Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra https://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Fri, 26 Oct 2018 16:50:51 +0000 es-ES hourly 1 Una hora más, un cambio más natural https://blogs.cun.es/una-hora-mas-un-cambio-mas-natural/ https://blogs.cun.es/una-hora-mas-un-cambio-mas-natural/#respond Fri, 26 Oct 2018 16:50:51 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1937 cambio-hora-cun

Quizá este sea el último cambio de hora que vivamos después de que se haya iniciado un periodo incertidumbre ante la posibilidad de mantener el mismo horario durante todo el...

La entrada Una hora más, un cambio más natural aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cambio-hora-cun

Quizá este sea el último cambio de hora que vivamos después de que se haya iniciado un periodo incertidumbre ante la posibilidad de mantener el mismo horario durante todo el año. Pero hasta que se haga oficial, el curso sigue y este fin de semana se vuelve a cambiar el reloj para adaptarnos al horario de invierno. Lo que supone dormir una hora más.

Un debate que lleva a preguntarse si realmente el cambio de hora afecta a nuestra salud. “La adaptación para muchos va a ser solo un día malo, o como máximo para gente a la que pueda costarle será de una semana”, reconoce la Dra. Elena Urrestarazu, especialista del Departamento de Neurofisiología y experta europea en medicina del sueño. Una adaptación más sencilla especialmente en esta ocasión en la que se duerme una hora más.

Los problemas están más asociados al cambio de primavera, cuando se acorta una hora de sueño. “Pese a que se duerme solo una hora menos, a nuestro organismo le cuesta adelantar el reloj biológico”, explica. Ahí está la clave: en el reloj interno del organismo. Como cuenta la especialista, nuestro ritmo interno es de algo más de 24 horas, por lo que alargar una hora más no le afecta tanto.

La luz externa es la principal guía que rige nuestro organismo, pero también hay agentes externos (horarios de comida, ejercicio…) que favorecen nuestros horarios de sueño. ¿Qué ocurre cuándo lo cambiamos? Para personas con problemas de sueño puede repercutir en “insomnio, de no despertarse a la hora adecuada, da somnolencia durante el día, junto a problemas de memoria, atención, irritabilidad, etc”.

¿Cómo se puede prevenir el cambio? “Hay que adaptarse poco a poco, cuatro o cinco días antes del cambio oficial. Por ejemplo, a los niños les cuesta más adaptarse por lo que es bueno ir cambiando con un cuarto de hora, para que cuando sea la hora entera ya estén adaptados”. Otras pautas que ayudan a la adaptación es aprovechar lo antes posible la luz por la mañana, realizar ejercicio matinal que nos active y, por el contrario, evitar las luces por la tarde-noche ni cenar muy tarde.

Horario de invierno

Este fin de semana el cambio de hora introduce el horario de invierno, el que más favorece en España. Precisamente, la Sociedad Española del Sueño aconseja que en España se mantenga un único horario y que sea el horario de invierno el que se establezca de forma permanente. Este horario, según la SES, favorece a tener más horas de sueño y un despertar más natural coincidente con el amanecer.

“El horario al que nos adentramos se adapta mucho mejor a la hora solar que es en la que debemos fijarnos”, reafirma la Dra. Urrestarazu. Sin embargo, no está ajeno a inconvenientes que en este caso están más relacionados con los hábitos sociales. Si se mantiene el horario de invierno durante todo el año, en verano amanecería muy temprano y anochecería antes, por lo que es posible que se necesitaran cambiar hábitos como la hora de la cena, actividades de tarde-noche o tomar algo antes de cenar.

“Nuestra vida está preparada para otro horario de luz, pero sería cuestión de adaptarse”, concluye.

La entrada Una hora más, un cambio más natural aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/una-hora-mas-un-cambio-mas-natural/feed/ 0
Cáncer de mama: prevenir, actuar y curar https://blogs.cun.es/cancer-de-mama-prevenir-actuar-y-curar/ https://blogs.cun.es/cancer-de-mama-prevenir-actuar-y-curar/#respond Fri, 19 Oct 2018 11:52:01 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1933 autoexploracion-cancer-mama

Una detección precoz de la presencia de un tumor es clave para su tratamiento. Un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curación en cánceres como el de mama. Precisamente, hoy,...

La entrada Cáncer de mama: prevenir, actuar y curar aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
autoexploracion-cancer-mama

Una detección precoz de la presencia de un tumor es clave para su tratamiento. Un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curación en cánceres como el de mama. Precisamente, hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Un tumor con unas tasas elevadas de prevalencia, siendo el cáncer más frecuente entre mujeres en España.

