Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra http://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Fri, 24 Mar 2017 10:33:21 +0000 es-ES hourly 1 Síndrome del túnel carpiano: ¿dolores en la muñeca? http://blogs.cun.es/sindrome-tunel-carpiano-dolor-mano/ http://blogs.cun.es/sindrome-tunel-carpiano-dolor-mano/#respond Fri, 24 Mar 2017 09:45:43 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1703 sindrome-tunel-carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño en el nervio mediano, situado en el túnel carpiano de la muñeca. Es una patología muy frecuente que afecta...

La entrada Síndrome del túnel carpiano: ¿dolores en la muñeca? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
sindrome-tunel-carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño en el nervio mediano, situado en el túnel carpiano de la muñeca. Es una patología muy frecuente que afecta al 3 % de la población general, con una mayor incidencia en mujeres entre 40 y 60 años por la retención de líquidos en la menopausia y en el embarazo, y en personas cuya ocupación laboral incluye la realización de movimientos repetitivos de la muñeca y de los dedos.

“Los síntomas suelen comenzar gradualmente con sensación de pinchazo, calambres o entumecimiento en los dedos de la mano, sobre todo por las noches, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos”, explica el Dr. Santiago Amillo, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. “Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse por dolor y sentir la necesidad de mover la mano o cambiar de postura”, añade.

Sin embargo, a medida que los síntomas se agravan, los pacientes presentan dolor en la muñeca y calambres hasta la zona del codo. En casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse, provocando pérdida de fuerza de pinza con el pulgar y disminución de la sensibilidad de los dedos, con limitación funcional.

Aunque los síntomas clínicos, la actividad laboral, el sexo, edad y exploración pueden ser la base del diagnóstico, existen algunas pruebas que lo confirman definitivamente. La más específica que confirma la existencia de compresión del nervio es un estudio neurofisiológico consistente en un electro (EMG) y un estudio de conducción nerviosa (ECN). El síndrome del túnel carpiano puede asociarse a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, asociado con frecuencia al embarazo y a la menopausia. El diagnóstico puede complementarse con pruebas analíticas o de imagen que ayuden a encontrar la causa.

Si se trata de un túnel carpiano secundario a una causa conocida, el tratamiento deberá abordarse solucionando la causa primaria.

comillasPor ejemplo, si hay un quiste o tumor lo que tenemos que hacer es extirparlo y liberar el nervio”, concreta el especialista.

En los casos en los que no existe una causa aparente (o si tiene un origen funcional o laboral) existen diferentes medidas, como la inmovilización de la articulación con una férula y la adecuación de la actividad manual. Los antiinflamatorios tienen escaso valor en esta patología.

Sin embargo, en estos casos, con meses de evolución, el tratamiento quirúrgico es el más eficaz: “La cirugía es el tratamiento más eficaz y comprobado con evidencias científicas.  No puede demorarse porque el pronóstico de recuperación empeora y si el nervio pierde funciones, es difícil de recuperar”. Se trata de una cirugía que puede realizarse de forma ambulatoria, con técnicas mínimamente invasivas, ya que es de corta duración y se lleva a cabo bajo anestesia local-regional. “Los resultados son excelentes, la recuperación precoz y las complicaciones, mínimas”, asegura.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Evitar movimientos de flexión repetidos de las muñecas, esfuerzos repetidos con las manos
  • Utilizar una férula palmar por la noche
  • Evitar la retención de líquidos
  • No dormir con las muñecas flexionadas

La entrada Síndrome del túnel carpiano: ¿dolores en la muñeca? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/sindrome-tunel-carpiano-dolor-mano/feed/ 0
Pilar, paciente con cáncer de mama: “En una semana, con la braquiterapia, acabé el tratamiento” http://blogs.cun.es/pilar-paciente-con-cancer-de-mama-en-una-sola-semana-con-la-braquiterapia-acabe-el-tratamiento/ http://blogs.cun.es/pilar-paciente-con-cancer-de-mama-en-una-sola-semana-con-la-braquiterapia-acabe-el-tratamiento/#respond Thu, 16 Mar 2017 10:37:01 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1701 pilar-perez-braquiterapia

A sus 50 años, Pilar Pérez Colás, vecina de Toro (Zamora), se detectó, casi de casualidad, una alteración en el pecho. A partir de ese momento, todo se sucedió con...

La entrada Pilar, paciente con cáncer de mama: “En una semana, con la braquiterapia, acabé el tratamiento” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
pilar-perez-braquiterapia

A sus 50 años, Pilar Pérez Colás, vecina de Toro (Zamora), se detectó, casi de casualidad, una alteración en el pecho. A partir de ese momento, todo se sucedió con gran celeridad; tanta, que casi no le dio tiempo a pensar en lo que le estaba ocurriendo. Sufría un cáncer de mama, sin embargo, fue tratada en solo cinco días mediante braquiterapia tras la cirugía de extirpación del tumor. Como ella misma explica, “de esto hace cuatro años, y desde entonces, estoy muy bien, todas las revisiones han salido correctas y estoy libre de enfermedad”.

¿Cómo recuerda el hallazgo del tumor?

Teníamos la boda de un sobrino. Estábamos ilusionados. Me fui a duchar y noté que tenía una pequeña arruga en un pecho. Aquello no me parecía normal. Llamé a mi ginecóloga y pedí una consulta normal. Con tan buena suerte que me dio para el día siguiente.

