Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra https://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Thu, 13 Jun 2019 11:27:41 +0000 es-ES hourly 1 Menisco: ¿es mejor la sutura o la meniscectomía? https://blogs.cun.es/menisco-mejor-sutura-meniscectomia/ https://blogs.cun.es/menisco-mejor-sutura-meniscectomia/#respond Thu, 13 Jun 2019 11:27:41 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1997 menisco

Cada vez más personas se conciencian de la importancia de cuidarse y practicar deporte de forma habitual. Sin embargo, la parte negativa es que este aumento del ejercicio físico conlleva...

La entrada Menisco: ¿es mejor la sutura o la meniscectomía? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
menisco

Cada vez más personas se conciencian de la importancia de cuidarse y practicar deporte de forma habitual. Sin embargo, la parte negativa es que este aumento del ejercicio físico conlleva un aumento de lesiones, sobre todo, en la rodilla. “Algunas muy frecuentes son la rotura del ligamento cruzado anterior y la lesión de menisco, afecciones asociadas en el 75% de los casos. Es decir, lo más frecuente es que si una persona se lesiona esta zona, presente ambas dolencias a la vez”, indica el Dr. Javier Tejada, especialista en Traumatología Deportiva (Adulto, Adolescente y Pediátrica) del Campus de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra.

El menisco es una estructura cartilaginosa que se encuentra dentro de la articulación de la rodilla, situada entre la tibia y el fémur. Pero, ¿cómo sé si tengo una lesión en el menisco u otra? En el caso del menisco, además de inflamación en la rodilla, conlleva dolor y chasquidos en la articulación al realizar ciertos movimientos.

“Es fundamental saber que el menisco se puede romper por dos motivos: por un mal movimiento, típico de personas deportistas, o por la degeneración asociada a la edad”, explica el Dr. Tejada. Para las personas que realizan deporte, el tratamiento que ofrece un “return to play (vuelta al ejercicio físico)” más rápido al nivel deportivo previo a la lesión es la extirpación parcial del menisco (meniscectomia), que permite retomar la práctica deportiva entre cuatro y seis semanas después de la intervención.

Sin embargo, los especialistas apuestan, si es posible, por realizar una sutura meniscal, una técnica menos invasiva que conserva y repara el menisco. “Se ha demostrado que las cirugías conservadoras reducen (e incluso pueden evitar) la aparición de artrosis precoz, aunque conllevan un proceso de rehabilitación más largo, en torno a las ocho semanas”, concluye el especialista.

La entrada Menisco: ¿es mejor la sutura o la meniscectomía? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/menisco-mejor-sutura-meniscectomia/feed/ 0
Tabaco: “cuanto más tarde se deje, mayor riesgo de cáncer de pulmón” https://blogs.cun.es/tabaco-cuanto-mas-tarde-deje-mayor-riesgo/ https://blogs.cun.es/tabaco-cuanto-mas-tarde-deje-mayor-riesgo/#respond Fri, 31 May 2019 12:07:51 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1994 riesgos-exfumadores

Cáncer de pulmón, EPOC o enfermedades cardiovasculares. Son solo algunas, las más importantes, de las enfermedades que tienen como causa el tabaco, que se ha convertido en la principal causa...

La entrada Tabaco: “cuanto más tarde se deje, mayor riesgo de cáncer de pulmón” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
riesgos-exfumadores

Cáncer de pulmón, EPOC o enfermedades cardiovasculares. Son solo algunas, las más importantes, de las enfermedades que tienen como causa el tabaco, que se ha convertido en la principal causa aislada de morbilidad y de mortalidad prematura evitable en España según las estadísticas. Sin embargo, en nuestro país hay más de 8 millones de fumadores, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años.

No solo ha aumentado la cifra de personas que fuman, sino que ha ido disminuyendo el número de exfumadores y la percepción del riesgo que el tabaco tiene en la salud. Así lo ha demostrado la última encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Una percepción errónea, incluida entre las personas que ya han dejado el tabaco.

“Al dejar de fumar, el riesgo de tener un cáncer de pulmón comienza a disminuir enseguida pero tarda muchos años en desaparecer, si es que desaparece del todo”, advierte el Dr. Javier Zulueta, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra. “Hay que recordar que hoy en día por pura estadística hay más cánceres diagnosticados en exfumadores que en fumadores activos, porque hay más exfumadores que fumadores”, añade el especialista.

