Obesidad: 2 de cada 3 europeos serán obesos en 2030

Obesidad: 2 de cada 3 europeos serán obesos en 2030

Los últimos datos expuestos en el Congreso Europeo de Obesidad, celebrado el mes pasado en Praga, han desatado todas las alarmas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 se prevé que 2 de cada 3 europeos padecerán obesidad.

Estas cifras preocupantes también tienen su reflejo en nuestro país: España padecerá dentro de 15 años un 30% de obesidad y un 70% de sobrepeso, siempre más acentuado en el varón. Así lo corrobora, la doctora Gema Frühbeck, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y presidenta saliente de European Association for the Study of Obesity (EASO).

A raíz de estos resultados, el pasado 6 de junio la doctora presentó en el pabellón de la Unión Europea de la Expo de Milán la Milan Declaration: a call to action on obesity con la que los 32 países que forman parte de la EASO expresan su compromiso para luchar contra la obesidad.

Junto a ello, el Consejo de Pacientes de la EASO publicaron una declaración para intentar concienciar a los ciudadanos del respeto que merecen las personas obesas. “La obesidad es un problema multifactorial en una sociedad que cambia de forma muy rápida. De hecho, se debe considerar si la obesidad es una enfermedad o es más una consecuencia de una sociedad enferma. Por tanto, debemos mirar hacia fuera y tomar medidas para llevar a cabo cambios en la sociedad en general”, declararon los vocales del propio Consejo del Paciente de la EASO.

Cabe recordar que la obesidad puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y su prevalencia aumenta progresivamente con la edad. Junto con los factores ambientales, las causas de la obesidad pueden ser el aumento de la ingesta calórica, la predisposición genética y, excepcionalmente, causas hormonales o enfermedades neurológicas.

La forma más práctica de conocer si padecemos obesidad es calculando el índice de masa corporal (IMC). Para facilitar este dato, la página web de la Clínica Universidad de Navarra ofrece una herramienta para calcular de forma personalizada nuestro IMC.

Gracias a un adecuado tratamiento médico y al seguimiento de una serie de hábitos saludables en nuestra vida, se puede plantar cara a uno de los grandes peligros epidemiológicos del s. XXI”, como afirma el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Javier Salvador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014