Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra https://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Tue, 07 Aug 2018 08:09:47 +0000 es-ES hourly 1 Ansiolíticos, cuidado con la adicción https://blogs.cun.es/ansioliticos-cuidado-con-la-adiccion/ https://blogs.cun.es/ansioliticos-cuidado-con-la-adiccion/#respond Mon, 06 Aug 2018 10:55:47 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1912 ansioliticos-cun

Hace unos meses hablábamos en otra entrada de las consecuencias del abuso de medicamentos como los antiinflamatorios y los analgésicos. También son conocidos los efectos adversos del mal uso de...

La entrada Ansiolíticos, cuidado con la adicción aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ansioliticos-cun

Hace unos meses hablábamos en otra entrada de las consecuencias del abuso de medicamentos como los antiinflamatorios y los analgésicos. También son conocidos los efectos adversos del mal uso de los antibióticos, con la resistencia bacteriana como principal preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, no son las únicas familias de fármacos que los tienen. No hay ningún medicamento inocuo. Aunque es bueno recordar que esos efectos aparecen tras un abuso prolongado de su ingesta y que las dosis convencionales no conllevan efectos, salvo posibles reacciones alérgicas, es recomendable hacer un uso responsable de los medicamentos. Especialmente cuando se trata de una automedicación. “El problema es que la persona que se automedica desconoce el riesgo y, además, no sabe interpretarlo pese a que esté en el prospecto”, reconoce el Dr. José Ramón Azanza, director de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra.

El consumo de ansiolíticos ha crecido en los últimos años. En la última década, España ha visto aumentado su consumo en más de un 50% y es el país líder en Europa en consumo de benzodiacepinas como el lorazepam o Trankimazin según la Organización Mundial de la Salud.

“Los ansiolíticos se toman mucho porque una persona no puede afrontar problemas de la vida (laborales, familiares, sociales…) ya sea porque no tiene tiempo, no sabe cómo hacerlo o ni siquiera se da cuenta de que le está generando esa ansiedad”, describe el especialista. La ansiedad se ha convertido en uno de los problemas más mencionados por los españoles. Una respuesta de nuestro organismo ante situaciones que enfrentamos y que, en ocasiones, no se sabe controlar.

Sin embargo, el especialista recuerda que los ansiolíticos no consiguen llegar al origen de la ansiedad para tratar de curarla. “Con el ansiolítico se consigue que ya no le afecte la ansiedad, pero no se ha solucionado el problema. Entonces, no le afecta mientras se toma la pastilla porque el día que deje de tomarla, esos receptores lo van a echar en falta y se van a activar de nuevo”. Un uso esporádico ante un desencadenante externo, como puede ser por ejemplo la pérdida de un familiar, no conlleva consecuencias graves. Sin embargo, si el origen no es tan claro, su empleo puede prolongarse.

Esa dependencia es uno de los principales problemas de estos medicamentos, su capacidad de producir adicción. “Normalmente es necesario ir subiendo la dosis en el tiempo para conseguir le mismo efecto (lo que se conoce como tolerancia), y además no tienen un efecto específico para mejorar los síntomas de ansiedad, sino que se hace a raíz de alterar nuestra capacidad de respuesta para todo”, reconoce.

Las recomendaciones advierten que no se debe consumir una benzodiacepina más de 14 días, salvo en pacientes con psicopatología grave. Y como con todo tratamiento médico es recomendable que el especialista lleve un seguimiento del mismo, con el que pueda valorar cómo está actuando el fármaco, si es necesario cambiar de procedimiento o si ya no es necesario continuar con él ya que esa ansiedad se ha visto disminuida.

La entrada Ansiolíticos, cuidado con la adicción aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/ansioliticos-cuidado-con-la-adiccion/feed/ 0
Reconstrucción mamaria, ¿qué técnica utilizar? https://blogs.cun.es/reconstruccion-mamaria-que-tecnica-utilizar/ https://blogs.cun.es/reconstruccion-mamaria-que-tecnica-utilizar/#respond Mon, 23 Jul 2018 11:45:56 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1907 reconstruccion-mamaria-cun

En 2017, el cáncer de mama fue el más frecuente entre las mujeres con más de 26.000 casos en España. Una patología que encabeza las listas de enfermedades tumorales y...

La entrada Reconstrucción mamaria, ¿qué técnica utilizar? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
reconstruccion-mamaria-cun

En 2017, el cáncer de mama fue el más frecuente entre las mujeres con más de 26.000 casos en España. Una patología que encabeza las listas de enfermedades tumorales y que en los últimos cinco años el cáncer de mama ha sido el más prevalente en España seguido del cáncer de próstata según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica. Una mayor incidencia que ha ido de la mano del desarrollo de técnicas de diagnóstico precoz, lo que ha favorecido también mejorar su tratamiento.

