la gripe ya ha comenzado. Una enfermedad que...

La entrada El antibiótico y la gripe, ¿amigos o enemigos? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
resfriado-gripe-antibiotico

Las buenas temperaturas de este inicio de otoño no nos hacen pensar en el frío. Sin embargo, la campaña de vacunación de la gripe ya ha comenzado. Una enfermedad que cada invierno se vuelve pandémica y que asumimos como una cotidianeidad de la estación. Un hecho que nos ha llevado confundir conceptos. Por ello, el Dr. José Javier Varo Cenarruzabeitia, director del Servicio de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, nos aclara los principales errores.

  • La gripe no es un resfriado

Pese a que ambas enfermedades comparten malestares similares, sus síntomas no son los mismos y hay pistas que nos ayudan a discernir si hemos contraído la gripe o un catarro. “En general, no se valora y se mezclan los dos conceptos, pero no tienen que ver, sobre todo, en la intensidad de los síntomas y la potencial gravedad, que en la gripe son muy superiores”, reconoce.

La gripe provoca fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y articular. En cambio, un catarro afecta sobre todo a las vías respiratorias superiores, con congestión nasal, tos, dolor de garganta y cabeza y, en ocasiones, décimas leves de fiebre.

  • El antibiótico no es la solución

Cómo recuperarse de una gripe lleva en muchas ocasiones a tomar una medicación inadecuada. Al tratarse de una infección hay pacientes que optan por usar un antibiótico para paliar los síntomas. Sin embargo, es un error. Los antibióticos combaten las bacterias no los virus. “Los antibióticos no solo no están indicados si no que pueden enmascarar otro tipo de problemas. Los síntomas de la gripe acabarán cediendo por sí solos”, apunta.

No hay una receta que cure la gripe, pero es posible recibir un tratamiento sintomático (ibuprofeno o paracetamol) para aliviar los dolores más agudos, como la fiebre o el dolor de cabeza.

  • La vacuna no causa gripe

El método más efectivo para huir de la gripe es la vacuna. Una inyección a raíz de la cepa que se prevé para cada año. Al tratarse del virus inactivo hay quien puede desarrollar un malestar posterior, pero son unos efectos inferiores a los que se pueden padecer por la gripe. Especialmente, aquellos grupos de riesgo ya sean por su edad o por sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares o inmunodeprimidos.

Además, se pueden seguir unas medidas básicas para evitarla: lavarse las manos frecuentemente, mantener un pequeño aislamiento respiratorio (tener cuidado al toser o hablar), seguir una dieta equilibrada y hábitos saludables, ir adecuadamente vestido, ventilar las estancias y no abusar de la calefacción.

  • No es un virus inofensivo

Las confusiones acerca de la gripe y sus síntomas, a priori, leves han llevado a subestimar esta enfermedad. Rebrota cada invierno y lo asumimos como una consecuencia más de esta estación. Normalmente, lo máximo a lo que obliga la gripe es a mantener unos días de cama  y a controlar la fiebre alta. Pero las personas integrantes de los grupos de riesgo pueden ver agravado su estado de salud.

“La  gripe tiene una mortalidad asociada y por eso sorprende que en algo tan sencillo como la vacunación la gente no termine de implicarse”, subraya el especialista. Contraer la gripe cuando ya se padece otra enfermedad crónica puede desencadenar en una neumonía, una sobreinfección e, incluso, el fallecimiento. Unas consecuencias que se pueden evitar siguiendo las pautas que marcan los profesionales.

La entrada El antibiótico y la gripe, ¿amigos o enemigos? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/el-antibiotico-y-la-gripe-amigos-o-enemigos/feed/ 0
Diez pistas para comer sano de “tupper” http://blogs.cun.es/diez-pistas-para-comer-sano-de-tupper/ http://blogs.cun.es/diez-pistas-para-comer-sano-de-tupper/#respond Tue, 17 Oct 2017 10:03:56 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1795 pos-tupper-abc

El punto de partida del decálogo “Tupper saludable y seguro” es que se puede comer fuera de casa “de tupper” pero de forma saludable. Esta iniciativa, elaborada por el equipo...

La entrada Diez pistas para comer sano de “tupper” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
pos-tupper-abc

El punto de partida del decálogo “Tupper saludable y seguro” es que se puede comer fuera de casa “de tupper” pero de forma saludable. Esta iniciativa, elaborada por el equipo del proyecto “Por una comida sana, tú decides”, de la Universidad pretende fomentar hábitos de vida saludables entre los profesionales.

