Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra http://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Thu, 27 Jul 2017 08:00:29 +0000 es-ES hourly 1 “Entrar en el ensayo clínico fue como tocarme el gordo de la lotería” http://blogs.cun.es/entrar-en-el-ensayo-clinico-fue-como-tocarme-el-gordo-de-la-loteria/ http://blogs.cun.es/entrar-en-el-ensayo-clinico-fue-como-tocarme-el-gordo-de-la-loteria/#respond Thu, 27 Jul 2017 08:00:29 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1770 modesto-cancer-melanoma-inmunoterapia

Con su excavadora, Modesto Alcolea pasaba largas horas al aire libre. El viento, la lluvia, pero también el sol, le acompañaban cada día sin saber que le iban a jugar...

La entrada “Entrar en el ensayo clínico fue como tocarme el gordo de la lotería” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
modesto-cancer-melanoma-inmunoterapia

Con su excavadora, Modesto Alcolea pasaba largas horas al aire libre. El viento, la lluvia, pero también el sol, le acompañaban cada día sin saber que le iban a jugar una mala pasada. Un lunar despertó la sospecha en su mujer “porque ella vio que un día sangraba” y el dermatólogo les confirmó que se trataba de un melanoma avanzado con metástasis en hígado y pulmones.

En ese momento, comenzó el duro trabajo de superación de Modesto. “Me lo pusieron mal y tuve que dejar de trabajar. Se me vino el mundo encima porque para mí el trabajo era mi pasión. Me gustaba tanto lo que hacía que trabajaba hasta en vacaciones”.

Inmunoterapia, la revolución del cáncer

Modesto fue derivado desde Logroño, donde reside, a la Clínica Universidad de Navarra donde, tras analizar su caso, comprobaron que disponían de un ensayo clínico para él. Consistía en la administración de un fármaco inmunoterápico, vía intravenosa de manera ambulatoria, con el que tuvo una mejoría transitoria. Animado por el resultado, Modesto decidió participar en un segundo ensayo clínico con otro agente inmunoterápico. La tolerancia a la medicación fue buena, pero la extensión y la agresividad de la enfermedad hicieron necesario realizar algunas intervenciones, recuerda Modesto, que tuvo que afrontar los peores meses su vida. Al inicio del tratamiento “estaba tan mal que tenía que ingresar cada dos meses, pero afortunadamente las metástasis se redujeron en número y tamaño hasta que solo quedó una lesión en el hígado que los especialistas de la Clínica recomendaron operar”, añade.

Tras varias semanas de recuperación, el riojano fue asistiendo a su propia recuperación. Cada quince días, acudía a su cita en el Hospital de Día de la Clínica Universidad de Navarra, donde recibía el fármaco inmonoterápico. “Es una pasada, al poco tiempo de tomarlo, yo veía que me encontraba bien. Me hacían escáneres y los resultados eran cada vez mejores. Por eso, para mí, entrar en el ensayo fue como tocarme el gordo de la lotería”.

Mejor evitar el sol

En la actualidad, Modesto vive junto a su mujer y dos hijas “mirando el día a día” y disfrutando de su pueblo natal, Villoslada de Cameros (La Rioja), donde da largos pasados hasta Ermita de la Virgen de Lomos de Orio, eso sí, siempre evitando el sol. Asegura que se encuentra “normal” y ya no precisa tratamiento.

La entrada “Entrar en el ensayo clínico fue como tocarme el gordo de la lotería” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/entrar-en-el-ensayo-clinico-fue-como-tocarme-el-gordo-de-la-loteria/feed/ 0
¿Qué hacer ante una quemadura? http://blogs.cun.es/que-hacer-ante-una-quemadura/ http://blogs.cun.es/que-hacer-ante-una-quemadura/#respond Thu, 20 Jul 2017 09:30:00 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1767 quemadura

Las quemaduras de primer grado se caracterizan por enrojecimiento de la piel y posterior descamación, y en ellas se ve afectada la parte superficial de la piel (epidermis). Los síntomas...

La entrada ¿Qué hacer ante una quemadura? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
quemadura
  • Las quemaduras de primer grado se caracterizan por enrojecimiento de la piel y posterior descamación, y en ellas se ve afectada la parte superficial de la piel (epidermis). Los síntomas acompañantes pueden ser dolor y picor, pero no se afecta la sensibilidad.
  • Las quemaduras de segundo grado afectan a la dermis y por tanto son más profundas. Suelen incluir ampollas y, en los casos más profundos, pérdida de sensibilidad y disminución de la sudoración por afectación de las glándulas sudoríparas. Cuanto más profunda es la quemadura, mayor es el riesgo de cicatriz.
  • Las quemaduras de tercer grado afectan a todo el espesor cutáneo.