El cáncer de mama tiene altas tasas de supervivencia pero deja secuelas en la mujer, tanto físicas como psicológicas. Especialmente, cuando se produce una mastectomía (extirpación total de la mama). En ese punto, en la búsqueda de mejorar las secuelas y desarrollar procedimientos menos invasivos, se han desarrollado nuevas técnicas en cirugía reparadora para llevar a cabo una reconstrucción mamaria.

“Tumores de mama que antes se trataban de una manera agresiva, mediante una mastectomía radical en la que se extirpaba la mama entera, poco a poco, gracias al desarrollo de nuevas terapias y técnicas quirúrgicas, pueden recibir un tratamiento más conservador en el que solo se quita la parte afectada de la mama”, reconoce la Dra. Cristina Aubá, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra.

Existen dos grupos principales de reconstrucciones mamarias: mediante tejidos propios o prótesis. Dos técnicas que no son excluyentes, sino que el empleo de una u otra dependerá de factores como la preferencia del paciente, su constitución corporal o la necesidad de administrar radioterapia. La decisión debe ser tratada entre el especialista y la paciente.

  • Reconstrucción mamaria con tejidos propios: la tendencia actual es apostar por este método. La posibilidad de conseguir resultados más naturales es una de sus principales ventajas. Sin embargo, es una intervención más compleja ya que requiere de microcirugía. “Al trasplantar tejido de una parte del cuerpo a otra eso implica que haya que llevarse el tejido con su vascularización propia, con su arteria y su vena”, explica. La zona más habitual de donación de tejido es el abdomen, cara interna de los muslos o glúteos. “Además de evitar un cuerpo extraño, los tejidos propios van a permitir que ese tejido evolucione del mismo modo respecto al resto de tu cuerpo”.
  • Reconstrucción mamaria mediante prótesis: “No siempre las pacientes son candidatas al tejido propio. Hay casos, sobre todo en pacientes delgadas, que no tienen suficiente zona donante de tejido. Además, la prótesis también tiene su indicación asociada a veces a mallas dérmicas o al músculo dorsal ancho”, señala la Dra. Aubá. El empleo de la prótesis va a dar un resultado más firme de la mama, manteniéndose con el paso del tiempo. En este caso, las complicaciones llegan a consecuencia del rechazo que el cuerpo genere a un cuerpo extraño. “Puede producirse una contractura capsular, un desarrollo anómalo alrededor de la prótesis de manera que se engrosa, se endurece y puede deformar la mama produciendo dolor”.

La entrada Reconstrucción mamaria, ¿qué técnica utilizar? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/reconstruccion-mamaria-que-tecnica-utilizar/feed/ 0
Cefaleas, ¿cuáles son los signos de alarma? https://blogs.cun.es/1904-2/ https://blogs.cun.es/1904-2/#respond Mon, 09 Jul 2018 13:05:32 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1904 cefalea-cun

Con la entrada del verano, la exposición al sol puede traer consigo distintas dolencias como el dolor de cabeza. El sol es solo una de los muchos factores que pueden...

La entrada Cefaleas, ¿cuáles son los signos de alarma? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cefalea-cun

Con la entrada del verano, la exposición al sol puede traer consigo distintas dolencias como el dolor de cabeza. El sol es solo una de los muchos factores que pueden desencadenar un dolor de cabeza pero, ¿cuándo saber que lo que parece algo pasajero puede ser el comienzo de una cefalea? Existen más de 300 tipos de cefaleas, como pueden ser la migraña o la cefalea tensional, por lo que es imprescindible encontrar el diagnóstico exacto.

Por ello, el Departamento de Neurología recoge los signos de alarma que uno debe conocer y que, de presentarlos, debería acudir al neurólogo. No tienen por qué significar necesariamente que exista una lesión, pero es recomendable que sea el especialista quien determine los pasos a seguir.

En personas que no hayan tenido nunca cefaleas:

  1. Dolor de cabeza intenso con comienzo súbito
  2. Primer episodio de dolor de cabeza de cualquier intensidad en mayores de 50 años.
  3. Dolor desencadenado por un esfuerzo físico, tos o cambio postural.