Su prevención es fundamental y, para ello, la autoexploración mamaria juega un papel clave. Así lo describen desde el Área de Patología Mamaria de la Clínica, que para este día ha dedicado una campaña llamada ‘Prevenir, actuar y curar’. Los primeros pasos están en manos de las mujeres, quienes es bueno que conozcan las señales de alarma y que una vez al mes se exploren a sí mismas.

Un pequeño bulto, cambios en el volumen y la forma de la mama, retracción y eccema del pezón, sangre en el pezón, dolor localizado de forma permanente y cambios en la piel (rugosidad como piel de naranja) son las principales alertas de la presencia de un tumor. Para ser capaces de detectarlos, la autoexploración nos permite conocer cómo es la propia mama y avistar cualquier irregularidad.

La inspección y la palpación son los dos métodos para realizar la autoexploración. A continuación, desde el Área de Patología Mamaria explican cómo llevar a cabo un adecuado reconocimiento:

  • Inspección: es importante prestar atención a la aparición de asimetrías, piel de naranja o irregularidades en el pezón.
    1. Frente al espejo, sitúese de pie con los brazos relajados y colocados a ambos lados del cuerpo.
    2. Levante los brazos de forma lenta y sistemática por encima de la cabeza.
    3. Con las manos apoyadas en las caderas, ejerza presión sobre las mismas para contraer los músculos pectorales.
  • Palpación: en este caso, buscará pequeños bultos. Para ello, túmbese boca arriba y eleve y coloque el brazo (de la mama que va a palpar) por detrás de la nuca. Con la mano opuesta se realiza una suave presión con las yemas de los dedos recorriendo toda la mama. Puede hacerse en círculos (siguiendo las agujas del reloj), de forma vertical o radialemente. Una vez realizada la palpación, pellizque la zona de la areola y el pezón en busca de irregularidades.

Deporte y alimentación

“En general, hasta el 25% de los tumores se podrían evitar con un estilo de vida saludable”, reconoce la Dra. Natalia Rodríguez-Spiteri, especialista del Área de Patología Mamaria. Una buena alimentación y el deporte son métodos preventivos para cualquier enfermedad, pero en especial para prevenir el cáncer de mama, ya que es de los pocos factores de riesgo que pueden ser modificables. En contra de la edad, sexo, raza o genética, ante los que no es posible actuar.

La obesidad afecta tanto como factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama como durante su tratamiento. “Se sabe que aquellas pacientes que durante el cáncer mantienen su peso tienen menos posibilidad de tener metástasis y de fallecer por cáncer de mama. Por este motivo hay que intentar que el índice de masa corporal sea el adecuado”. Por ello, es importante seguir una buena dieta, como es la mediterránea, y realizar ejercicio diario, al menos durante 30 minutos.

La entrada Cáncer de mama: prevenir, actuar y curar aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/cancer-de-mama-prevenir-actuar-y-curar/feed/ 0
Cómo cuidar nuestros oídos https://blogs.cun.es/como-cuidar-nuestros-oidos/ https://blogs.cun.es/como-cuidar-nuestros-oidos/#respond Thu, 04 Oct 2018 11:38:27 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1928 cuidado-oidos

Más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante según datos de la Organización Mundial de la Salud. La audición es esencial para el ser humano, ya...

La entrada Cómo cuidar nuestros oídos aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cuidado-oidos

Más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante según datos de la Organización Mundial de la Salud. La audición es esencial para el ser humano, ya que la capacidad de escucha afecta a la seguridad, comunicación, aprendizaje o memoria de cada persona. En definitiva, involucra a nuestra capacidad de integración tanto social como laboral o escolarmente. Por ello, el cuidado de nuestros oídos es clave para prevenir la aparición de posibles enfermedades auditivas.

