Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra https://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Fri, 08 Mar 2019 09:15:09 +0000 es-ES hourly 1 HIFU, tratamiento para el temblor esencial https://blogs.cun.es/hifu-tratamiento-para-el-temblor-esencial/ https://blogs.cun.es/hifu-tratamiento-para-el-temblor-esencial/#respond Fri, 08 Mar 2019 09:15:09 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1969 hifu

Derramar el agua del vaso, no ser capaz de comer por uno mismo… Hay acciones del día a día que los pacientes con temblor no pueden hacer por sí mismos....

La entrada HIFU, tratamiento para el temblor esencial aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
hifu

Derramar el agua del vaso, no ser capaz de comer por uno mismo… Hay acciones del día a día que los pacientes con temblor no pueden hacer por sí mismos. Una afectación que les incapacita en sus rutinas, lo que les lleva a depender de terceras (otras) personas. Este síntoma puede ser provocado por el temblor esencial o por la enfermedad de Parkinson y puede ser tratado sin cirugía gracias al equipamiento de ultrasonidos focalizados de alta intensidad, HIFU.

Una técnica de la que pudo beneficiarse José Navarro en la Clínica Universidad de Navarra. “Te sientes más persona, estoy un poco desentrenado porque no podía ni escribir, pero es una alegría y una sorpresa. Ha sido fabuloso”, explica José, quien padecía temblor esencial. José acudió a la Clínica donde pudo someterse a un procedimiento mediante HIFU en combinación con la resonancia magnética de alto campo para eliminar de forma permanente el temblor.

Para ello, José acudió a la consulta de Neurología de la Dra. Mari Cruz Rodríguez Oroz para valorar su caso y ver si era candidato o no a este tratamiento. Un paso imprescindible. En la consulta, un equipo multidisciplinar valora de forma individual a cada paciente para ofrecerle la mejor opción.

¿Cómo es el procedimiento de ultrasonidos? El HIFU actúa como una lupa en la que convergen los rayos del sol y concentra el calor en un solo punto. En este caso, el equipamiento de ultrasonidos se concentran en una diana terapéutica: las neuronas comprometidas en el temblor. Estas neuronas, denominadas marcapasos, son las desencadenantes del temblor ya que producen una red sincrónica de descargas neuronales.

De esta forma, el bloqueo de estas neuronas elimina el temblor. De modo no invasivo, los ultrasonidos se aplican en la diana guiados por la imagen de la resonancia. En ese punto, el neurocirujano incrementa la intensidad en función de la respuesta del paciente, ya que, durante el procedimiento, se mantiene despierto para corroborar así el efecto del tratamiento.

“Permite localizar la lesión y visualizar el efecto del HIFU en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor in situ”, explica el Dr. Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica.

Esta comprobación permite que el paciente salga de la resonancia sin temblor, que gracias a la aplicación de los ultrasonidos ha sido eliminado de forma inmediata y permanente. “Yo recomiendo que vengan porque lo más importante en la vida es sentirse bien”, concluye José.

La entrada HIFU, tratamiento para el temblor esencial aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/hifu-tratamiento-para-el-temblor-esencial/feed/ 0
Un viaje para vencer a la leucemia https://blogs.cun.es/un-viaje-para-vencer-a-la-leucemia/ https://blogs.cun.es/un-viaje-para-vencer-a-la-leucemia/#respond Thu, 28 Feb 2019 15:54:25 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1964 ncc-jaime

Jaime Synch, a sus 8 años, dejó su país natal Ecuador para poder tratarse del cáncer que padecía. Una historia que comenzó el 6 de septiembre de 2014 cuando se...

La entrada Un viaje para vencer a la leucemia aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ncc-jaime

Jaime Synch, a sus 8 años, dejó su país natal Ecuador para poder tratarse del cáncer que padecía. Una historia que comenzó el 6 de septiembre de 2014 cuando se le diagnosticó leucemia. “Me di cuenta cuando un día me fui a bañar y vi morado en mis piernas. Entonces, yo le dije a mi madre que tenía morado y ella pensó que me hacían bullying. Cuando le dije que no, me llevó al médico a hacerme un análisis de sangre”, relata Jaime.

Fue entonces cuando empezó la lucha tanto suya como de su familia para encontrar el tratamiento que curase su enfermedad. Una búsqueda que le llevó a la Clínica Universidad de Navarra a través de Niños contra el Cáncer. En Ecuador no contaban con la cura, por lo que a través del Ayuntamiento de Guayaquil y una campaña llamada ‘Salvemos a Jaime’ consiguieron entrar en el programa de la Clínica.