 

Personas que padecen habitualmente dolores de cabeza, si se produce:

  1. Cambio en el patrón habitual de su cefalea
  2. Empeoramiento reciente de una cefalea crónica
  3. Dolor de cabeza que aumenta en frecuencia o intensidad
  4. No responda de la forma esperada a la medicación

 

En cualquier persona que haya padecido antes o no dolores de cabeza, si el dolor se acompaña de:

  1. Fiebre
  2. Crisis epiléptica, movimientos anormales, pérdida de sensibilidad o movimiento en una extremidad o pérdida de conocimiento.
  3. Dolor intenso de cuello
  4. Nauseas o vómitos no explicables por una migraña ni otra enfermedad obvia.
  5. Dolor de aparición, sobre todo, durante el sueño que nos despierte.
  6. Si el dolor aparecen en paciente con enfermedades graves ya conocidas: cáncer, inmunodeprimidos…

La entrada Cefaleas, ¿cuáles son los signos de alarma? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/1904-2/feed/ 0
Las cataratas, una ceguera reparable https://blogs.cun.es/las-cataratas/ https://blogs.cun.es/las-cataratas/#respond Wed, 27 Jun 2018 10:55:46 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1899 cataratas-cun

La edad va variando nuestra capacidad de visión. No solo se puede notar un empeoramiento, sino que, en ocasiones, las gafas empiezan a no ser necesarias. De pronto, la vista...

La entrada Las cataratas, una ceguera reparable aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
cataratas-cun

La edad va variando nuestra capacidad de visión. No solo se puede notar un empeoramiento, sino que, en ocasiones, las gafas empiezan a no ser necesarias. De pronto, la vista de cerca ha mejorado. Sin embargo, esta mejora puede ser síntoma de otra dolencia, como pueden ser las cataratas, especialmente si la vista de lejos va empeorando.

“Se quedan en un punto en el que la catarata no les quita excesiva visión y encima les aporta un poquito de graduación que les compensa su vista cansada y comienzan a ver de cerca”, explica la Dra. Sara Llorente, especialista en Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid.

La catarata es una enfermedad que va opacificando el cristalino, la lente natural del ojo por el que se filtra la luz y que debe ser transparente. Por ello, aunque en un principio puede mejorar la vista, conforme la catarata avanza la visión empeora llegando incluso a provocar una ceguera. “El cristalino tiene una cantidad de dioptrías y nos ayuda a ver, a enfocar a una determinada distancia para que se formen bien las imágenes en la retina”, describe la especialista.

Una pérdida de visión que puede ir acompañada de una mayor sensibilidad a la luz con molestias y halos alrededor de las iluminaciones, visión borrosa o distorsionada, pérdida de intensidad de los colores. Unos síntomas que van surgiendo progresivamente y que terminan influyendo de forma evidente en la vida diaria del paciente.

¿Qué la causa?

“Puede haber factores ambientales que influyan pero no están tipificados como tal, entonces no hay nada que puedas hacer para prevenir que se forme la catarata”

El envejecimiento es el principal causante de la catarata, de forma natural a partir de los 65 años llega a afectar al 50% de la población. Además, existen otros orígenes patológicos: congénitas o de nacimiento, inducidas por medicaciones como los corticoides, y traumatismos. “Puede haber factores ambientales que influyan pero no están tipificados como tal, entonces no hay nada que puedas hacer para prevenir que se forme la catarata. Si vas cumpliendo años y genéticamente en tu familia ha habido cataratas, también las vas a tener y a una edad similar a la de tus antecesores”, reconoce.

¿Cómo se puede tratar?

Su aparición de forma natural hace difícil su prevención, sin embargo, la ceguera que provoca es curable gracias a la cirugía, única forma de corregir las cataratas. Para ello, la lente natural del ojo va a ser sustituida quirúrgicamente por una artificial, que no será necesario cambiar de nuevo.

“Es una cirugía ambulatoria, el paciente viene y va en el día. No es con anestesia general ni siquiera regional, es una anestesia local, en la que se ponen unas gotas en el ojo y se opera”,  detalla y añade que “lo normal es que el postoperatorio sea una vida normal sin esfuerzos la primera semana. Puede ver la tele, salir a pasear, puede estar con luz natural o artificial… Tiene que estar en sus condiciones de vida normal pero sin esfuerzos la primera semana”. Además, se realiza un tratamiento tópico con gotas de colirios antibióticos y antiinflamatorios durante cinco semanas.

En tan solo 15 minutos de intervención y sin necesidad de hospitalización, el paciente recupera la vista y, con ello, su calidad de vida. Dejar atrás la opacidad en la visión previene el riesgo de caídas y devuelve la seguridad al paciente. “Se han publicado unos estudios de la Universidad de California que demuestran el aumento en la esperanza de vida, sobre todo, en mujeres. Reduce el riesgo de mortalidad entre un 30 y 60%. Un dato nada desdeñable”, apunta la especialista.