¿Cuál fue la opinión de su ginecóloga?

Me pregunto qué tal estaba, le dije que tenía esta pequeña preocupación. Me exploró y me dijo: Pilar, qué ojo has tenido; esto no está bien. Has hecho muy bien en venir.

A partir de ahí, ¿cómo se planteó venir a la Clínica?

Ella sabía que yo tenía seguro de ACUNSA con la Clínica. Por eso me recomendó que no me alargase esperando otras consultas y que viniera directamente. En la Clínica corroboraron el diagnóstico de mi ginecóloga. Me confirmaron que tenía un tumor en la mama izquierda, que estaba muy localizado y que me lo había detectado tan rápido que los ganglios no estaban todavía afectados y tenía buen pronóstico.

Le operaron y le implantaron los catéteres para la radioterapia interna posterior (braquiterapia) ¿cómo se le hizo el proceso?

Fue todo muy rápido. Me operaron y a los dos días fue mi cumpleaños. Así que me dieron permiso para irme a casa el fin de semana. El lunes volví y empecé con la radioterapia, todo en cinco días. Lo normal es primero la operación en la que te quitan el tumor y luego empiezan los tratamientos: la radioterapia, quimio, etc…Pero si te operan, en la misma intervención te ponen los catéteres para la radioterapia interna (braquiterapia) y en 5 días te dan todas las sesiones. Es comodísimo porque así no estas cuatro semanas más con tu comedero de cabeza. Y eso es genial. En una semana acabas.

¿Y desde entonces cómo ha ido todo?

Después empecé con las revisiones y me hicieron una prueba genética con la que se conocía el pronóstico de mi tumor. Tuve muy buenos resultados. Fue un punto más para mi tranquilidad. No tengo más que palabras de agradecimiento para los doctores: la Dra. Rodríguez-Spiteri, el Dr. Cambeiro y el Dr. Aramendía, para los equipos médicos y las enfermeras de los distintos departamentos, por su exquisito trato en esos momentos tan delicados.

La entrada Pilar, paciente con cáncer de mama: “En una semana, con la braquiterapia, acabé el tratamiento” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/pilar-paciente-con-cancer-de-mama-en-una-sola-semana-con-la-braquiterapia-acabe-el-tratamiento/feed/ 0
Elisabet: del trauma del 11M al sueño de su vida http://blogs.cun.es/elisabet-del-trauma-del-11m-al-sueno-de-su-vida/ http://blogs.cun.es/elisabet-del-trauma-del-11m-al-sueno-de-su-vida/#respond Fri, 10 Mar 2017 11:05:20 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1697 elisabet-11m

La joven dejó de oír como consecuencia del atentado en Madrid y, antes de la operación que le devolvería la audición, aprovechó el tiempo para hacer realidad su sueño: lanzarse...

La entrada Elisabet: del trauma del 11M al sueño de su vida aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
elisabet-11m

La joven dejó de oír como consecuencia del atentado en Madrid y, antes de la operación que le devolvería la audición, aprovechó el tiempo para hacer realidad su sueño: lanzarse en paracaídas.

Como cualquier otro día, Elisabet Olivares salió temprano hacia su colegio, situado en el barrio madrileño de Atocha. Pero el tren en el que viajaba se vio involucrado en el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 que conmocionó a todo el país. El impacto dejó a la joven madrileña sin poder oír. Había sufrido un traumatismo en el oído como consecuencia de la onda expansiva. Fue su secuela más fuerte.

En uno de los oídos tenía sólo rotura timpánica, pero en el otro tenía los huesecitos internos desaparecidos, al igual que la base timpánica y el tímpano”, recuerda Elisabet. “Fui consciente de lo poco que escuchaba después del atentado. Ahí sí que tuve bajón”.

La joven madrileña precisaba una intervención quirúrgica que le realizaron especialistas del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. Pero Elisabet, optimista por naturaleza, convirtió esta circunstancia adversa en una oportunidad para poder cumplir su sueño. “El doctor Manrique, otorrinolaringólogo, me dijo que me operaría dentro de un mes y a partir de entonces había ciertas cosas que era mejor que no realizara. Yo siempre había querido lanzarme en paracaídas, así que me dije: tengo que aprovechar para hacerlo ahora”.

El día de la cirugía, Elisabet acudió a la Clínica con una sorpresa para el doctor Manuel Manrique: la fotografía del instante en el que se lanzó al vacío.

En un momento de la operación el especialista tenía que verificar el éxito de la intervención: “Se acercó a mí y me dijo: paracaídas. Y allí estábamos todos, riéndonos en el quirófano”. Elisabet volvía a oír.

La entrada Elisabet: del trauma del 11M al sueño de su vida aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/elisabet-del-trauma-del-11m-al-sueno-de-su-vida/feed/ 0
El pan: ¿es dieta mediterránea? http://blogs.cun.es/el-pan-es-dieta-mediterranea/ http://blogs.cun.es/el-pan-es-dieta-mediterranea/#respond Fri, 03 Mar 2017 08:51:03 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1694 pan-dieta-mediterranea

¿El pan es dieta mediterránea? , ¿por qué a la gente le cuesta tanto adelgazar? , ¿la obesidad es genética? Estas son algunas de las preguntas a las que se ha enfrentado...

