Obesidad: ¿eres de los que piensa que la gente no puede cambiar?

Obesidad: ¿eres de los que piensa que la gente no puede cambiar?

No poder abrocharse los cordones de los zapatos. No encontrar ropa de tu talla. No caber en el asiento de un avión… ¿te imaginas tener que sufrir todas estas limitaciones?, ¿sabes cuantas personas viven así en nuestro país?

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de la sociedad desarrollada y afecta al 20% de la población española. Junto con los factores ambientales, las causas de este trastorno pueden ser el aumento de la ingesta calórica, la predisposición genética y, excepcionalmente, causas hormonales o enfermedades neurológicas.

Para conocer si existe obesidad es necesario calcular el índice de masa corporal (IMC). Cuando el índice de masa corporal es superior a 35-40 (IMC = peso en kg/talla en m2), se considera un grado extremo de exceso de peso: obesidad mórbida. Esta enfermedad crónica hace que el individuo posea una calidad de vida deficiente y tenga un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas, especialmente cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, que comprometen su expectativa de vida.

El tratamiento se basa en la realización de un plan dietético hipocalórico y de un programa de actividad física personalizados que, conjuntamente con el apoyo farmacológico adecuado y la necesaria educación nutricional, tienen como objeto generar un balance calórico negativo que disminuye progresivamente el exceso de grasa corporal.Pero, ¿qué sucede cuando el tratamiento incial no ofrece los resultados esperados?

En situaciones de fracaso, a menudo la solución se vislumbra con ayuda externa, ya que ser consciente del problema es casi lo más difícil. Por ello, es necesario valorar otras medidas terapéuticas, como la cirugía bariátrica.

“Siempre he sido gordita y siempre he hecho dietas. Tuve dos embarazos muy seguidos y llegue a pesar 122 kilos”, relata Mª Carmen García de Blas, hoy con 66 kilos menos. Hace menos de dos años que ella decidió dar el paso y someterse a este tipo de operación en la Clínica Universidad de Navarra.Empieza una nueva vida para ti“, me dijo el anestesista. Y así ha sido”, reconoce.

Su primer paso fue asumir que tenía que someterse a esta operación para cambiar su vida. La gente sí cambia es una iniciativa que nace para explicar cómo se realiza esa trasnformación. A través de una charla sobre cirugía de la obesidad a cargo del director del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Víctor Valentí Azcárate y del paciente Jon Idiakez, (empresario donostiarra intervenido en la Clínica Universidad de Navarra), los asistentes podrán resolver toda clase de dudas: ¿está indicada para mí?, ¿qué tengo que hacer antes de operarme?, ¿cómo es la cirugía?…

La sesión tendrá lugar el 24 de marzo de 2015, de 19.00 a 21.00. h, en la Sala Club, Teatro Victoria Eugenia Donostia (San Sebastián). El acceso es completamente libre hasta completar aforo.

¿Sigues pensando que la gente no cambia? Vive tu cambio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014