La entrada Las cataratas, una ceguera reparable aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/las-cataratas/feed/ 0
Los frutos secos, fuente de alergias alimentarias https://blogs.cun.es/los-frutos-secos-fuente-de-alergias-alimentarias/ https://blogs.cun.es/los-frutos-secos-fuente-de-alergias-alimentarias/#respond Tue, 12 Jun 2018 11:39:10 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1895 alergia-frutos-secos

Crudos, de aperitivo, incorporados a una ensalada, troceados en un bizcocho, componiendo una salsa… Las variantes para comer frutos secos son innumerables. Forman parte de la base de la pirámide...

La entrada Los frutos secos, fuente de alergias alimentarias aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
alergia-frutos-secos

Crudos, de aperitivo, incorporados a una ensalada, troceados en un bizcocho, componiendo una salsa… Las variantes para comer frutos secos son innumerables. Forman parte de la base de la pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), por lo que se recomienda su consumo, unos 30 gramos, de forma diaria. Fuente de nutrientes esenciales, antioxidantes, beneficiosos para el colesterol son algunos de los beneficios que tienen estos alimentos.

Sin embargo, se sitúan en la cuarta posición en las alergias alimentarias. “Según el estudio epidemiológico nacional Alergológica 2015, los alimentos que más frecuentemente provocan alergia en los niños son la leche seguido de las frutas, el huevo y en cuarto lugar los frutos secos”, reconoce la Dra. María José Goikoetxea. De ellos, la nuez es el fruto seco que más alergias provoca en España, respecto a otros países donde despunta el cacahuete o la avellana.

Su mayor consumo, el momento de su incorporación a la dieta o sus propiedades particulares son algunas de las razones por las que muchas personas experimentan reacciones alérgicas, especialmente los más pequeños. Pero, ¿es posible llegar a tolerar los frutos secos y superar la alergia a ellos?

“Hay alergias alimentarias en la edad pediátrica que se superan habitualmente con el crecimiento como la alergia a huevo y leche. Sin embargo, la alergia a frutos secos no se suele superar con la edad.  El patrón de sensibilización en niños es diferente que en el de adultos pero no se ha podido comprobar este hecho en una población a medida que va creciendo”, explica la especialista. Por ello, no existen diferencias claras entre la población pediátrica y adulta respecto a la alergia a los frutos secos.

“Hoy por hoy el tratamiento habitual ante las alergias alimentarias es la evitación del mismo, aunque se están desarrollando vacunas muy prometedoras, especialmente en el caso del cacahuete”

Al igual que el resto de alergias alimentarias, la reacción a los frutos secos aparece cuando se tiene un contacto directo y comienza a incorporarse en la dieta. Puede manifestarse únicamente como picor de boca o de forma más evidente con la aparición de ronchas o vómitos de forma inmediata a su consumo. Una reacción que puede darse ante diferentes frutos secos.

¿Cómo tratar estas alergias? “Hoy por hoy el tratamiento habitual ante las alergias alimentarias es la evitación del mismo, aunque se están desarrollando vacunas muy prometedoras, especialmente en el caso del cacahuete”, reconoce la Dra. Goikoetxea y añade que “ante la ingesta accidental el procedimiento puede variar desde un antihistamínico, en caso de reacciones leves, hasta la adrenalina, si son más graves”. Una recomendación para los pacientes alérgicos es portar un autoinyector de adrenalina y conocer sus métodos de uso para poder reaccionar rápido y de forma adecuada.

La entrada Los frutos secos, fuente de alergias alimentarias aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/los-frutos-secos-fuente-de-alergias-alimentarias/feed/ 0
Ibuprofeno y paracetamol, no hay medicamento inocuo https://blogs.cun.es/ibuprofeno-y-paracetamol-no-hay-medicamento-inocuo/ https://blogs.cun.es/ibuprofeno-y-paracetamol-no-hay-medicamento-inocuo/#respond Tue, 29 May 2018 11:41:45 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1891 medicamentos-cun

Dolor de cabeza, fiebre, dolores menstruales, de espalda. La lista para tomar antinflamatorios, como el ibuprofeno, o analgésicos, como el paracetamol, es cada vez más larga. En muchos casos no...

La entrada Ibuprofeno y paracetamol, no hay medicamento inocuo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
medicamentos-cun

Dolor de cabeza, fiebre, dolores menstruales, de espalda. La lista para tomar antinflamatorios, como el ibuprofeno, o analgésicos, como el paracetamol, es cada vez más larga. En muchos casos no necesitan receta y favorecen su consumo de forma automedicada. Una acción que esconde riesgos que muchas personas desconocen.

“No hay ninguna sustancia química que ingiramos como principio activo de un medicamento que sea totalmente inocuo”, advierte el Dr. José Ramón Azanza, director de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra.