Gracias a ello, Jaime ha podido recibir el procedimiento específico para su caso de leucemia, que ha contado tanto con quimioterapia como de un trasplante de médula ósea del propio paciente. Un tratamiento liderado por el Dr. José Rifón, especialista en Hematología y Hemoterapia, junto a un amplio equipo de especialistas.

Así, 4 años después, llegó otra fecha que la familia tampoco podrá olvidar: el 28 de agosto de 2018. “Fue el día más hermoso de mi vida porque me dijeron: ‘Luz tu hijo está totalmente sano y puede comenzar su nueva vida’”, confiesa su madre, Luz Padilla.

La entrada Un viaje para vencer a la leucemia aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/un-viaje-para-vencer-a-la-leucemia/feed/ 0
El sangrado de encías, señal de alarma https://blogs.cun.es/el-sangrado-de-encias-senal-de-alarma/ https://blogs.cun.es/el-sangrado-de-encias-senal-de-alarma/#respond Thu, 14 Feb 2019 12:43:13 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1961 sangrado-encias

La salud bucodental es importante para una buena salud general, ya que mantener los dientes y tejidos sanos previene la aparición de nuevos problemas. Un síntoma de que esa salud...

La entrada El sangrado de encías, señal de alarma aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
sangrado-encias

La salud bucodental es importante para una buena salud general, ya que mantener los dientes y tejidos sanos previene la aparición de nuevos problemas. Un síntoma de que esa salud no es correcta es el sangrado de las encías, ya sea durante el cepillado o espontáneamente, de forma prolongada en el tiempo. Suele ser la primera señal de alarma del organismo y puede ir acompañado de molestias, halitosis, mal sabor de boca, dolor o mayor sensibilidad.

“Las encías sangran principalmente por una mala higiene dental”, reconoce Ainhoa Oroz, higienista de la Unidad Dental de la Clínica Universidad de Navarra. La gingivitis es una enfermedad periodontal que cursa con inflamación de las encías y sangrado que, con el adecuado tratamiento, puede revertir. Sin embargo, si no se trata puede desencadenar en una periodontitis, en la que ya se produce una pérdida del hueso que rodea al diente y que no se puede recuperar.

Una mala higiene bucal es la principal causa de esta enfermedad, pese a que también hay otros factores influyentes como “enfermedades relacionadas con la tensión, la diabetes, el corazón, epilepsia, por algunos medicamentos o cambios hormonales por el embarazo”. Por ello, la clave reside en una adecuada limpieza bucodental. Si ya se ha desarrollado la gingivitis, la limpieza deberá realizarla la higienista y, es posible, que el dentista le recomiende el uso de enjuagues o dentífricos con clorhexidina previos a dicha limpieza.

Sin embargo, tanto para prevenir su aparición como impedir que vuelva la inflamación, el secreto se encuentra en nuestras manos. Es la higiene diaria que realizamos de nuestros dientes y encías la que va a servir como mejor tratamiento preventivo. ¿Cómo saber si lo hago de forma correcta?

La higienista Ainhoa Oroz ofrece unas pautas para no olvidar durante el cepillado:

  • Técnica de cepillado: “movimientos en círculo entre diente y encía, y de peinado siempre en dirección vertical para arrastrar toda esa placa que se queda acumulada tanto en los dientes como entre la encía y los dientes”.
  • Uso de hilo dental o cepillos interdentales: “se aconseja usar siempre para la limpieza entre las piezas dentales, que es donde el cepillo de normal no va a llegar”.
  • Tiempo: “de forma universal, son dos minutos de cepillado pero luego depende de cómo sea de complicada una boca para limpiar. Hay quien tiene más espacios interdentales o menos, por ello mi consejo es ‘lo que tu boca necesite’”.
  • Periodicidad: “Cepillarse por lo menos tres veces al día, pero sobre todo esmerarse en la noche, ya que es la más importante”.

Todo ello, se completa con la visita, al menos una vez al año, al especialista para la revisión de nuestro estado bucodental.

“Es bueno que el dentista/higienista te enseñe unas pautas personales para la higiene de cada uno. Podrá aconsejarte, según tu boca, qué cepillos utilizar y cómo mejorar tu técnica de cepillado”, añade.