La entrada El pan: ¿es dieta mediterránea? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
pan-dieta-mediterranea

¿El pan es dieta mediterránea? , ¿por qué a la gente le cuesta tanto adelgazar? , ¿la obesidad es genética? Estas son algunas de las preguntas a las que se ha enfrentado el Dr. Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Navarra y profesor visitante de Harvard, en una entrevista con El País Semanal. Cómo lograr realmente tener una dieta equilibrada, cuáles son las estrategias que usan hoy en día las empresas de alimentación o el porqué le cuesta tanto a la gente adelgazar son preguntas claves para entender el futuro de la alimentación.

Miguel Ángel Martínez-González forma parte del equipo directivo del proyecto PREMIDED, la investigación más amplia que se ha realizado sobre la influencia de la dieta mediterránea en la salud, principalmente en las patologías cardiovasculares y la diabetes: de una muestra de 7.500 participantes reclutados en toda España durante una década se ha demostrado que esta reduce en un 66% los problemas circulatorios, en un 30% los infartos e ictus y en un 68% el riesgo de cáncer de mama.

¿Por qué hay tanto sobrepeso en España? Mucha gente dice que conoce y sigue la dieta mediterránea. Pero la realidad es que las generaciones jóvenes han incorporado la norteamericana. Se come demasiada carne roja y procesada. No quiero decir que tengamos que hacernos vegetarianos. Pero la evidencia científica indica que, a medida que se aumenta el porcentaje de proteínas vegetales sobre las animales, se reduce brutalmente la mortalidad cardiovascular y por cáncer. La dieta mediterránea, sobre todo el consumo de aceite de oliva virgen extra, frutos secos, frutas, verduras y legumbres, es la mejor opción. Después, mejor comer pescado que carne y, esta, preferentemente de ave o conejo. También conviene reducir el consumo de azúcar y sal, y llevar una vida menos sedentaria. Usar más las escaleras y menos el ascensor.

¿Por qué a la gente le cuesta tanto adelgazar? Primero, porque hay que tener mucha fuerza de voluntad para perder kilos y no volverlos a recuperar. Pero es que, además, cierta industria alimentaria ejerce gran presión para poner muchos alimentos a nuestra disposición a todas horas, a un coste muy barato y en grandes cantidades. ¿Qué es lo que está más al alcance en las estanterías de los supermercados? Alimentos ultraprocesados, con gran densidad energética porque les han metido mucha grasa, azúcar y sal, a veces en contra de la naturaleza del producto, como pasa con el kétchup. ¿Qué tendrá que ver la salsa de tomate con él? Y se vende y consume en cantidades industriales. Además, las raciones grandes y baratas hinchan a la gente. Vivimos en una cultura de sobrealimentación. Deberían hacerse más fáciles las opciones más sanas.

Por mucho que la industria quiera tentarla, la gente sabe que todo eso muy sano no puede ser. Nadie les obliga a comerlo. La mayor parte de las elecciones que hacemos no son muy racionales. El economista Richard H. Thaler, un referente en la teoría de las finanzas conductuales, y Cass R. Sunstein, otro experto en economía conductual, lo explican muy bien en uno de mis libros favoritos, Un pequeño empujón (Taurus). La gente suele optar por la decisión más fácil, y hay cierta industria que le da ese pequeño empujoncito. Por eso creo que hay que poner fácil lo saludable, dar pistas de qué se debe elegir para comer bien. Son estrategias de salud pública para construir una sociedad más sana. De tal manera que, por defecto, te ofrezcan pan integral. El refresco, sin azúcar. Thaler y Sunstein lo llaman paternalismo libertario. La gente debe ser libre para elegir, pero creo que hay que informar y proteger contra elecciones que no se piensan mucho y que son dañinas.

El pan: ¿es dieta mediterránea? Hemos debatido mucho en torno a este tema. La conclusión a la que hemos llegado es que el pan blanco es uno de los problemas más graves que tenemos en España. La gran mayoría lo consume y, además, se hincha. Conviene saber que es fundamentalmente un almidón, y nuestro cuerpo es supereficiente transformando el almidón en azúcar. Es como tomar glucosa. Basta con poner un poco de miga en la boca, enseguida sabe dulce. ¿Y por qué se molesta la industria en quitar el grano entero? Porque las harinas refinadas aguantan mejor. Son muy útiles comercialmente, pero les quitan la parte más nutritiva y que permite que se absorban los azúcares más lentamente. Le estamos dando a la gente, con el pan blanco, un combustible de rápida absorción. Y eso, especialmente cuando ya se tiene sobrepeso, cierta resistencia a la insulina, es una bomba. Habría que consumir menos y, preferiblemente, integral.

La obesidad es ya una epidemia de alcance global. La obesidad es la gran pandemia del siglo XXI, y va a provocar el hecho insólito de que en las sociedades desarrolladas retrocedamos en expectativa de vida. En Estados Unidos acabamos de saber que ya ha pasado. Un macroestudio reciente realizado en Israel muestra que incluso la gente cuyo peso está dentro de la normalidad, pero en la parte alta, rozando el sobrepeso, sin ser aún obesos, tiene un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular. La OMS asocia la obesidad con 15 tipos de cánceres. Eso tiene un impacto en la calidad de vida.