A partir de los 30 años, la edad va a provocando una involución en los oídos, que progresivamente van perdiendo audición. Pese a que la genética juega un papel fundamental, se puede prestar atención a los factores ambientales, en especial, a la exposición al ruido. El Dr. Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, ofrece los siguientes consejos:

  1. Evitar la exposición a ruidos intensos, de presentación aguda o crónica, bien en ambientes laborales o por razones de ocio.
  2. Evitar realizar manipulaciones sobre los conductos auditivos relacionadas con maniobras de autolimpieza.
  3. No someterse a cambios bruscos e intensos de presión (buceo, viajes aéreos, etc) en el caso de presentar patología nasal aguda que cursa con congestión de la mucosa nasal y dificulta una correcta compensación de los cambios de la presión ambiental.
  4. Evitar la entrada de agua en los oídos en caso de padecer una perforación de la membrana timpánica o sufrir una inflamación de la piel de los conductos auditivos externos.
  5. Mantener controladas enfermedades que afectan al sistema cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, etc), por la potencial capacidad que estas enfermedades tienen en el deterioro del sistema auditivo.
  6. En el caso de existir una enfermedad que ya afecta a nuestros oídos, acudir tempranamente al especialista en otorrinolaringología. Esto prevendrá que dichas enfermedades alcancen una mayor gravedad y permitirá restaurar de manera temprana la estimulación del sistema auditivo. Este aspecto es esencial a la hora de obtener mejores resultados en los tratamientos que se puedan adoptar.

Autolimpieza no es sinónimo de cuidado

Uno de los consejos del especialista es evitar manipulaciones en el interior de los oídos, un hecho que muchas veces va asociado al uso de bastoncillos para limpiar el conducto auditivo y eliminar la cera. Sin embargo, esta limpieza está contraindicada de forma general.

“En las personas sanas, los oídos no precisan de limpiezas, dado que el propio oído es capaz de autolimpiarse”, reconoce el Dr. Manrique y añada que “puede resultar contraproducente llevar a cabo estas maniobras de limpieza”. El uso de bastoncillos u otros elementos de limpieza pueden conllevar otras afecciones. “Pueden generar pequeñas heridas que facilitan la aparición de infecciones, eliminan en exceso la cera (elemento de defensa para el oído) y, ocasionalmente, pueden producir traumatismos sobre las estructuras del oído”.

La entrada Cómo cuidar nuestros oídos aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/como-cuidar-nuestros-oidos/feed/ 0
Nuevos alimentos, ¿cómo evitar una batalla padres e hijos? https://blogs.cun.es/nuevos-alimentos-como-evitar-una-batalla-padres-e-hijos/ https://blogs.cun.es/nuevos-alimentos-como-evitar-una-batalla-padres-e-hijos/#respond Thu, 20 Sep 2018 11:44:49 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1924 nuevos-alimentos-niños

Quince repeticiones. Esto es lo que aproximan los expertos que un niño puede tardar en aceptar un nuevo alimento. Conseguir que los más pequeños prueben productos diferentes, especialmente verduras, puede...

La entrada Nuevos alimentos, ¿cómo evitar una batalla padres e hijos? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
nuevos-alimentos-niños

Quince repeticiones. Esto es lo que aproximan los expertos que un niño puede tardar en aceptar un nuevo alimento. Conseguir que los más pequeños prueben productos diferentes, especialmente verduras, puede convertirse en una “batalla” entre padres e hijos. El sabor, la textura o su apariencia no siempre resultan apetecibles a todos por igual. Hay quien, incluso, puede desarrollar neofobia alimentaria, una fobia a lo nuevo que no le deja probar alimentos nuevos.

Introducir nuevos alimentos es fundamental para conseguir una dieta completa y variada. Y el mejor momento es cuando todavía eres pequeño, ya que es más sencillo que cojan buenos hábitos alimenticios. Por ello, la Dra. María Jesús Alija, especialista en Pediatría con dedicación preferencial a la endocrinología pediátrica, nos ofrece alguno de los los consejos que comparte en consulta.

“Probar algo nuevo supone un reto, pero tenemos que plantear un reto que él o ella vea que es capaz de afrontar”, recomienda la especialista. Para ello, destaca que lo mejor es comenzar con trocitos pequeños para que el niño lo vaya probando. “Es bueno saber que a la primera o a la segunda, si lo rechazaba va a seguir haciéndolo. Por eso, como mínimo hay que intentarlo para que admita ese bocado”.

Es en este punto donde las repeticiones cobran interés. Pese a unas primeras negativas, seguir intentándolo de forma espaciada puede terminar consiguiendo su aceptación. Así se demostró en un estudio inglés donde se marcó las quince repeticiones. “En esos mismos participantes del estudio, años después, se vio que aquellos alimentos que les costaba introducir de pequeños eran considerados como sus alimentos favoritos”, ejemplifica.

Además de una introducción paulatina, es recomendable que esos productos se vean de forma creativa y que los más pequeños se vuelvan partícipes en las diferentes fases de su consumo. “Es fundamental, ya que ayuda mucho, que los alimentos se presenten de forma atractiva, apetitosa, y que participen en su elaboración. Lo ven como algo creativo: lo compran y lo cocinan ellos. Eso siempre les estimula mucho más que cuando simplemente te lo ponen y te obligan a comerlo”, precisa la Dra. Alija.