La entrada El sangrado de encías, señal de alarma aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/el-sangrado-de-encias-senal-de-alarma/feed/ 0
Cómo frenar la obesidad infantil https://blogs.cun.es/frenar-la-obesidad-infantil/ https://blogs.cun.es/frenar-la-obesidad-infantil/#respond Tue, 29 Jan 2019 17:33:03 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1953 obesidad-infantil

Como se mencionaba en la última entrada en el blog, la entrada de año lleva consigo muchos propósitos para llevar a cabo durante los próximos 12 meses, entre los más...

La entrada Cómo frenar la obesidad infantil aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
obesidad-infantil

Como se mencionaba en la última entrada en el blog, la entrada de año lleva consigo muchos propósitos para llevar a cabo durante los próximos 12 meses, entre los más repetidos se encuentra mejorar la salud: hacer más deporte, ponerse a dieta… En definitiva, cuidarse uno más. Una apuesta que, en ocasiones, es necesaria trasladar también a los niños, ya que la obesidad infantil alcanza ya el 18% en España y, la cifra aumenta respecto al sobrepeso situándose en el 23% de los niños.

Por ello, un grupo de expertos del Centro de Investigación en Nutrición (CIN) de la Universidad de Navarra y el Instituto IdisNA han elaborado diez pautas “imprescindibles” para frenar la obesidad infantil:

  1. Practicar diariamente al menos 30 minutos de ejercicio: el deporte es clave para complementar la alimentación. La propia Organización Mundial de la Salud aconseja adecuar las actividades a la fase de desarrollo del niño y tratar de variar en las mismas.
  1. Limitar el consumo de snacks, gominolas, etc.: “las chucherías hay que limitarlas muchísimo. En ningún caso se deben ingerir a diario. Lo mismo sucede con los productos ultraprocesados, como los embutidos, que tienen que quedar reducidos a ocasiones especiales”, señalan los expertos del CIN.
  1. No sobrepasar los 25 gramos diarios de azúcar añadido (unas 100 kilocalorías): el azúcar es una de las batallas actuales, ya que su ingesta es muy elevada. No solo por su consumo directo, sino por todos los productos que llevan azúcar entre sus componentes.
  1. Reducir el consumo de productos ultraprocesados: como pueden ser los embutidos. Vinculado con el anterior punto, es importante leer el etiquetado de los productos que consumimos.
  1. Limitar el consumo de harinas refinadas: ya sea en forma de pan blanco, pasta, etc. “No solo hay que vigilar el azúcar”, recalcan.
  1. Consumir verdura y fruta a diario: Se recomienda comerlas enteras, sin pelar y no en zumo. “Los zumos no son malos, pero no se recomiendan porque para conseguir un zumo hay que recurrir a varias piezas de fruta. No es lo mismo comer una pieza de fruta que beberse un zumo”, aclara el Dr. Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica.
  1. Consumir de 3 a 5 raciones de pescado, dos de ellas de pescado azul: “El pescado es otra fuente de proteínas y grasas tipo omega 3 de calidad, por lo cual apuntamos a de 3 a 5 raciones semanales, de las cuales dos sean de pescado azul”.
  1. Tomar leche o yogures naturales sin edulcorar todos los días: La leche -que no las bebidas vegetales- y los yogures -naturales o sin edulcorar- se deben tomar todos los días. Y cuando hablamos de yogures no nos referimos a otros postres del tipo de flanes o natillas”, apuntan.
  1. No salir de casa sin desayunar: “De hecho, existe una relación de mayores índices de obesidad en menores que no desayunan y estos, además, suelen obtener un menor rendimiento escolar”.
  1. Potenciar la educación nutricional en todos los ámbitos.
Expertos que han elaborado esta guía frente a la obesidad infantil: Alfredo Martínez -catedrático de Nutrición e investigador de CIBEROBN-, Nerea Martín -pediatra e investigadora del proyecto SENDO, impulsado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en colaboración con el Servicio Navarro de Salud-; Amelia Martí -catedrática de Fisiología y responsable del proyecto NUGENOI- y Santiago Navas -Dr. en Nutrición y farmacéutico e investigador en el proyecto multicéntrico MELIPOP, coordinado por CIBEROBN.

