Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra http://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Wed, 20 Sep 2017 07:48:47 +0000 es-ES hourly 1 ¿Quieres ver la nueva Clínica Universidad de Navarra en Madrid? http://blogs.cun.es/como-es-la-nueva-clinica-universidad-de-navarra-en-madrid/ http://blogs.cun.es/como-es-la-nueva-clinica-universidad-de-navarra-en-madrid/#respond Wed, 20 Sep 2017 07:48:47 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1793 post-obras

Con la marcha del verano llega el otoño… ¡y la nueva Clínica en Madrid! Cada vez queda menos para que estos edificios abran sus puertas con toda la atención puesta...

La entrada ¿Quieres ver la nueva Clínica Universidad de Navarra en Madrid? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
post-obras

Con la marcha del verano llega el otoño… ¡y la nueva Clínica en Madrid! Cada vez queda menos para que estos edificios abran sus puertas con toda la atención puesta en el paciente.

Cuando usted está enfermo, necesita un hospital cómodo y agradable. Con esta sencilla idea hemos diseñado la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. La distribución de servicios está pensada para reducir sus desplazamientos, sin esperas, y aumentar la sensación de bienestar. En definitiva, un centro amplio y luminoso para el mayor confort del paciente y su familia.

Llegamos con la Medicina que sabemos hacer. Con el mismo modelo asistencial que venimos ejerciendo en Pamplona desde hace más de 55 años. Nuestra filosofía es clara: el paciente es el único centro de nuestra actividad. El hospital combinará asistencia, investigación y docencia para ofrecer al paciente una medicina de precisión, personalizada e integral con un exquisito trato humano.

 

Del laboratorio a la cama del hospital. Dos puntos que unen la investigación con la asistencia. La meta es clara: tener el mejor diagnóstico y ofrecer el más eficaz tratamiento al enfermo. Participamos en proyectos de investigación europeos, en contacto con especialistas de todo el mundo, y en congresos y cursos de especialización. Siempre al día de los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades. La Clínica pone a disposición del paciente más de 350 ensayos clínicos y más de 100 proyectos de investigación traslacional que ayudan a cambiar el rumbo de las enfermedades.

 

La entrada ¿Quieres ver la nueva Clínica Universidad de Navarra en Madrid? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/como-es-la-nueva-clinica-universidad-de-navarra-en-madrid/feed/ 0
Más de 20 ensayos clínicos para curar el linfoma, un cáncer del sistema inmune http://blogs.cun.es/abiertos-mas-de-20-ensayos-clinicos-para-hacer-frente-al-linfoma-un-cancer-que-afecta-al-sistema-inmune/ http://blogs.cun.es/abiertos-mas-de-20-ensayos-clinicos-para-hacer-frente-al-linfoma-un-cancer-que-afecta-al-sistema-inmune/#respond Fri, 15 Sep 2017 14:39:56 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1787 ensayos-clinicos-linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema defensivo (sistema inmune) que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, unas células de...

La entrada Más de 20 ensayos clínicos para curar el linfoma, un cáncer del sistema inmune aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ensayos-clinicos-linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema defensivo (sistema inmune) que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, unas células de la sangre y de los ganglios linfáticos que ayudan a luchar contra las infecciones. Estos linfocitos crecen de forma descontrolada y se acumulan en diversas partes del cuerpo: ganglios linfáticos, médula ósea, sangre, diversos órganos…

Aunque es uno de los tumores menos conocidos, está situado en el “top ten” en cuanto a incidencia y mortalidad en nuestro país. En general, los linfomas se presentan como ganglios linfáticos aumentados de tamaño, que cuando aparecen en zonas accesibles como cuello, axilas o ingle y se pueden palpar evidenciando su tamaño. Sin embargo, en ocasiones, los ganglios afectados están en el abdomen, mediastino, etc… y pueden pasar desapercibidos. Así, el diagnóstico es más difícil hasta que aparecen otros síntomas (fiebre, sudoración nocturna, cansancio, pérdida importante de peso…), que muchas veces se confunden con otras enfermedades comunes como la gripe o la mononucleosis. Sin embargo, según el Dr. Panizo, hematólogo de la Clínica Universidad de Navarra, “hoy en día y con el tratamiento adecuado muchos linfomas se curan”.