Pese a que todavía se está estudiando, y se desconoce al ritmo que desciende el riesgo, ya hay indicios que demuestran que, incluso 20 años después, el que ha fumado todavía tiene algo más de riesgo para desarrollar cáncer que aquel que no lo ha hecho. ¿Qué influye para que persista a lo largo de los años?

La edad en la que se deja de fumar “parece ser” el factor más importante a la hora de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. “Si se deja de fumar antes de los 35 años o hasta los 35, por mucho que se fume previamente, el riesgo es mucho menor que si uno deja de fumar a partir de los 40 o 45 años de edad. Es decir, cuanto más tarde se deje de fumar, mayor es el riesgo”, apunta el Dr. Zulueta. “No obstante, esto no quiere decir que no sea beneficioso dejar de fumar más allá de los 35 años de edad”.

Pero cuándo se deja de fumar no es el único factor a tener en cuenta. Las mujeres tienen más riesgo que los hombres y la presencia de otras dolencias también influyen. “En ensayos de la Clínica, se ha demostrado que quien tiene enfisema de pulmón, detectable en un TAC de cribado, tiene tres veces más riesgo de tener un cáncer de pulmón que los que hayan fumado lo mismo pero que no tengan enfisema”, reconoce.

Por último, la cantidad también entra en juego. “Cuanto mayor sea la dosis de tabaquismo, mayor es el riesgo”. Para cuantificarlo, los expertos, emplean la siguiente fórmula: el número de paquetes al día multiplicado por el número de años que has fumado. Por ejemplo, una persona que fuma un paquete diario durante 10 años, tiene un índice de 10 paquetes/año.

“Pero parece que es más importante la edad a la que dejas de fumar. Para los que dejan de fumar, cuanto antes se deja, mejor. Si se consigue dejar antes de los 40 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye y es bastante bajo”, recalca.

Programa de cribado

El cáncer de pulmón encabeza las listas de prevalencia y de mortalidad, debido esto último a que en la mayor parte de los casos se detecta tarde. “El 85% o más de los pacientes con cáncer viven menos de 5 años”, señala el Dr. Zulueta y explica que “el cáncer de pulmón se desarrolla y progresa sin producir síntomas hasta que no está en estadios muy avanzados, en el III y IV, cuando ya no es curable”.

Un pronóstico “radicalmente” distinto si el tumor es detectado de forma precoz. Por ello, los programas de cribado son fundamentales: “el 85% de los pacientes que son diagnosticados de un cáncer durante un screening están vivos 10 y 15 años después”. Un programa que consiste en un TAC de baja radiación de forma anual y que está destinado a personas de alto riesgo (mayores de 40 años y con un índice de tabaquismo de al menos  10-20 paquetes-año, que puede traducirse en 1 o 2 paquetes al día durante 10 años).

La entrada Tabaco: “cuanto más tarde se deje, mayor riesgo de cáncer de pulmón” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/tabaco-cuanto-mas-tarde-deje-mayor-riesgo/feed/ 0
Epilepsia: consejos para el día a día https://blogs.cun.es/epilepsia-consejos-para-el-dia-a-dia/ https://blogs.cun.es/epilepsia-consejos-para-el-dia-a-dia/#respond Fri, 24 May 2019 12:45:36 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1991 epilepsia

Hasta un 1% de la población puede sufrir una crisis epiléptica a lo largo de su vida. Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una...

La entrada Epilepsia: consejos para el día a día aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
epilepsia

Hasta un 1% de la población puede sufrir una crisis epiléptica a lo largo de su vida. Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una enfermedad neurológica que afecta a cerca de 400.000 personas en España. La epilepsia se caracteriza por crisis espontáneas y bruscas que, dependiendo de la intensidad y asiduidad, pueden llegar a limitar el día a día de quienes la padecen, en especial si las crisis son convulsivas.

