Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra http://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Tue, 14 Nov 2017 09:25:33 +0000 es-ES hourly 1 “Vivir a pulso”, un libro solidario contra el cáncer infantil http://blogs.cun.es/vivir-a-pulso-un-libro-solidario-contra-el-cancer-infantil/ http://blogs.cun.es/vivir-a-pulso-un-libro-solidario-contra-el-cancer-infantil/#respond Tue, 14 Nov 2017 09:12:57 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1812 cancer-infantil

El próximo 16 de noviembre sale a la venta “Vivir a pulso”, un libro solidario de la Clínica Universidad de Navarra y Penguin Random House (a través de Alfaguara), para...

La entrada “Vivir a pulso”, un libro solidario contra el cáncer infantil aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cancer-infantil

El próximo 16 de noviembre sale a la venta “Vivir a pulso”, un libro solidario de la Clínica Universidad de Navarra y Penguin Random House (a través de Alfaguara), para luchar contra el cáncer infantil, de la mano de Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Mercedes Salisachs, Lorenzo Silva, Fernando Aramburu, Marta Rivera de la Cruz, Bernardo Atxaga y Luis Mateo Díez.

Este volumen cuenta las conmovedoras historias de vida de diez personas que, a pesar de las enfermedades que padecen, convierten sus experiencias en ejemplos de superación. El libro ha sido prologado por Valentín Fuster, cardiólogo internacional del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, y todos los protagonistas son pacientes de la Clínica Universidad de Navarra, hospital universitario nacido hace 55 años en Pamplona y que este mes inaugura su nueva sede en Madrid.

El libro “Vivir a pulso”, además de la versión en papel, se puede descargar también en distintos formatos electrónicos (.pdf, .epub, .mobi) y estará disponible en Amazon, Apple, Google, Kobo, FNAC, ECI y Casa del Libro.

El libro será presentado en rueda de prensa el 22 de noviembre en Madrid, en un acto con los autores, protagonistas y el periodista Iñaki Gabilondo.

La investigación y el tratamiento de las enfermedades oncológicas, meta de “Niños contra el Cáncer”

El cáncer es una enfermedad dura y, cuando se da en los jóvenes, es aún más difícil de digerir. De hecho, anualmente se diagnostican 200.000 nuevos casos en todo el mundo y sigue siendo la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados.

Por eso, los beneficios que se obtengan por la venta del libro se destinarán a Niños contra el Cáncer, una iniciativa de la Clínica para promover la investigación en cáncer infantil y ayudar a las familias en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Tanto la editorial, como los autores y la propia Clínica donarán la totalidad de sus beneficios a esta causa.

La entrada “Vivir a pulso”, un libro solidario contra el cáncer infantil aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/vivir-a-pulso-un-libro-solidario-contra-el-cancer-infantil/feed/ 0
Halloween abre la puerta al miedo http://blogs.cun.es/halloween-abre-la-puerta-al-miedo/ http://blogs.cun.es/halloween-abre-la-puerta-al-miedo/#respond Tue, 31 Oct 2017 09:06:10 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1808 halloween

Empezó siendo una fiesta anglosajona, pero hoy en día Halloween ya no tiene fronteras. Tampoco aquí, que cada año se va celebrando con mayor arraigo. Los niños disfrazados salen a...

La entrada Halloween abre la puerta al miedo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
halloween

Empezó siendo una fiesta anglosajona, pero hoy en día Halloween ya no tiene fronteras. Tampoco aquí, que cada año se va celebrando con mayor arraigo. Los niños disfrazados salen a las calles en busca de caramelos, jóvenes se reúnen para vivir una noche terrorífica y comercios se enfundan bajo telarañas y escobas de brujas para disfrutar de esta “noche del terror”.

Las calles se llenan de brujas, zombis o esqueletos. Seres que buscan asustar a quienes se crucen con ellos. Es la noche del miedo. Sin embargo, este es un sentimiento que es necesario tomar con precaución. “No es malo sentir miedo, es una respuesta adaptativa que nos permite reaccionar, pero experimentar miedos ante Halloween o películas de terror no es necesario tener que vivirlo. Menos aún forzar a alguien a enfrentarse a ello”, sostiene la Dra. Cristina Maestro, psicóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

El miedo es una emoción básica, todo el mundo lo ha experimentado alguna vez. Pero puede acarrear unas consecuencias que en muchas ocasiones se escapa al control individual de cada uno. “El miedo nos ayuda a protegernos, a alertarnos contra peligros y a reaccionar ante los mismos. Pero cuando supera un límite y hace que la vida diaria se vea afectada, se convierte en un auténtico problema”, advierte.