Precisamente, verlo como una obligación puede resultar contraproducente. No permitirle levantarse de la mesa, guardarlo para la cena o cualquier otro castigo puede desencadenar un rechazo mayor.

Hay que ir a pequeños pasos, no como una obligación. Que sea un reto pero que él crea que lo puede conseguir. Si le pones un plato entero, se va a echar para atrás porque lo va a ver como un mundo: ¿cómo voy a comerme todo esto si no me gusta? Entonces, si le pones un poquito acompañado de otra comida que le gusta más aunque no sea tan saludable, pero que él ya comía, no pasa nada. Ya lo ha probado y con varios intentos irá introduciéndolo”, concluye.

La entrada Nuevos alimentos, ¿cómo evitar una batalla padres e hijos? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/nuevos-alimentos-como-evitar-una-batalla-padres-e-hijos/feed/ 0
Síndrome postvacacional, ¿cómo no estresarse con la vuelta a la rutina? https://blogs.cun.es/sindrome-postvacacional-como-no-estresarse-con-la-vuelta-a-la-rutina/ https://blogs.cun.es/sindrome-postvacacional-como-no-estresarse-con-la-vuelta-a-la-rutina/#respond Wed, 05 Sep 2018 11:38:54 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1920 sindrome-postvacacional-cun

Sin casi darnos cuenta el calendario pasa su página a septiembre. Después de unos meses de calor, de visitar a la familia, ir a la playa o la montaña, o...

La entrada Síndrome postvacacional, ¿cómo no estresarse con la vuelta a la rutina? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
sindrome-postvacacional-cun

Sin casi darnos cuenta el calendario pasa su página a septiembre. Después de unos meses de calor, de visitar a la familia, ir a la playa o la montaña, o incluso conocer un nuevo lugar lejos de nuestra vida diaria llega el momento de retomar las actividades laborales o escolares. Las vacaciones de verano paralizan durante unos días o semanas nuestra rutina. Después de prepararlas y ansiarlas durante meses, toca disfrutarlas. Pero una vez pasan, aparece el conocido síndrome postvacacional.

“Se habla popularmente de un síndrome postvacacional consistente en el cansancio propio y normal de varios días que el cuerpo padece cuando debe adaptarse a otro ritmo y horarios lectivos o profesionales, pero no es una entidad clínica que amenace la salud. Definimos síndrome cuando algo es patológico pero como tal no existe”, subraya la Dra. Pilar De Castro, especialista del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Universidad de Navarra.

El comienzo de curso se puede hacer cuesta arriba si no se toma con actitud positiva. Volver a poner el despertador, preparar el material escolar o retomar los correos que se habían quedado pendientes. Cada uno a su manera debe afrontar la vuelta a la rutina. “Es normal sentir más cansancio por las mañanas al adelantar el ritmo circadiano y es importante adaptarnos cuanto antes y saber identificar los síntomas en caso de que no estamos adaptándonos adecuadamente: irritabilidad, cambios de humor que manifiesta cierto grado de estrés”, reconoce.

La actitud es una de las claves para que dejar atrás las vacaciones no se convierta en algo traumático. Pero, además, la Dra. De Castro ofrece los siguientes consejos para que septiembre pase tan rápido como el recuerdo de las vacaciones:

  1. Mira las pequeñas contrariedades que van a venir como retos a superar. Vivirlos bien te ayudará a sentirte bien y estresarte menos.
  2. Planifica y organízate con un horario diario y semanal en el que haya tiempo para todo (matrícula de cursos, organización de cuentas y tareas del hogar…), incluso para descansar y no perder la frescura de las vacaciones.
  3. Trata de ajustar y adaptar los horarios de sueño de manera progresiva una semana antes de empezar el curso académico.
  4. Prioriza haciendo lo importante diferenciándolo de lo que puede esperar.

Pequeñas pautas que ayudarán a escalonar el cambio y a dejar paulatinamente las vacaciones atrás y a coger el trabajo o el colegio con ganas. Y si no es posible, la especialista también da una recomendación:

“Que nunca te falte el buen humor y la paciencia contigo mismo y con los tuyos cuando veas que te ha vuelto a pillar el toro y que sea un motivo de aprendizaje”.