“La repercusión en la vida diaria es muy variable y va a depender del tipo y número de crisis que tengan los pacientes. Las más limitantes son las crisis convulsivas, ya que la persona pierde la conciencia y se cae. Sin embargo, hay también otros tipos de crisis muy breves y en la que la persona no pierde la conciencia, por lo que puede seguir realizando la tarea en la que estaba”, reconoce el Dr. Asier Gómez, neurólogo de la Unidad de Epilepsia de la Clínica Universidad de Navarra en Campus Madrid.

Pese a que el tratamiento farmacológico contribuye a controlar estas crisis, es cierto que los pacientes epilépticos pueden sufrir ciertas limitaciones para su vida diaria. Un ejemplo claro es conducir. Por ley, una persona con epilepsia, en general, para tener permitido ponerse al volante necesita llevar un año libre de crisis o con crisis exclusivamente en sueño.

“También recomendamos evitar la práctica de deportes de riesgo como paracaidismo, escalada o buceo, donde sufrir una crisis puede poner en riesgo a la persona”, señala el especialista. Mientras que en ámbito laboral pueden ejercer la mayoría de profesiones, “salvo aquellas que requieran uso de armas, como puede ser un policía o militar, o que impliquen estar en situaciones peligrosas como en altura o cerca del agua”.

¿Cómo una persona con epilepsia puede normalizar su situación?

“El mayor consejo que damos a este respecto es que la persona con epilepsia lleve una vida lo más activa posible. Es decir, desde un punto de vista general, la mejor recomendación es intentar llevar una vida lo más parecida al inicio de la enfermedad”, aconseja el Dr. Gómez. Una opción interesante para conseguir ese ritmo activo es la práctica de ejercicio físico.

Pese a que, como ha apuntado el neurólogo, el deporte de riesgo no es recomendado, sí lo es la práctica de otras actividades deportivas como salir a correr, hacer ciclismo o natación. “Aunque dependiendo de la situación de cada uno es conveniente que lo haga de forma acompañada”, advierte.

¿Qué otros consejos prácticos se pueden adaptar en casa? “Es aconsejable evitar riesgos en la cocina o el baño como, por ejemplo, no cerrando con pestillo o utilizando la ducha en vez de darse un baño”, apunta y añade que “también recomendamos otras medidas como proteger o limar las aristas de los muebles, dormir en camas bajas y evitar cristales tanto en puertas como armarios”.

La entrada Epilepsia: consejos para el día a día aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/epilepsia-consejos-para-el-dia-a-dia/feed/ 0
¿Cómo actuar ante una picadura? https://blogs.cun.es/como-actuar-ante-picadura/ https://blogs.cun.es/como-actuar-ante-picadura/#respond Wed, 08 May 2019 14:46:06 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1988 picadura-insecto

La llegada de la primavera trae consigo la subida de las temperaturas y los días calurosos camino del verano. Época en la que no solo vuelven a florecer las plantas,...

La entrada ¿Cómo actuar ante una picadura? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
picadura-insecto

La llegada de la primavera trae consigo la subida de las temperaturas y los días calurosos camino del verano. Época en la que no solo vuelven a florecer las plantas, sino que también coincide con el despertar de insectos como las avispas y abejas. Durante los meses primaverales, despiertan de su hibernación y comienzan a crear su colonia o enjambre, respectivamente.

Uno de los principales problemas con su aparición son las picaduras o mordeduras. Pese a que normalmente tan solo producen una reacción inflamatoria local en la zona de la picadura, hay personas más sensibles a ellas que pueden sufrir reacciones más graves como fiebre, hinchazón o reacciones anafilácticas.

En ocasiones, los niños son quienes más expuestos están a estas picaduras, ya que durante las vacaciones pasan más tiempo al aire libre y pueden ser más “inconscientes” del riesgo que tienen estos insectos. Por ello, los especialistas de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra ofrecen una serie de consejos tanto para su prevención como para saber cómo actuar ante las picaduras.

¿Cómo prevenir las picaduras?

Hay ocasiones en las que es difícil evitar la presencia de avispas y abejas, especialmente si se está en el campo o en zonas con jardines. Por ello, las primeras medidas a tener en cuenta son no acercarse a paneles ni nidos de insectos y, si el insecto se posa en ti, no tratar de matarlo ni espantarlo, sino que es preferible permanecer tranquilo y realizar movimientos lentos.