Es en ese punto cuando se puede hablar de fobia, cuando ese estímulo impide un funcionamiento normal en la vida diaria. No obstante, ¿somos conscientes de en qué consiste esta enfermedad y de su repercusión en quien la padece?

Los factores desencadenantes pueden ser varios, pero principalmente en ocasiones se deben a una experiencia traumática en la infancia o la imitación. Cuando un niño experimenta miedo ante una situación puede que le cuesta afrontarla de nuevo. Surgen así efectos como la ansiedad, las pesadillas o evitación. “Si bien los niños tienen miedos que son evolutivos, es decir, que son normales a una edad y que desaparecen conforme crecen”, aclara la especialista. Por otro lado, ese recelo puede surgir debido a que a su alrededor existan personas que tienen pánico ante algo.

Y, ¿qué provoca en el paciente? La principal reacción ante el miedo es la evitación. Buscar de cualquier forma evitar enfrentarse a ese objeto, situación o sujeto. Un hecho que altera la normalidad del día a día en todos los ámbitos (social, laboral, familiar…). “Las personas que padecen alguna fobia describen la situación o estímulo fóbico con mucha angustia y malestar”, reconoce la Dra. Maestro y añade que “dicha conducta evitativa no es controlable a priori por la persona, sino todo lo contrario”. Además, pueden sufrir síntomas fisiológicos como la ansiedad, palpitaciones o irritabilidad, entre otros.

Afrontarlo, la opción más positiva

Mientras que la primera respuesta ante un estímulo fóbico es evitarlo, una de las terapias que mejor funcionan para superarlo es la de exposición. Así lo apunta la Dra. Maestro. El paciente se va enfrentando poco a poco y de forma controlado a ese estímulo para que vaya habituándose a él y lo afronte con mayor normalidad.

“En la consulta, antes de iniciar dicha terapia realizamos con el paciente una jerarquía que consiste en pensar situaciones que le generan ansiedad respecto al estímulo fóbico, y ordenarlas de menor a mayor ansiedad. A continuación, le exponemos a la situación que le genere menos ansiedad, cuando se supera pasamos a la siguiente y así hasta llegar a la última. No puede irse de la situación hasta que la ansiedad/miedo haya desaparecido o disminuido significativamente”, explica. En ocasiones, puede contar con la ayuda de una tercera persona que le genere confianza.

La fobia es algo irracional, el propio paciente es consciente de ello pese a que no pueda evitar reaccionar de esa forma. Pero si se acude al especialista y se siguen sus recomendaciones es posible llegar a superarla.

La entrada Halloween abre la puerta al miedo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/halloween-abre-la-puerta-al-miedo/feed/ 0
El antibiótico y la gripe, ¿amigos o enemigos? http://blogs.cun.es/el-antibiotico-y-la-gripe-amigos-o-enemigos/ http://blogs.cun.es/el-antibiotico-y-la-gripe-amigos-o-enemigos/#respond Tue, 24 Oct 2017 07:58:32 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1804 resfriado-gripe-antibiotico

Las buenas temperaturas de este inicio de otoño no nos hacen pensar en el frío. Sin embargo, la campaña de vacunación de la gripe ya ha comenzado. Una enfermedad que...

La entrada El antibiótico y la gripe, ¿amigos o enemigos? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
resfriado-gripe-antibiotico

Las buenas temperaturas de este inicio de otoño no nos hacen pensar en el frío. Sin embargo, la campaña de vacunación de la gripe ya ha comenzado. Una enfermedad que cada invierno se vuelve pandémica y que asumimos como una cotidianeidad de la estación. Un hecho que nos ha llevado confundir conceptos. Por ello, el Dr. José Javier Varo Cenarruzabeitia, director del Servicio de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, nos aclara los principales errores.

  • La gripe no es un resfriado

Pese a que ambas enfermedades comparten malestares similares, sus síntomas no son los mismos y hay pistas que nos ayudan a discernir si hemos contraído la gripe o un catarro. “En general, no se valora y se mezclan los dos conceptos, pero no tienen que ver, sobre todo, en la intensidad de los síntomas y la potencial gravedad, que en la gripe son muy superiores”, reconoce.

La gripe provoca fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y articular. En cambio, un catarro afecta sobre todo a las vías respiratorias superiores, con congestión nasal, tos, dolor de garganta y cabeza y, en ocasiones, décimas leves de fiebre.