¿La obesidad es genética? Es hereditaria, porque las costumbres se pueden pasar de padres a hijos, pero el componente genético no puede explicar la pandemia actual. En Harvard hicieron un estudio muy interesante en 2012: tomaron 32 genes relacionados con la obesidad y vieron qué pasaba cuando se tomaban bebidas azucaradas. Si no se consumían refrescos azucarados, la genética no predecía nada. Es muy llamativo. Solo en presencia de una dieta insana, la genética se relaciona con la obesidad. Por supuesto, el papel de los padres es clave, y el de la escuela, los profesionales sanitarios, los medios y la cultura del entretenimiento.

La entrada El pan: ¿es dieta mediterránea? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/el-pan-es-dieta-mediterranea/feed/ 0
¿Qué alimentos contienen azúcar y no lo sabes? http://blogs.cun.es/que-alimentos-contienen-azucar-y-no-lo-sabes/ http://blogs.cun.es/que-alimentos-contienen-azucar-y-no-lo-sabes/#respond Thu, 23 Feb 2017 15:17:02 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1689 dieta-mediterranea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido muy clara en su último comunicado: debemos reducir el azúcar a seis cucharaditas diarias. Se trata de algo muy fácil cuando...

La entrada ¿Qué alimentos contienen azúcar y no lo sabes? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
dieta-mediterranea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido muy clara en su último comunicado: debemos reducir el azúcar a seis cucharaditas diarias. Se trata de algo muy fácil cuando hablamos de la cantidad que le ponemos al café o un dulce pero es algo muy difícil si tenemos en cuenta el que está “escondido” en los alimentos.

Las últimas recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) aconsejan consumir menos del 10% de la ingesta calórica total. La OMS comparte esta recomendación y añade que si este fuese menor al 5% produciría beneficios adicionales para la salud.  Es decir, en una persona que consuma 2.000 kcal al día supondría no superar nunca los 50 g e, idealmente, menos de 25 g al día.

El informe que realiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente indica que la cantidad de azúcar común en España es de 10,6 g por persona y día. En principio no deberíamos alarmarnos porque “observando sólo este dato podríamos pensar que nos encontramos dentro de la normalidad, pero hay que ser conscientes de que este estudio no tiene en cuenta el que está presente en los alimentos”, asegura la nutricionista Virginia Santesteban, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y técnico del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Ciberobn.

En los últimos años hemos recibido información constante sobre los perjuicios que conlleva, lo que ha provocado un descenso del consumo familiar de azúcar común, pero no de productos procesados o bebidas que también lo contienen, que son igualmente perjudiciales para salud y que estamos incluyendo en la dieta constantemente. La bollería, los refrescos, las patatas o los snacks se han incorporado a nuestra dieta diaria. “Un ejemplo muy claro que solemos ver en la consulta es el de personas que la han sustituido por miel, pensando que esta es más saludable, cuando este alimento contiene fructosa, igualmente calórico y con un efecto perjudicial sobre la salud si se consume en exceso, similar al azúcar”, asegura.Los más evidentes pueden ser refrescos, gominolas, mermelada, pasteles o galletas.

comillasPero hay otros que contienen una cantidad nada despreciable de esta sustancia y que no los tenemos tan interiorizados: galletas saladas, cereales de desayuno, zumos de frutas comerciales, snacks, salsas como el ketchup, algunos panes de molde o tipo hot-dog”


Por ejemplo,  100 ml de refresco de cola contiene aproximadamente 10 g de azúcares simples. La misma cantidad de zumo comercial de piña contiene casi 11 g. Y, sin embargo, tenemos una peor imagen de los refrescos que de los zumos. Otro ejemplo: 20 g de kétchup (dos cucharadas aproximadamente) contienen 4 g de azúcar”, señala.

El consumo excesivo conlleva una dieta hipercalórica, por lo que la principal consecuencia evidente es la ganancia de peso y, con ello, el mayor riesgo de padecer obesidad. Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, alrededor del 60% de la población española tiene problemas con el peso, es decir, de cada diez personas, cuatro tienen sobrepeso y dos padecen obesidad.

Además, los alimentos con este tipo de añadidos suelen ser muy pobres nutricionalmente, si nos referimos al aporte de otras vitaminas o minerales, por lo que un consumo excesivo puede provocar también malnutrición: déficit de vitaminas, minerales, etc. Sin olvidar que tiene una relación directa con el aumento del riesgo cardiovascular y con la resistencia a la insulina, lo que multiplica las posibilidades de padecer diabetes mellitus tipo 2.

Por otra parte, un exceso de fructosa (forma de azúcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel), que suponga más del 10 % de la ingesta calórica total, se ha relacionado con un mayor riesgo de hipertrigliceridemia (tener los niveles de triglicéridos altos) y con valores analíticos bajos de HDL (el colesterol “bueno”) y, por tanto, con un mayor riesgo cardiovascular. “En nuestras consultas estamos viendo cada vez más pacientes intolerantes a la fructosa, lo que les provoca molestias digestivas como flatulencia, diarreas, etc., que en ocasiones les limitan su vida diaria.  Por ello, es necesario que las personas sepan en qué alimentos se pueden “esconder” estos tipos de azúcares”, concluye.