Otra pauta eficaz es el uso de lociones repelentes de insectos, en las que se ha demostrado más eficaz aquellas que contienen DEET (compuesto químico N, N-dietil-3-metilbenzamida). “Para niños, estas concentraciones no deben exceder del 10%”. “No conviene su aplicación en la cara, manos y en las zonas no expuestas”, recuerdan.

De la mano de estas lociones, se recomienda no llevar prendas de ropa muy llamativas y evitar el uso de colonias o lacas penetrantes. Si, por ejemplo acude a la piscina y deja la ropa en el suelo, recuerde sacudirla antes de ponérsela. Por último, durante las noches calurosas, si va a dejar las ventanas abiertas, se recomienda “el uso de telas protectoras o difusores de insecticidas eléctricos”.

¿Qué hacer ante una picadura?

Si un insecto le pica, lo primero que debe hacerse es aplicarse agua fría o ponerse hielo con una compresa. Además, puede aplicarse un analgésico suave o antihistamínico. Ante todo, “no se debe apretar, frotar ni rascar”, advierten. Y, siempre que sea accesible, es preferible extraer el aguijón con unas pinzas.

Sin embargo, como hemos visto, hay personas que pueden tener una reacción más sensible, como puede ser una respuesta alérgica, hay que trasladarle al centro hospitalario más cercano y llevar consigo adrenalina autoinyectable.

La entrada ¿Cómo actuar ante una picadura? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/como-actuar-ante-picadura/feed/ 0
DMAE: cómo prevenir la ceguera https://blogs.cun.es/dmae-como-prevenir-la-ceguera/ https://blogs.cun.es/dmae-como-prevenir-la-ceguera/#respond Thu, 25 Apr 2019 11:35:12 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1984 dmae

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en personas de más de 65 años en países desarrollados. Una enfermedad de la retina que...

La entrada DMAE: cómo prevenir la ceguera aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
dmae

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en personas de más de 65 años en países desarrollados. Una enfermedad de la retina que en España afectó a más de 47 millones de personas en 2017 y, debido al envejecimiento de la población, se espera que su prevalencia siga aumentando. En concreto, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 cerca de 196 millones de personas en el mundo podrían estar afectadas por esta dolencia.

Se trata de una alteración degenerativa que afecta a la mácula, parte central de la retina, en la que se acumulan unos depósitos de proteínas que van impidiendo la visión. Un mal funcionamiento de la mácula impediría a quien lo padece, por ejemplo, leer, ver la televisión o reconocer las caras de las personas.

Por el momento, se desconoce el origen por el cual se inicia este cúmulo, sin embargo, sí se han demostrado factores que influyen en la aparición de la DMAE. “Hay algunos que no se pueden modificar como son la edad o la predisposición familiar, pero sobre otros sí podemos actuar. Es importante que la población sepa que el tabaco es la principal causa modificable de ceguera por degeneración macular, y que existen también factores nutricionales”, reconoce el Dr. Alfredo García Layana, especialista del Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra.

¿Qué factores debemos tener en cuenta?

La edad es el factor más determinante, ya que esta enfermedad no aparece antes de los 50 años y, a partir de esa cifra, su incidencia se multiplica. Además, como indica el especialista, existe una predisposición familiar. Otros factores importantes son:

  • Tabaco.
  • Dieta inadecuada.
  • Obesidad.
  • Exposición directa al sol.
  • Hipertensión arterial.
  • Un iris de color claro.

¿Es posible prevenir la DMAE?

Pese a que la edad y la predisposición familiar no pueden prevenirse, sí se puede actuar sobre el resto de factores. Un primer paso es acudir al oftalmólogo de forma regular una vez superados los 50 años para que pueda llevar un control sobre su retina. Al mismo tiempo, los especialistas ofrecen los siguientes consejos:

  • No fumar.
  • Llevar gafas de sol que protejan sus ojos y filtren los rayos ultravioletas y la luz azul.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Llevar una dieta equilibrada mediante una variedad de frutas y verduras.
  • Practicar ejercicio regularmente.
  • Tomar suplementos de vitaminas y minerales específicos para la vista: vitamina C y E, zinc, ácidos grasos omega 3 o luteína.