  • El antibiótico no es la solución

Cómo recuperarse de una gripe lleva en muchas ocasiones a tomar una medicación inadecuada. Al tratarse de una infección hay pacientes que optan por usar un antibiótico para paliar los síntomas. Sin embargo, es un error. Los antibióticos combaten las bacterias no los virus. “Los antibióticos no solo no están indicados si no que pueden enmascarar otro tipo de problemas. Los síntomas de la gripe acabarán cediendo por sí solos”, apunta.

No hay una receta que cure la gripe, pero es posible recibir un tratamiento sintomático (ibuprofeno o paracetamol) para aliviar los dolores más agudos, como la fiebre o el dolor de cabeza.

  • La vacuna no causa gripe

El método más efectivo para huir de la gripe es la vacuna. Una inyección a raíz de la cepa que se prevé para cada año. Al tratarse del virus inactivo hay quien puede desarrollar un malestar posterior, pero son unos efectos inferiores a los que se pueden padecer por la gripe. Especialmente, aquellos grupos de riesgo ya sean por su edad o por sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares o inmunodeprimidos.

Además, se pueden seguir unas medidas básicas para evitarla: lavarse las manos frecuentemente, mantener un pequeño aislamiento respiratorio (tener cuidado al toser o hablar), seguir una dieta equilibrada y hábitos saludables, ir adecuadamente vestido, ventilar las estancias y no abusar de la calefacción.

  • No es un virus inofensivo

Las confusiones acerca de la gripe y sus síntomas, a priori, leves han llevado a subestimar esta enfermedad. Rebrota cada invierno y lo asumimos como una consecuencia más de esta estación. Normalmente, lo máximo a lo que obliga la gripe es a mantener unos días de cama  y a controlar la fiebre alta. Pero las personas integrantes de los grupos de riesgo pueden ver agravado su estado de salud.

“La  gripe tiene una mortalidad asociada y por eso sorprende que en algo tan sencillo como la vacunación la gente no termine de implicarse”, subraya el especialista. Contraer la gripe cuando ya se padece otra enfermedad crónica puede desencadenar en una neumonía, una sobreinfección e, incluso, el fallecimiento. Unas consecuencias que se pueden evitar siguiendo las pautas que marcan los profesionales.

La entrada El antibiótico y la gripe, ¿amigos o enemigos? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/el-antibiotico-y-la-gripe-amigos-o-enemigos/feed/ 0
Diez pistas para comer sano de “tupper” http://blogs.cun.es/diez-pistas-para-comer-sano-de-tupper/ http://blogs.cun.es/diez-pistas-para-comer-sano-de-tupper/#respond Tue, 17 Oct 2017 10:03:56 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1795 pos-tupper-abc

El punto de partida del decálogo “Tupper saludable y seguro” es que se puede comer fuera de casa “de tupper” pero de forma saludable. Esta iniciativa, elaborada por el equipo...

La entrada Diez pistas para comer sano de “tupper” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
pos-tupper-abc

El punto de partida del decálogo “Tupper saludable y seguro” es que se puede comer fuera de casa “de tupper” pero de forma saludable. Esta iniciativa, elaborada por el equipo del proyecto “Por una comida sana, tú decides”, de la Universidad pretende fomentar hábitos de vida saludables entre los profesionales.

El decálogo recomienda que las personas que comen fuera planifiquen los menús y lo hagan de forma variada, de modo que la compra semanal se haga en función del menú. Además de la composición de los platos, el decálogo incluye pautas sobre manipulación y limpieza de los alimentos y sobre cómo cocinarlos adecuadamente:

