¿Qué necesidades especiales tienen los celiacos?

¿Qué necesidades especiales tienen los celiacos?

Cada vez hay una mayor conciencia de la existencia de la enfermedad celiaca, y se diagnostican muchos nuevos casos, sobre todo en adultos. Se trata de una enfermedad que está causada por una reacción inapropiada al gluten, uno de los componentes del trigo.

Esta reacción está condicionada genéticamente. Como su mecanismo de acción es completamente distinto al de las alergias, el desarrollo de la enfermedad es muy variable de unas personas a otras, y puede permanecer oculta con muy pocos síntomas, o ninguno, durante toda la vida. A pesar de ello es una enfermedad que puede tener síntomas muy importantes y consecuencias graves, por lo que es importante el diagnóstico precoz y preciso, así como su tratamiento.

Los celiacos precisan realizar una dieta sin gluten, y esto supone realmente la principal complicación. Se conoce perfectamente el contenido en gluten de los alimentos naturales, y por ello es relativamente sencillo organizarse la dieta en casa. El problema surge para comer fuera. No es fácil conocer con precisión si los alimentos envasados contienen o no gluten, a pesar de la cada vez más exigente legislación al respecto y al esfuerzo de asociaciones como FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) para informar.

Existen, por supuesto, alimentos para celiacos, envasados y preparados específicamente, y es de agradecer el esfuerzo de empresas y cadenas de alimentación por ampliar el número de productos y etiquetarlos correctamente. Podríamos hablar también de su precio, pero no es el foro adecuado. En cuanto a los restaurantes, tampoco es fácil saber cómo y con qué han sido preparados los platos.

Afortunadamente cada vez más lugares de restauración conocen la enfermedad y son capaces de ofrecer menús adaptados para celiacos. Aun así, a veces resulta difícil tener certeza absoluta de acertar. Mi consejo es claro, si tienes dudas, no comas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014