La entrada ¿Qué alimentos contienen azúcar y no lo sabes? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/que-alimentos-contienen-azucar-y-no-lo-sabes/feed/ 0
Todas las novedades de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid a un solo clic http://blogs.cun.es/boletin-informativo-newsletter-cun-madrid/ http://blogs.cun.es/boletin-informativo-newsletter-cun-madrid/#respond Mon, 20 Feb 2017 17:59:29 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1685 c7b0d5b7-552e-4ccf-9db7-d8718782669e

La Clínica Universidad de Navarra ha lanzado un nuevo boletín informativo sobre su nueva sede en Madrid, cuya apertura está prevista para otoño de este año. Si quieres recibir todos...

La entrada Todas las novedades de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid a un solo clic aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
c7b0d5b7-552e-4ccf-9db7-d8718782669e

La Clínica Universidad de Navarra ha lanzado un nuevo boletín informativo sobre su nueva sede en Madrid, cuya apertura está prevista para otoño de este año. Si quieres recibir todos los meses información sobre este proyecto, puedes inscribirte aquí mismo.

En el primer número de febrero, se ofrece información sobre los tres pilares del nuevo centro asistencial: un hospital académico de la Universidad de Navarra, un centro que investiga y genera conocimiento para cambiar el rumbo de las enfermedades y un modelo asistencial centrado en el paciente.

El boletín destaca el modelo asistencial que el centro desarrollará en Madrid y que viene ejerciendo en Pamplona desde hace más de 55 años: un trabajo multidisciplinar para ofrecer a los pacientes el mejor trato médico y humano posible.

La Clínica ofrecerá en Madrid las mismas especialidades (un total de 46) que ofrece en Pamplona, aunque pondrá el foco en cinco grandes áreas multidisciplinares: Centro Oncológico Integral, Área de Salud de la Mujer y Pediatría, Chequeos, Traumatología y Medicina Deportiva.

El boletín informativo también ofrece novedades sobre cómo acceder a todos los servicios de la Clínica, a través de la aseguradora Acunsa.

Por último, también se ofrecen varios vídeos de historias de pacientes, como el caso de Sven Schultheis que viajó de Múnich (Alemania) a la Clínica para vencer su enfermedad, un mieloma múltiple: “Antes de esta enfermedad vivía en el futuro, ahora he encontrado una combinación muy bonita entre  vivir el presente y tener muchos sueños para el futuro”.

Si quieres conocer la historia completa de Sven, saber en qué consiste un Centro Oncológico Integral o cuáles son los tratamientos actuales para hacer frente a un tumor, solo tienes que suscribirte. ¡Nuestra newsletter con todas las novedades ya está disponible!

La entrada Todas las novedades de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid a un solo clic aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/boletin-informativo-newsletter-cun-madrid/feed/ 0
“Mi recuperación del cáncer con inmunoterapia ha sido milagrosa” http://blogs.cun.es/raul-cancer-de-esofago-estomago-y-metastasis-osea-de-no-poder-caminar-a-participar-en-una-carrera/ http://blogs.cun.es/raul-cancer-de-esofago-estomago-y-metastasis-osea-de-no-poder-caminar-a-participar-en-una-carrera/#respond Tue, 14 Feb 2017 15:52:51 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1676 raul-garrido-cancer-estomago-esofago-metastasis

En 2012, cuando tenía solo 39 años, Raúl, administrativo en una asesoría de Burgos, fue diagnosticado de un cáncer de esófago y estómago. Todo comenzó cuando participaba en una carrera y notó...

La entrada “Mi recuperación del cáncer con inmunoterapia ha sido milagrosa” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
raul-garrido-cancer-estomago-esofago-metastasis

En 2012, cuando tenía solo 39 años, Raúl, administrativo en una asesoría de Burgos, fue diagnosticado de un cáncer de esófago y estómago. Todo comenzó cuando participaba en una carrera y notó que se sentía mal, se le hinchaban las piernas y le costaba mucho trabajo poder tragar. “Tras el diagnóstico me operaron, pasé por procesos de quimioterapia y radioterapia y conseguí superarlo. Sin embargo, a los dos años tuve una recaída, que empezó con unos dolores de espalda, por lo que en un principio pensaron que se trataba de una lumbalgia”, explica. Le trataron de esta enfermedad, pero no mejoraba.

Así, tras realizarle un TAC le detectaron metástasis en una vértebra. Comenzó el tratamiento de radioterapia y quimioterapia pero no mejoró, incluso el cáncer se extendió a la pelvis. Fue entonces cuando empezó a tener dificultades para caminar.

comillasHubo un momento que no podía andar, iba del sofá a la cama, de la cama al sofá, no podía ni tenerme en pie”, explica.

Llegó a la Clínica Universidad de Navarra en silla de ruedas, donde le ofrecieron un ensayo clínico con inmunoterapia en abril de 2016. “La inmunoterapia es la estrategia que más ha cambiado el panorama actual en la lucha contra el cáncer”, revela el  Dr. José Luis Pérez Gracia, oncólogo y codirector de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la Clínica Universidad de Navarra.

Así, los fármacos inmunoterápicos estimulan el sistema inmune del organismo para que sea más activo contra los tumores. Más concretamente, la inmunoterapia radica en el tratamiento del cáncer, no incidiendo directamente en las células tumorales, sino activando el sistema inmunológico del paciente para que reaccione contra el tumor. “Trabajando sobre esos mecanismos de nuestro sistema inmunitario ayudamos a que el tumor entre en regresión”, indica el especialista.