Por ello, la investigación constante es clave para curar esta patología, que engloba más de 40 subtipos tumorales diferentes y cuya incidencia ha aumentado en los últimos años. Dentro de este grupo, el más común es el linfoma no Hodgkin, que representa el 85% del total de los casos, con más de 6.100 diagnósticos nuevos cada año en España, según datos del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (GOTEL) y del Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO).

“Los tratamientos actuales se centran en desarrollar nuevas fórmulas que mantengan las tasas de curación que consiguen los tratamientos más tradicionales pero que, al mismo tiempo, disminuyan la toxicidad, lo que conocemos como tratamientos adaptados al riesgo”, indica el especialista. De los más de 20 ensayos clínicos de la Clínica Universidad de Navarra con nuevos fármacos, diez de ellos utilizan la inmunoterapia. Se trata de una de las nuevas vías de tratamiento para hacer frente al tumor, también conocidas como terapias dirigidas, ya que son medicamentos muy selectivos frente a las células tumorales pero que están exentos de los efectos secundarios clásicos de la quimioterapia.

La entrada Más de 20 ensayos clínicos para curar el linfoma, un cáncer del sistema inmune aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/abiertos-mas-de-20-ensayos-clinicos-para-hacer-frente-al-linfoma-un-cancer-que-afecta-al-sistema-inmune/feed/ 0
Volver a nacer el mismo día http://blogs.cun.es/volver-a-nacer-el-mismo-dia/ http://blogs.cun.es/volver-a-nacer-el-mismo-dia/#respond Fri, 08 Sep 2017 08:13:44 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1782 dori-fontan-nacer-mismo-dia

José María Pérez Fontán tenía nueve años cuando le diagnosticaron un tumor de Wilms, un tipo de cáncer de riñón poco frecuente. En Vigo, donde residía junto a sus padres...

La entrada Volver a nacer el mismo día aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
dori-fontan-nacer-mismo-dia

José María Pérez Fontán tenía nueve años cuando le diagnosticaron un tumor de Wilms, un tipo de cáncer de riñón poco frecuente. En Vigo, donde residía junto a sus padres y hermanos, le aconsejaron que acudiera a la Clínica Universidad de Navarra, donde rápidamente confirmaron el diagnóstico y comenzaron con el tratamiento.

Este joven vigués siempre recordará el día en el que le realizaron la intervención quirúrgica en el centro médico navarro: “¡Cómo olvidar la fecha: era el día de mi cumpleaños, el 22 de enero de 1986! Me extirparon el tumor”. Su madre, Dori Fontán recalca emocionada que ese día su hijo “volvió a nacer. Celebramos esa fecha por su cumpleaños y también por su aniversario”. José María respondió bien al tratamiento y se fue recuperando hasta poder retomar la vida normal de un niño de diez años.

Pero 26 años después, la familia vuelve a sufrir otro duro revés. En esta ocasión, es Dori quien tiene que hacer frente al diagnóstico: linfoma de células grandes. “No dudé en volver al lugar en el que habían curado a mi hijo: la Clínica Universidad de Navarra”. Y nuevamente la familia volvió a señalar la fecha del cumpleaños de José María en el calendario: “el día que me empezaron a hacer la infusión de células madre fue el 22 de enero, el día del cumpleaños de mi hijo. No me lo podía creer. ¡Ésta es una fecha fetiche para nosotros!”.

El carácter optimista y jovial de Dori le ayudó en buena medida durante su proceso de convalecencia porque “nunca he pensado en el fracaso”, asegura ahora, ya completamente recuperada a sus 63 años. Eso sí, una vez vivida la enfermedad de su hijo y la suya propia, reconoce que “la enfermedad de un hijo es el mayor sufrimiento que te puede ocurrir”.

 

La entrada Volver a nacer el mismo día aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/volver-a-nacer-el-mismo-dia/feed/ 0
Un 3% de pacientes con prótesis de cadera o de rodilla padece una infección asociada http://blogs.cun.es/un-3-de-pacientes-con-protesis-de-cadera-o-de-rodilla-padece-una-infeccion-asociada/ http://blogs.cun.es/un-3-de-pacientes-con-protesis-de-cadera-o-de-rodilla-padece-una-infeccion-asociada/#respond Wed, 23 Aug 2017 08:00:47 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1779 protesis-infecciones

Entre un 2 y un 4% de los pacientes a quienes se ha implantado una prótesis osteoarticular desarrolla una infección asociada.  El progresivo aumento del uso de estos implantes – actualmente...