El decálogo recomienda que las personas que comen fuera planifiquen los menús y lo hagan de forma variada, de modo que la compra semanal se haga en función del menú. Además de la composición de los platos, el decálogo incluye pautas sobre manipulación y limpieza de los alimentos y sobre cómo cocinarlos adecuadamente:

  1. Planifica menús variados:
  • Planifica menús semanales para ver lo que necesitas comprar.
  • Evita llevar siempre sobras de la comida o cena anterior.
  • Procura incluir alimentos de todos los grupos.
  1. Elige opciones saludables:
  • Primeros platos: arroz, pasta, legumbres, verduras…
  • Segundos platos: pescados, carnes magras (pollo, pavo, conejo, partes magras de ternera y cerdo) y huevos.
  • Postres: fruta fresca, yogur, cuajada, frutos secos al natural.
  • Guarniciones y acompañamientos: ensaladas con aliños aparte (mejor aceite de oliva virgen), verduras y hortalizas, gazpachos, arroz blanco o patatas.
  • No abuses de tecnologías culinarias grasas, de la sal y utiliza hierbas aromáticas.
  1. Prepara menús completos:
  • Procura que haya siempre primer plato, segundo plato y postre.
  • En caso de plato único, elige preparaciones mixtas que incluyan vegetales y alimentos que sean fuente de hidratos de carbono, proteínas: paellas, guisos, estofados, bocadillos variados…
  • No olvides llevar pan (mejor integral).
  • Elige agua como primera opción de bebida.
  • Complementa las comidas con cenas adecuadas para llegar a la frecuencia de consumo de alimentos recomendada.
  1. Manipulación y limpieza:
  • Antes y después de preparar tu comida, lávate las manos con jabón y agua caliente, al menos durante 20 segundos.
  • Lava adecuadamente los vegetales que vayas a consumir crudos con abundante agua o puedes utilizar los que venden listos para consumo.
  • Limpia las superficies y los utensilios de cocina después de manipular cualquier alimento crudo.
  1. Cocina adecuadamente los alimentos:
  • Comprueba que los alimentos están bien cocinados (65ºC en el interior).
  • Carne: hasta que al pinchar un tenedor, este salga limpio de jugos.
  • Pescados: hasta que tengan textura firme
  • Huevos: hasta que la yema y la clara estén cuajadas
  • No dejes la comida a temperatura ambiente más de 2 horas antes de refrigerarlas.
  1. Una vez cocinados:
  • Evita la contaminación cruzada utilizando utensilios y envases limpios.
  • Divide las comidas en raciones de consumo y consérvalas en nevera o congelador.
  1. Utiliza envases adecuados:
  • Elige envases herméticos específicos para alimentos y comprueba que son aptos para microondas, lavavajillas y congelador.
  • Renueva los envases periódicamente y siempre que observes alguna alteración o deficiencia.
  1. Transporte adecuado:
  • Separa los alimentos crudos y cocinados en envases independientes.
  • Utiliza bolsas isotérmicas para transportar los alimentos y límpialas regularmente.
  1. Conservación de la comida fuera de casa:
  • Conserva los envases en refrigeración.
  • Si no es posible, introduce placas enfriadoras en las bolsas isotérmicas y evita llevar alimentos de riesgo (huevos, pescados y mariscos, carne picada preparados cárnicos, nata). Colócala bolsa isotérmica en un lugar fresco y procura consumir la comida antes de 4 horas.
  1. Calentamiento y consumo:
  • Las preparaciones con salsas se calientan más fácilmente que los alimentos a la plancha.
  • Las comidas cocinadas o sobras de comida no deben consumirse frías, sino que deben calentarse a más de 70ºC (humeante).
  • Si usas microondas, cúbrelos alimentos y remuévelos para asegurar un calentamiento uniforme y suficiente.
  • Si utilizas alimentos embolsados o preparados para ser cocidos o calentados en el microondas, síguelas instrucciones del fabricante.
  • Después de comer, elimina los restos de comida y limpia o al menos enjuaga con agua los recipientes y cubiertos.
  • No reutilices ni congeles la comida sobrante del tupper.

Si necesita más información sobre cómo llevar una nutrición adecuada, puede consultar a los profesionales del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

La entrada Diez pistas para comer sano de “tupper” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/diez-pistas-para-comer-sano-de-tupper/feed/ 0