Una quemadura, como cualquier herida, debe estar siempre lo más limpia posible. A no ser que su médico le indique lo contrario por las características de la lesión, se recomienda limpiar las heridas con agua y jabón una o dos veces al día, secar bien y después aplicar el tratamiento que le hayan indicado.

“Aunque las quemaduras superficiales de primer grado no suelen dejar cicatriz residual, es recomendable evitar la exposición solar, bien con apósitos mientras la herida esté abierta, como con protector 50 una vez la herida haya curado (se recomienda no aplicar crema protectora sobre la piel abierta)”, asegura la Dra. Palacios, especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra.

Pero, ¿el tratamiento es distinto si hay una ampolla y se abre? Si el suelo de la ampolla queda expuesto, por lo general, es recomendable añadir una crema antibiótica para prevenir la sobreinfección.

comillasSin embargo, la última decisión sobre este tratamiento la tendrá su médico, que prescribirá lo más adecuado en cada caso”, indica.

¿Y qué pasa si la quemadura está provocada al caer agua hirviendo? Si cae agua hirviendo sobre la piel es recomendable inicialmente aplicar agua fría durante al menos 20 minutos para intentar disminuir el daño térmico local. “Si la ropa permanece pegada tras haber mojado la zona durante este tiempo, es aconsejable acudir al consultorio médico más cercano, ya que puede indicar que la quemadura es profunda y existe un mayor riesgo de sobreinfección y complicaciones”, añade.

Por otro lado, las quemaduras solares, si son leves, pueden tratarse con un corticoide tópico de mediana potencia, así como con aplicación de vendajes fríos y húmedos. Además, se recomiendan también cremas hidratantes, aunque es preferible emplear las de composición más sencilla, sin perfumes ni determinados conservantes. “En casos más graves puede ser necesaria atención médica para rehidratación o control de posibles infecciones”, asegura la especialista.

La entrada ¿Qué hacer ante una quemadura? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/que-hacer-ante-una-quemadura/feed/ 0
“Es la misma enfermedad la que te da vida porque te ayuda a luchar” http://blogs.cun.es/es-la-misma-enfermedad-la-que-te-da-vida-porque-te-ayuda-a-luchar/ http://blogs.cun.es/es-la-misma-enfermedad-la-que-te-da-vida-porque-te-ayuda-a-luchar/#respond Wed, 12 Jul 2017 07:59:13 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1764 cancer-pulmon-mama-matrimonio

Primero sufrió ella la enfermedad y, años más tarde, fue él el que recibió el duro revés. Aunque Carlos reconoce que su vida ya cambió cuando a su mujer, Maria Teresa,...

La entrada “Es la misma enfermedad la que te da vida porque te ayuda a luchar” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cancer-pulmon-mama-matrimonio

Primero sufrió ella la enfermedad y, años más tarde, fue él el que recibió el duro revés. Aunque Carlos reconoce que su vida ya cambió cuando a su mujer, Maria Teresa, le diagnosticaron cáncer. Este matrimonio de Madrid ha sufrido y luchado juntos y juntos han vencido al cáncer en la Clínica Universidad de Navarra.

María Teresa conoció el cáncer de mama, como muchas otras mujeres, de manera casual al autoexplorarse. “Me noté un bultito que era como una lentejita”, recuerda. No le dieron demasiada importancia hasta que los exámenes confirmaron que parecía cáncer de mama “y ya estaba invadida, tenía metástasis. No tuve miedo, tuve pánico”, reconoce la madrileña que en aquel entonces “tenía dos niños pequeños y yo no quería que tuvieran otra madre”.

Junto a su marido acudió a la Clínica Universidad de Navarra, donde “nos dijeron que íbamos a salir adelante. Vamos a ir a por todas, nos aseguraron”. Y así fue. Este apoyo médico y la compañía persistente de su marido contribuyeron con fuerza a que María Teresa venciera al cáncer.

Pero cuando María Teresa ya estaba recuperada, le tocó a Carlos, en su caso, fue cáncer de pulmón. “Cuando te dice el médico que es cáncer, te vienes abajo. Pero ya sabía que si había alguna posibilidad, saldría adelante”. Carlos ya sabía que tenía que sacar fortaleza para afrontar el cáncer, la misma enfermedad que había sufrido su mujer años atrás: “Es la misma enfermedad la que te da vida porque te ayuda a luchar”.