La entrada Un 3% de pacientes con prótesis de cadera o de rodilla padece una infección asociada aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
protesis-infecciones

Entre un 2 y un 4% de los pacientes a quienes se ha implantado una prótesis osteoarticular desarrolla una infección asociada.  El progresivo aumento del uso de estos implantes – actualmente en España se colocan unos 30.000 al año-, junto con la aparición de bacterias multirresistentes, ha convertido este tipo de infecciones en un grave problema de salud.

El Dr. Del Pozo, director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, describe el panorama en torno a las posibles complicaciones que pueden sufrir los pacientes con prótesis osteoarticulares. “Las complicaciones no son frecuentes. Sin embargo, se calcula que en torno a un 5% de los pacientes con prótesis sufrirá alguna complicación. Entre ellas, las más destacadas son las infecciones asociadas, la movilización de la prótesis o la luxación. El problema es que cada año aumenta el número de prótesis implantadas, lo que implica que el número global de infecciones también crece”, asegura.

En concreto, el especialista clasifica las infecciones asociadas a prótesis osteoarticulares en dos grupos principales: las infecciones precoces y las tardías.

Las precoces son aquellas que ocurren antes del tercer mes tras la colocación de la prótesis. “Su diagnóstico es relativamente sencillo ya que el paciente suele presentar inflamación en la zona donde se le ha implantado el dispositivo, incluso apertura de la herida quirúrgica con supuración. Son fáciles de identificar por el paciente y de diagnosticar por el especialista”, indica. El problema es su tratamiento, “ya que es imprescindible la actuación rápida y coordinada de varios especialistas para conseguir la curación de la infección”.

El segundo grupo de infecciones protésicas, las tardías, se presentan a partir de los tres meses de la intervención. “Constituyen la mayoría de estas infecciones. En muchos casos su diagnóstico es difícil debido a que el paciente no suele presentar síntomas típicos de una infección”, explica el Dr. Del Pozo.

En estos casos, el especialista aconseja que ante la mínima sospecha de anomalía en la prótesis, “el paciente debe acudir al cirujano ortopédico que le intervino, quien valorará si es necesario contactar con el especialista de Infecciosas para analizar la posibilidad de una infección”.

Consulta integrada osteoarticular: 90% de curaciones

En los últimos años, “hemos aprendido que el tratamiento de estas infecciones debe ser siempre multidisciplinar”, subraya el especialista. “Una patología de esta índole se debe abordar mediante la colaboración del cirujano ortopédico que ha colocado la prótesis y la del especialista en enfermedades infecciosas que prescribe el tratamiento antibiótico”. Así, la terapia será siempre una combinación de medidas quirúrgicas y médicas. “Actualmente, -explica- existen varios estudios publicados que demuestran que el abordaje combinado mejora espectacularmente las tasas de respuesta al tratamiento de estas infecciones”.

Tras años de experiencia en la aplicación de un protocolo riguroso de intervención, los equipos de la Clínica Universidad de Navarra han conseguido una tasa de éxito próxima al 90%. “Nuestro elevado índice de curaciones obedece a un trabajo en equipo multidisciplinar, al diseño de protocolos comunes y a que los especialistas que intervienen en el abordaje de las infecciones asociadas a prótesis son expertos en su manejo”, destaca el infectólogo.

La entrada Un 3% de pacientes con prótesis de cadera o de rodilla padece una infección asociada aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/un-3-de-pacientes-con-protesis-de-cadera-o-de-rodilla-padece-una-infeccion-asociada/feed/ 0
¿Los niños pueden sufrir depresión? http://blogs.cun.es/los-ninos-tambien-se-deprimen/ http://blogs.cun.es/los-ninos-tambien-se-deprimen/#respond Fri, 11 Aug 2017 08:00:08 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1777 depresion-infantil-cun

Los niños, en ocasiones, pueden presentar un menor rendimiento académico, debido a una falta de atención y de interés que les hace dejar de esforzarse. Estos síntomas son comunes a...

La entrada ¿Los niños pueden sufrir depresión? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
depresion-infantil-cun

Los niños, en ocasiones, pueden presentar un menor rendimiento académico, debido a una falta de atención y de interés que les hace dejar de esforzarse. Estos síntomas son comunes a otras circunstancias no relacionadas con la depresión, si bien la alarma debe dispararse cuando se produce un cambio de conducta —no necesariamente muy brusco— respecto a su estado normal. “A lo largo de unas semanas un niño con depresión empieza a estar muy cansado, con problemas físicos, o expresa ideas que connotan una autoestima muy baja”, explica el Dr. César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra. Alteraciones físicas, problemas para dormir, cambios en el apetito —tanto a menos como a más—, y un estado de humor triste, irritable o de desinterés (falta de satisfacción ante cosas que antes les gustaban) son algunos de los principales rasgos depresivos en menores. “Otra señal de alerta es cuando el niño deja de salir con compañeros y se pasa mucho tiempo en casa sin hacer nada, con sensación de apatía”, describe. En definitiva, son chavales que presentan un humor alterado, mantenido y prolongado en el tiempo, con falta de energía, desgana y con ideas negativas sobre ellos mismos.

