Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra http://blogs.cun.es Accede a temas de actualidad, medicina general, salud mental, mujer y deporte de la mano de profesionales de la Clínica Universidad de Navarra especializados en distintas áreas Fri, 26 May 2017 08:18:10 +0000 es-ES hourly 1 Sven. Vivir el presente tras la enfermedad http://blogs.cun.es/sven-mieloma-multiple/ http://blogs.cun.es/sven-mieloma-multiple/#respond Fri, 26 May 2017 08:17:23 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1736 sven-mieloma-multiple

Sven viajó desde su residencia en Múnich (Alemania) a la Clínica Universidad de Navarra en busca de un tratamiento para el mieloma múltiple del que había sido diagnosticado. Y lo...

La entrada Sven. Vivir el presente tras la enfermedad aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
sven-mieloma-multiple

Sven viajó desde su residencia en Múnich (Alemania) a la Clínica Universidad de Navarra en busca de un tratamiento para el mieloma múltiple del que había sido diagnosticado. Y lo encontró.

Casado y con tres hijos, este alemán de 47 años recibió en junio de 2015 el diagnóstico de mieloma múltiple. Se trata de un cáncer de células plasmáticas (encargadas de producir anticuerpos frente a las enfermedades) que afecta principalmente a la médula ósea.  El mieloma se debe a la producción y crecimiento de células plasmáticas anormales, que se multiplican y proliferan en la médula ósea, superando a las células sanas e impidiéndoles funcionar normalmente.

Comenzó entonces a buscar los expertos que hubieran realizado las mayores aportaciones en este campo. Y así es como encontró al doctor Jesús San Miguel,  director médico de la Clínica Universidad de Navarra y especialista en Hematología y Hemoterapia.

“Cuando llegamos a la Clínica, ante mi preocupación, el doctor San Miguel nos dijo: Sven, te puedo asegurar que vas a estar presente en el matrimonio de tus hijas”. Cuando Sven completó el tratamiento para el mieloma múltiple en la Clínica, pudo regresar a Múnich y poco a poco retomó su vida, la misma de la que disfrutaba con anterioridad pero con muchas lecciones aprendidas. “Antes de esta enfermedad, vivía en el futuro, ahora he encontrado una combinación muy bonita entre vivir el presente y tener muchos sueños para el futuro”.

La entrada Sven. Vivir el presente tras la enfermedad aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/sven-mieloma-multiple/feed/ 0
La inmunoterapia, nueva esperanza para el cáncer de hígado http://blogs.cun.es/la-inmunoterapia-nueva-esperanza-para-el-cancer-hepatico/ http://blogs.cun.es/la-inmunoterapia-nueva-esperanza-para-el-cancer-hepatico/#respond Thu, 18 May 2017 11:08:22 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1729 laboratorio

Los tumores hepáticos (hígado) primarios suponen la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. El hepatocarcinoma es el más frecuente con una estimación de 800.000 nuevos casos cada...

La entrada La inmunoterapia, nueva esperanza para el cáncer de hígado aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
laboratorio

Los tumores hepáticos (hígado) primarios suponen la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. El hepatocarcinoma es el más frecuente con una estimación de 800.000 nuevos casos cada año. España tiene un área de incidencia media con 5-10 casos por cada 100.000 habitantes y año. Este tumor aparece fundamentalmente en pacientes que padecen cirrosis debida a infecciones virales crónicas (por los virus de la hepatitis B y C) o al consumo excesivo y continuado de bebidas alcohólicas.

Hasta la fecha, indica el Dr. Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, “solo se dispone de un fármaco, sorafenib, que haya conseguido demostrar la prolongación de la supervivencia de los pacientes con este tumor, pacientes que no son candidatos a tratamientos como la cirugía o las terapias intraarteriales”. Recientemente, otro fármaco llamado regorafenib ha demostrado ser eficaz cuando la enfermedad progresa, en un grupo seleccionado de pacientes. Sin embargo, tanto sorafenib como regorafenib “pueden tener efectos secundarios relevantes por lo que el descubrimiento de otras terapias sistémicas eficaces es una prioridad”.

La aparición de un tumor maligno supone de alguna manera el fracaso del sistema inmunológico de defensa del organismo. Según afirma el Dr. Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica, esta circunstancia se debe, en parte, “a que las células del tumor y su microambiente generan señales que apagan la actividad del sistema inmune. Los llamados “checkpoint inmunológicos”. Se trata de moléculas que producen este tipo de señales negativas.

comillas Los inhibidores de estas moléculas “checkpoint” han revolucionado el tratamiento del cáncer por ser activos frente a una gran variedad de tumores”.

Así, los especialistas de la Unidad de Hepatología y el Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra lideraron hace unos años el primer ensayo de inmunoterapia utilizando inhibidores de “checkpoints” en el cáncer de hígado.