La reacción alérgica es el efecto secundario más clara de su consumo. Pero una mala dosificación puede desencadenar dolencias inesperadas en pacientes sanos. Es frecuente recurrir a la máxima dosis para paliar los síntomas. Escoger el Ibuprofeno de 600mg en vez del de 400. Cuando, en realidad, se recomienda tomar la dosis mínima, que en cada paciente variará ya que ningún medicamento afecta de la misma manera ni por igual. Del mismo modo, los riesgos asociados y los efectos secundarios tampoco son los mismos en cada persona.

“Con una única dosis convencional de un medicamento, como la que tomamos de forma esporádica cuando a uno le duele la cabeza, es muy raro que pase nada, sobre todo cuando ha tomado ya ese fármaco previamente. Los problemas surgen cuando la situación que exige la toma de un medicamento es crónica”, explica el especialista. Precisamente, las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población han causado que cada vez haya más pacientes estén polimedicados.

El ibuprofeno y el paracetamol son dos de los fármacos más consumidos de forma rutinaria y sin pasar por la consulta del médico. Pero, ¿conocemos los posibles efectos adversos que tienen estos medicamentos?

  • Ibuprofeno

El ibuprofeno es el principal medicamento de la familia de antinflamatorios, por lo que es un fármaco que utilizamos para aliviar inflamaciones y dolores asociados a, por ejemplo, la artritis o la menstruación. Sin embargo, esta familia de fármacos puede afectar al riñón. “Una de las principales causas de diálisis sigue siendo el consumo crónico de antiinflamatorios. Una persona aparentemente sana, que no tenía problemas, se encuentra con que tiene una insuficiencia renal y que necesita un tratamiento irreversible como la diálisis”, reconoce el Dr. Azanza.

Unos problemas renales que surgen debidos al consumo excesivo de antiinflamatorios. Además del riñón, aumenta el riesgo de padecer problemas de morbilidad cardiovascular como “arritmias, insuficiencia cardíaca o infartos”.

  • Paracetamol

El paracetamol también puede ser tomado para paliar dolores de cabeza o fiebre, sin embargo, este medicamento analgésico no tiene efectos ante inflamaciones. Por ello, sus indicaciones no son las mismas, ya que sus efectos tampoco lo son. Un mal uso del paracetamol tiene como principal riesgo un daño hepático. Una dosis alta y reiterada de este fármaco puede acabar afectando al buen funcionamiento del hígado, ya que puede ser tóxico.

 

Ambos medicamentos son consumidos de forma habitual y no siempre es posible su reducción, ya que enfermedades crónicas los demandan a diario. Por ello, cobra especial relevancia el control médico. En ese caso, es recomendable que el doctor pueda conocer cómo está afectando el medicamento al organismo y ver si es necesario llevar a cabo cambios tanto en la dosis como en el tratamiento.

La entrada Ibuprofeno y paracetamol, no hay medicamento inocuo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/ibuprofeno-y-paracetamol-no-hay-medicamento-inocuo/feed/ 0
Cuando el cáncer de mama acompaña al embarazo https://blogs.cun.es/cuando-el-cancer-de-mama-acompana-al-embarazo/ https://blogs.cun.es/cuando-el-cancer-de-mama-acompana-al-embarazo/#respond Thu, 17 May 2018 14:55:58 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1886 embarazo-cancer-cun

“El cáncer de mama y el embarazo son dos realidades que cuesta relacionarlas mentalmente, porque a la emoción y a la alegría de la gestación se le une el miedo...

La entrada Cuando el cáncer de mama acompaña al embarazo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
embarazo-cancer-cun

“El cáncer de mama y el embarazo son dos realidades que cuesta relacionarlas mentalmente, porque a la emoción y a la alegría de la gestación se le une el miedo y la desconfianza que genera un diagnóstico de cáncer de mama”, explica la Dra. Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra.

Aunque la incidencia de este tumor es baja (actualmente se diagnostica en una de cada 3000 mujeres embarazadas), “cada vez en las consultas vemos más casos por el retraso de la maternidad”, explica. Por eso, la gran incertidumbre para las personas que reciben este diagnóstico es: ¿qué va a pasar ahora?

Cada situación es única

“Es perfectamente compatible cuidar y mantener la seguridad del bebé y, al mismo tiempo, tratar eficazmente el cáncer”

“Lo más importante es acudir rápidamente a una unidad multidisciplinar de cáncer y embarazo, porque es fundamental cuidar del bebé al mismo tiempo que se trata el cáncer. Por eso, todos los profesionales implicados en el cáncer de mama y en el manejo del embarazo (oncólogos médicos, radiólogos, cirujanos de mama, neonatólogos, obstetras y enfermeras de mama además de grupos de soporte) deben conocer perfectamente el caso concreto para buscar el mejor tratamiento para ambos”, asegura.