La entrada DMAE: cómo prevenir la ceguera aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/dmae-como-prevenir-la-ceguera/feed/ 0
¿Alergia alimentaria o intolerancia? https://blogs.cun.es/alergia-alimentaria-o-intolerancia/ https://blogs.cun.es/alergia-alimentaria-o-intolerancia/#respond Fri, 12 Apr 2019 16:23:58 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1980 alergia-intolerancia

Comenzar a ingerir alimentos sólidos es un momento clave para los niños. No solo porque empiezan a variar en su dieta y dan un paso más en su crecimiento, sino...

La entrada ¿Alergia alimentaria o intolerancia? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
alergia-intolerancia

Comenzar a ingerir alimentos sólidos es un momento clave para los niños. No solo porque empiezan a variar en su dieta y dan un paso más en su crecimiento, sino porque puede favorecer una mejor respuesta a una alergia alimentaria futura. “Cada vez hay más evidencia que la introducción temprana de los alimentos sólidos en niños puede, posteriormente, favorecer disminución en la aparición de una alergia”, reconoce la Dra. Mª José Goikoetxea, especialista del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra.

Precisamente, el momento de la introducción de los alimentos es uno de los factores causantes de esta reacción junto a la genética y la frecuencia de consumo. Quienes padecen alergia van a sufrir una respuesta exagerada frente a ese alimento como puede ser la leche, la fruta, el huevo o los frutos secos. Y, para evitarlo, la principal medida es evitar su consumo tanto directo, como en trazas o productos que hayan podido entrar en contacto con ellos.

Una dieta ‘libre de’ que cada vez está más presente y no solo por personas alérgicas, ya que cada vez es más frecuente encontrar productos sin gluten o lactosa, por ejemplo. “Estamos condicionados a que todo lo que nos pasa es debido a la alimentación que tenemos, pero existe un desconocimiento acerca de qué es una intolerancia y qué una alergia”.

De forma general, “se habla de reacciones adversas a alimentos a cualquier reacción anómala producida por la ingestión de un alimento”.

¿Qué es una alergia alimentaria?

En España, se estima que cerca de dos millones de personas son alérgicas a algún alimento y, como se ha mencionado, son pacientes que tienen una reacción frente ellos. En este caso, es el sistema inmunológico quien desencadena el rechazo. Para ello, desarrolla anticuerpos que, al reconocer al antígeno o alimento en cuestión, pone en marcha una serie de reacciones como picores, ronchas, dificultad para respirar, edema facial, etc.

“Las defensas del cuerpo ven como extraño algo que deben tolerar y, como tal, toda la defensa que está diseñada para combatir un germen se pone activa”, aclara la Dra. De forma general, estos síntomas se producen de forma inmediata o tras las dos primeras horas de la ingesta o contacto con el alimento.

¿Y una intolerancia?

Frente a la reacción del sistema inmunológico y los síntomas generalizados de la alergia, la intolerancia afecta al metabolismo de los alimentos ya sea por una alteración en el funcionamiento o por déficit de una enzima digestiva. Una respuesta que debe confirmar un especialista, ya que no siempre una mala digestión es sinónimo de intolerancia. “Comemos todos los días y es fácil ligar algo que me pasa con un alimento como causante de ese malestar. Pero muchas veces hay que analizar ese ‘qué me pasa’ independientemente de la alimentación”, aclara.

Los síntomas de las intolerancias son síntomas digestivos como gases, dolor abdominal o diarrea. “Una intolerancia clara puedes ser a la lactosa. Hay una enzima encargada de destruir el azúcar de la leche, pero si me falla y tomo leche, ese azúcar va a llegar al tubo digestivo. En el intestino tenemos unas bacterias que utilizan ese azúcar para alimentarse y, al hacerlo, lo que hacen es fermentar, es decir, echar gas. Si soy intolerante y tomo mucha leche, voy a tener exceso de azúcar y se me va a hinchar la tripa debido a ese gas y un exceso de líquido que puede desencadenar una diarrea”, ejemplifica.