La entrada “Es la misma enfermedad la que te da vida porque te ayuda a luchar” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/es-la-misma-enfermedad-la-que-te-da-vida-porque-te-ayuda-a-luchar/feed/ 0
El ejercicio físico vigoroso aporta más beneficio para la salud cardiovascular que el moderado http://blogs.cun.es/el-ejercicio-fisico-vigoroso-aporta-mayores-beneficios-para-la-salud-cardiovascular-que-la-practica-de-ejercicio-leve-o-moderado/ http://blogs.cun.es/el-ejercicio-fisico-vigoroso-aporta-mayores-beneficios-para-la-salud-cardiovascular-que-la-practica-de-ejercicio-leve-o-moderado/#respond Thu, 29 Jun 2017 16:46:27 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1761 ejercicio-fisico-intenso

El ejercicio vigoroso previene en mayor medida el síndrome metabólico (un conjunto de enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular) que el ejercicio moderado o leve. Más concretamente, el síndrome metabólico...

La entrada El ejercicio físico vigoroso aporta más beneficio para la salud cardiovascular que el moderado aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ejercicio-fisico-intenso

El ejercicio vigoroso previene en mayor medida el síndrome metabólico (un conjunto de enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular) que el ejercicio moderado o leve. Más concretamente, el síndrome metabólico (SM) es un conjunto de enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular, como niveles altos de glucosa, tensión arterial, triglicéridos en niveles elevados, HDL bajo (también llamado colesterol bueno) u obesidad abdominal. Por lo tanto “en estos casos, las personas que sufren SM tienen más probabilidad de sufrir una cardiopatía, un accidente cerebrovascular (ictus), diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal y problemas de circulación”, asegura el Dr. Alejandro Fernández Montero, especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra.

Así, un grupo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad -integrantes del CIBEROBN Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, del Instituto Carlos III y de IdiSNa- ha demostrado que el ejercicio físico intenso, en personas sanas (con una valoración médica), previene en mayor medida el síndrome metabólico que el ejercicio moderado o leve.

El estudio se ha realizado a través del Proyecto SUN, dirigido por el catedrático de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez, en más de 10.000 personas que no sufrían síndrome metabólico al inicio de la investigación. El seguimiento de las personas participantes se ha realizado durante una media de seis años. Los resultados han sido publicados en la revista científica American Journal of Preventive Medicine.

Se trata del primer estudio que relaciona la intensidad del ejercicio físico en relación con el síndrome metabólico, teniendo en cuenta los estilos de vida y factores dietéticos. “Esto quiere decir que hemos incluido otros factores como la dieta mediterránea, consumo de fast food, horas delante del televisor, tiempo de ejercicio físico, etc…, porque podría ocurrir que los que hacen ejercicio intenso cuidasen más su alimentación y realizasen estilos de vida más saludables y entonces no sabríamos si lo que previene es este tipo de ejercicio o los hábitos alimenticios y de vida”, explica. “Así, teniendo en cuenta estos factores, hemos comprobado que el ejercicio físico vigoroso previene en mayor medida el síndrome metabólico que la práctica deportiva leve o moderada”, añade.

¿Qué se considera ejercicio vigoroso?

La intensidad de ejercicio físico se mide en equivalentes metabólicos (mets) y, para considerar que se practica de modo vigoroso, el esfuerzo tiene que ser superior a 6 mets. Por ejemplo, andar a paso ligero equivaldría a unos 2,5 mets, caminar a paso muy rápido a unos 4,5 como máximo. La natación se traduce en unos 6 mets, jugar un partido de fútbol 7 mets, el footing (8km/h) 8 mets y el atletismo, como por ejemplo, correr a 5min/km, alrededor de 12 mets.

“Cuando comparamos los efectos entre la intensidad y el tiempo de ejercicio físico, concluimos que ejerce un mayor beneficio la intensidad que el tiempo que se dedica a la práctica del ejercicio físico en el tiempo libre”, asegura.

El especialista concreta que lo realmente saludable es adquirir la capacidad de realizar ejercicio vigoroso. Por eso, es necesario saber cómo conseguir un mayor rendimiento deportivo y el máximo beneficio para la salud cuando se practica ejercicio físico.

“Estos resultados se han obtenido en participantes con un estado saludable, sin embargo, hay personas que no obtendrán beneficios cuando practiquen este tipo de deporte porque lo que están haciendo es dañino para su salud, ya que pueden sufrir patologías previas y no ser conscientes de ello”, advierte el doctor.

comillasAntes de comenzar la práctica de una actividad deportiva de manera vigorosa, hay que descartar cualquier alteración anatómica o funcional del corazón”, concreta.