Los resultados fueron alentadores. Basándose en dichas conclusiones, han liderado ahora un estudio internacional en el que se ha probado por vez primera en esta enfermedad el fármaco nivolumab. En el marco de este ensayo clínico, se ha tratado a una población de más de 200 pacientes con hepatocarcinoma avanzado, la mayoría de los cuales presentaban metástasis fuera del hígado y la enfermedad había progresado a pesar de tratamientos anteriores.

“En esta población -describe el Dr. Sangro-, el tratamiento con nivolumab se toleró muy bien: sólo un 1% de los pacientes tuvo efectos secundarios sintomáticos intensos. Una proporción mayor presentó alteraciones analíticas que en pocos casos obligaron a suspender el tratamiento”.

Un 15% de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral (lo que se denomina una remisión objetiva), “incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo”, subraya. En estos pacientes respondedores, el efecto fue prolongado, “de forma que en la mitad de ellos, la duración de la respuesta tumoral superó los 17 meses”. Además, la carga tumoral permaneció sin cambios durante periodos igualmente prolongados en la mitad de los pacientes.

Los especialistas destacan que “la mediana de supervivencia de los pacientes fue de 15 meses, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha en ensayos realizados en un tipo de pacientes similar”.

En resumen, los resultados del estudio indican que la inmunoterapia “constituye el mejor tratamiento disponible para los pacientes con hepatocarcinoma avanzado que no toleran los efectos secundarios del tratamiento con sorafenib y es una alternativa razonable a regorafenib para aquellos que toleran sorafenib pero han progresado”, apunta el Dr. Sangro. Además, se está investigando una posible indicación en primera línea de tratamiento, que dependerá de los resultados de un ensayo clínico fase III aleatorizado en curso en el que se comparan ambos tratamientos.

La entrada La inmunoterapia, nueva esperanza para el cáncer de hígado aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/la-inmunoterapia-nueva-esperanza-para-el-cancer-hepatico/feed/ 0
Una boda solidaria tras superar el cáncer http://blogs.cun.es/ana-belen-he-sufrido-el-cancer-y-por-eso-hice-una-boda-solidaria/ http://blogs.cun.es/ana-belen-he-sufrido-el-cancer-y-por-eso-hice-una-boda-solidaria/#respond Fri, 12 May 2017 16:17:40 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1724 boda-solidaria

Ana Belén G. nos cuenta su historia de superación del cáncer al día siguiente de regresar de su viaje de novios por la Toscana. “Ha sido maravilloso, alquilamos un coche...

La entrada Una boda solidaria tras superar el cáncer aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
boda-solidaria

Ana Belén G. nos cuenta su historia de superación del cáncer al día siguiente de regresar de su viaje de novios por la Toscana. “Ha sido maravilloso, alquilamos un coche y recorrimos toda la zona”. Del cáncer, ni una palabra. Y es que ya han pasado dos años desde que el doctor Rafael Martínez Monge, codirector del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra le dijo que “estaba todo perfecto”.

Pero “el viaje” de Ana Belén hasta su curación comienza en 2013, justo antes de la despedida de soltera de su hermana, en Granada, su ciudad natal. Ese día le operan pensando que sufría cáncer de piel, pero “vieron que lo que tenía era un sarcoma en el brazo derecho”. La única opción que le proponían era amputar el brazo. Tenía 32 años. Su hermana, rápidamente, canceló la celebración.

En busca de una alternativa, la joven granadina acudió a la Clínica Universidad de Navarra, donde el doctor Mikel San Julián, responsable del Área de tumores musculoesqueléticos, le aseguró que no iba a ser necesaria la amputación. “Me operó de nuevo para limpiar la zona afectada de tejido tumoral. Y, en la misma operación, me colocaron los cables para la braquiterapia, en concreto, en el bíceps del brazo derecho”. Tras 6 sesiones de braquiterapia (radioterapia directa en el tumor) administradas en tan solo 3 días, pudo volver a Granada y asistir a la boda de su hermana. No necesitaron amputarle el brazo.

El tratamiento siguió con unas 30 sesiones de quimioterapia en Granada y en febrero de 2014, cinco meses después de la operación, el doctor Martínez Monge le comunicó que “estaba todo perfecto”.  El alta definitiva la recibe en mayo de 2016, el mismo día en el que operan a su padre, también de cáncer, en la Clínica Universidad de Navarra.

Tarjetas solidarias contra el cáncer

Con un buen pronóstico tanto para ella como para su padre, Ana Belén asiste al día más feliz de su vida: su boda con Miguel el 25 de febrero de 2017. La sensibilización del matrimonio por el cáncer les llevó a llevar a cabo una iniciativa solidaria en su propia boda: “En vez de comprar un regalito a cada invitado, como suele ser habitual en las bodas, hemos hecho una donación a la Clínica Universidad de Navarra y a la Asociación Española contra el Cáncer de Granada por lo muchísimo que nos ha ayudado en este tiempo”.