La entrada ¿Alergia alimentaria o intolerancia? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/alergia-alimentaria-o-intolerancia/feed/ 0
Envejecimiento saludable: añadir vida a los años https://blogs.cun.es/envejecimiento-saludable-anadir-vida-a-los-anos/ https://blogs.cun.es/envejecimiento-saludable-anadir-vida-a-los-anos/#respond Sun, 07 Apr 2019 08:14:58 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1977 envejecimiento-saludable

La esperanza de vida en España se sitúa en los 83 años, incrementándose hasta los 85 en las mujeres. Una cifra que en los últimos años ha ido aumentando paulatinamente...

La entrada Envejecimiento saludable: añadir vida a los años aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
envejecimiento-saludable

La esperanza de vida en España se sitúa en los 83 años, incrementándose hasta los 85 en las mujeres. Una cifra que en los últimos años ha ido aumentando paulatinamente y que, junto con la disminución de la natalidad, lleva consigo un envejecimiento de la población. En este contexto, ir cumpliendo años no sólo es motivo de celebración, sino también una razón para cuidar más la salud, ya que el envejecimiento no saludable es un factor de riesgo de muchas enfermedades, que en su conjunto se engloban bajo el nombre  de enfermedades no transmisibles (NCD) según las siglas con las que la define habitualmente la Organización Mundial de la Salud.

“No solo se trata de añadir años a la vida, sino vida a los años”, apunta el Dr. Manuel Landecho, especialista de la Unidad de Chequeos de la Clínica, donde defienden esta idea como base de su trabajo. Es importante conseguir que ese envejecimiento sea de forma saludable, para mantener un estado de salud óptimo. “Cada uno envejece de acuerdo a como se trata a sí mismo. Hay ancianos de 60 años y jóvenes de 80, y eso está muy estrechamente relacionado con las decisiones que ha ido tomando”.

“La Organización Mundial de la Salud advierte, desde hace unos años, que en España aproximadamente el 90% de la carga de enfermedad está directamente relacionado con las NCD”, señala el Dr. Landecho. La edad cronológica, que es un factor de riesgo no modificable, no siempre se adecua a la edad biológica, que depende también de la obesidad, hipertensión o colesterol, sobre los que sí sabemos intervenir. Por otro lado, el tabaco, alimentos grasos o procesados, el alcohol, el estrés o una mala calidad del sueño son aspectos que empeoran la salud y predisponen a desarrollar enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer. Otro ejemplo es el sedentarismo que en España se encuentra en el 26.8% de la población.

“Es más fácil conservar la salud que recuperarla”, recuerda el Dr. Landecho.

Pero, ¿cómo conseguirlo? Con un estilo de vida equilibrado que tiene en cuenta una alimentación saludable, una actividad física razonable y una gestión adecuada del estrés. “Buscamos promover una salud desde el primer minuto. Recomendamos siempre una estrategia global que combine comer sólo de acuerdo al hambre que tenga cada persona, seleccionar adecuadamente los alimentos, y hacer algo más de ejercicio, porque es verdad que cuando uno empieza a hacer una dieta o a restringir ciertos alimentos se siente de alguna manera castigado. Que en cada cambio se vean beneficios modestos pero sean sostenibles y se vean mayores resultados con el tiempo”, concluye.

Estas son las premisas para mantenerse sano. “No hay casi nada que sea claramente malo cuando se hace con equilibrio y moderación. Cuando hablo de casi nada me refiero al tabaco y al abuso de otras sustancias nocivas que, evidentemente, hay que evitar por completo”, señala.

“Se trata de seguir una vida equilibrada en la que se cuide la calidad de vida a corto plazo pero sin perder de vista que para vivir más y mejor hay que cuidarse”.

En esta línea, no se trata de privarse de un dulce, un pincho o una comida más copiosa, sino de encontrar ese equilibrio que lo compense “Hay que saber disfrutar de las alegrías de la vida, que además son mucho más intensas si son esporádicas. Los excesos no pueden ser la norma de vida. Si lo son, habitualmente lo que se está haciendo es gestionar el estrés con transgresiones alimentarias. En ese caso hay que analizar la causa y resolverla de otro modo, que sea saludable”

Unas recomendaciones generales que es fundamental adaptar a la situación de cada uno. Como indican los especialistas de Chequeos la obesidad, la hipertensión o la diabetes, por ejemplo, requieren de una atención más especial como evitar alimentos con mucha sal o con azúcar de absorción rápida.