  1. Planifica menús variados:
  • Planifica menús semanales para ver lo que necesitas comprar.
  • Evita llevar siempre sobras de la comida o cena anterior.
  • Procura incluir alimentos de todos los grupos.
  1. Elige opciones saludables:
  • Primeros platos: arroz, pasta, legumbres, verduras…
  • Segundos platos: pescados, carnes magras (pollo, pavo, conejo, partes magras de ternera y cerdo) y huevos.
  • Postres: fruta fresca, yogur, cuajada, frutos secos al natural.
  • Guarniciones y acompañamientos: ensaladas con aliños aparte (mejor aceite de oliva virgen), verduras y hortalizas, gazpachos, arroz blanco o patatas.
  • No abuses de tecnologías culinarias grasas, de la sal y utiliza hierbas aromáticas.
  1. Prepara menús completos:
  • Procura que haya siempre primer plato, segundo plato y postre.
  • En caso de plato único, elige preparaciones mixtas que incluyan vegetales y alimentos que sean fuente de hidratos de carbono, proteínas: paellas, guisos, estofados, bocadillos variados…
  • No olvides llevar pan (mejor integral).
  • Elige agua como primera opción de bebida.
  • Complementa las comidas con cenas adecuadas para llegar a la frecuencia de consumo de alimentos recomendada.
  1. Manipulación y limpieza:
  • Antes y después de preparar tu comida, lávate las manos con jabón y agua caliente, al menos durante 20 segundos.
  • Lava adecuadamente los vegetales que vayas a consumir crudos con abundante agua o puedes utilizar los que venden listos para consumo.
  • Limpia las superficies y los utensilios de cocina después de manipular cualquier alimento crudo.
  1. Cocina adecuadamente los alimentos:
  • Comprueba que los alimentos están bien cocinados (65ºC en el interior).
  • Carne: hasta que al pinchar un tenedor, este salga limpio de jugos.
  • Pescados: hasta que tengan textura firme
  • Huevos: hasta que la yema y la clara estén cuajadas
  • No dejes la comida a temperatura ambiente más de 2 horas antes de refrigerarlas.
  1. Una vez cocinados:
  • Evita la contaminación cruzada utilizando utensilios y envases limpios.
  • Divide las comidas en raciones de consumo y consérvalas en nevera o congelador.
  1. Utiliza envases adecuados:
  • Elige envases herméticos específicos para alimentos y comprueba que son aptos para microondas, lavavajillas y congelador.
  • Renueva los envases periódicamente y siempre que observes alguna alteración o deficiencia.
  1. Transporte adecuado:
  • Separa los alimentos crudos y cocinados en envases independientes.
  • Utiliza bolsas isotérmicas para transportar los alimentos y límpialas regularmente.
  1. Conservación de la comida fuera de casa:
  • Conserva los envases en refrigeración.
  • Si no es posible, introduce placas enfriadoras en las bolsas isotérmicas y evita llevar alimentos de riesgo (huevos, pescados y mariscos, carne picada preparados cárnicos, nata). Colócala bolsa isotérmica en un lugar fresco y procura consumir la comida antes de 4 horas.
  1. Calentamiento y consumo:
  • Las preparaciones con salsas se calientan más fácilmente que los alimentos a la plancha.
  • Las comidas cocinadas o sobras de comida no deben consumirse frías, sino que deben calentarse a más de 70ºC (humeante).
  • Si usas microondas, cúbrelos alimentos y remuévelos para asegurar un calentamiento uniforme y suficiente.
  • Si utilizas alimentos embolsados o preparados para ser cocidos o calentados en el microondas, síguelas instrucciones del fabricante.
  • Después de comer, elimina los restos de comida y limpia o al menos enjuaga con agua los recipientes y cubiertos.
  • No reutilices ni congeles la comida sobrante del tupper.

Si necesita más información sobre cómo llevar una nutrición adecuada, puede consultar a los profesionales del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

La entrada Diez pistas para comer sano de “tupper” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/diez-pistas-para-comer-sano-de-tupper/feed/ 0
¿En qué se diferencia una autolesión de un gesto suicida? http://blogs.cun.es/diferencias-entre-autolesion-y-gesto-suicida/ http://blogs.cun.es/diferencias-entre-autolesion-y-gesto-suicida/#respond Mon, 02 Oct 2017 10:13:28 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1784 suicidio

“Cuando un adolescente se autolesiona lo habitual es que su entorno se alarme porque lo identifican con un deseo de muerte”, explica la Dra. Azucena Díez, psiquiatra de la Clínica...

La entrada ¿En qué se diferencia una autolesión de un gesto suicida? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
suicidio

“Cuando un adolescente se autolesiona lo habitual es que su entorno se alarme porque lo identifican con un deseo de muerte”, explica la Dra. Azucena Díez, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

“Sin embargo, si se les da la oportunidad, ellos mismos suelen explicar las diferencias, ya que una autolesión no implica una idea de suicidio”, añade. Así, estas responden a estados emocionales de ira, desesperación o angustia, y los gestos suicidas se relacionan con ideas crónicas de desesperanza.

Los métodos empleados en las autolesiones son menos graves y generalmente no son peligrosos para la vida. Los más característicos son los cortes superficiales (horizontales en el antebrazo), morderse, quemarse, o ingerir fármacos u otras sustancias peligrosas en dosis insuficientes para causar la muerte. Los jóvenes suelen ser conscientes de que su comportamiento puede causar lesiones graves pero que no suponen una amenaza para la vida. La autolesión es un comportamiento muy repetitivo, incluso se le cataloga como adictivo.