La entrada Cómo frenar la obesidad infantil aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/frenar-la-obesidad-infantil/feed/ 0
Alimentación: cómo recuperarnos tras los excesos https://blogs.cun.es/alimentacion-recuperarnos-tras-los-excesos/ https://blogs.cun.es/alimentacion-recuperarnos-tras-los-excesos/#respond Mon, 14 Jan 2019 10:52:46 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1955 alimentacion-frente-excesos-cun

El final de las vacaciones navideñas trae consigo sentimientos enfrentados. La posibilidad de reunirse con la familia, tener unos días de descanso y disfrutar de las celebraciones deja una sensación...

La entrada Alimentación: cómo recuperarnos tras los excesos aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
alimentacion-frente-excesos-cun

El final de las vacaciones navideñas trae consigo sentimientos enfrentados. La posibilidad de reunirse con la familia, tener unos días de descanso y disfrutar de las celebraciones deja una sensación de tristeza al finalizar. Pero muchos reciben con ganas la vuelta a la normalidad, especialmente en la alimentación, ya que el turrón, los polvorones y grandes comidas pueden pasar factura.

Son días de exceso que trastocan nuestro día a día y el organismo, por ello muchos comienzan el año nuevo con el objetivo de perder esos kilos de más que se han podido coger durante las vacaciones. Pero, ¿cómo hacerlo de una forma saludable? Patricia Yárnoz, dietista del Área de Nutrición Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra, ofrece unas pistas de los alimentos más recomendados y de qué se puede hacer para recuperarse.

“Los excesos de estas fechas suelen deberse a alimentos con alto aporte de grasas y azúcares, por tanto, lo ideal sería priorizar estos días siguientes un mayor consumo de frutas y verduras de temporada”, aconseja la especialista y añade que también es bueno “dar preferencia a tecnologías culinarias con menor aporte de aceite como pueden ser el vapor, asado o la cocción”.

Además, en esa apuesta por la fruta y verdura se recomienda la ingesta diaria de una ración de verdura cruda y fruta fresca, ya que va a permitir “aumentar el aporte de fibra a la dieta así como cubrir las necesidades de vitaminas y minerales que ayudan a recuperar el equilibrio en el organismo”. Sin olvidar, que es bueno decantarse por aquellos que estén en temporada, ya que adaptarse a su estacionalidad permite consumirlos cuando están en su estado óptimo de nutrientes.

Otra tendencia que vuelve a sonar tras cada periodo de comidas copiosas son los alimentos détox, aquellos que ayudan al organismo a depurarse y eliminar toxinas. “Son alimentos que deberíamos incluir en nuestra alimentación diaria, no solo tras comidas copiosas”, apunta. Vegetales de hoja verde, frutas cítricas o frutas rojas son algunas de las que se incluyen en este grupo.

Prevención

Todas estas sencillas pautas ayudan a nuestro organismo a recuperar la normalidad, pese a que siempre es mejor prevenir y prepararse para que las celebraciones no supongan un aumento de peso. Si ya es tarde y el 2019 comienza con el propósito de compensar los excesos, la nutricionista apunta un último consejo para la siguiente ocasión:

“Sabiendo que estos días vamos a aportar al organismo un exceso de calorías, se recomienda compensar previamente con un aumento de la actividad física para combatir el sedentarismo propio de esos días, así como realizar unas ingestas más equilibradas los días previos y posteriores a las fiestas navideñas”.

La entrada Alimentación: cómo recuperarnos tras los excesos aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/alimentacion-recuperarnos-tras-los-excesos/feed/ 0
Salud en el hogar https://blogs.cun.es/salud-hogar/ https://blogs.cun.es/salud-hogar/#respond Tue, 18 Dec 2018 12:15:19 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1946 primeros-auxilios

Mantener la calma no siempre es fácil y, menos todavía, si uno se encuentra en una situación de peligro con sus hijos. Los accidentes son una importante causa de morbilidad...

La entrada Salud en el hogar aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
primeros-auxilios

Mantener la calma no siempre es fácil y, menos todavía, si uno se encuentra en una situación de peligro con sus hijos. Los accidentes son una importante causa de morbilidad y mortalidad infantil. En muchos casos estos incidentes son inesperables, pero hay circunstancias en las que pueden prevenirse, especialmente en el hogar. Pequeñas medidas que de tenerlas en cuenta permiten un entorno más seguro.