“Es muy importante centrarse en la propia situación de salud y, para eso, es muy bueno hacerse una valoración objetiva mediante una revisión o chequeo. En él se va a ver, por ejemplo, si tiene sobrepeso u obesidad y cómo dar forma a unas pautas personalizadas y realistas para cada persona. Para ello hay que tener datos objetivos y así, acordar con el médico un plan adecuado para mantener o mejorar ese estado de salud”.

La entrada Envejecimiento saludable: añadir vida a los años aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/envejecimiento-saludable-anadir-vida-a-los-anos/feed/ 0
Cáncer de colon hereditario: la importancia de la información https://blogs.cun.es/cancer-de-colon-hereditario-la-informacion-es-clave/ https://blogs.cun.es/cancer-de-colon-hereditario-la-informacion-es-clave/#respond Fri, 29 Mar 2019 12:30:38 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1973 cancer-colon-hereditario

“El conocimiento no tiene que dar miedo”. Esta es una idea que defiende Amaia Sastre, una bilbaína con síndrome de Lynch, para concienciar de la importancia de conocer la herencia...

La entrada Cáncer de colon hereditario: la importancia de la información aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cancer-colon-hereditario

“El conocimiento no tiene que dar miedo”. Esta es una idea que defiende Amaia Sastre, una bilbaína con síndrome de Lynch, para concienciar de la importancia de conocer la herencia genética. Un hecho de especial relevancia en torno al cáncer de colon, ya que es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar este tumor.

Si en la población general el riesgo de desarrollar cáncer de colon es del 6%, en personas con síndromes hereditarios ese riesgo se ve aumentado hasta el 80%. El síndrome de Lynch es uno de los más frecuentes. Amaia supo de su existencia cuando a su hermano le detectaron cáncer de colon y a ella de útero y ovario. Fue entonces cuando las pruebas genéticas demostraron que portaban ese gen.

“En mi familia siempre había habido mucho cáncer y era como una sombra, pero no habíamos oído hablar jamás de Lynch ni de cáncer hereditario”, reconoce Amaia. Sin embargo, esa predisposición familiar existe. En concreto, en el cáncer de colon se estima que entre el 5 y 10% de los casos son hereditarios.

“Tener antecedentes familiares de cáncer de colon predispone a padecerlo”, reconocen en la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra, que dirige la Dra. Maite Herráiz y lleva más de 10 años atendiendo a pacientes.

Prevención

Poseer esa información familiar es clave para prevenir la aparición del tumor. El cáncer de colon es prevenible y si se detecta a tiempo, en el 90% de los casos, es curable. Normalmente, los programas de cribado, que consisten en un test para detectar la presencia de sangre en heces y una colonoscopia, comienzan a partir de los 50 años, edad en la que el riesgo se ve incrementado. Pero en casos con síndromes hereditarios esa prevención puede adelantarse y personalizarse a cada familia.

Una prevención que no fue posible en el caso de la familia de Amaia. Su hermano no pudo tratarlo y falleció a los 39 años. “Sin ninguna duda fue por falta de prevención, porque no conocíamos que teníamos esa mutación genética y cuando lo supimos fue demasiado tarde”, señala.

La entrada Cáncer de colon hereditario: la importancia de la información aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/cancer-de-colon-hereditario-la-informacion-es-clave/feed/ 0
HIFU, tratamiento para el temblor esencial https://blogs.cun.es/hifu-tratamiento-para-el-temblor-esencial/ https://blogs.cun.es/hifu-tratamiento-para-el-temblor-esencial/#respond Fri, 08 Mar 2019 09:15:09 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1969 hifu

Derramar el agua del vaso, no ser capaz de comer por uno mismo… Hay acciones del día a día que los pacientes con temblor no pueden hacer por sí mismos....

La entrada HIFU, tratamiento para el temblor esencial aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
hifu

Derramar el agua del vaso, no ser capaz de comer por uno mismo… Hay acciones del día a día que los pacientes con temblor no pueden hacer por sí mismos. Una afectación que les incapacita en sus rutinas, lo que les lleva a depender de terceras (otras) personas. Este síntoma puede ser provocado por el temblor esencial o por la enfermedad de Parkinson y puede ser tratado sin cirugía gracias al equipamiento de ultrasonidos focalizados de alta intensidad, HIFU.