De esta manera, cada invitado recibió una tarjeta con este sorprendente mensaje: “Queridos amigos y familiares: hemos querido que el recuerdo de nuestra boda fuera diferente y solidario. Por eso, en lugar de entregaros un detalle que termine olvidado en un cajón o una papelera, hemos preferido gastar el dinero en algo realmente útil, haciendo una donación para la investigación contra el cáncer. Muchas gracias”.

La entrada Una boda solidaria tras superar el cáncer aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/ana-belen-he-sufrido-el-cancer-y-por-eso-hice-una-boda-solidaria/feed/ 0
Nueva técnica para detectar precozmente un melanoma, el cáncer de piel más agresivo http://blogs.cun.es/nueva-tecnica-de-diagnostico-para-la-deteccion-precoz-del-melanoma-el-cancer-de-piel-mas-agresivo/ http://blogs.cun.es/nueva-tecnica-de-diagnostico-para-la-deteccion-precoz-del-melanoma-el-cancer-de-piel-mas-agresivo/#respond Fri, 05 May 2017 15:30:24 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1721 melanoma-lunar-diagnostico-precoz

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han incorporado una novedosa técnica diagnóstica para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más agresivo cuya incidencia en los últimos años...

La entrada Nueva técnica para detectar precozmente un melanoma, el cáncer de piel más agresivo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
melanoma-lunar-diagnostico-precoz

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han incorporado una novedosa técnica diagnóstica para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más agresivo cuya incidencia en los últimos años va en aumento. El nuevo procedimiento consiste en la toma de fotografías de toda la superficie corporal del paciente mediante un dispositivo acoplado a un ordenador. Gracias a esta tecnología, pueden detectar de forma automática y precoz la aparición de lunares nuevos, susceptibles de malignización. Además, el mapeo corporal completo automatizado se emplea de manera complementaria a la dermatoscopia digital, que consiste en la toma periódica de imágenes de la estructura de los lunares atípicos para hacer seguimiento y ver si se producen cambios.

El melanoma es el cáncer de piel más grave que tiene su origen en la superficie cutánea, concretamente en los melanocitos, las células que dan el color oscuro a la piel. “La tasa de supervivencia en los melanomas precoces es muy alta, superior al 80%, y su tratamiento es sencillo, pero cuando se diagnostica en estadios avanzados la situación se complica”, explica la Dra. Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

Pacientes con factores de riesgo

En la mayoría de los pacientes, una revisión rutinaria en la consulta de dermatología es suficiente. Sin embargo, existe un grupo de pacientes con factores de riesgo, en el que es necesario un mayor control. “Esto puede ocurrir porque tengan antecedentes personales o familiares de melanoma, presenten más de 100 lunares o múltiples lunares atípicos”, añade la dermatóloga Irene Palacios.

comillasAunque la aparición de un lunar nuevo siempre debe ser estudiado por si se trata de un tumor, en pacientes con múltiples lunares es muy complicado detectar la aparición de uno nuevo”

Así, esta novedosa técnica facilita la detección precoz de nuevas lesiones y su tratamiento. “El melanoma extirpado en fases iniciales tiene buen pronóstico, pero en un estadio avanzado es necesario aplicar cirugías más agresivas y otros tratamientos oncológicos complementarios”, explica. Por eso, se considera esencial su diagnóstico de manera precoz, para lo que es necesario acudir regularmente al dermatólogo.

El melanoma, un tumor de incidencia creciente

Por lo general, este cáncer de piel se asocia con antecedentes de exposición solar, pero existen otros factores de riesgo como la presencia de muchos lunares, antecedentes en la familia, los “lunares premalignos” (nevus) o piel clara (fototipo I). “En los últimos años, han aumentado de forma alarmante el número de casos, posiblemente por una exposición mayor al sol”, explica la Dra. Palacios.

“El melanoma puede aparecer sobre un lunar previo o sobre piel sana. De ahí la importancia de detectar nuevos lunares, así como vigilar los cambios en los que se tenían previamente”, añade. Para ello, los especialistas hablan de la regla A, B, C, D y E: Asimetría: al dividirlo en 4 cuadrantes, estos son muy diferentes entre ellos, los bordes irregulares, la presencia de dos o más colores, un diámetro mayor de 6 mm y evolución cambiante.