Una cultura pediátrica que desde las consultas los especialistas de la Clínica tratan de enseñar a los padres. “Nosotros enseñamos pautas de puericultura, educación para la salud y nociones básicas de primeros auxilios en caso de que ocurran”, reconoce la Dra. Ana Catalán, especialista del Departamento de Pediatría. Unas guías sencillas de seguir y que buscan alejar a los más pequeños de los posibles peligros que hay en el hogar. Así nos las explica la Dra. Catalán:

  • En el dormitorio: Es recomendable que los bebes duerman boca arriba, en un colchón duro, sin peluches ni cosas con las que puedan ahogarse alrededor. La ropa y decoración que sean de materiales adecuados y, por último, que las ventanas tengan cierres de seguridad y que no estén abiertas (sobre todo en niños preandantes que pueden escalar y encaramarse a una ventana).
  • En la cocina: Inaccesibles y bajo llave todo lo que son productos de limpieza u objetos con los que puedan hacerse daño. Además, tener la llave del gas y bombonas fuera de su acceso. Al utilizar las sartenes y ollas en los fuegos dejar los mangos hacia dentro (un niño de 6-7 años puede golpearlo y derramarse el aceite encima).
  • En el baño: al principio realizar los baños del bebe entre dos personas, aunque nos dé la sensación de que son buenos, ya que pueden ahogarse en un charco de agua. Y al igual que en la cocina, los cosméticos y medicinas no deben estar accesibles.
  • Los juguetes adaptados a la edad. A veces te encuentras con el problema de familias con hijos en distintas franjas de edad en la que las piezas del mayor son adecuadas, pueden ser peligrosas para el pequeño.

Ahogamiento

Uno de los principales peligros que pueden afectar a los niños, ya sea en el hogar o en la calle, es sufrir un ahogamiento por atragantamiento. Ya sea por piezas pequeñas de juguetes o durante una comida, es posible que los pacientes pediátricos vean obstruido el esófago por un cuerpo extraño. Ante esa situación, lo principal es, con tranquilidad, seguir los pasos de primeros auxilios.

Existen tres tipos de escenarios ante los cuales la Dra. Catalán explica cómo actuar:

  • Si el niño está tosiendo de forma eficaz, solo animarle a toser.
  • Si está tosiendo pero con mucha dificultad y que por sí mismo no está siendo capaz de movilizar ese cuerpo extraño se tienen que hacer maniobras de desobstrucción, que dependerán de la edad que tenga el bebe. Si es menor de 12 meses, lo primero es mirar si el cuerpo extraño está accesible para meter el dedo en forma de gancho y arrastrarlo. Si no está accesible, voy a colocar el dedo índice dentro de la boca del paciente y sujetaré al paciente con la cabeza en un plano inferior. Le realizaré cinco golpes interescapulares y, bloqueando bien el cuello, lo giro y le hago cinco compresiones torácicas. En los niños por debajo del año no están recomendadas las maniobras de Heimlich. Si el niño es mayor, realizaremos los golpes interescapulares  e iniciamos las maniobras de Heimlich colocándonos de pie detrás de él.  Fundamental llamar al 112 cuando vemos que la situación es complicada.
  • Si está inconsciente después de las 5 ventilaciones de rescate, hay que empezar con 15 compresiones torácicas (masaje cardíaco) y dos ventilaciones boca a boca o boca-boca nariz.

La entrada Salud en el hogar aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/salud-hogar/feed/ 0
Juanetes, la importancia de un buen calzado https://blogs.cun.es/juanetes-la-importancia-de-un-buen-calzado/ https://blogs.cun.es/juanetes-la-importancia-de-un-buen-calzado/#respond Mon, 26 Nov 2018 15:19:57 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1941 juanete-cun

Un mal calzado puede conllevar la aparición de diferentes molestias en el pie. La deformación del antepié engloba las consultas más frecuentes en torno a las dolencias del pie. En...

La entrada Juanetes, la importancia de un buen calzado aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
juanete-cun

Un mal calzado puede conllevar la aparición de diferentes molestias en el pie. La deformación del antepié engloba las consultas más frecuentes en torno a las dolencias del pie. En concreto, la aparición de los juanetes es de las más corrientes. Así lo reconoce el Dr. Rafael Llombart, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra con dedicación preferencial a la patología del pie y tobillo.