Por este motivo, la mejor alternativa es acudir a un especialista en medicina deportiva para valorar el estado del corazón y su resistencia. Este tipo de valoración debe incluir pruebas que ayuden a descartar cualquier tipo de cardiopatía (electrocardiograma, ecocardiograma, análisis de sangre, etc.) y una prueba cardiopulmonar de esfuerzo en bicicleta o en cinta rodante. “Estas pruebas nos permiten diseñar programas de ejercicio específicos según el objetivo de la persona, desde perder peso hasta mejorar tiempos en una maratón. El especialista le ayudará también a determinar la efectividad del ejercicio, ya que algunas personas que hacen deporte de forma habitual no saben a qué frecuencia cardíaca y a qué intensidad hay que ejercitar para obtener un mayor beneficio”, explica.

Además, los médicos especializados del Área de Medicina Deportiva de la Clínica, tras realizar el chequeo médico deportivo, “enseñan a practicar ejercicio físico intenso de modo saludable, ya que elaboran una dieta según las características personales y realizan un plan de entrenamiento con el que, además de prevenir futuras enfermedades, mejorará el rendimiento y la capacidad física”, añade el Dr. Montero.

 

La entrada El ejercicio físico vigoroso aporta más beneficio para la salud cardiovascular que el moderado aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/el-ejercicio-fisico-vigoroso-aporta-mayores-beneficios-para-la-salud-cardiovascular-que-la-practica-de-ejercicio-leve-o-moderado/feed/ 0
La Clínica Universidad de Navarra supera los 20.000 seguidores en Facebook http://blogs.cun.es/la-clinica-universidad-de-navarra-supera-los-20-000-seguidores-en-facebook/ http://blogs.cun.es/la-clinica-universidad-de-navarra-supera-los-20-000-seguidores-en-facebook/#respond Tue, 27 Jun 2017 08:15:55 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1754 fb-seguidores-2

Cultura de la salud en las redes sociales La historia de la Clínica Universidad de Navarra es la historia de sus pacientes. Cada uno de ellos nos inspira para mejorar...

La entrada La Clínica Universidad de Navarra supera los 20.000 seguidores en Facebook aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
fb-seguidores-2

Cultura de la salud en las redes sociales

La historia de la Clínica Universidad de Navarra es la historia de sus pacientes. Cada uno de ellos nos inspira para mejorar en nuestro compromiso con la vida. Por esto, desde el Departamento de Comunicación, trabajamos cada día para ofrecer información de salud de calidad.

Desde nuestras redes sociales difundimos la cultura de la salud y la prevención, con consejos, noticies, vídeos, historias, infográficos, etc. Actualmente, contamos con Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Nuestros vídeos en Youtube, en el último año, han recibido más de dos millones de visualizaciones. En Twitter, por ejemplo, contamos historias de pacientes usando el hashtag #peoplecun

Informar para prevenir, informar para curar

Estamos de enhorabuena, ya que recientemente hemos superado los 20.000 seguidores en Facebook, algo que nos impulsa a seguir ofreciendo un servicio de calidad, útil y cercano al usuario. En la sección que permite a los usuarios votar la valoración de la página se han realizado 439 votaciones con una media de 4,7 sobre 5 estrellas. En este apartado, también es posible escribir opiniones y contar vuestra historia de superación. Algunos ejemplos:

fb

 

En los últimos meses, a través de #CUNMadrid estamos contando la Clínica de Madrid. El nuevo hospital abrirá sus puertas este otoño con las mismas especialidades médicas -un total de 46– que en el hospital de Pamplona y cinco áreas de especial interés debido a su carácter multidisciplinar. La sede madrileña presentará un modelo asistencial en el que el paciente es el centro, idéntico al que ha caracterizado desde sus inicios a la Clínica en Pamplona. Cientos de personas saludaron la apertura de la Clínica en Madrid cuando la anunciamos, hace varios meses.

¿Cuántos seguidores tenemos?

Facebook: + 20.000

Twitter: 9.700

Instagram: 1.300

YouTube: + 15.700

 

La entrada La Clínica Universidad de Navarra supera los 20.000 seguidores en Facebook aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/la-clinica-universidad-de-navarra-supera-los-20-000-seguidores-en-facebook/feed/ 0
Nuevo estudio para el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo http://blogs.cun.es/nuevo-estudio-para-el-cancer-de-mama-triple-negativo-el-mas-agresivo/ http://blogs.cun.es/nuevo-estudio-para-el-cancer-de-mama-triple-negativo-el-mas-agresivo/#respond Thu, 22 Jun 2017 08:31:18 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1751 ensayo-clinico-cancer-mama

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra desarrolla un ensayo clínico para tratar el cáncer de mama triple negativo con el fármaco Vismodegib, asociado a quimioterapia convencional....