La entrada Nueva técnica para detectar precozmente un melanoma, el cáncer de piel más agresivo aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/nueva-tecnica-de-diagnostico-para-la-deteccion-precoz-del-melanoma-el-cancer-de-piel-mas-agresivo/feed/ 0
El caso de Oihán: 4 años sin poder dormir http://blogs.cun.es/el-caso-de-oihan-4-anos-sin-poder-dormir/ http://blogs.cun.es/el-caso-de-oihan-4-anos-sin-poder-dormir/#respond Thu, 27 Apr 2017 15:26:27 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1718 insomnio-dormir-infantil

Según especialistas de diferentes disciplinas, entre un 25 y 45% de los menores sufren problemas de sueño transitorios. Además de ser frecuentes en niños y adolescentes, los trastornos del sueño...

La entrada El caso de Oihán: 4 años sin poder dormir aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
insomnio-dormir-infantil

Según especialistas de diferentes disciplinas, entre un 25 y 45% de los menores sufren problemas de sueño transitorios. Además de ser frecuentes en niños y adolescentes, los trastornos del sueño pueden tener repercusiones en el desarrollo físico (retraso del crecimiento), problemas de aprendizaje, trastornos de ansiedad, hiperactividad, impulsividad y agresividad así como patologías asociadas, anomalías cardiovasculares o tensión arterial, entre otras. De ahí la preocupación de la Clínica Universidad de Navarra de crear una Unidad del Sueño específica para tratar de forma temprana estas alteraciones de forma global y multidisciplinar.

Oihán: 4 años sin poder dormir

Ainara Durán y su familia llevaban 4 años sin poder dormir, el tiempo que tiene Oihan Del Burgo, su hijo menor. El niño nació con laringomalacia, una anomalía congénita que, sumada a una obstrucción de la vía área por una hipertrofia de las adenoides y amígdalas, le impedía dormir por las noches. Esta situación obligaba a sus padres a estar atendiéndole día y noche. Su madre recuerda que “las noches para nosotros transcurrían sin pegar ojo, así durante 4 años, era una situación límite. Cuando Ohián era un bebé, cada vez que le daba el biberón, vomitaba porque, al acostarse, tenía la sensación de falta de aire. Después estábamos todas las noches sin dormir: ni yo ni mi marido. Yo dormía con Ohián y mi marido con nuestro hijo mayor, pero ninguno de los dos podía descansar. Y, por otro lado, encadenaba una laringitis aguda tras otra, incluso cogía neumonías y bronquitis repetidamente”. Las noches de desvelo y preocupación se sucedían año tras año.

Ante esta situación, los especialistas en Pediatría y Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra le proponen la realización de una adenoamigdalectomia, operación quirúrgica consistente en la extirpación de las amígdalas y vegetaciones con el objetivo de liberar las vías respiratorias. La familia entendió que era la mejor solución para el problema de Oihan y el doctor Javier Cervera, especialista del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra, y su equipo  llevó a cabo la intervención quirúrgica. “Empleamos las técnicas de termo sellado, con las que somos pioneros en España, que posibilitan una cirugía 3 veces más corta, con menor sangrado y mejor recuperación”, explica el especialista.

“A raíz de esa operación nos ha cambiado la vida porque ha sido una mejora increíble. Ohián duerme toda la noche y, claro, nosotros también. Además no se ha cogido ni un catarro desde entonces, y eso que en verano no ha parado de bañarse en la piscina, tomar helados… Cuando antes las laringitis, bronquitis y neumonías eran constantes”, recuerda Ainara.

La importancia de un diagnóstico certero

La Dra. Elena Urrestarazu, especialista del Departamento de Neurofisiología, destaca la importancia de la prueba del sueño (polisomnografía) para conocer cómo es la calidad del sueño del niño y si existen episodios anormales. “Los estudios del sueño están destinados a conocer la estructura del sueño y la presencia de fenómenos anormales, como pueden ser apneas, movimientos anormales, sonambulismo, bruxismo (rechinar los dientes), terrores nocturnos e incluso crisis epilépticas que se producen durante la noche”, explica.

De ahí que el diagnóstico sea una pieza clave a la hora de abordar un tratamiento óptimo. Para ello, además de los estudios mencionados que están acreditados por el Comité Español de Medicina del Sueño, los especialistas de la Unidad del Sueño de la Clínica llevan a cabo técnicas, tanto de conducta, técnicas quirúrgicas y farmacológicas, adaptadas a las características de cada paciente. “La labor conjunta de diversos especialistas como pediatras, neurólogos, neurofisiólogos, neumólogos o endocrinólogos es esencial para diseñar un tratamiento personalizado a cada paciente y lograr así los mejores resultados”, asegura el doctor.