El primer dedo del pie, el dedo gordo, es el principal afectado por la aparición de esta dolencia. “El juanete es una deformidad que afecta a la articulación metatarsofalángica del primer radio en la que este dedo se desvía lateralmente hacía el resto”. El signo más conocido del desarrollo de esta enfermedad es el surgimiento de un bulto en el borde medial del pie, que conforme va creciendo comienza a provocar dolor.

“Aunque las causas de estas patologías son múltiples, uno de los factores más importantes en la aparición de las deformidades es el uso de calzado cerrado en punta y la disminución de espacio suficiente para los dedos”, explica el Dr. Llombart. Junto al calzado se encuentra la causa genética, sin embargo, el paciente poco puede hacer para prevenirla.

Por ello, el uso de un calzado adecuado se vuelve fundamental tanto para prevenir como para tratar los juanetes, y así frenar su desarrollo. El tratamiento más conservador es el uso de férulas o cambiando el tipo de calzado. “Las medidas conservadoras no van a corregir la deformidad existente, sino que pueden evitar que aumente y mejorar los síntomas”, reconoce el especialista.

El único procedimiento correctivo de los juanetes es la cirugía. Existen diferentes técnicas quirúrgicas que se determinan según el nivel de afectación y gravedad de cada caso. La intervención va a corregir la deformación, que deberá ser cuidada posteriormente con el uso de un buen calzado para no restar efectividad a la cirugía.

Otras patologías del pie

El juanete es una de las dolencias que puede afectar al pie, que está compuesto por de 26 huesos, 33 articulaciones y más de un centenar de músculos, ligamentos y tendones. Una complejidad que abre las puertas a distintas enfermedades. Una de las que puede acompañar al juanete es la bursitis, una inflamación de la bolsa sinovial que recubre las articulaciones.

“Otras deformaciones que dañan los dedos son los dedos en garra o martillo, que varían según el nivel de deformidad y que ésta sea en flexión o extensión”, apunta. En ellas, de nuevo el calzado juega un papel clave. En esta línea, el Dr. Llombart recuerda cuál es el calzado más adecuado para un buen cuidado de nuestros pies:

  • Que sea anatómico y con la horma interna recta.
  • Con espacio suficiente para todos los dedos: evitar zapatos que terminen en punta o en forma de V invertida.
  • El tacón cuanto menor sea, mejor: el tacón favorece la retracción de la musculatura posterior de la pierna. Lo ideal sería no llevar un tacón superior a los 2’5 o 3 cm.

La entrada Juanetes, la importancia de un buen calzado aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/juanetes-la-importancia-de-un-buen-calzado/feed/ 0
Una hora más, un cambio más natural https://blogs.cun.es/una-hora-mas-un-cambio-mas-natural/ https://blogs.cun.es/una-hora-mas-un-cambio-mas-natural/#respond Fri, 26 Oct 2018 16:50:51 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1937 cambio-hora-cun

Quizá este sea el último cambio de hora que vivamos después de que se haya iniciado un periodo incertidumbre ante la posibilidad de mantener el mismo horario durante todo el...

La entrada Una hora más, un cambio más natural aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cambio-hora-cun

Quizá este sea el último cambio de hora que vivamos después de que se haya iniciado un periodo incertidumbre ante la posibilidad de mantener el mismo horario durante todo el año. Pero hasta que se haga oficial, el curso sigue y este fin de semana se vuelve a cambiar el reloj para adaptarnos al horario de invierno. Lo que supone dormir una hora más.

Un debate que lleva a preguntarse si realmente el cambio de hora afecta a nuestra salud. “La adaptación para muchos va a ser solo un día malo, o como máximo para gente a la que pueda costarle será de una semana”, reconoce la Dra. Elena Urrestarazu, especialista del Departamento de Neurofisiología y experta europea en medicina del sueño. Una adaptación más sencilla especialmente en esta ocasión en la que se duerme una hora más.

Los problemas están más asociados al cambio de primavera, cuando se acorta una hora de sueño. “Pese a que se duerme solo una hora menos, a nuestro organismo le cuesta adelantar el reloj biológico”, explica. Ahí está la clave: en el reloj interno del organismo. Como cuenta la especialista, nuestro ritmo interno es de algo más de 24 horas, por lo que alargar una hora más no le afecta tanto.

La luz externa es la principal guía que rige nuestro organismo, pero también hay agentes externos (horarios de comida, ejercicio…) que favorecen nuestros horarios de sueño. ¿Qué ocurre cuándo lo cambiamos? Para personas con problemas de sueño puede repercutir en “insomnio, de no despertarse a la hora adecuada, da somnolencia durante el día, junto a problemas de memoria, atención, irritabilidad, etc”.