La entrada Nuevo estudio para el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ensayo-clinico-cancer-mama

Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra desarrolla un ensayo clínico para tratar el cáncer de mama triple negativo con el fármaco Vismodegib, asociado a quimioterapia convencional.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en países desarrollados y la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina tras el cáncer de pulmón.

“Aunque la supervivencia del cáncer de mama ha aumentado por la mejoría en el diagnóstico precoz y en las terapias aplicadas, cada año se diagnostican en España alrededor de 25.000 nuevos casos”, explica la Dra. Santisteban, oncóloga del Área del Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra.

Dentro del amplio abanico de subtipos de cáncer de mama, aquellos con triple negativo (TN) constituyen el 15%. “Las recaídas de la enfermedad en los tres primeros años son habituales, empeorando de forma considerable el pronóstico una vez que las metástasis han hecho su aparición”, concluye la Dra. Santisteban.

“Por ello, durante años, hemos realizado estudios con este fármaco –Vismodegib– en líneas celulares de cáncer de mama y ratones inmunocompetentes, asociado a la quimioterapia convencional y hemos visto que la combinación generaba un mayor respuesta en los tumores. A partir de esos resultados hemos diseñado un nuevo ensayo clínico y estamos incluyendo a pacientes con cáncer de mama triple negativo (el más agresivo)”, añade.

El objetivo del estudio multicéntrico, liderado por la Clínica Universidad de Navarra y en el que participan cuatro centros más en España, se centra en probar la eficacia de este tratamiento en un total de 40 pacientes, con el que los especialistas pretenden ampliar el conocimiento de una vía de señalización tumoral que está alterada en aproximadamente en la mitad de los tumores de mama triple negativos. “Conociendo la expresión de los genes relacionados con esta vía oncogénica, podríamos seleccionar el grupo de pacientes que se pueden beneficiar de este fármaco nuevo”, explica.

La entrada Nuevo estudio para el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/nuevo-estudio-para-el-cancer-de-mama-triple-negativo-el-mas-agresivo/feed/ 0
Tumor cerebral: más seguridad en la cirugía con la resonancia intraoperatoria http://blogs.cun.es/tumor-cerebral-mayor-seguridad-durante-la-cirugia-con-la-resonancia-intraoperatoria/ http://blogs.cun.es/tumor-cerebral-mayor-seguridad-durante-la-cirugia-con-la-resonancia-intraoperatoria/#respond Wed, 14 Jun 2017 11:32:21 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1747 resonancia-intraoperatoria

Neurocirujanos de la Clínica Universidad de Navarra han comprobado la eficacia en los más de 110 pacientes intervenidos quirúrgicamente de un tumor cerebral en un quirófano con resonancia magnética intraoperatoria,...

La entrada Tumor cerebral: más seguridad en la cirugía con la resonancia intraoperatoria aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
resonancia-intraoperatoria

Neurocirujanos de la Clínica Universidad de Navarra han comprobado la eficacia en los más de 110 pacientes intervenidos quirúrgicamente de un tumor cerebral en un quirófano con resonancia magnética intraoperatoria, sin aumentar los riesgos de la cirugía. Hasta la fecha, no existe en España ningún otro hospital con una resonancia magnética de alto campo (3 Teslas) dentro del quirófano.

Se trata de una resonancia de alto campo (3 Teslas) que permite confirmar en tiempo real, antes de terminar la cirugía, que se ha extirpado totalmente el tumor. Sin embargo, es un equipamiento que se utiliza en otros países desde 1996, gracias al que se incrementa la seguridad durante la intervención y en el manejo postoperatorio, al mismo tiempo que se reduce el número de operaciones quirúrgicas.

“En la práctica habitual se realiza una resonancia antes de la operación y, una vez que acaba la intervención quirúrgica, y con el paciente ya en planta, se repite la resonancia para comprobar que se ha extirpado totalmente el tumor cerebral”, explica la especialista Sonia Tejada, del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra. Si no es así, es necesario volver a operar. “Sin embargo, gracias a la resonancia intraoperatoria, podemos comprobar mientras estamos operando si hemos conseguido el objetivo de la cirugía y la inexistencia de complicaciones durante la operación”, añade.

Alta eficacia en las cirugías de tumores cerebrales

“Con este equipamiento conseguimos la información definitiva al instante ya que nos permite comprobar la eficacia de la cirugía en el mismo acto quirúrgico, sin tener que esperar a que el paciente salga de quirófano”, explica el Dr. Ricardo Díez Valle, neurocirujano y coordinador del Área de Tumores Cerebrales de la Clínica Universidad de Navarra.