Entre las múltiples dudas que surgen tras el diagnóstico, las grandes preguntas se centran en la seguridad del feto: ¿es necesario interrumpir el embarazo? A pesar de que muchas mujeres piensen en esta opción, la doctora se muestra firme: “Hasta hace unos años, era una práctica habitual, pero a día de hoy no es una indicación médica, de hecho, es perfectamente compatible cuidar y mantener la seguridad del bebé y, al mismo tiempo, tratar eficazmente el cáncer”.

Pero es muy importante acudir a una unidad especializada, en la que se coordine el estado en el que se encuentra el tumor, el subtipo de cáncer de mama y el proceso de gestación. Se pueden valorar las distintas opciones de tratamiento en función de la fecha de gestación, del estadio del tumor, del tipo de cáncer de mama y de las preferencias de la paciente y así planear el mejor tratamiento en cada caso.

¿Cómo se diagnostica?

El cáncer de mama debido a los programas de screening y al avance en los tratamientos es un tumor que tiene altas tasas de supervivencia. Por eso, es esencial conocer los factores de riesgo asociados, y, al mismo tiempo, es importante seguir los programas de screening de cáncer de mama y acudir a una Unidad de Mama ante cualquier sospecha o diagnóstico de cáncer de mama.

Durante la gestación ante cualquier síntoma o alteración en la mama o simplemente alguna sensación que preocupe a la madre se debe acudir a una Unidad para hacer el diagnóstico y determinar si se precisa un tratamiento. Durante el embarazo, a veces es complicado diagnosticarlo porque la mama sufre cambios hormonales generados por el propio embarazo. A pesar de ello, no hay que asumir que cualquier nódulo o alteración se deba al periodo de gestación,  aunque la mayor parte de las veces no sea cáncer,  es importante acudir a un centro especializado en esta patología y hacer un diagnóstico para así proseguir con tranquilidad el embarazo.

La entrada Cuando el cáncer de mama acompaña al embarazo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/cuando-el-cancer-de-mama-acompana-al-embarazo/feed/ 0
Cómo sobreponerse al polen https://blogs.cun.es/como-sobreponerse-al-polen/ https://blogs.cun.es/como-sobreponerse-al-polen/#respond Mon, 07 May 2018 11:31:16 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1883 polen-cun

El 33% de la población en España, 16 millones de habitantes, está afectada por una afección alérgica. De los que la mitad la desarrollan por la exposición al polen según...

La entrada Cómo sobreponerse al polen aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
polen-cun

El 33% de la población en España, 16 millones de habitantes, está afectada por una afección alérgica. De los que la mitad la desarrollan por la exposición al polen según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Unas cifras que han ido creciendo en los últimos años y que no parecen cesar, ya que se espera que en 2030 uno de cada cuatro españoles sea alérgico al polen.

Un incremento que se ha visto agudizado debido al cambio climático y la contaminación. La variación en la meteorología ha provocado una alteración en los ciclos de polinización, que se han visto ampliados. Además, debido a la contaminación entran en juego las partículas de diésel, que actúan como transportadoras del polen facilitando su permanencia en el aire. Dos factores que hacen que la alergia al polen se haya visto reagudizada en las ciudades.

Las gramíneas son la principal familia de plantas que afecta a los alérgicos en nuestro país. Presentes en todo el territorio, el 74% de los alérgicos lo es a esta planta. Pero no es la única. El olivo o el plátano de sombra son también origen de alergias. Una dolencia que ve en los meses de abril, mayo y junio los picos más agudos, por ello la Dra. María José Goikoetxea, especialista del Departamento de Alergología e Inmunología, da los siguientes consejos para que la primavera afecte lo menos posible a los alérgicos:

  1. Medidas personales:
    • Usar gafas de sol.
    • Al llegar a casa o previamente antes de acostarse, ducharse y lavarse el pelo para eliminar el posible polen que se haya quedado impregnado en la piel o el cabello.
    • Si se va a realizar ejercicio, evitar las horas de mayor concentración de polen. Los intervalos entre las cinco y las diez de la mañana y las últimas de la tarde (desde las siete hasta el anochecer) son los periodos a esquivar.
  1. Medidas en casa:
    • Ventilar la casa durante periodos cortos de tiempo y evitando las horas de mayor concentración de polen.
    • Si se dispone de aire acondicionado, utilizarlo con el circuito cerrado.
    • El uso de filtros de aire o pulverizar con agua puede ser útil para que el polen precipite.
    • Si se tiene jardín, no podar o cortar el césped.
    • Es aconsejable airear la ropa dentro de casa.
  1. Medidas en caso de viaje:
    • Consultar los niveles de polen del lugar al que se viaja. Si es en verano, es preferible la costa a la montaña. Puede consultar los niveles en polenes.com o en webs de meteorología.
    • Evitar las salidas al campo, especialmente los días de tormenta y fuerte viento. Y si no se puede, tomarse la medicación (antihistamínicos) antes de salir de casa.
    • Si el desplazamiento se realiza en coche, hacerlo con las ventanillas cerradas.