La entrada El caso de Oihán: 4 años sin poder dormir aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/el-caso-de-oihan-4-anos-sin-poder-dormir/feed/ 0
Bacterias multirresistentes a los antibióticos, la nueva amenaza http://blogs.cun.es/bacterias-multirresistentes-a-antibioticos-la-nueva-amenaza/ http://blogs.cun.es/bacterias-multirresistentes-a-antibioticos-la-nueva-amenaza/#respond Tue, 18 Apr 2017 10:42:04 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1714 baterias-ressitentes-antibioticos

“Estamos pagando el precio del mal uso que hemos hecho de los antibióticos en los últimos 25 años. El problema es complejo, porque hasta ahora se decía que hay resistencia...

La entrada Bacterias multirresistentes a los antibióticos, la nueva amenaza aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
baterias-ressitentes-antibioticos

“Estamos pagando el precio del mal uso que hemos hecho de los antibióticos en los últimos 25 años. El problema es complejo, porque hasta ahora se decía que hay resistencia porque se venden los antibióticos sin receta en la farmacia, porque los pacientes no completan el tratamiento, porque como los antibióticos los utiliza cualquier especialista, quizá hay especialistas que no tienen el conocimiento adecuado… en realidad se trata de un problema de  salud global”, explica el Dr. José Luis del Pozo, director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Estas bacterias resistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales, que son más difíciles de tratar que las causadas por microorganismos no resistentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento: se trata de una de las mayores amenazas para la salud mundial. De hecho un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.

Según explica el especialista de la Clínica Universidad de Navarra, “la sociedad no es consciente de que todos los años fallecen pacientes en nuestros hospitales debido a infecciones por bacterias multirresistentes”. Además, este hecho genera mortalidad y complicaciones, y además un gran coste económico porque se prolongan las estancias, se requieren nuevas intervenciones quirúrgicas, más medicación…

El problema radica en que, aunque ha habido un boom de fármacos nuevos para el cáncer o para las enfermedades cardiovasculares, “para las infecciones estamos un poco huérfanos porque el desarrollo de estos fármacos no es tan rentable como el otros (cardiovasculares, oncológicos…)”. Así, la falta de nuevos medicamentos, se une a la escasez de vacunas (que evitan el número de infecciones y por tanto disminuye el uso de antibióticos) y la falta de apoyo por parte de las instituciones para desarrollar programas que prevengan esta situación. La OMS es muy clara: si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes volverán a ser potencialmente mortales.

comillasLa situación actual es un callejón sin salida. No es que no tengamos antibióticos nuevos, si no que no hay antibióticos de familias nuevas, tenemos solo mejoras sobre fármacos que ya utilizábamos”

El especialista explica que el problema es que los laboratorios tardan más de diez años en desarrollar antibióticos nuevos, y hay una inversión que les cuesta mucho recuperar porque no son rentables para las compañías. “Cada vez se investiga menos en antibióticos porque es relativamente fácil saber cuántos pacientes fallecen de cáncer pero es difícil saber cuántos fallecen por una infección provocada por un microorganismo multirresistente porque no hay registros adecuados”, concreta.

Pero, ¿cuáles son las infecciones más difíciles de combatir? El Dr. Del Pozo explica que las peores son las que se contraen en los hospitales, las llamadas infecciones nosocomiales, es decir, las que ocurren tras complicaciones de una intervención quirúrgica. “Ha mejorado mucho la tasa de vida, los pacientes oncológicos sobreviven más tiempo, y eso hace que tengamos una población de un riesgo especial. A los pacientes con factores de riesgos, en edades avanzadas, cualquier infección puede desestabilizarlos”, añade.

De hecho, las infecciones quirúrgicas, causadas por bacterias que penetran a través de la herida, ponen en peligro la vida de millones de pacientes cada año, y contribuyen a la propagación de la resistencia a los antibióticos. Según la OMS, en los países de ingresos económicos bajos y medios, un 11% de los pacientes operados sufren infecciones. En África, hasta un 20% de las mujeres sometidas a cesárea sufren infecciones de la herida que comprometen su salud y su capacidad para cuidar a los hijos. Pero las infecciones quirúrgicas no son un problema únicamente para los países pobres. En Estados Unidos, por ejemplo, los pacientes pasan 400.000 días más en el hospital, con un coste adicional de 900 millones de dólares al año.

Otro hecho importante es que las nuevas directrices de la OMS recomiendan que, para prevenir infecciones, solo se utilicen antibióticos antes y durante la cirugía, una medida crucial para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos. Al contrario de lo que es habitual, no se debe prolongar el tratamiento con antibióticos.

En definitiva, la resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Dada la facilidad y la frecuencia con que se desplazan ahora las personas, la resistencia a los antibióticos es un problema de dimensiones mundiales. “Así, aunque la mayoría de microorganismos multirresistentes se inician en países con recursos sociosanitarios limitados, en cuestión de horas, el paciente puede estar en la otra punta del planeta portando un microorganismo que ya puede haber pasado a otras personas”, concluye.