Según indican los especialistas, se trata de una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente en niños y adolescentes. “Actualmente se calcula que entre un 0,4 al 2,5% de los niños y hasta un 8% de los adolescentes presenta síntomas depresivos que interfieren con su día a día”, indica. Sin embargo, menos de la mitad reciben un tratamiento adecuado ya que, según muestran los estudios, en muchos casos los padres subestiman la intensidad de la depresión de sus hijos.

A pesar de que la causa aún es desconocida, se sabe que tiene un fuerte origen biológico. Los genes que heredamos de nuestros padres y que están influenciados por las experiencias que tenemos en nuestra vida (o cómo percibimos los acontecimientos vitales estresantes) pueden predisponernos a padecer depresión. Los pequeños que sufren un fuerte estrés o que tienen una pérdida significativa en la familia; o niños con problemas serios de atención, del aprendizaje, de la conducta, ansiedad y con fracaso académico tienen más riesgo de sufrir depresión.

El especialista indica que hay que tener en cuenta también otros problemas como abuso de sustancias (alcohol o marihuana, por ejemplo) con frecuencia acompañan o preceden a esta enfermedad. Una historia de depresión en familiares cercanos (aunque haya sido hace tiempo o el familiar no conviva con el niño) es un riesgo genético para que el niño también la sufra.

Hay varios tipos de trastornos del humor que pueden afectarles, como la depresión mayor, la distimia (un estado de depresión menos intensa pero de larga duración), y la llamada enfermedad bipolar o maníaco-depresiva. La depresión mayor es el trastorno en el que concurren muchos de los síntomas descritos durante un período de tiempo prolongado, que causan un impacto en la vida del niño y que no tiene una causa médica como anemia, alteraciones del tiroides o infecciones. La depresión menor es un estado que presenta algunos de estos síntomas, pero que aun así causa problemas.

Además, es necesario saber que los síntomas no suelen ser como los de los adultos; en ellos se manifiesta principalmente mediante tristeza. “En menores, algunos niños presentan hastío o aburrimiento, falta de interés o irritabilidad, síntomas que a veces confunden el diagnóstico con alteraciones conductuales, relacionadas con la adolescencia. El niño puede tener humor triste o irritable, falta  de concentración, de interés por las cosas que antes le gustaban, cansancio, agitación psicomotriz, alteración en el apetito y en el sueño, ideas negativas sobre sí mismo, de culpa, e incluso, de suicidio. “Es fundamental que los padres conozcan los síntomas de la depresión infantil, que sepan que no es culpa suya, y que se trata de una enfermedad que tiene un tratamiento muy eficaz. No sabemos la causa, pero sí cómo tratarla y que el niño vuelva a ser como antes”, asegura.

La entrada ¿Los niños pueden sufrir depresión? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/los-ninos-tambien-se-deprimen/feed/ 0
Amigdalitis: ¿cuándo hay que operar? http://blogs.cun.es/amigdalitis-cuando-hay-que-operar/ http://blogs.cun.es/amigdalitis-cuando-hay-que-operar/#respond Wed, 02 Aug 2017 07:00:56 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1773 amigdalitis-cun

Cuando se inflaman las amígdalas aparecen las temidas “anginas”, una dolencia que provoca dolor en la garganta y es responsable de aproximadamente cuatro millones de consultas médicas anuales en España....

La entrada Amigdalitis: ¿cuándo hay que operar? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
amigdalitis-cun

Cuando se inflaman las amígdalas aparecen las temidas “anginas”, una dolencia que provoca dolor en la garganta y es responsable de aproximadamente cuatro millones de consultas médicas anuales en España. Las amigdalitis suelen estar causadas por virus en alrededor del 60% de las ocasiones y por bacterias en el 40% restante.