Una técnica de la que pudo beneficiarse José Navarro en la Clínica Universidad de Navarra. “Te sientes más persona, estoy un poco desentrenado porque no podía ni escribir, pero es una alegría y una sorpresa. Ha sido fabuloso”, explica José, quien padecía temblor esencial. José acudió a la Clínica donde pudo someterse a un procedimiento mediante HIFU en combinación con la resonancia magnética de alto campo para eliminar de forma permanente el temblor.

Para ello, José acudió a la consulta de Neurología de la Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz para valorar su caso y ver si era candidato o no a este tratamiento. Un paso imprescindible. En la consulta, un equipo multidisciplinar valora de forma individual a cada paciente para ofrecerle la mejor opción.

¿Cómo es el procedimiento de ultrasonidos? El HIFU actúa como una lupa en la que convergen los rayos del sol y concentra el calor en un solo punto. En este caso, el equipamiento de ultrasonidos se concentran en una diana terapéutica: las neuronas comprometidas en el temblor. Estas neuronas, denominadas marcapasos, son las desencadenantes del temblor ya que producen una red sincrónica de descargas neuronales.

De esta forma, el bloqueo de estas neuronas elimina el temblor. De modo no invasivo, los ultrasonidos se aplican en la diana guiados por la imagen de la resonancia. En ese punto, el neurocirujano incrementa la intensidad en función de la respuesta del paciente, ya que, durante el procedimiento, se mantiene despierto para corroborar así el efecto del tratamiento.

“Permite localizar la lesión y visualizar el efecto del HIFU en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor in situ”, explica el Dr. Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica.

Esta comprobación permite que el paciente salga de la resonancia sin temblor, que gracias a la aplicación de los ultrasonidos ha sido eliminado de forma inmediata y permanente. “Yo recomiendo que vengan porque lo más importante en la vida es sentirse bien”, concluye José.

La entrada HIFU, tratamiento para el temblor esencial aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/hifu-tratamiento-para-el-temblor-esencial/feed/ 0
Un viaje para vencer a la leucemia https://blogs.cun.es/un-viaje-para-vencer-a-la-leucemia/ https://blogs.cun.es/un-viaje-para-vencer-a-la-leucemia/#respond Thu, 28 Feb 2019 15:54:25 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1964 ncc-jaime

Jaime Synch, a sus 8 años, dejó su país natal Ecuador para poder tratarse del cáncer que padecía. Una historia que comenzó el 6 de septiembre de 2014 cuando se...

La entrada Un viaje para vencer a la leucemia aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ncc-jaime

Jaime Synch, a sus 8 años, dejó su país natal Ecuador para poder tratarse del cáncer que padecía. Una historia que comenzó el 6 de septiembre de 2014 cuando se le diagnosticó leucemia. “Me di cuenta cuando un día me fui a bañar y vi morado en mis piernas. Entonces, yo le dije a mi madre que tenía morado y ella pensó que me hacían bullying. Cuando le dije que no, me llevó al médico a hacerme un análisis de sangre”, relata Jaime.

Fue entonces cuando empezó la lucha tanto suya como de su familia para encontrar el tratamiento que curase su enfermedad. Una búsqueda que le llevó a la Clínica Universidad de Navarra a través de Niños contra el Cáncer. En Ecuador no contaban con la cura, por lo que a través del Ayuntamiento de Guayaquil y una campaña llamada ‘Salvemos a Jaime’ consiguieron entrar en el programa de la Clínica.

Gracias a ello, Jaime ha podido recibir el procedimiento específico para su caso de leucemia, que ha contado tanto con quimioterapia como de un trasplante de médula ósea del propio paciente. Un tratamiento liderado por el Dr. José Rifón, especialista en Hematología y Hemoterapia, junto a un amplio equipo de especialistas.

Así, 4 años después, llegó otra fecha que la familia tampoco podrá olvidar: el 28 de agosto de 2018. “Fue el día más hermoso de mi vida porque me dijeron: ‘Luz tu hijo está totalmente sano y puede comenzar su nueva vida’”, confiesa su madre, Luz Padilla.

La entrada Un viaje para vencer a la leucemia aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/un-viaje-para-vencer-a-la-leucemia/feed/ 0