Su intención no es “llamar la atención”, sino pedir ayuda, porque la necesitan. En muchos casos las autolesiones buscan aliviar su malestar, por ejemplo, los adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria las realizan para aliviar su culpabilidad por haber comido, vomitado o estar causando daño a sus padres. Otras personas, en especial las que han sufrido traumas, manifiestan sentimientos de vacío existencial y desean “sentirse vivos, desentumecerse”. Algunos adolescentes que se autolesionan pueden buscar la deseabilidad social, es decir, “que se hable de ellos, aunque sea mal”. También pueden querer escapar de situaciones dolorosas, como intentar que sus padres estén juntos tras una separación o relación conflictiva.

¿Cómo podemos prevenir el suicidio?

El suicidio es la primera causa de muerte externa, es decir, no causada por una enfermedad, muy por encima de los asesinatos, incluidos los debidos a violencia machista. Se encuentra entre las primeras diez causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes en todo el mundo. En España, supone la segunda causa de muerte en menores de 18 años, después de los accidentes de tráfico. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2014 se suicidaron 69 menores entre 15 y 19 años.

Las personas que tienen un riesgo mayor de cometer suicidio son aquellas que padecen enfermedades mentales, principalmente depresión, aunque también otras, como trastornos de la conducta alimentaria, psicosis, etc. El consumo de alcohol y otras sustancias también aumenta el riesgo, porque favorece el paso al acto. Además, el hecho de estar involucrado en situaciones de violencia (ya sea acoso escolar o bullying, pareja o familiares) se ha descrito también como un factor de riesgo, así como las sensaciones de pérdida (duelos, rupturas de pareja, divorcio de los padres) y diversos entornos culturales y sociales.

La conducción temeraria, saltar desde lugares peligrosos (grandes alturas, vías de tren o metro), consumo de drogas con fin de experimentación en dosis o modos inusuales, etc., son actividades que se realizan como diversión para buscar el placer que genera el riesgo, pero “pueden esconder intenciones suicidas encubiertas”, asegura la especialista de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra.

¿Los principales signos de alarma? Que la persona comunique de forma repetida estas ideas, ya sea de forma directa o indirecta, que planifique el método y lugar, que niegue estas ideas o su plan ante una sospecha, que lo haya intentado previamente, más si ha sido de forma violenta, o que la intervención por parte de su entorno sea improbable.

Desde la perspectiva de los familiares o amigos, cuando exista una sospecha de que un adolescente pueda estar pensando en el suicidio, aunque incluso parezca remota, se debe tratar de dialogar con él, sin discutir ni criticarle, transmitiendo una sensación de ayuda incondicional para intentar averiguar “sus” motivos. “Además, preguntar por las ideas de suicidio no aumenta el riesgo, sino que lo reduce”, indica la especialista de la Clínica Universidad de Navarra. Es importante contar con la opinión y colaboración de los profesionales del ámbito educativo, como el tutor u orientador escolar y, según la gravedad de lo relatado, acudir a un profesional de la salud, inicialmente su pediatra o médico de atención primaria, o a un psiquiatra/psicólogo con formación y experiencia con adolescentes.

Así, la misión de las familias y de los profesionales de la salud es que sustituyan esos comportamientos por otros más adaptativos. “La presencia de éxito académico, planes de futuro, espiritualidad, apoyo, comunicación familiar y la sensación de pertenencia a un grupo son los principales factores protectores”, concluye la doctora.

La entrada ¿En qué se diferencia una autolesión de un gesto suicida? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/diferencias-entre-autolesion-y-gesto-suicida/feed/ 0
Enrique Martín Monreal, un corazón de Primera http://blogs.cun.es/enrique-martin-monreal-un-corazon-de-primera/ http://blogs.cun.es/enrique-martin-monreal-un-corazon-de-primera/#respond Fri, 29 Sep 2017 08:00:04 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1797 enrique-martin-monreal

En mayo de 2015, en pleno fragor por mantener al equipo en Segunda División, el entonces entrenador de Osasuna, Enrique Martín Monreal, sufrió una angina de pecho por la que...

La entrada Enrique Martín Monreal, un corazón de Primera aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
enrique-martin-monreal

En mayo de 2015, en pleno fragor por mantener al equipo en Segunda División, el entonces entrenador de Osasuna, Enrique Martín Monreal, sufrió una angina de pecho por la que fue intervenido de urgencia en la Clínica Universidad de Navarra.

“Ya había sentido anteriormente algún dolorcillo en el pecho, pero no le di importancia. Aquel día me desperté con ese dolor y se lo comenté a mi mujer, que es ATS. Ella me dijo enseguida: Seguro que es una angina de pecho”. El también ex jugador acudió de urgencia a la Clínica Universidad de Navarra donde, tras diferentes pruebas diagnósticas, decidieron su ingreso y posterior intervención.