Si la infección está causada por un virus, produce inflamación de las amígdalas con dolor de garganta, voz gangosa, úlceras en la boca, febrícula, tos, mucosidad nasal, además de malestar general (síntomas como de un “catarro con dolor de garganta”). Sin embargo, si la infección está provocada por una bacteria, la fiebre suele ser más alta (más de 38.5º), el malestar general y el dolor local más pronunciados, las amígdalas suelen tener exudación (“placas” blanquecinas), y los ganglios del cuello se inflaman de forma más llamativa.

El principal factor de riesgo es la cercanía a un paciente contagioso. “La forma más frecuente de transmisión es por un contagio al toser, estornudar o simplemente al hablar”, explica el doctor Francisco Javier Cervera Paz, especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. Pero, ¿cuándo debemos acudir al médico?

“Por lo general, se aconseja una consulta cuando el paciente sea de corta edad, tenga síntomas clínicos muy pronunciados, padezca una enfermedad de base mal controlada (diabéticos, inmunodeprimidos…), haya realizado un tratamiento sintomático de tres o cuatro días sin mejoría, o presente algún síntoma de gravedad (convulsiones por la fiebre, dificultad respiratoria, sangrado por la boca…)”, explica.

Las amigdalitis deben tratarse con reposo mientras dura la fiebre, buena hidratación y medicación analgésica, antitérmica y antiinflamatoria. Hay pacientes que NO precisan tratamiento antibiótico (los que tienen síntomas de una infección vírica típica: mucosidad, tos, úlceras orales, ronquera…). Por el contrario, los pacientes que tienen tres o cuatro de los síntomas clínicos de infección bacteriana deben tratarse con antibióticos, o en los que se tiene un diagnóstico certero mediante pruebas específicas.

¿Cuándo es necesario operar?

La extirpación de las amígdalas o amigdalectomía es aconsejable cuando los episodios de amigdalitis son tan frecuentes o graves que llegan a afectar a la salud general del niño, llegando a interferir en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, hay niños que tienen episodios de fiebre o convulsiones de forma repetida. Además, en ocasiones, las amígdalas son tan grandes que les dificultan de forma importante la respiración o la deglución, causándoles trastornos del crecimiento o del sueño. Si las vegetaciones sufren infecciones repetidas o son tan grandes que obstruyen la parte posterior de las fosas nasales o dificultan la ventilación de los oídos, pueden extirparse simultáneamente para evitar las consecuencias de estas infecciones o de la obstrucción.

“La amigdalectomía es un procedimiento muy seguro, con muy pocas complicaciones. Se realiza mediante cirugía ambulatoria (de corta estancia) y los pacientes se recuperan en pocos días”, asegura.

La entrada Amigdalitis: ¿cuándo hay que operar? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/amigdalitis-cuando-hay-que-operar/feed/ 0
“Entrar en el ensayo clínico fue como tocarme el gordo de la lotería” http://blogs.cun.es/entrar-en-el-ensayo-clinico-fue-como-tocarme-el-gordo-de-la-loteria/ http://blogs.cun.es/entrar-en-el-ensayo-clinico-fue-como-tocarme-el-gordo-de-la-loteria/#respond Thu, 27 Jul 2017 08:00:29 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1770 modesto-cancer-melanoma-inmunoterapia

Con su excavadora, Modesto Alcolea pasaba largas horas al aire libre. El viento, la lluvia, pero también el sol, le acompañaban cada día sin saber que le iban a jugar...

La entrada “Entrar en el ensayo clínico fue como tocarme el gordo de la lotería” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
modesto-cancer-melanoma-inmunoterapia

Con su excavadora, Modesto Alcolea pasaba largas horas al aire libre. El viento, la lluvia, pero también el sol, le acompañaban cada día sin saber que le iban a jugar una mala pasada. Un lunar despertó la sospecha en su mujer “porque ella vio que un día sangraba” y el dermatólogo les confirmó que se trataba de un melanoma avanzado con metástasis en hígado y pulmones.

En ese momento, comenzó el duro trabajo de superación de Modesto. “Me lo pusieron mal y tuve que dejar de trabajar. Se me vino el mundo encima porque para mí el trabajo era mi pasión. Me gustaba tanto lo que hacía que trabajaba hasta en vacaciones”.