La entrada Bacterias multirresistentes a los antibióticos, la nueva amenaza aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/bacterias-multirresistentes-a-antibioticos-la-nueva-amenaza/feed/ 0
Una rotura de menisco interno no le impide subir al Aconcagua http://blogs.cun.es/una-rotura-de-menisco-interno-no-le-impide-subir-al-aconcagua/ http://blogs.cun.es/una-rotura-de-menisco-interno-no-le-impide-subir-al-aconcagua/#respond Fri, 07 Apr 2017 14:58:57 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1711 ricardo-rotura-menisco-interno

Ricardo de Alfonso, ingeniero de profesión y muy aficionado de la montaña, sufrió la lesión a pocos días ascender al Aconcagua. Su afición comenzó cuando era niño, frecuentando una casa...

La entrada Una rotura de menisco interno no le impide subir al Aconcagua aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
ricardo-rotura-menisco-interno

Ricardo de Alfonso, ingeniero de profesión y muy aficionado de la montaña, sufrió la lesión a pocos días ascender al Aconcagua.

Su afición comenzó cuando era niño, frecuentando una casa familiar en la Pedriza, al norte de Madrid. “Viendo alpinistas que se colgaban de paredes imposibles, terminé por imitarles”, relata. Hace once años, en un trekking por el Atlas marroquí, subió el M’Goun (4.071 m.). En ese momento descubrió la escalada en altura: “Me fascinó”.

El temor de cualquier montañero es sufrir una lesión en altura, donde la atención médica tarda en llegar más de lo deseado. A punto estuvo de vivir esta angustiosa situación Ricardo cuando percibió que algo no marchaba bien: “noté un chasquido en la rodilla y descubrí que tenía el menisco roto.  En ese momento, me di cuenta de que, a pesar de toda la preparación, no iba a poder ascender al Aconcagua porque, que te ocurra algo a 7.000 kilómetros de altura, es un hándicap. Por eso, es mejor pecar de prudente que de aventurado”.

Sufrió una lesión longitudinal de cuerno posterior que involucraba parte del cuerpo de menisco interno, lo que limitaba su actividad en la montaña. Tras el fracaso de un tratamiento conservador y con la idea de que Ricardo recuperase las condiciones para el deporte alpino, los profesionales del Departamento de Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, liderados por el doctor José María Silberberg, optaron por realizarle una artroscopia con meniscectomía parcial interna.

“No había otra opción: era operar u operar”, asume el madrileño. Pero Ricardo, fiel a su pasión montañera, decidió no arrojar la toalla y retomar su sueño truncado. Así, gracias al trabajo de los especialistas, Ricardo recuperó en un corto plazo de tiempo las condiciones físicas que necesitaba para la expedición. “El Aconcagua era la meta y la tenía que hacer. Sin pasión no se puede hacer alta montaña”.

 

La entrada Una rotura de menisco interno no le impide subir al Aconcagua aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/una-rotura-de-menisco-interno-no-le-impide-subir-al-aconcagua/feed/ 0
Hábitos de vida que creemos saludables y realmente no lo son http://blogs.cun.es/habitos-de-vida-que-creemos-saludables-y-realmente-no-lo-son/ http://blogs.cun.es/habitos-de-vida-que-creemos-saludables-y-realmente-no-lo-son/#respond Mon, 03 Apr 2017 11:13:52 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1709 habitos-vida-saludable

Suprimir el gluten de nuestra dieta Ser “gluten free” está en auge hoy en día. Muchos famosos han cambiado su dieta incorporando alimentos que no contienen gluten, pero según explica...

La entrada Hábitos de vida que creemos saludables y realmente no lo son aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
habitos-vida-saludable

Suprimir el gluten de nuestra dieta

Ser “gluten free” está en auge hoy en día. Muchos famosos han cambiado su dieta incorporando alimentos que no contienen gluten, pero según explica el Dr. Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra, “no se debe realizar esta modificación de la dieta sin un diagnóstico médico. Si presenta algún síntoma digestivo o de otra índole, lo indicado es acudir a su médico para orientar el proceso diagnóstico antes de iniciar cualquier tipo de dieta”.

  • Es una dieta más cara que puede suponer un incremento del precio de la cesta de la compra de más de 1400 euros al año por persona.
  • Podría derivar en una dieta menos saludable por un incremento de la ingesta de carnes o quesos grasos.
  • La integración de una dieta sin gluten puede hacer más compleja la dieta de algunos pacientes, como aquellos con diabetes mellitus.
  • Podría limitar innecesariamente la ingesta de fibra, vitaminas del grupo B o hierro.
  • La realización de una dieta sin gluten condiciona frecuentemente las comidas fuera de casa, las celebraciones en grupo, los viajes, el tiempo invertido en realizar la compra y, así, podría favorecer una ansiedad anticipatoria o un sentimiento de frustración.
  • No hay estudios que constaten la efectividad de una dieta sin gluten en personas sin celiaquía.