Raúl, desde que empezó el tratamiento, acude cada semana a este centro hospitalario donde le administran el tratamiento por vía endovenosa. “Las primeras semanas empecé a notar reducción en el dolor y comencé a moverme…”, asegura.  Al principio, tenía que viajar desde Burgos con sus padres, pero hace tiempo que Raúl conduce las dos horas que separan la ciudad castellanoleonesa de Pamplona para recibir el tratamiento. Esto se debe a que una de las principales aportaciones de la inmunoterapia es la baja toxicidad de esta línea de fármacos respecto a las terapias convencionales, “lo que posibilita mantener esa calidad de vida que tenía previamente sin deterioro y en ocasiones durante periodos muy largos”.

“Incluso le planteé al doctor Mariano Ponz, oncólogo de la Clínica, si podía hacer deporte y conseguí nadar 10 metros, era algo milagroso”, explica Raúl. De hecho, en diciembre de 2016 ya pudo participar en la carrera San Silvestre.”La semana pasada me hicieron un TAC y todas las lesiones óseas habían desaparecido. El tumor que tengo en el esófago se ha reducido un 25%. Antes no se me entendía ni hablar por teléfono, de hecho, hace cinco meses, no habría podido hacer esta entrevista”, cuenta.

El doctor explica la capacidad que ha demostrado la inmunoterapia en “prolongar de forma sustancial la supervivencia y cronificar la enfermedad durante muchos meses, incluso años, aspecto que no habíamos visto antes con otros tratamientos oncológicos, ni siquiera con fármacos dirigidos contra algunas alteraciones genéticas concretas”.

 

Más de 200 ensayos clínicos disponibles contra el cáncer

En este sentido, la Clínica Universidad de Navarra mantiene abiertas más de 200 ensayos clínicos contra distintos tipos de cáncer. Estos estudios son una pieza clave para la investigación biomédica clínica. Permiten a los enfermos beneficiarse de los fármacos antes de su comercialización contribuyendo de forma significativa a la prolongación de la supervivencia, especialmente en el campo oncológico. Gracias a estos ensayos, la supervivencia de los pacientes de cáncer ha aumentado de forma muy importante en la última década.

Además de las investigaciones contra el cáncer, la Clínica desarrolla las técnicas más avanzadas a nivel de imagen molecular para el diagnóstico precoz y la monitorización de la eficacia de los tratamientos del cáncer “para poder hacer realidad nuestro reto: personalizar realmente el tratamiento a las necesidades de cada paciente”, incide el Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica. En definitiva, subraya, “para tratar de curar el cáncer -que es nuestro sueño- necesitamos una aproximación multidisciplinar. El oncólogo no puede estar solo. Tiene que trabajar junto a especialistas de otras áreas: quirúrgica, radioterapia, medicina molecular, inmunoterapia,… áreas que van hacer cambiar realmente la perspectiva y lograr ese sueño, el sueño de poder curar el cáncer”.

La entrada “Mi recuperación del cáncer con inmunoterapia ha sido milagrosa” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/raul-cancer-de-esofago-estomago-y-metastasis-osea-de-no-poder-caminar-a-participar-en-una-carrera/feed/ 0
Nuevo procedimiento para diagnosticar malformaciones craneales en bebés http://blogs.cun.es/nuevo-procedimiento-para-diagnosticar-malformaciones-craneales-en-lactantes/ http://blogs.cun.es/nuevo-procedimiento-para-diagnosticar-malformaciones-craneales-en-lactantes/#respond Wed, 08 Feb 2017 11:27:09 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1674 plagiocefalia-nuevo-escaner-bebe-blog

La plagiocefalia es una malformación craneal de origen posicional que se produce en el lactante y consiste en el aplanamiento del occipucio, con asimetría facial, pero que no afecta al...

La entrada Nuevo procedimiento para diagnosticar malformaciones craneales en bebés aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
plagiocefalia-nuevo-escaner-bebe-blog

La plagiocefalia es una malformación craneal de origen posicional que se produce en el lactante y consiste en el aplanamiento del occipucio, con asimetría facial, pero que no afecta al desarrollo intelectual del niño.

Más concretamente, afecta a más del 10% de los niños en diferentes grados. Se debe a una presión externa sobre el cráneo, ya sea durante la gestación, en el momento del parto, debido a estancias largas en la incubadora o por la postura del niño al dormir. También puede originarse por una tortícolis muscular congénita, que lleva al niño a apoyarse siempre sobre la misma zona de la cabeza.

Sin embargo, la plagiocefalia ha aumentado en los últimos años debido a la recomendación de los pediatras de colocar al bebé en posición supina (boca arriba) durante el sueño, para evitar la muerte súbita del lactante y el mayor uso de portabebés para los recién nacidos”, asegura .

Por lo general, estas deformidades craneales posicionales presentes al nacimiento se corrigen espontáneamente con el desarrollo del niño en las primeras seis-ocho semanas de vida. Sin embargo, si no se resuelven de forma espontánea, con cambios posicionales de la cabeza del lactante o ejercicios de estiramiento del cuello a partir de los cuatro meses, los especialistas plantean la colocación de una ortesis craneal o casco.