El procedimiento consistió en un cateterismo mediante el que le implantaron dos stents en una de sus arterias coronarias. “Cuando entré en el quirófano –recuerda en el vídeo– le dije al Dr. Calabuig: ‘Doctor, ¿voy a poder entrenar?’ Y él me dijo rotundamente: No te quepa duda”. Tiempo después, Martín reconoce que ser entrenador “de alguna manera te pasa factura. Estamos sometidos a muchas emociones”.

A pesar de la gravedad de aquel momento, rememora su primera entrada al quirófano como “algo impresionante. Una enfermera me preguntó si me gustaba la música… El doctor me explicaba cosas que yo iba viendo en la pantalla. Fue todo muy ameno, muy llevadero, nada tenso”. Eso sí, “cuando el doctor me dijo que ya había terminado  me entró el bajón y empecé a llorar como un niño”.

Enrique Martín Monreal consiguió esa temporada que el equipo se mantuviera en Segunda División y, la siguiente, una de sus mayores gestas deportivas, que Osasuna subiese a Primera. “En el último partido ya perdí el control. Fue un momento impresionante. Muy parecido a cuando finalizó mi intervención en el quirófano”. El entrenador se siente afortunado de poder decir que “una de las temporadas más apasionantes de mi vida deportiva, la del ascenso, ha coincidido con esta circunstancia”. Su lección: “Vivir el momento cada día, con la ilusión de una día poder llegar a la meta”.

 

La entrada Enrique Martín Monreal, un corazón de Primera aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/enrique-martin-monreal-un-corazon-de-primera/feed/ 0
¿Quieres ver la nueva Clínica Universidad de Navarra en Madrid? http://blogs.cun.es/como-es-la-nueva-clinica-universidad-de-navarra-en-madrid/ http://blogs.cun.es/como-es-la-nueva-clinica-universidad-de-navarra-en-madrid/#respond Wed, 20 Sep 2017 07:48:47 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1793 post-obras

Con la marcha del verano llega el otoño… ¡y la nueva Clínica en Madrid! Cada vez queda menos para que estos edificios abran sus puertas con toda la atención puesta...

La entrada ¿Quieres ver la nueva Clínica Universidad de Navarra en Madrid? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
post-obras

Con la marcha del verano llega el otoño… ¡y la nueva Clínica en Madrid! Cada vez queda menos para que estos edificios abran sus puertas con toda la atención puesta en el paciente.

Cuando usted está enfermo, necesita un hospital cómodo y agradable. Con esta sencilla idea hemos diseñado la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. La distribución de servicios está pensada para reducir sus desplazamientos, sin esperas, y aumentar la sensación de bienestar. En definitiva, un centro amplio y luminoso para el mayor confort del paciente y su familia.

Llegamos con la Medicina que sabemos hacer. Con el mismo modelo asistencial que venimos ejerciendo en Pamplona desde hace más de 55 años. Nuestra filosofía es clara: el paciente es el único centro de nuestra actividad. El hospital combinará asistencia, investigación y docencia para ofrecer al paciente una medicina de precisión, personalizada e integral con un exquisito trato humano.

 

Del laboratorio a la cama del hospital. Dos puntos que unen la investigación con la asistencia. La meta es clara: tener el mejor diagnóstico y ofrecer el más eficaz tratamiento al enfermo. Participamos en proyectos de investigación europeos, en contacto con especialistas de todo el mundo, y en congresos y cursos de especialización. Siempre al día de los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades. La Clínica pone a disposición del paciente más de 350 ensayos clínicos y más de 100 proyectos de investigación traslacional que ayudan a cambiar el rumbo de las enfermedades.

 

La entrada ¿Quieres ver la nueva Clínica Universidad de Navarra en Madrid? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/como-es-la-nueva-clinica-universidad-de-navarra-en-madrid/feed/ 0
Más de 20 ensayos clínicos para curar el linfoma, un cáncer del sistema inmune http://blogs.cun.es/abiertos-mas-de-20-ensayos-clinicos-para-hacer-frente-al-linfoma-un-cancer-que-afecta-al-sistema-inmune/ http://blogs.cun.es/abiertos-mas-de-20-ensayos-clinicos-para-hacer-frente-al-linfoma-un-cancer-que-afecta-al-sistema-inmune/#respond Fri, 15 Sep 2017 14:39:56 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1787 ensayos-clinicos-linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema defensivo (sistema inmune) que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, unas células de...