Inmunoterapia, la revolución del cáncer

Modesto fue derivado desde Logroño, donde reside, a la Clínica Universidad de Navarra donde, tras analizar su caso, comprobaron que disponían de un ensayo clínico para él. Consistía en la administración de un fármaco inmunoterápico, vía intravenosa de manera ambulatoria, con el que tuvo una mejoría transitoria. Animado por el resultado, Modesto decidió participar en un segundo ensayo clínico con otro agente inmunoterápico. La tolerancia a la medicación fue buena, pero la extensión y la agresividad de la enfermedad hicieron necesario realizar algunas intervenciones, recuerda Modesto, que tuvo que afrontar los peores meses su vida. Al inicio del tratamiento “estaba tan mal que tenía que ingresar cada dos meses, pero afortunadamente las metástasis se redujeron en número y tamaño hasta que solo quedó una lesión en el hígado que los especialistas de la Clínica recomendaron operar”, añade.

Tras varias semanas de recuperación, el riojano fue asistiendo a su propia recuperación. Cada quince días, acudía a su cita en el Hospital de Día de la Clínica Universidad de Navarra, donde recibía el fármaco inmonoterápico. “Es una pasada, al poco tiempo de tomarlo, yo veía que me encontraba bien. Me hacían escáneres y los resultados eran cada vez mejores. Por eso, para mí, entrar en el ensayo fue como tocarme el gordo de la lotería”.

Mejor evitar el sol

En la actualidad, Modesto vive junto a su mujer y dos hijas “mirando el día a día” y disfrutando de su pueblo natal, Villoslada de Cameros (La Rioja), donde da largos pasados hasta Ermita de la Virgen de Lomos de Orio, eso sí, siempre evitando el sol. Asegura que se encuentra “normal” y ya no precisa tratamiento.

La entrada “Entrar en el ensayo clínico fue como tocarme el gordo de la lotería” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/entrar-en-el-ensayo-clinico-fue-como-tocarme-el-gordo-de-la-loteria/feed/ 0
¿Qué hacer ante una quemadura? http://blogs.cun.es/que-hacer-ante-una-quemadura/ http://blogs.cun.es/que-hacer-ante-una-quemadura/#respond Thu, 20 Jul 2017 09:30:00 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1767 quemadura

Las quemaduras de primer grado se caracterizan por enrojecimiento de la piel y posterior descamación, y en ellas se ve afectada la parte superficial de la piel (epidermis). Los síntomas...

La entrada ¿Qué hacer ante una quemadura? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
quemadura
  • Las quemaduras de primer grado se caracterizan por enrojecimiento de la piel y posterior descamación, y en ellas se ve afectada la parte superficial de la piel (epidermis). Los síntomas acompañantes pueden ser dolor y picor, pero no se afecta la sensibilidad.
  • Las quemaduras de segundo grado afectan a la dermis y por tanto son más profundas. Suelen incluir ampollas y, en los casos más profundos, pérdida de sensibilidad y disminución de la sudoración por afectación de las glándulas sudoríparas. Cuanto más profunda es la quemadura, mayor es el riesgo de cicatriz.
  • Las quemaduras de tercer grado afectan a todo el espesor cutáneo.

Una quemadura, como cualquier herida, debe estar siempre lo más limpia posible. A no ser que su médico le indique lo contrario por las características de la lesión, se recomienda limpiar las heridas con agua y jabón una o dos veces al día, secar bien y después aplicar el tratamiento que le hayan indicado.

“Aunque las quemaduras superficiales de primer grado no suelen dejar cicatriz residual, es recomendable evitar la exposición solar, bien con apósitos mientras la herida esté abierta, como con protector 50 una vez la herida haya curado (se recomienda no aplicar crema protectora sobre la piel abierta)”, asegura la Dra. Palacios, especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra.

Pero, ¿el tratamiento es distinto si hay una ampolla y se abre? Si el suelo de la ampolla queda expuesto, por lo general, es recomendable añadir una crema antibiótica para prevenir la sobreinfección.

comillasSin embargo, la última decisión sobre este tratamiento la tendrá su médico, que prescribirá lo más adecuado en cada caso”, indica.

¿Y qué pasa si la quemadura está provocada al caer agua hirviendo? Si cae agua hirviendo sobre la piel es recomendable inicialmente aplicar agua fría durante al menos 20 minutos para intentar disminuir el daño térmico local. “Si la ropa permanece pegada tras haber mojado la zona durante este tiempo, es aconsejable acudir al consultorio médico más cercano, ya que puede indicar que la quemadura es profunda y existe un mayor riesgo de sobreinfección y complicaciones”, añade.