Los especialistas aseguran que el cráneo es una estructura ósea cerrada que sólo permite estudios de imagen preoperatorios con la cavidad cerrada. “Sin embargo, cuando en el quirófano el neurocirujano interviene en el cráneo, la lesión se modifica y desplaza cambiando su localización respecto al estudio preoperatorio”, advierte. Por este motivo, la posibilidad de realizar una comprobación con la resonancia magnética durante la misma intervención, ofrece la seguridad de obtener “una imagen real de la localización exacta de la lesión en el momento de la cirugía”.

Además, al poder ver en tiempo real las zonas más sensibles del cerebro, se definen los márgenes que deben respetarse, ayudando al cirujano en la toma de decisiones.

Grandes ventajas para los tumores en niños

Las intervenciones neuroquirúrgicas en pacientes pediátricos se benefician también de las ventajas que aporta la resonancia intraoperatoria, indica la Dra. Sonia Tejada. “Cuando un niño tiene un tumor cerebral, es necesario anestesiarlo en tres ocasiones: para hacerle la resonancia preoperatoria, durante la cirugía y de nuevo para la resonancia de control postoperatoria. Gracias a la resonancia intraoperatoria, reduces el número de las anestesias generales, algo fundamental para la salud de los más pequeños”, añade.

“Según la literatura, la RM intraoperatoria evita hasta el 25 por ciento de reintervenciones en niños dado que en edad pediátrica se tiende a extirpar lo antes posible el cien por cien del tumor”, según explica Díez Valle.

De esta manera, no será necesario volver a anestesiar posteriormente al paciente pediátrico para realizar una resonancia de comprobación, ya que se le hará en el mismo acto quirúrgico.

La entrada Tumor cerebral: más seguridad en la cirugía con la resonancia intraoperatoria aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/tumor-cerebral-mayor-seguridad-durante-la-cirugia-con-la-resonancia-intraoperatoria/feed/ 0
Nuevas técnicas para el cáncer durante el embarazo y la preservación de la fertilidad http://blogs.cun.es/nuevas-tecnicas-de-precision-para-el-tratamiento-del-cancer-durante-el-embarazo-y-la-preservacion-de-la-fertilidad/ http://blogs.cun.es/nuevas-tecnicas-de-precision-para-el-tratamiento-del-cancer-durante-el-embarazo-y-la-preservacion-de-la-fertilidad/#respond Wed, 07 Jun 2017 09:40:57 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1744 area-salud-mujer-madrid

Un área de la salud de la mujer, integral y especializada. Esta será una de las prioridades estratégicas en atención asistencial que la Clínica Universidad de Navarra ofrecerá en su...

La entrada Nuevas técnicas para el cáncer durante el embarazo y la preservación de la fertilidad aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
area-salud-mujer-madrid

Un área de la salud de la mujer, integral y especializada. Esta será una de las prioridades estratégicas en atención asistencial que la Clínica Universidad de Navarra ofrecerá en su nueva sede en Madrid, cuya apertura está prevista para el otoño de este año. La nueva unidad potenciará el desarrollo de las terapias más avanzadas para tratar el cáncer ginecológico.

Una de las principales novedades de esta unidad es su multidisciplinariedad, ya que la paciente se podrá beneficiar de un plan de tratamiento rápido y coordinado entre ginecólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, cirujanos, pediatras y patólogos. Esta especialidad se ofrecerá tanto en la sede actual de Pamplona como en la sede de Madrid.

El hospital universitario se dotará de una unidad específica de ginecología oncológica especializada en preservación de fertilidad y cáncer y embarazo, con atención médica en 24 horas e inicio de tratamiento en 48 horas. “Nuestro objetivo es proteger en todo momento la vida de la madre y del feto”, afirma el Dr. Luis Chiva, director del Área de Salud de la Mujer de la Clínica Universidad de Navarra. Además, esta unidad estará configurada por un equipo de cirugía oncológica ginecológica centrados en la preservación de la fertilidad, para que las pacientes también puedan ser madres una vez hayan superado el tratamiento.

Los profesionales de la Clínica quieren impulsar una asistencia médica multidisciplinar con investigación y tecnología de última generación que abarque desde el diagnóstico completo hasta la última fase del tratamiento y su seguimiento. Para ello, con el objetivo de ofrecer una atención clínica total en el mismo hospital sin tener que derivar en ningún caso a otro centro, la nueva área se estructurará en cinco subespecialidades para dotar de una atención más precisa e individualizada. En cada una de ellas se aplicarán los protocolos de asistencia clínica ginecológica habituales de la Clínica, con la particularidad de incluir novedades específicas en las especialidades: Materno Infantil, Ginecología Oncológica, Medicina Reproductiva, Embarazos de Alto Riesgo y Salud Integral de la Mujer.