Sustituir la leche de vaca por otras leches o preparados lácteos

Aunque los estudios epidemiológicos tienen dificultades metodológicas al estudiar un alimento concreto, la sustitución de la leche de vaca por otros preparados no conlleva beneficios en personas que no precisan esta modificación dietética”, explica. Algunos estudios revelan un incremento del riesgo de fracturas con la restricción de la leche de vaca.

  • No hay una equivalencia nutricional entre la leche de vaca y otros preparados lácteos; la sustitución de la leche como producto de riqueza nutricional no es fácil.
  • Podría limitar innecesariamente la ingesta de calcio y de vitaminas A, D, E y B.

Los zumos

Hay gran variedad de zumos naturales e industriales, por lo que no se debería generalizar una recomendación sobre los mismos”, explica. Por ejemplo, el tipo de fruta o mezcla de frutas utilizada, la adición de azúcar, el contenido en fibra o la fortificación con algunas vitaminas hace que la composición varíe la calidad nutricional. Sin embargo, “tomar la fruta en forma de zumo puede disminuir el aporte de fibra y aumentar la porción de azúcares ingerida”.

Consumir productos naturales para evitar conservantes y colorantes

“No es necesario eliminar los productos con conservantes y colorantes porque los aditivos utilizados en la elaboración de los alimentos se someten a evaluaciones de seguridad”, asegura.

Así, en el contexto de una dieta variada no se excede la ingesta máxima de conservantes y colorantes que, por otra parte, a veces son tan naturales como la vitamina C.

La entrada Hábitos de vida que creemos saludables y realmente no lo son aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/habitos-de-vida-que-creemos-saludables-y-realmente-no-lo-son/feed/ 0
Síndrome del túnel carpiano: ¿dolores en la muñeca? http://blogs.cun.es/sindrome-tunel-carpiano-dolor-mano/ http://blogs.cun.es/sindrome-tunel-carpiano-dolor-mano/#respond Fri, 24 Mar 2017 09:45:43 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1703 sindrome-tunel-carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño en el nervio mediano, situado en el túnel carpiano de la muñeca. Es una patología muy frecuente que afecta...

La entrada Síndrome del túnel carpiano: ¿dolores en la muñeca? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
sindrome-tunel-carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que produce daño en el nervio mediano, situado en el túnel carpiano de la muñeca. Es una patología muy frecuente que afecta al 3 % de la población general, con una mayor incidencia en mujeres entre 40 y 60 años por la retención de líquidos en la menopausia y en el embarazo, y en personas cuya ocupación laboral incluye la realización de movimientos repetitivos de la muñeca y de los dedos.

“Los síntomas suelen comenzar gradualmente con sensación de pinchazo, calambres o entumecimiento en los dedos de la mano, sobre todo por las noches, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos”, explica el Dr. Santiago Amillo, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. “Una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse por dolor y sentir la necesidad de mover la mano o cambiar de postura”, añade.

Sin embargo, a medida que los síntomas se agravan, los pacientes presentan dolor en la muñeca y calambres hasta la zona del codo. En casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse, provocando pérdida de fuerza de pinza con el pulgar y disminución de la sensibilidad de los dedos, con limitación funcional.

Aunque los síntomas clínicos, la actividad laboral, el sexo, edad y exploración pueden ser la base del diagnóstico, existen algunas pruebas que lo confirman definitivamente. La más específica que confirma la existencia de compresión del nervio es un estudio neurofisiológico consistente en un electro (EMG) y un estudio de conducción nerviosa (ECN). El síndrome del túnel carpiano puede asociarse a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, asociado con frecuencia al embarazo y a la menopausia. El diagnóstico puede complementarse con pruebas analíticas o de imagen que ayuden a encontrar la causa.

Si se trata de un túnel carpiano secundario a una causa conocida, el tratamiento deberá abordarse solucionando la causa primaria.

comillasPor ejemplo, si hay un quiste o tumor lo que tenemos que hacer es extirparlo y liberar el nervio”, concreta el especialista.

En los casos en los que no existe una causa aparente (o si tiene un origen funcional o laboral) existen diferentes medidas, como la inmovilización de la articulación con una férula y la adecuación de la actividad manual. Los antiinflamatorios tienen escaso valor en esta patología.