Por otro lado, las quemaduras solares, si son leves, pueden tratarse con un corticoide tópico de mediana potencia, así como con aplicación de vendajes fríos y húmedos. Además, se recomiendan también cremas hidratantes, aunque es preferible emplear las de composición más sencilla, sin perfumes ni determinados conservantes. “En casos más graves puede ser necesaria atención médica para rehidratación o control de posibles infecciones”, asegura la especialista.

La entrada ¿Qué hacer ante una quemadura? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/que-hacer-ante-una-quemadura/feed/ 0
“Es la misma enfermedad la que te da vida porque te ayuda a luchar” http://blogs.cun.es/es-la-misma-enfermedad-la-que-te-da-vida-porque-te-ayuda-a-luchar/ http://blogs.cun.es/es-la-misma-enfermedad-la-que-te-da-vida-porque-te-ayuda-a-luchar/#respond Wed, 12 Jul 2017 07:59:13 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1764 cancer-pulmon-mama-matrimonio

Primero sufrió ella la enfermedad y, años más tarde, fue él el que recibió el duro revés. Aunque Carlos reconoce que su vida ya cambió cuando a su mujer, Maria Teresa,...

La entrada “Es la misma enfermedad la que te da vida porque te ayuda a luchar” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cancer-pulmon-mama-matrimonio

Primero sufrió ella la enfermedad y, años más tarde, fue él el que recibió el duro revés. Aunque Carlos reconoce que su vida ya cambió cuando a su mujer, Maria Teresa, le diagnosticaron cáncer. Este matrimonio de Madrid ha sufrido y luchado juntos y juntos han vencido al cáncer en la Clínica Universidad de Navarra.

María Teresa conoció el cáncer de mama, como muchas otras mujeres, de manera casual al autoexplorarse. “Me noté un bultito que era como una lentejita”, recuerda. No le dieron demasiada importancia hasta que los exámenes confirmaron que parecía cáncer de mama “y ya estaba invadida, tenía metástasis. No tuve miedo, tuve pánico”, reconoce la madrileña que en aquel entonces “tenía dos niños pequeños y yo no quería que tuvieran otra madre”.

Junto a su marido acudió a la Clínica Universidad de Navarra, donde “nos dijeron que íbamos a salir adelante. Vamos a ir a por todas, nos aseguraron”. Y así fue. Este apoyo médico y la compañía persistente de su marido contribuyeron con fuerza a que María Teresa venciera al cáncer.

Pero cuando María Teresa ya estaba recuperada, le tocó a Carlos, en su caso, fue cáncer de pulmón. “Cuando te dice el médico que es cáncer, te vienes abajo. Pero ya sabía que si había alguna posibilidad, saldría adelante”. Carlos ya sabía que tenía que sacar fortaleza para afrontar el cáncer, la misma enfermedad que había sufrido su mujer años atrás: “Es la misma enfermedad la que te da vida porque te ayuda a luchar”.

La entrada “Es la misma enfermedad la que te da vida porque te ayuda a luchar” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/es-la-misma-enfermedad-la-que-te-da-vida-porque-te-ayuda-a-luchar/feed/ 0
El ejercicio físico vigoroso aporta más beneficio para la salud cardiovascular que el moderado http://blogs.cun.es/el-ejercicio-fisico-vigoroso-aporta-mayores-beneficios-para-la-salud-cardiovascular-que-la-practica-de-ejercicio-leve-o-moderado/ http://blogs.cun.es/el-ejercicio-fisico-vigoroso-aporta-mayores-beneficios-para-la-salud-cardiovascular-que-la-practica-de-ejercicio-leve-o-moderado/#respond Thu, 29 Jun 2017 16:46:27 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1761 ejercicio-fisico-intenso

El ejercicio vigoroso previene en mayor medida el síndrome metabólico (un conjunto de enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular) que el ejercicio moderado o leve. Más concretamente, el síndrome metabólico...

La entrada El ejercicio físico vigoroso aporta más beneficio para la salud cardiovascular que el moderado aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ejercicio-fisico-intenso

El ejercicio vigoroso previene en mayor medida el síndrome metabólico (un conjunto de enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular) que el ejercicio moderado o leve. Más concretamente, el síndrome metabólico (SM) es un conjunto de enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular, como niveles altos de glucosa, tensión arterial, triglicéridos en niveles elevados, HDL bajo (también llamado colesterol bueno) u obesidad abdominal. Por lo tanto “en estos casos, las personas que sufren SM tienen más probabilidad de sufrir una cardiopatía, un accidente cerebrovascular (ictus), diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal y problemas de circulación”, asegura el Dr. Alejandro Fernández Montero, especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra.