La entrada Cómo sobreponerse al polen aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/como-sobreponerse-al-polen/feed/ 0
¿Cómo actuar ante una hipoglucemia? https://blogs.cun.es/como-actuar-ante-una-hipoglucemia/ https://blogs.cun.es/como-actuar-ante-una-hipoglucemia/#respond Mon, 23 Apr 2018 11:54:23 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1879 hipoglucemia

La hipoglucemia es una de las consecuencias que deben saber manejar quienes padecen diabetes. Una bajada del nivel de azúcar que demanda una rápida reacción. Si no, sus consecuencias pueden...

La entrada ¿Cómo actuar ante una hipoglucemia? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
hipoglucemia

La hipoglucemia es una de las consecuencias que deben saber manejar quienes padecen diabetes. Una bajada del nivel de azúcar que demanda una rápida reacción. Si no, sus consecuencias pueden ser importantes para la salud. “A un paciente con diabetes hay que enseñarle a comer, decirle qué tipo de ejercicio le conviene hacer, hay que enseñarle a hacer mediciones de glucosa y a cómo resolver situaciones que se van a encontrar como la hipoglucemia”, reconoce el Dr. Javier Escalada, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición con dedicación preferencial a la Diabetes Mellitus de la Clínica Universidad de Navarra.

Temblor, palpitaciones, sudoración o visión borrosa. Son síntomas de aviso, adrenérgicos, de que los niveles de glucosa están por debajo de 70-60 mg/dl. Si los padece, es necesario confirmar esa bajada mediante una medición de glucosa, que puede ser mediante un pinchazo en el dedo y tiras reactivas. “Si no tiene la posibilidad de hacerse una medición, si los síntomas son de ese tipo, ante la posibilidad de que sea una bajada, hay que actuar como si lo fuera”.

¿Qué se debe hacer? Si se confirman las alertas, tomar azúcares rápidos. Una contradicción en la dieta en pacientes con diabetes, pero necesario para remontar una hipoglucemia. “Puede ser un azucarillo, medio vaso de zumo o de refrescos azucarados. Cualquier cosa con azúcar que permita subir esos niveles”, explica. Actualmente, existen en el mercado unos preparados en forma de gel que contienen 15 gramos de glucosa pensados para estas situaciones.

El siguiente paso es completar la regla del 15. Se llama así al periodo que engloba desde la sospecha hasta la confirmación de que los niveles se han restaurado. Tras la ingesta de glucosa, se aconseja realizar una segunda medición a los 15 minutos que verifique su efecto. “Si ya está por encima de los 70 mg/dl, les pedimos que tomen un hidrato de carbono de absorción lenta, como un pequeño bocadillo, para evitar una nueva bajada”, indica. Si, por el contrario, los niveles siguen por debajo de 70 mg/dl, es necesario tomar otros 15 gramos de azúcar rápido.

“Una hipoglucemia se debe tomar en serio, hay que remontarla”

¿Qué ocurre si no se trata? Los síntomas de aviso pueden dar paso a una situación de neuroglucopenia. Una situación de sufrimiento del sistema nervioso central y de sufrimiento cerebral por una bajada de glucosa. El paciente puede padecer desorientación, comportamientos anómalos y, en las situaciones más avanzadas y graves, convulsiones o un coma. “Una hipoglucemia se debe tomar en serio, hay que remontarla”.

Una complicación adyacente es cuando esos síntomas de aviso no aparecen. Un hecho que puede suceder en pacientes que llevan muchos años con diabetes y en los que ese sistema de alerta se deteriora. Son pacientes de alto riesgo de hipoglucemia, en los que directamente sufren síntomas más graves. “Para evitar esta situación nos conformamos con niveles de control de la glucosa menos exigentes para reducir el riesgo de hipoglucemias”.

¿Qué otros riesgos están asociados a la diabetes? La diabetes es una enfermedad que no solo necesita controlarse por sus descompensaciones agudas (hipoglucemia  o hiperglucemia), sino que es un factor de riesgo en otras dolencias como el ictus o infarto de miocardio. A largo plazo, sin un adecuado control, puede ocasionar retinopatías, afectaciones visuales o renales, amputaciones, infartos y entrada en diálisis.