Sin embargo, en estos casos con meses de evolución, el tratamiento quirúrgico es el más eficaz: “La cirugía es el tratamiento más eficaz y comprobado con evidencias científicas.  No puede demorarse porque el pronóstico de recuperación empeora y si el nervio pierde funciones, es difícil de recuperar”. Se trata de una cirugía que puede realizarse de forma ambulatoria, con técnicas mínimamente invasivas, ya que es de corta duración y se lleva a cabo bajo anestesia local-regional. “Los resultados son excelentes, la recuperación precoz y las complicaciones, mínimas”, asegura.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Evitar movimientos de flexión repetidos de las muñecas, esfuerzos repetidos con las manos
  • Utilizar una férula palmar por la noche
  • Evitar la retención de líquidos
  • No dormir con las muñecas flexionadas

La entrada Síndrome del túnel carpiano: ¿dolores en la muñeca? aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/sindrome-tunel-carpiano-dolor-mano/feed/ 0
Pilar, paciente con cáncer de mama: “En una semana, con la braquiterapia, acabé el tratamiento” http://blogs.cun.es/pilar-paciente-con-cancer-de-mama-en-una-sola-semana-con-la-braquiterapia-acabe-el-tratamiento/ http://blogs.cun.es/pilar-paciente-con-cancer-de-mama-en-una-sola-semana-con-la-braquiterapia-acabe-el-tratamiento/#respond Thu, 16 Mar 2017 10:37:01 +0000 http://blogs.cun.es/?p=1701 pilar-perez-braquiterapia

A sus 50 años, Pilar Pérez Colás, vecina de Toro (Zamora), se detectó, casi de casualidad, una alteración en el pecho. A partir de ese momento, todo se sucedió con...

La entrada Pilar, paciente con cáncer de mama: “En una semana, con la braquiterapia, acabé el tratamiento” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
pilar-perez-braquiterapia

A sus 50 años, Pilar Pérez Colás, vecina de Toro (Zamora), se detectó, casi de casualidad, una alteración en el pecho. A partir de ese momento, todo se sucedió con gran celeridad; tanta, que casi no le dio tiempo a pensar en lo que le estaba ocurriendo. Sufría un cáncer de mama, sin embargo, fue tratada en solo cinco días mediante braquiterapia tras la cirugía de extirpación del tumor. Como ella misma explica, “de esto hace cuatro años, y desde entonces, estoy muy bien, todas las revisiones han salido correctas y estoy libre de enfermedad”.

¿Cómo recuerda el hallazgo del tumor?

Teníamos la boda de un sobrino. Estábamos ilusionados. Me fui a duchar y noté que tenía una pequeña arruga en un pecho. Aquello no me parecía normal. Llamé a mi ginecóloga y pedí una consulta normal. Con tan buena suerte que me dio para el día siguiente.

¿Cuál fue la opinión de su ginecóloga?

Me pregunto qué tal estaba, le dije que tenía esta pequeña preocupación. Me exploró y me dijo: Pilar, qué ojo has tenido; esto no está bien. Has hecho muy bien en venir.

A partir de ahí, ¿cómo se planteó venir a la Clínica?

Ella sabía que yo tenía seguro de ACUNSA con la Clínica. Por eso me recomendó que no me alargase esperando otras consultas y que viniera directamente. En la Clínica corroboraron el diagnóstico de mi ginecóloga. Me confirmaron que tenía un tumor en la mama izquierda, que estaba muy localizado y que me lo había detectado tan rápido que los ganglios no estaban todavía afectados y tenía buen pronóstico.

Le operaron y le implantaron los catéteres para la radioterapia interna posterior (braquiterapia) ¿cómo se le hizo el proceso?

Fue todo muy rápido. Me operaron y a los dos días fue mi cumpleaños. Así que me dieron permiso para irme a casa el fin de semana. El lunes volví y empecé con la radioterapia, todo en cinco días. Lo normal es primero la operación en la que te quitan el tumor y luego empiezan los tratamientos: la radioterapia, quimio, etc…Pero si te operan, en la misma intervención te ponen los catéteres para la radioterapia interna (braquiterapia) y en 5 días te dan todas las sesiones. Es comodísimo porque así no estas cuatro semanas más con tu comedero de cabeza. Y eso es genial. En una semana acabas.

¿Y desde entonces cómo ha ido todo?

Después empecé con las revisiones y me hicieron una prueba genética con la que se conocía el pronóstico de mi tumor. Tuve muy buenos resultados. Fue un punto más para mi tranquilidad. No tengo más que palabras de agradecimiento para los doctores: la Dra. Rodríguez-Spiteri, el Dr. Cambeiro y el Dr. Aramendía, para los equipos médicos y las enfermeras de los distintos departamentos, por su exquisito trato en esos momentos tan delicados.

La entrada Pilar, paciente con cáncer de mama: “En una semana, con la braquiterapia, acabé el tratamiento” aparece primero en Blogs CUN: los blogs de la Clínica Universidad de Navarra.

]]>
http://blogs.cun.es/pilar-paciente-con-cancer-de-mama-en-una-sola-semana-con-la-braquiterapia-acabe-el-tratamiento/feed/ 0