Así, un grupo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad -integrantes del CIBEROBN Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, del Instituto Carlos III y de IdiSNa- ha demostrado que el ejercicio físico intenso, en personas sanas (con una valoración médica), previene en mayor medida el síndrome metabólico que el ejercicio moderado o leve.

El estudio se ha realizado a través del Proyecto SUN, dirigido por el catedrático de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez, en más de 10.000 personas que no sufrían síndrome metabólico al inicio de la investigación. El seguimiento de las personas participantes se ha realizado durante una media de seis años. Los resultados han sido publicados en la revista científica American Journal of Preventive Medicine.

Se trata del primer estudio que relaciona la intensidad del ejercicio físico en relación con el síndrome metabólico, teniendo en cuenta los estilos de vida y factores dietéticos. “Esto quiere decir que hemos incluido otros factores como la dieta mediterránea, consumo de fast food, horas delante del televisor, tiempo de ejercicio físico, etc…, porque podría ocurrir que los que hacen ejercicio intenso cuidasen más su alimentación y realizasen estilos de vida más saludables y entonces no sabríamos si lo que previene es este tipo de ejercicio o los hábitos alimenticios y de vida”, explica. “Así, teniendo en cuenta estos factores, hemos comprobado que el ejercicio físico vigoroso previene en mayor medida el síndrome metabólico que la práctica deportiva leve o moderada”, añade.

¿Qué se considera ejercicio vigoroso?

La intensidad de ejercicio físico se mide en equivalentes metabólicos (mets) y, para considerar que se practica de modo vigoroso, el esfuerzo tiene que ser superior a 6 mets. Por ejemplo, andar a paso ligero equivaldría a unos 2,5 mets, caminar a paso muy rápido a unos 4,5 como máximo. La natación se traduce en unos 6 mets, jugar un partido de fútbol 7 mets, el footing (8km/h) 8 mets y el atletismo, como por ejemplo, correr a 5min/km, alrededor de 12 mets.

“Cuando comparamos los efectos entre la intensidad y el tiempo de ejercicio físico, concluimos que ejerce un mayor beneficio la intensidad que el tiempo que se dedica a la práctica del ejercicio físico en el tiempo libre”, asegura.

El especialista concreta que lo realmente saludable es adquirir la capacidad de realizar ejercicio vigoroso. Por eso, es necesario saber cómo conseguir un mayor rendimiento deportivo y el máximo beneficio para la salud cuando se practica ejercicio físico.

“Estos resultados se han obtenido en participantes con un estado saludable, sin embargo, hay personas que no obtendrán beneficios cuando practiquen este tipo de deporte porque lo que están haciendo es dañino para su salud, ya que pueden sufrir patologías previas y no ser conscientes de ello”, advierte el doctor.

comillasAntes de comenzar la práctica de una actividad deportiva de manera vigorosa, hay que descartar cualquier alteración anatómica o funcional del corazón”, concreta.

Por este motivo, la mejor alternativa es acudir a un especialista en medicina deportiva para valorar el estado del corazón y su resistencia. Este tipo de valoración debe incluir pruebas que ayuden a descartar cualquier tipo de cardiopatía (electrocardiograma, ecocardiograma, análisis de sangre, etc.) y una prueba cardiopulmonar de esfuerzo en bicicleta o en cinta rodante. “Estas pruebas nos permiten diseñar programas de ejercicio específicos según el objetivo de la persona, desde perder peso hasta mejorar tiempos en una maratón. El especialista le ayudará también a determinar la efectividad del ejercicio, ya que algunas personas que hacen deporte de forma habitual no saben a qué frecuencia cardíaca y a qué intensidad hay que ejercitar para obtener un mayor beneficio”, explica.

Además, los médicos especializados del Área de Medicina Deportiva de la Clínica, tras realizar el chequeo médico deportivo, “enseñan a practicar ejercicio físico intenso de modo saludable, ya que elaboran una dieta según las características personales y realizan un plan de entrenamiento con el que, además de prevenir futuras enfermedades, mejorará el rendimiento y la capacidad física”, añade el Dr. Montero.

 

La entrada El ejercicio físico vigoroso aporta más beneficio para la salud cardiovascular que el moderado aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/el-ejercicio-fisico-vigoroso-aporta-mayores-beneficios-para-la-salud-cardiovascular-que-la-practica-de-ejercicio-leve-o-moderado/feed/ 0