La entrada Más de 20 ensayos clínicos para curar el linfoma, un cáncer del sistema inmune aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ensayos-clinicos-linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema defensivo (sistema inmune) que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, unas células de la sangre y de los ganglios linfáticos que ayudan a luchar contra las infecciones. Estos linfocitos crecen de forma descontrolada y se acumulan en diversas partes del cuerpo: ganglios linfáticos, médula ósea, sangre, diversos órganos…

Aunque es uno de los tumores menos conocidos, está situado en el “top ten” en cuanto a incidencia y mortalidad en nuestro país. En general, los linfomas se presentan como ganglios linfáticos aumentados de tamaño, que cuando aparecen en zonas accesibles como cuello, axilas o ingle y se pueden palpar evidenciando su tamaño. Sin embargo, en ocasiones, los ganglios afectados están en el abdomen, mediastino, etc… y pueden pasar desapercibidos. Así, el diagnóstico es más difícil hasta que aparecen otros síntomas (fiebre, sudoración nocturna, cansancio, pérdida importante de peso…), que muchas veces se confunden con otras enfermedades comunes como la gripe o la mononucleosis. Sin embargo, según el Dr. Panizo, hematólogo de la Clínica Universidad de Navarra, “hoy en día y con el tratamiento adecuado muchos linfomas se curan”.

Por ello, la investigación constante es clave para curar esta patología, que engloba más de 40 subtipos tumorales diferentes y cuya incidencia ha aumentado en los últimos años. Dentro de este grupo, el más común es el linfoma no Hodgkin, que representa el 85% del total de los casos, con más de 6.100 diagnósticos nuevos cada año en España, según datos del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (GOTEL) y del Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO).

“Los tratamientos actuales se centran en desarrollar nuevas fórmulas que mantengan las tasas de curación que consiguen los tratamientos más tradicionales pero que, al mismo tiempo, disminuyan la toxicidad, lo que conocemos como tratamientos adaptados al riesgo”, indica el especialista. De los más de 20 ensayos clínicos de la Clínica Universidad de Navarra con nuevos fármacos, diez de ellos utilizan la inmunoterapia. Se trata de una de las nuevas vías de tratamiento para hacer frente al tumor, también conocidas como terapias dirigidas, ya que son medicamentos muy selectivos frente a las células tumorales pero que están exentos de los efectos secundarios clásicos de la quimioterapia.

La entrada Más de 20 ensayos clínicos para curar el linfoma, un cáncer del sistema inmune aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/abiertos-mas-de-20-ensayos-clinicos-para-hacer-frente-al-linfoma-un-cancer-que-afecta-al-sistema-inmune/feed/ 0
Volver a nacer el mismo día http://blogs.cun.es/volver-a-nacer-el-mismo-dia/ http://blogs.cun.es/volver-a-nacer-el-mismo-dia/#respond Fri, 08 Sep 2017 08:13:44 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1782 dori-fontan-nacer-mismo-dia

José María Pérez Fontán tenía nueve años cuando le diagnosticaron un tumor de Wilms, un tipo de cáncer de riñón poco frecuente. En Vigo, donde residía junto a sus padres...

La entrada Volver a nacer el mismo día aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
dori-fontan-nacer-mismo-dia

José María Pérez Fontán tenía nueve años cuando le diagnosticaron un tumor de Wilms, un tipo de cáncer de riñón poco frecuente. En Vigo, donde residía junto a sus padres y hermanos, le aconsejaron que acudiera a la Clínica Universidad de Navarra, donde rápidamente confirmaron el diagnóstico y comenzaron con el tratamiento.

Este joven vigués siempre recordará el día en el que le realizaron la intervención quirúrgica en el centro médico navarro: “¡Cómo olvidar la fecha: era el día de mi cumpleaños, el 22 de enero de 1986! Me extirparon el tumor”. Su madre, Dori Fontán recalca emocionada que ese día su hijo “volvió a nacer. Celebramos esa fecha por su cumpleaños y también por su aniversario”. José María respondió bien al tratamiento y se fue recuperando hasta poder retomar la vida normal de un niño de diez años.

Pero 26 años después, la familia vuelve a sufrir otro duro revés. En esta ocasión, es Dori quien tiene que hacer frente al diagnóstico: linfoma de células grandes. “No dudé en volver al lugar en el que habían curado a mi hijo: la Clínica Universidad de Navarra”. Y nuevamente la familia volvió a señalar la fecha del cumpleaños de José María en el calendario: “el día que me empezaron a hacer la infusión de células madre fue el 22 de enero, el día del cumpleaños de mi hijo. No me lo podía creer. ¡Ésta es una fecha fetiche para nosotros!”.