¿Cómo se puede prevenir el cambio? “Hay que adaptarse poco a poco, cuatro o cinco días antes del cambio oficial. Por ejemplo, a los niños les cuesta más adaptarse por lo que es bueno ir cambiando con un cuarto de hora, para que cuando sea la hora entera ya estén adaptados”. Otras pautas que ayudan a la adaptación es aprovechar lo antes posible la luz por la mañana, realizar ejercicio matinal que nos active y, por el contrario, evitar las luces por la tarde-noche ni cenar muy tarde.

Horario de invierno

Este fin de semana el cambio de hora introduce el horario de invierno, el que más favorece en España. Precisamente, la Sociedad Española del Sueño aconseja que en España se mantenga un único horario y que sea el horario de invierno el que se establezca de forma permanente. Este horario, según la SES, favorece a tener más horas de sueño y un despertar más natural coincidente con el amanecer.

“El horario al que nos adentramos se adapta mucho mejor a la hora solar que es en la que debemos fijarnos”, reafirma la Dra. Urrestarazu. Sin embargo, no está ajeno a inconvenientes que en este caso están más relacionados con los hábitos sociales. Si se mantiene el horario de invierno durante todo el año, en verano amanecería muy temprano y anochecería antes, por lo que es posible que se necesitaran cambiar hábitos como la hora de la cena, actividades de tarde-noche o tomar algo antes de cenar.

“Nuestra vida está preparada para otro horario de luz, pero sería cuestión de adaptarse”, concluye.

La entrada Una hora más, un cambio más natural aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/una-hora-mas-un-cambio-mas-natural/feed/ 0
Cáncer de mama: prevenir, actuar y curar https://blogs.cun.es/cancer-de-mama-prevenir-actuar-y-curar/ https://blogs.cun.es/cancer-de-mama-prevenir-actuar-y-curar/#respond Fri, 19 Oct 2018 11:52:01 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1933 autoexploracion-cancer-mama

Una detección precoz de la presencia de un tumor es clave para su tratamiento. Un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curación en cánceres como el de mama. Precisamente, hoy,...

La entrada Cáncer de mama: prevenir, actuar y curar aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
autoexploracion-cancer-mama

Una detección precoz de la presencia de un tumor es clave para su tratamiento. Un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curación en cánceres como el de mama. Precisamente, hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Un tumor con unas tasas elevadas de prevalencia, siendo el cáncer más frecuente entre mujeres en España.

Su prevención es fundamental y, para ello, la autoexploración mamaria juega un papel clave. Así lo describen desde el Área de Patología Mamaria de la Clínica, que para este día ha dedicado una campaña llamada ‘Prevenir, actuar y curar’. Los primeros pasos están en manos de las mujeres, quienes es bueno que conozcan las señales de alarma y que una vez al mes se exploren a sí mismas.

Un pequeño bulto, cambios en el volumen y la forma de la mama, retracción y eccema del pezón, sangre en el pezón, dolor localizado de forma permanente y cambios en la piel (rugosidad como piel de naranja) son las principales alertas de la presencia de un tumor. Para ser capaces de detectarlos, la autoexploración nos permite conocer cómo es la propia mama y avistar cualquier irregularidad.

La inspección y la palpación son los dos métodos para realizar la autoexploración. A continuación, desde el Área de Patología Mamaria explican cómo llevar a cabo un adecuado reconocimiento:

  • Inspección: es importante prestar atención a la aparición de asimetrías, piel de naranja o irregularidades en el pezón.
    1. Frente al espejo, sitúese de pie con los brazos relajados y colocados a ambos lados del cuerpo.
    2. Levante los brazos de forma lenta y sistemática por encima de la cabeza.
    3. Con las manos apoyadas en las caderas, ejerza presión sobre las mismas para contraer los músculos pectorales.
  • Palpación: en este caso, buscará pequeños bultos. Para ello, túmbese boca arriba y eleve y coloque el brazo (de la mama que va a palpar) por detrás de la nuca. Con la mano opuesta se realiza una suave presión con las yemas de los dedos recorriendo toda la mama. Puede hacerse en círculos (siguiendo las agujas del reloj), de forma vertical o radialemente. Una vez realizada la palpación, pellizque la zona de la areola y el pezón en busca de irregularidades.