La entrada Síndrome postvacacional, ¿cómo no estresarse con la vuelta a la rutina? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/sindrome-postvacacional-como-no-estresarse-con-la-vuelta-a-la-rutina/feed/ 0
Running, los primeros pasos https://blogs.cun.es/running-los-primeros-pasos/ https://blogs.cun.es/running-los-primeros-pasos/#respond Thu, 23 Aug 2018 14:06:14 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1916 running-cun

Ya sea para participar en una carrera solidaria, estar sano o preparase para un reto como una media maratón o una maratón, el running cada vez se practica más. Un...

La entrada Running, los primeros pasos aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
running-cun

Ya sea para participar en una carrera solidaria, estar sano o preparase para un reto como una media maratón o una maratón, el running cada vez se practica más. Un deporte que se ve animado por el buen tiempo y la posibilidad de practicarlo al aire libre. Sin embargo, salir a correr requiere de unas atenciones, especialmente si el ejercicio va a ser intenso o es el entrenamiento para una carrera exigente.

Para iniciarse en el running lo prioritario es promocionar la salud y primar la seguridad. ¿Cómo conseguirlo? Mediante un reconocimiento médico previo, que será más o menos exhaustivo en función de las necesidades de cada uno. Así lo recomienda el Dr. Juan Bertó, neumólogo y especialista del Área de Medicina Deportiva en la Clínica.

Estas pruebas médicas consisten en una exploración médica (conocer el estado de salud, la musculatura, tensión arterial…), un electrocardiograma basal (para detectar arritmias o daños estructurales del corazón), un ecocardiograma Doppler (para valorar la funcionalidad general del corazón), una analítica sanguínea y una prueba de ejercicio cardiopulmonar (para ver la funcionalidad del sistema cardiovascular y ventilatorio en el esfuerzo máximo).

Una vez estudiado el estado físico y de salud, el especialista da los siguientes consejos para iniciarse en este deporte de forma correcta:

  • Mayor riesgo: Personas que pese a contar con una aparente buena salud puedan padecer sobrepeso, diabetes o hipertensión arterial, entre otros, necesitarán ser controlados con mayor atención.
  • Comienzo gradual: Cualquier persona debería comenzar de forma progresiva, para ir incrementando poco a poco la intensidad y duración de los entrenamientos. Es importante adquirir una rutina deportiva y ser capaz de completar los objetivos. “Interesa que, cada vez, el corredor sea capaz de aguantar más tiempo corriendo, independientemente del ritmo de carrera”, destaca.
  • Aumentar el ritmo: se estima que esa rutina deportiva se consigue una vez superado el primer mes de entrenamiento, que debería consistir en tres días por semana. Es en este momento, cuando se puede y debe incrementar tanto la intensidad como la duración de la carrera.
  • Control profesional: al igual que en otras modalidades deportivas en las que uno puede estrenarse, el especialista recomienda buscar el consejo de los profesionales. Entrenadores personales, preparadores físicos o licenciados en INEF pueden orientar cuáles son los mejores entrenamientos y cómo ir añadiendo o cambiando ejercicios para ir progresando.

 

Ejemplo de un entrenamiento

Cuando uno comienza un nuevo hábito deportivo es bueno ponerse objetivos reales, pequeñas metas que ayuden a animarse cuando se van cumpliendo. Unos objetivos que puedan ir ampliándose, ya sea en tiempos, marcas o distancias, conforme la rutina se ha cogido y el estado de forma mejora. Un hecho que también ocurre en el running.

El Dr. Bertó ofrece un ejemplo de entrenamiento para aquellos que empiezan de cero. Iniciarse con una preparación de tres días a la semana corriendo 5 kilómetros cada día. Así durante 3 semanas para en la cuarta semana incluir un día de 7 kilómetros. Con el primer mes cumplido, el especialista recomienda, ya cogido el hábito, intercalar un día 7, el segundo 5 y el tercero de nuevo 7 kilómetros. Al tercer mes, el doctor propone mantener la distancia de 7 kilómetros e intentar un día de 10. Inscribirse a una carrera, con el objetivo de finalizarla, puede ser una reto estimulante.

La entrada Running, los primeros pasos aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/running-los-primeros-pasos/feed/ 0
Ansiolíticos, cuidado con la adicción https://blogs.cun.es/ansioliticos-cuidado-con-la-adiccion/ https://blogs.cun.es/ansioliticos-cuidado-con-la-adiccion/#respond Mon, 06 Aug 2018 10:55:47 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1912 ansioliticos-cun

Hace unos meses hablábamos en otra entrada de las consecuencias del abuso de medicamentos como los antiinflamatorios y los analgésicos. También son conocidos los efectos adversos del mal uso de...