Embarazos de alto riesgo y diagnóstico de malformación

Así, la Unidad Multidisciplinar de Acompañamiento Perinatal en Embarazos de alto riesgo se encargará del cuidado y atención “individualizada y compleja”, tanto del feto, como de los padres, en casos de anomalías severas, brindando el acompañamiento y asesoramiento especializados necesarios. “Nuestros profesionales atenderán el impacto emocional de los padres, apoyarán psicológicamente en situaciones complejas y en todos los interrogantes que se planteen las familias, acompañándoles durante y después del embarazo”, concreta el Dr. Alcázar, codirector del Área de Salud de la Mujer.

Además pondrá especial sensibilidad en aquellos embarazos en los que el feto tenga un diagnóstico de malformación y, para ello, está prevista la creación de una fundación específica. “Vamos a ofrecer alternativas positivas a la interrupción del embarazo. Para ello impulsaremos el acompañamiento de la madre o padres con este tipo de diagnósticos”, indica el codirector. Se dedicará especial atención a los casos de síndrome de Down en los que se centrará prioritariamente la asistencia de esta entidad sin ánimo de lucro, con personal especializado.

En busca de un parto personalizado

En cuanto a las instalaciones específicas, el servicio contará con salas de dilatación-paritorio adecuadas para poder ofrecer un “parto humanizado”. El objetivo es ofrecer la posibilidad de un parto de baja intervención, atendiendo los deseos y expectativas de cada mujer a la hora de dar a luz. “La experiencia obtenida en los mejores hospitales de Estados Unidos refrenda la necesidad de ofrecer un servicio en el que la mujer pueda elegir las condiciones que considera más adecuadas en el momento del parto”, señala el Dr. Chiva. Así, aspectos como un ambiente silencioso, música, la decisión de tumbarse o no, o la de evitar la episiotomía, entre otros muchos, son decisiones que tomará cada mujer.

Incorpora también un quirófano específico para cesáreas y habitaciones de hospitalización obstétricas. La ecografía de alta resolución y un área de preparación al parto, instalaciones destinadas a reanimación y la UCI específica para neonatos constituyen otras de sus características. Además, el área concederá especial importancia al programa de docencia para la formación de residentes de alto nivel de especialización.

Tratamientos naturales de fertilidad: aplicación de la Napro

La Clínica incluirá la enseñanza del reconocimiento natural de la fertilidad, la aplicación de la Napro (Natural procreation technology) y el tratamiento de la infertilidad sin manipulación embrionaria. “Realizaremos técnicas de tratamiento de ayuda a la fertilidad sin manipulación embrionaria”, subrayan los especialistas. Además se potenciarán protocolos de tratamiento “a través de métodos que, aprendidos correctamente, tiene una eficacia elevada”, señalan. Para la consecución de estos fines, la Unidad contará con proyectos específicos de investigación clínica y traslacional.

 

La entrada Nuevas técnicas para el cáncer durante el embarazo y la preservación de la fertilidad aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/nuevas-tecnicas-de-precision-para-el-tratamiento-del-cancer-durante-el-embarazo-y-la-preservacion-de-la-fertilidad/feed/ 0
Cáncer de las vías biliares: dos nuevos ensayos clínicos para el colangiocarcinoma http://blogs.cun.es/cancer-de-las-vias-biliares-colangiocarcinoma-dos-nuevos-ensayos-clinicos/ http://blogs.cun.es/cancer-de-las-vias-biliares-colangiocarcinoma-dos-nuevos-ensayos-clinicos/#respond Fri, 02 Jun 2017 09:56:33 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1740 colangiocarcino-cancer-vias-biliares

La Clínica Universidad de Navarra inicia dos nuevos estudios para luchar contra el cáncer de las vías biliares (colangiocarcinoma). Se trata de un tipo de tumor que nace en los...

La entrada Cáncer de las vías biliares: dos nuevos ensayos clínicos para el colangiocarcinoma aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
colangiocarcino-cancer-vias-biliares

La Clínica Universidad de Navarra inicia dos nuevos estudios para luchar contra el cáncer de las vías biliares (colangiocarcinoma). Se trata de un tipo de tumor que nace en los conductos que recogen la bilis en el hígado y la llevan hasta el intestino delgado. Aunque es un cáncer poco frecuente (en España probablemente se diagnostican unos 1.200 casos nuevos al año) su mortalidad es muy elevada. También hay que resaltar que el número de personas diagnosticadas cada año va en aumento. Por todo ello, la investigación es clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes muchas veces olvidados.