Deporte y alimentación

“En general, hasta el 25% de los tumores se podrían evitar con un estilo de vida saludable”, reconoce la Dra. Natalia Rodríguez-Spiteri, especialista del Área de Patología Mamaria. Una buena alimentación y el deporte son métodos preventivos para cualquier enfermedad, pero en especial para prevenir el cáncer de mama, ya que es de los pocos factores de riesgo que pueden ser modificables. En contra de la edad, sexo, raza o genética, ante los que no es posible actuar.

La obesidad afecta tanto como factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama como durante su tratamiento. “Se sabe que aquellas pacientes que durante el cáncer mantienen su peso tienen menos posibilidad de tener metástasis y de fallecer por cáncer de mama. Por este motivo hay que intentar que el índice de masa corporal sea el adecuado”. Por ello, es importante seguir una buena dieta, como es la mediterránea, y realizar ejercicio diario, al menos durante 30 minutos.

La entrada Cáncer de mama: prevenir, actuar y curar aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/cancer-de-mama-prevenir-actuar-y-curar/feed/ 0
Cómo cuidar nuestros oídos https://blogs.cun.es/como-cuidar-nuestros-oidos/ https://blogs.cun.es/como-cuidar-nuestros-oidos/#respond Thu, 04 Oct 2018 11:38:27 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1928 cuidado-oidos

Más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante según datos de la Organización Mundial de la Salud. La audición es esencial para el ser humano, ya...

La entrada Cómo cuidar nuestros oídos aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cuidado-oidos

Más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante según datos de la Organización Mundial de la Salud. La audición es esencial para el ser humano, ya que la capacidad de escucha afecta a la seguridad, comunicación, aprendizaje o memoria de cada persona. En definitiva, involucra a nuestra capacidad de integración tanto social como laboral o escolarmente. Por ello, el cuidado de nuestros oídos es clave para prevenir la aparición de posibles enfermedades auditivas.

A partir de los 30 años, la edad va a provocando una involución en los oídos, que progresivamente van perdiendo audición. Pese a que la genética juega un papel fundamental, se puede prestar atención a los factores ambientales, en especial, a la exposición al ruido. El Dr. Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, ofrece los siguientes consejos:

  1. Evitar la exposición a ruidos intensos, de presentación aguda o crónica, bien en ambientes laborales o por razones de ocio.
  2. Evitar realizar manipulaciones sobre los conductos auditivos relacionadas con maniobras de autolimpieza.
  3. No someterse a cambios bruscos e intensos de presión (buceo, viajes aéreos, etc) en el caso de presentar patología nasal aguda que cursa con congestión de la mucosa nasal y dificulta una correcta compensación de los cambios de la presión ambiental.
  4. Evitar la entrada de agua en los oídos en caso de padecer una perforación de la membrana timpánica o sufrir una inflamación de la piel de los conductos auditivos externos.
  5. Mantener controladas enfermedades que afectan al sistema cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, etc), por la potencial capacidad que estas enfermedades tienen en el deterioro del sistema auditivo.
  6. En el caso de existir una enfermedad que ya afecta a nuestros oídos, acudir tempranamente al especialista en otorrinolaringología. Esto prevendrá que dichas enfermedades alcancen una mayor gravedad y permitirá restaurar de manera temprana la estimulación del sistema auditivo. Este aspecto es esencial a la hora de obtener mejores resultados en los tratamientos que se puedan adoptar.

Autolimpieza no es sinónimo de cuidado

Uno de los consejos del especialista es evitar manipulaciones en el interior de los oídos, un hecho que muchas veces va asociado al uso de bastoncillos para limpiar el conducto auditivo y eliminar la cera. Sin embargo, esta limpieza está contraindicada de forma general.

“En las personas sanas, los oídos no precisan de limpiezas, dado que el propio oído es capaz de autolimpiarse”, reconoce el Dr. Manrique y añada que “puede resultar contraproducente llevar a cabo estas maniobras de limpieza”. El uso de bastoncillos u otros elementos de limpieza pueden conllevar otras afecciones. “Pueden generar pequeñas heridas que facilitan la aparición de infecciones, eliminan en exceso la cera (elemento de defensa para el oído) y, ocasionalmente, pueden producir traumatismos sobre las estructuras del oído”.

La entrada Cómo cuidar nuestros oídos aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/como-cuidar-nuestros-oidos/feed/ 0