Novedoso procedimiento para el diagnóstico

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han incorporado un nuevo procedimiento para el diagnóstico y tratamiento de las malformaciones craneales de origen posicional durante los primeros meses de vida en bebés. Se trata de un escáner específico (Starscanner), el más rápido y preciso del mercado, que reconstruye en 3D y en solo 2 segundos el cráneo del bebé sin molestia alguna (hasta ahora se realizaba mediante un molde de escayola). El aparato trasmite los datos rápidamente a una empresa estadounidense para fabricar la ortesis craneal, un casco especial de remodelado del cráneo.

comillasNo limita el crecimiento sino que lo dirige hacia las partes donde el cráneo se ha deformado”, explica Álvaro de Pablos, responsable del Taller Ortopédico de la Clínica Universidad de Navarra.

En España solo hay tres centros hospitalarios que realizan la medición con este escáner. “La incorporación de este escáner nos permite además realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de la malformación, tanto en niños con casco como en aquellos en los que se haya decidido inicialmente no poner ortesis a pesar de tener cierta deformidad”, añade De Pablos.

Jaime, un bebé con plagiocefalia

A Jaime Iglesias, hijo de Martín, le diagnosticaron plagiocefalia pocos días después de nacer. “Era nuestro primer hijo y nos agobiamos cuando nos enteramos de que tenía que llevar el casco durante 23 horas al día”, asegura su padre. “Te planteas si va a estar incómodo, si le va a gustar llevarlo, si le va a hacer daño… típicas dudas de padres primerizos. Pero al cabo de unos días te das cuenta de que está perfectamente con él, que juega sin problemas y que no le molesta. Merece totalmente la pena”.

“De hecho, otra de las principales ventajas del nuevo escáner, además de la rapidez, es que el niño no se mancha con el yeso y, por tanto, no llora mientras le toman las medidas”, explica Martín.

La entrada Nuevo procedimiento para diagnosticar malformaciones craneales en bebés aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/nuevo-procedimiento-para-diagnosticar-malformaciones-craneales-en-lactantes/feed/ 0
El sueño de curar el cáncer: más de 200 ensayos clínicos en marcha http://blogs.cun.es/el-sueno-de-curar-el-cancer-mas-de-200-ensayos-clinicos/ http://blogs.cun.es/el-sueno-de-curar-el-cancer-mas-de-200-ensayos-clinicos/#respond Fri, 03 Feb 2017 16:14:05 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1669 dia-mundial-cancer-ensayos-clinicos

Los ensayos clínicos son una pieza clave para la investigación biomédica clínica, ya que permiten a los enfermos beneficiarse de los fármacos mucho antes de su comercialización. Gracias a ellos,...

La entrada El sueño de curar el cáncer: más de 200 ensayos clínicos en marcha aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
dia-mundial-cancer-ensayos-clinicos

Los ensayos clínicos son una pieza clave para la investigación biomédica clínica, ya que permiten a los enfermos beneficiarse de los fármacos mucho antes de su comercialización. Gracias a ellos, la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma muy considerable en la última década. Así, la Clínica Universidad de Navarra mantiene abiertas más de 200 investigaciones contra distintos tipos de cáncer, de los que se benefician más de 800 pacientes.

Hoy en día no se entiende el avance en Medicina, y mucho menos en Oncología, sin la gran capacidad que tenemos para testar novedosos fármacos y desarrollar nuevas moléculas contra el cáncer”, explica el director del Departamento de Oncología de la Clínica e investigador, el Dr. Ignacio Gil Bazo.

En concreto, el especialista se refiere a la actividad investigadora del centro en dos líneas de fármacos: aquellos dirigidos a alteraciones genéticas puntuales “que posibilitan el control del avance de la enfermedad al controlar el gen alterado que origina el cáncer”. Por otro lado, apunta a los tratamientos que llegan de la mano de la inmunoterapia: “fármacos que estimulan el sistema inmune del organismo para que sea más activo contra los tumores”.  De hecho “la inmunoterapia es la estrategia que más ha cambiado el panorama actual en la lucha contra el cáncer”, revela el Dr. José Luis Pérez Gracia, oncólogo y codirector de la Unidad Central de Ensayos Clínicos

 

Gracias a dichos avances y al importante desarrollo de ambas estrategias farmacológicas “podemos decir con satisfacción y seguridad” que, tanto las terapias dirigidas a alteraciones genéticas puntuales como la inmunoterapia del cáncer, “son dos realidades en el tratamiento oncológico de nuestros pacientes”. Se refiere, en concreto, a las patologías que cuentan con fármacos de inmunoterapia ya aprobados: melanoma, cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, carcinoma renal, linfoma de hodking, cáncer de cabeza y cuello y hepatocarcinoma.

Entre las principales aportaciones de la inmunoterapia al tratamiento del cáncer, el Dr. Gil Bazo destaca la baja toxicidad de esta línea de fármacos respecto a las terapias convencionales, “lo que posibilita que el paciente pueda mantener esa calidad de vida que tenía previamente sin deterioro y en ocasiones durante periodos muy largos”. Añade la capacidad que ha demostrado la inmunoterapia en “prolongar de forma sustancial la supervivencia y cronificar la enfermedad durante muchos meses, incluso años, aspecto que no habíamos visto antes con otros tratamientos oncológicos, ni siquiera con fármacos dirigidos contra algunas alteraciones genéticas concretas”.