La entrada Ansiolíticos, cuidado con la adicción aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ansioliticos-cun

Hace unos meses hablábamos en otra entrada de las consecuencias del abuso de medicamentos como los antiinflamatorios y los analgésicos. También son conocidos los efectos adversos del mal uso de los antibióticos, con la resistencia bacteriana como principal preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, no son las únicas familias de fármacos que los tienen. No hay ningún medicamento inocuo. Aunque es bueno recordar que esos efectos aparecen tras un abuso prolongado de su ingesta y que las dosis convencionales no conllevan efectos, salvo posibles reacciones alérgicas, es recomendable hacer un uso responsable de los medicamentos. Especialmente cuando se trata de una automedicación. “El problema es que la persona que se automedica desconoce el riesgo y, además, no sabe interpretarlo pese a que esté en el prospecto”, reconoce el Dr. José Ramón Azanza, director de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra.

El consumo de ansiolíticos ha crecido en los últimos años. En la última década, España ha visto aumentado su consumo en más de un 50% y es el país líder en Europa en consumo de benzodiacepinas como el lorazepam o Trankimazin según la Organización Mundial de la Salud.

“Los ansiolíticos se toman mucho porque una persona no puede afrontar problemas de la vida (laborales, familiares, sociales…) ya sea porque no tiene tiempo, no sabe cómo hacerlo o ni siquiera se da cuenta de que le está generando esa ansiedad”, describe el especialista. La ansiedad se ha convertido en uno de los problemas más mencionados por los españoles. Una respuesta de nuestro organismo ante situaciones que enfrentamos y que, en ocasiones, no se sabe controlar.

Sin embargo, el especialista recuerda que los ansiolíticos no consiguen llegar al origen de la ansiedad para tratar de curarla. “Con el ansiolítico se consigue que ya no le afecte la ansiedad, pero no se ha solucionado el problema. Entonces, no le afecta mientras se toma la pastilla porque el día que deje de tomarla, esos receptores lo van a echar en falta y se van a activar de nuevo”. Un uso esporádico ante un desencadenante externo, como puede ser por ejemplo la pérdida de un familiar, no conlleva consecuencias graves. Sin embargo, si el origen no es tan claro, su empleo puede prolongarse.

Esa dependencia es uno de los principales problemas de estos medicamentos, su capacidad de producir adicción. “Normalmente es necesario ir subiendo la dosis en el tiempo para conseguir le mismo efecto (lo que se conoce como tolerancia), y además no tienen un efecto específico para mejorar los síntomas de ansiedad, sino que se hace a raíz de alterar nuestra capacidad de respuesta para todo”, reconoce.

Las recomendaciones advierten que no se debe consumir una benzodiacepina más de 14 días, salvo en pacientes con psicopatología grave. Y como con todo tratamiento médico es recomendable que el especialista lleve un seguimiento del mismo, con el que pueda valorar cómo está actuando el fármaco, si es necesario cambiar de procedimiento o si ya no es necesario continuar con él ya que esa ansiedad se ha visto disminuida.

La entrada Ansiolíticos, cuidado con la adicción aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/ansioliticos-cuidado-con-la-adiccion/feed/ 0
Reconstrucción mamaria, ¿qué técnica utilizar? https://blogs.cun.es/reconstruccion-mamaria-que-tecnica-utilizar/ https://blogs.cun.es/reconstruccion-mamaria-que-tecnica-utilizar/#respond Mon, 23 Jul 2018 11:45:56 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1907 reconstruccion-mamaria-cun

En 2017, el cáncer de mama fue el más frecuente entre las mujeres con más de 26.000 casos en España. Una patología que encabeza las listas de enfermedades tumorales y...

La entrada Reconstrucción mamaria, ¿qué técnica utilizar? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
reconstruccion-mamaria-cun

En 2017, el cáncer de mama fue el más frecuente entre las mujeres con más de 26.000 casos en España. Una patología que encabeza las listas de enfermedades tumorales y que en los últimos cinco años el cáncer de mama ha sido el más prevalente en España seguido del cáncer de próstata según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica. Una mayor incidencia que ha ido de la mano del desarrollo de técnicas de diagnóstico precoz, lo que ha favorecido también mejorar su tratamiento.