El carácter optimista y jovial de Dori le ayudó en buena medida durante su proceso de convalecencia porque “nunca he pensado en el fracaso”, asegura ahora, ya completamente recuperada a sus 63 años. Eso sí, una vez vivida la enfermedad de su hijo y la suya propia, reconoce que “la enfermedad de un hijo es el mayor sufrimiento que te puede ocurrir”.

 

La entrada Volver a nacer el mismo día aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/volver-a-nacer-el-mismo-dia/feed/ 0
Un 3% de pacientes con prótesis de cadera o de rodilla padece una infección asociada http://blogs.cun.es/un-3-de-pacientes-con-protesis-de-cadera-o-de-rodilla-padece-una-infeccion-asociada/ http://blogs.cun.es/un-3-de-pacientes-con-protesis-de-cadera-o-de-rodilla-padece-una-infeccion-asociada/#respond Wed, 23 Aug 2017 08:00:47 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1779 protesis-infecciones

Entre un 2 y un 4% de los pacientes a quienes se ha implantado una prótesis osteoarticular desarrolla una infección asociada.  El progresivo aumento del uso de estos implantes – actualmente...

La entrada Un 3% de pacientes con prótesis de cadera o de rodilla padece una infección asociada aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
protesis-infecciones

Entre un 2 y un 4% de los pacientes a quienes se ha implantado una prótesis osteoarticular desarrolla una infección asociada.  El progresivo aumento del uso de estos implantes – actualmente en España se colocan unos 30.000 al año-, junto con la aparición de bacterias multirresistentes, ha convertido este tipo de infecciones en un grave problema de salud.

El Dr. Del Pozo, director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, describe el panorama en torno a las posibles complicaciones que pueden sufrir los pacientes con prótesis osteoarticulares. “Las complicaciones no son frecuentes. Sin embargo, se calcula que en torno a un 5% de los pacientes con prótesis sufrirá alguna complicación. Entre ellas, las más destacadas son las infecciones asociadas, la movilización de la prótesis o la luxación. El problema es que cada año aumenta el número de prótesis implantadas, lo que implica que el número global de infecciones también crece”, asegura.

En concreto, el especialista clasifica las infecciones asociadas a prótesis osteoarticulares en dos grupos principales: las infecciones precoces y las tardías.

Las precoces son aquellas que ocurren antes del tercer mes tras la colocación de la prótesis. “Su diagnóstico es relativamente sencillo ya que el paciente suele presentar inflamación en la zona donde se le ha implantado el dispositivo, incluso apertura de la herida quirúrgica con supuración. Son fáciles de identificar por el paciente y de diagnosticar por el especialista”, indica. El problema es su tratamiento, “ya que es imprescindible la actuación rápida y coordinada de varios especialistas para conseguir la curación de la infección”.

El segundo grupo de infecciones protésicas, las tardías, se presentan a partir de los tres meses de la intervención. “Constituyen la mayoría de estas infecciones. En muchos casos su diagnóstico es difícil debido a que el paciente no suele presentar síntomas típicos de una infección”, explica el Dr. Del Pozo.

En estos casos, el especialista aconseja que ante la mínima sospecha de anomalía en la prótesis, “el paciente debe acudir al cirujano ortopédico que le intervino, quien valorará si es necesario contactar con el especialista de Infecciosas para analizar la posibilidad de una infección”.

Consulta integrada osteoarticular: 90% de curaciones

En los últimos años, “hemos aprendido que el tratamiento de estas infecciones debe ser siempre multidisciplinar”, subraya el especialista. “Una patología de esta índole se debe abordar mediante la colaboración del cirujano ortopédico que ha colocado la prótesis y la del especialista en enfermedades infecciosas que prescribe el tratamiento antibiótico”. Así, la terapia será siempre una combinación de medidas quirúrgicas y médicas. “Actualmente, -explica- existen varios estudios publicados que demuestran que el abordaje combinado mejora espectacularmente las tasas de respuesta al tratamiento de estas infecciones”.

Tras años de experiencia en la aplicación de un protocolo riguroso de intervención, los equipos de la Clínica Universidad de Navarra han conseguido una tasa de éxito próxima al 90%. “Nuestro elevado índice de curaciones obedece a un trabajo en equipo multidisciplinar, al diseño de protocolos comunes y a que los especialistas que intervienen en el abordaje de las infecciones asociadas a prótesis son expertos en su manejo”, destaca el infectólogo.

La entrada Un 3% de pacientes con prótesis de cadera o de rodilla padece una infección asociada aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/un-3-de-pacientes-con-protesis-de-cadera-o-de-rodilla-padece-una-infeccion-asociada/feed/ 0