“Una diabetes mal controlada puede ser catastrófica. De hecho, es la causa principal de ceguera en los países desarrollados, es la primera causa de diálisis y de trasplante renal en los países desarrollados, y es la primera causa de amputación no traumática en los países desarrollados”, detalla. Además, las enfermedades cardiológicas y cerebrovasculares son dos veces más frecuentes en los pacientes con diabetes tipo 2.

La entrada ¿Cómo actuar ante una hipoglucemia? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/como-actuar-ante-una-hipoglucemia/feed/ 0
Cirugía estética sin quirófano https://blogs.cun.es/cirugia-estetica-sin-quirofano/ https://blogs.cun.es/cirugia-estetica-sin-quirofano/#respond Tue, 10 Apr 2018 11:28:57 +0000 https://blogs.cun.es/?p=1875 estetica-cun-2

Ser menos invasivos es una de las premisas tanto actualmente como en el futuro de los procedimientos médicos. Una menor agresión que también se traslada a la cirugía estética, que...

La entrada Cirugía estética sin quirófano aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
estetica-cun-2

Ser menos invasivos es una de las premisas tanto actualmente como en el futuro de los procedimientos médicos. Una menor agresión que también se traslada a la cirugía estética, que va incorporando procesos estéticos menos invasivos. Técnicas que permiten evitar la cirugía, reducen los tiempos de intervención y los postoperatorios, pero que mantienen unos resultados muy similares. El Dr. Bernardo Hontanilla, director del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica, explica algunos de estos avances.

  1. Silhouette soft

Un efecto lifting. Este es el resultado que consigue este sistema de guía compuesta por unos conos posicionados de forma inversa. Son unos hilos tensores para empaquetar el tejido blando de la cara. “Tiene un efecto muy interesante a nivel del cuello y el tercio inferior de la mandíbula. También en el pómulo, ya que empaqueta el tejido por debajo del pómulo y lo resalta de tal manera que puede sustituir la utilización de las prótesis clásicas”, reconoce. Pese a que no es sustituto de un lifting quirúrgico, obtiene unos resultados similares y reduciendo el tiempo de intervención. Es un proceso ambulatorio con anestesia local que puede durar unos 15 minutos.

Además, favorece la producción de tejido colágeno. Los conos contienen ácido porliláctico y cuando estos son reabsorbidos, el ácido fomenta la producción. “Cuando envejecemos el colágeno se sustituye por elastina, por eso los tejidos se hacen más elásticos y se caen. Entonces, al producir esa reabsorción el tejido se vuelve más firme”. Una firmeza que puede conseguirse también repitiendo en un futuro este proceso y retensando la guía.

“Los efectos del lifting quirúrgico se van a notar más, ya que esta técnica invasiva no es un sustituto. Pero es un complemento para aquellas personas que no deseen pasar por quirófano”. Otra ventaja de esta técnica de cirugía estética es su recuperación inmediata, pese a que sea posible que durante unos días se tenga un efecto de retracción, luego desaparece.

  1. Láser de CO2 fraccionado

El código de barras, las pequeñas arrugas finas tanto en labio inferior como el superior, o el surco nasogeniano son otras imperfecciones que aparecen en la cara debido al envejecimiento. Unas finas arrugas que pueden desaparecer mediante el láser de CO2 fraccionado. “Antiguamente se hacía con ácido tricloroacético y con ácidos glicólicos, con una serie de pomadas que iban aumentando el concentrado pero que necesitaban un tratamiento de meses para un resultado más o menos bueno”.

Después apareció el láser de CO2, pero tenía un inconveniente, provocaba heridas. Precisamente, para evitar esa consecuencia se desarrolló el láser fraccionado de CO2: un calentamiento en un punto determinado que calienta el colágeno produciendo más y contrayéndose hacia el punto de impacto. Eso se multiplica por miles de microimpactos en una arruga fina que mejora y pule la cara.

“Se necesitan dos sesiones, ya que una no es suficiente y tienen que estar separadas en torno a un mes y medio o dos meses, de unos 20 minutos cada uno con anestesia local y sedación”, advierte.

  1. Regenerador de colágeno

Es una técnica complementaria a los procedimientos vistos en cirugía estética, ya que en pequeñas cantidades produce colágeno. “No es un producto de relleno, como puede ser el ácido hialurónico, sino que es un producto que estimula la producción de colágeno. Son microesferas de PCL compuestas de carboximetilcelulosa bio-absorbible”. Sin necesidad de anestesia local, se realiza en consulta y es importante localizarla en cantidades reducidas. Al ser un método que fomenta la producción natural requiere un período de tiempo, alrededor de dos meses, para ser efectivo.

La entrada Cirugía estética sin quirófano aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
https://blogs.cun.es/cirugia-estetica-sin-quirofano/feed/ 0