El cáncer de mama tiene altas tasas de supervivencia pero deja secuelas en la mujer, tanto físicas como psicológicas. Especialmente, cuando se produce una mastectomía (extirpación total de la mama). En ese punto, en la búsqueda de mejorar las secuelas y desarrollar procedimientos menos invasivos, se han desarrollado nuevas técnicas en cirugía reparadora para llevar a cabo una reconstrucción mamaria.

“Tumores de mama que antes se trataban de una manera agresiva, mediante una mastectomía radical en la que se extirpaba la mama entera, poco a poco, gracias al desarrollo de nuevas terapias y técnicas quirúrgicas, pueden recibir un tratamiento más conservador en el que solo se quita la parte afectada de la mama”, reconoce la Dra. Cristina Aubá, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra.

Existen dos grupos principales de reconstrucciones mamarias: mediante tejidos propios o prótesis. Dos técnicas que no son excluyentes, sino que el empleo de una u otra dependerá de factores como la preferencia del paciente, su constitución corporal o la necesidad de administrar radioterapia. La decisión debe ser tratada entre el especialista y la paciente.

  • Reconstrucción mamaria con tejidos propios: la tendencia actual es apostar por este método. La posibilidad de conseguir resultados más naturales es una de sus principales ventajas. Sin embargo, es una intervención más compleja ya que requiere de microcirugía. “Al trasplantar tejido de una parte del cuerpo a otra eso implica que haya que llevarse el tejido con su vascularización propia, con su arteria y su vena”, explica. La zona más habitual de donación de tejido es el abdomen, cara interna de los muslos o glúteos. “Además de evitar un cuerpo extraño, los tejidos propios van a permitir que ese tejido evolucione del mismo modo respecto al resto de tu cuerpo”.
  • Reconstrucción mamaria mediante prótesis: “No siempre las pacientes son candidatas al tejido propio. Hay casos, sobre todo en pacientes delgadas, que no tienen suficiente zona donante de tejido. Además, la prótesis también tiene su indicación asociada a veces a mallas dérmicas o al músculo dorsal ancho”, señala la Dra. Aubá. El empleo de la prótesis va a dar un resultado más firme de la mama, manteniéndose con el paso del tiempo. En este caso, las complicaciones llegan a consecuencia del rechazo que el cuerpo genere a un cuerpo extraño. “Puede producirse una contractura capsular, un desarrollo anómalo alrededor de la prótesis de manera que se engrosa, se endurece y puede deformar la mama produciendo dolor”.

La entrada Reconstrucción mamaria, ¿qué técnica utilizar? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/reconstruccion-mamaria-que-tecnica-utilizar/feed/ 0
Cefaleas, ¿cuáles son los signos de alarma? https://blogs.cun.es/1904-2/ https://blogs.cun.es/1904-2/#respond Mon, 09 Jul 2018 13:05:32 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1904 cefalea-cun

Con la entrada del verano, la exposición al sol puede traer consigo distintas dolencias como el dolor de cabeza. El sol es solo una de los muchos factores que pueden...

La entrada Cefaleas, ¿cuáles son los signos de alarma? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cefalea-cun

Con la entrada del verano, la exposición al sol puede traer consigo distintas dolencias como el dolor de cabeza. El sol es solo una de los muchos factores que pueden desencadenar un dolor de cabeza pero, ¿cuándo saber que lo que parece algo pasajero puede ser el comienzo de una cefalea? Existen más de 300 tipos de cefaleas, como pueden ser la migraña o la cefalea tensional, por lo que es imprescindible encontrar el diagnóstico exacto.

Por ello, el Departamento de Neurología recoge los signos de alarma que uno debe conocer y que, de presentarlos, debería acudir al neurólogo. No tienen por qué significar necesariamente que exista una lesión, pero es recomendable que sea el especialista quien determine los pasos a seguir.

En personas que no hayan tenido nunca cefaleas:

  1. Dolor de cabeza intenso con comienzo súbito
  2. Primer episodio de dolor de cabeza de cualquier intensidad en mayores de 50 años.
  3. Dolor desencadenado por un esfuerzo físico, tos o cambio postural.