Así, bajo el liderazgo de la Clínica Universidad de Navarra y otros centros europeos, más de 30 centros en Europa, EEUU y Australia han iniciado un ensayo clínico en el que reclutarán a 180 pacientes con colangiocarcinoma intrahepático (dentro del hígado). “La terapia actual para hacer frente al tumor, si no es operable, se centra en el uso de la quimioterapia, sin embargo, la supervivencia de los pacientes es claramente mejorable”, asegura el Dr. Mariano Ponz-Sarvisé, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra. Por ello, esta novedosa investigación pretende comprobar si al añadir al tratamiento habitual (quimioterapia) la técnica de radioembolización con microesferas se puede mejorar la supervivencia de las personas que sufran este tumor.

La radioembolización es una técnica que consiste en inyectar unas pequeñas esferas cargadas con el isótopo radiactivo Ytrio-90 en la arteria hepática, desde donde se dirigen preferentemente a la lesión tumoral. “Allí quedan alojadas y emiten radiación, dañando a las células tumorales”, añade. De esta manera, la radiación se administra directamente desde dentro de los tumores y respetando el hígado sano.

Además, los especialistas de la Clínica centran también su atención en aquellos pacientes en los que la quimioterapia inicial no ha dado el resultado deseado. En otro estudio dirigido a paliar este tumor en situación más avanzada: “Vamos a estudiar un fármaco para inhibir una molécula en personas que sufran colagiocarcinoma metastásico tanto dentro como fuera del hígado”, explica el especialista.

Los ensayos clínicos son una pieza clave para la investigación biomédica, ya que permiten a los enfermos beneficiarse de los fármacos útiles mucho antes de su comercialización. Además, dan respuesta a las preguntas más importantes sobre el tratamiento del cáncer, beneficiando siempre a los futuros pacientes en una labor de solidaridad imprescindible para mejorar los resultados. Gracias a ellos, la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma muy considerable en la última década.

La entrada Cáncer de las vías biliares: dos nuevos ensayos clínicos para el colangiocarcinoma aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/cancer-de-las-vias-biliares-colangiocarcinoma-dos-nuevos-ensayos-clinicos/feed/ 0
Sven. Vivir el presente tras la enfermedad http://blogs.cun.es/sven-mieloma-multiple/ http://blogs.cun.es/sven-mieloma-multiple/#respond Fri, 26 May 2017 08:17:23 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1736 sven-mieloma-multiple

Sven viajó desde su residencia en Múnich (Alemania) a la Clínica Universidad de Navarra en busca de un tratamiento para el mieloma múltiple del que había sido diagnosticado. Y lo...

La entrada Sven. Vivir el presente tras la enfermedad aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
sven-mieloma-multiple

Sven viajó desde su residencia en Múnich (Alemania) a la Clínica Universidad de Navarra en busca de un tratamiento para el mieloma múltiple del que había sido diagnosticado. Y lo encontró.

Casado y con tres hijos, este alemán de 47 años recibió en junio de 2015 el diagnóstico de mieloma múltiple. Se trata de un cáncer de células plasmáticas (encargadas de producir anticuerpos frente a las enfermedades) que afecta principalmente a la médula ósea.  El mieloma se debe a la producción y crecimiento de células plasmáticas anormales, que se multiplican y proliferan en la médula ósea, superando a las células sanas e impidiéndoles funcionar normalmente.

Comenzó entonces a buscar los expertos que hubieran realizado las mayores aportaciones en este campo. Y así es como encontró al doctor Jesús San Miguel,  director médico de la Clínica Universidad de Navarra y especialista en Hematología y Hemoterapia.

“Cuando llegamos a la Clínica, ante mi preocupación, el doctor San Miguel nos dijo: Sven, te puedo asegurar que vas a estar presente en el matrimonio de tus hijas”. Cuando Sven completó el tratamiento para el mieloma múltiple en la Clínica, pudo regresar a Múnich y poco a poco retomó su vida, la misma de la que disfrutaba con anterioridad pero con muchas lecciones aprendidas. “Antes de esta enfermedad, vivía en el futuro, ahora he encontrado una combinación muy bonita entre vivir el presente y tener muchos sueños para el futuro”.

La entrada Sven. Vivir el presente tras la enfermedad aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/sven-mieloma-multiple/feed/ 0