El Dr. Gil Bazo avanza además la proximidad de inmunoterápicos eficaces para cáncer gástrico y para otros tumores con una elevada mortalidad asociada, “en los que probablemente seremos capaces de cambiar la historia natural del tumor gracias a esos tratamientos”.

La inmunoterapia radica en el tratamiento del cáncer, no incidiendo directamente en las células tumorales, sino activando el sistema inmunológico del paciente para que reaccione contra el tumor. “Trabajando sobre esos mecanismos de nuestro sistema inmunitario ayudamos a que el tumor entre en regresión”, describe el Dr. Pérez Gracia. El sistema inmune es el que posibilita que no progresen numerosos cánceres, “lo que quiere decir que cuando desarrollamos un tumor es que algo falla en nuestro sistema inmune”, indica.

En los últimos años, “hemos trabajado sobre medicamentos inmunoterápicos para conseguir la regresión del tumor”.  Los fármacos inmunoterápicos han conseguido ser eficaces en numerosos tipos de cáncer con enfermedad avanzada y metástasis. El tumor en el que se están obteniendo mejores resultados es el melanoma, en el entre un 40 y un 60% de los pacientes responden a la inmunoterapia, advierte el especialista e investigador.

comillasEn todos los demás cánceres el porcentaje pequeño de pacientes que se beneficia está entre el 10 y el 20%. Probablemente son necesarios otros factores para que el sistema inmune responda en el resto de las personas”

“Los fármacos que manejamos ahora actúan solo sobre uno o dos de estos factores, probablemente por eso no funcionan en todos los pacientes”, explica. En el resto de pacientes hay aspectos del sistema inmunológico que no están funcionando.

Para conseguir una respuesta eficaz en un mayor número de pacientes “actualmente estamos trabajando en combinaciones de dos o más fármacos para suplir las carencias del sistema inmunitario de otros pacientes y conseguir en ellos respuestas positivas”.

En concreto, las combinaciones que los investigadores de la Clínica están evaluando en pacientes se refieren a la administración de varios fármacos inmunorreguladores. También estudian otros tratamientos inmunoterápicos como las vacunas con antígenos (sustancia que provoca una respuesta en el sistema inmunitario). Otras combinaciones en estudio se realizan con citoquinas (proteínas que regulan interacciones de las células del sistema inmune) o con fármacos más tradicionales, como distintos tipos de quimioterapia y de agentes antidiana ya utilizados en otras enfermedades.

 

MICKAEL-H-cancer-testicularMickael H., tumor testicular y metástasis en ambos pulmones: “Los médicos pensaron que me tendrían que extirpar el pulmón izquierdo por las múltiples metástasis. Pero gracias a la quimioterapia y al esfuerzo de los especialistas conservo ambos pulmones sanos”.

Leer su testimonio completo

bego-tumor-cancer-utero

Begoña R., tumor de cuello de útero:  “Confiaba en que iba a ser un error, pero no fue así. A mi alrededor, todo el mundo estaba más preocupado que yo. Pero les decía que no se inquietasen, que iba a poder con la enfermedad”

Leer su testimonio completo

La entrada El sueño de curar el cáncer: más de 200 ensayos clínicos en marcha aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/el-sueno-de-curar-el-cancer-mas-de-200-ensayos-clinicos/feed/ 0
¿Qué es un ensayo clínico? Ojalá nunca necesites esta información http://blogs.cun.es/que-es-un-ensayo-clinico-ojala-nunca-necesites-esta-informacion/ http://blogs.cun.es/que-es-un-ensayo-clinico-ojala-nunca-necesites-esta-informacion/#respond Tue, 31 Jan 2017 15:38:48 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1667 ensayos-clinicos-3

Los ensayos clínicos son una pieza clave para la investigación biomédica clínica. Gracias a ellos, las personas enfermas se pueden beneficiar de los fármacos mucho antes de su comercialización, contribuyendo de...

La entrada ¿Qué es un ensayo clínico? Ojalá nunca necesites esta información aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ensayos-clinicos-3

Los ensayos clínicos son una pieza clave para la investigación biomédica clínica. Gracias a ellos, las personas enfermas se pueden beneficiar de los fármacos mucho antes de su comercialización, contribuyendo de forma significativa a la prolongación de la supervivencia, especialmente en el campo oncológico.

Por este motivo, los hospitales más destacados del mundo procuran desarrollar ensayos clínicos, tanto de promoción propia, como promovidos por la industria, siendo especialmente valorados los ensayos en fase 1 y 2.

Un factor clave es el control y la vigilancia estricta que las autoridades sanitarias y los propios promotores de la industria mantienen sobre estos ensayos, lo que repercute en el máximo beneficio para el paciente.

Además pueden suponer un ahorro económico muy importante en el gasto farmacéutico de la Administración pública. En los ensayos promovidos por la industria ésta se compromete a proporcionar gratuitamente los fármacos a los enfermos y a pagar las pruebas extraordinarias derivadas del ensayo clínico.

Aquí tienes más info sobre los ensayos clínicos de la Clínica Universidad de Navarrahttp://www.cun.es/investigacion/ensayos-clinicos

La entrada ¿Qué es un ensayo clínico? Ojalá nunca necesites esta información aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/que-es-un-ensayo-clinico-ojala-nunca-necesites-esta-informacion/feed/ 0