 

Personas que padecen habitualmente dolores de cabeza, si se produce:

  1. Cambio en el patrón habitual de su cefalea
  2. Empeoramiento reciente de una cefalea crónica
  3. Dolor de cabeza que aumenta en frecuencia o intensidad
  4. No responda de la forma esperada a la medicación

 

En cualquier persona que haya padecido antes o no dolores de cabeza, si el dolor se acompaña de:

  1. Fiebre
  2. Crisis epiléptica, movimientos anormales, pérdida de sensibilidad o movimiento en una extremidad o pérdida de conocimiento.
  3. Dolor intenso de cuello
  4. Nauseas o vómitos no explicables por una migraña ni otra enfermedad obvia.
  5. Dolor de aparición, sobre todo, durante el sueño que nos despierte.
  6. Si el dolor aparecen en paciente con enfermedades graves ya conocidas: cáncer, inmunodeprimidos…

La entrada Cefaleas, ¿cuáles son los signos de alarma? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/1904-2/feed/ 0
Las cataratas, una ceguera reparable https://blogs.cun.es/las-cataratas/ https://blogs.cun.es/las-cataratas/#respond Wed, 27 Jun 2018 10:55:46 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1899 cataratas-cun

La edad va variando nuestra capacidad de visión. No solo se puede notar un empeoramiento, sino que, en ocasiones, las gafas empiezan a no ser necesarias. De pronto, la vista...

La entrada Las cataratas, una ceguera reparable aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cataratas-cun

La edad va variando nuestra capacidad de visión. No solo se puede notar un empeoramiento, sino que, en ocasiones, las gafas empiezan a no ser necesarias. De pronto, la vista de cerca ha mejorado. Sin embargo, esta mejora puede ser síntoma de otra dolencia, como pueden ser las cataratas, especialmente si la vista de lejos va empeorando.

“Se quedan en un punto en el que la catarata no les quita excesiva visión y encima les aporta un poquito de graduación que les compensa su vista cansada y comienzan a ver de cerca”, explica la Dra. Sara Llorente, especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid.

La catarata es una enfermedad que va opacificando el cristalino, la lente natural del ojo por el que se filtra la luz y que debe ser transparente. Por ello, aunque en un principio puede mejorar la vista, conforme la catarata avanza la visión empeora llegando incluso a provocar una ceguera. “El cristalino tiene una cantidad de dioptrías y nos ayuda a ver, a enfocar a una determinada distancia para que se formen bien las imágenes en la retina”, describe la especialista.

Una pérdida de visión que puede ir acompañada de una mayor sensibilidad a la luz con molestias y halos alrededor de las iluminaciones, visión borrosa o distorsionada, pérdida de intensidad de los colores. Unos síntomas que van surgiendo progresivamente y que terminan influyendo de forma evidente en la vida diaria del paciente.

¿Qué la causa?

“Puede haber factores ambientales que influyan pero no están tipificados como tal, entonces no hay nada que puedas hacer para prevenir que se forme la catarata”

El envejecimiento es el principal causante de la catarata, de forma natural a partir de los 65 años llega a afectar al 50% de la población. Además, existen otros orígenes patológicos: congénitas o de nacimiento, inducidas por medicaciones como los corticoides, y traumatismos. “Puede haber factores ambientales que influyan pero no están tipificados como tal, entonces no hay nada que puedas hacer para prevenir que se forme la catarata. Si vas cumpliendo años y genéticamente en tu familia ha habido cataratas, también las vas a tener y a una edad similar a la de tus antecesores”, reconoce.

¿Cómo se puede tratar?

Su aparición de forma natural hace difícil su prevención, sin embargo, la ceguera que provoca es curable gracias a la cirugía, única forma de corregir las cataratas. Para ello, la lente natural del ojo va a ser sustituida quirúrgicamente por una artificial, que no será necesario cambiar de nuevo.

“Es una cirugía ambulatoria, el paciente viene y va en el día. No es con anestesia general ni siquiera regional, es una anestesia local, en la que se ponen unas gotas en el ojo y se opera”,  detalla y añade que “lo normal es que el postoperatorio sea una vida normal sin esfuerzos la primera semana. Puede ver la tele, salir a pasear, puede estar con luz natural o artificial… Tiene que estar en sus condiciones de vida normal pero sin esfuerzos la primera semana”. Además, se realiza un tratamiento tópico con gotas de colirios antibióticos y antiinflamatorios durante cinco semanas.

En tan solo 15 minutos de intervención y sin necesidad de hospitalización, el paciente recupera la vista y, con ello, su calidad de vida. Dejar atrás la opacidad en la visión previene el riesgo de caídas y devuelve la seguridad al paciente. “Se han publicado unos estudios de la Universidad de California que demuestran el aumento en la esperanza de vida, sobre todo, en mujeres. Reduce el riesgo de mortalidad entre un 30 y 60%. Un dato nada desdeñable”, apunta la especialista.

La entrada Las cataratas, una ceguera reparable aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/las-cataratas/feed/ 0