Volver a nacer el mismo día

  • 8 septiembre 2017
  • Autor: Clínica Universidad de Navarra
  • Categoría: Actualidad
  • 0
Volver a nacer el mismo día

José María Pérez Fontán tenía nueve años cuando le diagnosticaron un tumor de Wilms, un tipo de cáncer de riñón poco frecuente. En Vigo, donde residía junto a sus padres y hermanos, le aconsejaron que acudiera a la Clínica Universidad de Navarra, donde rápidamente confirmaron el diagnóstico y comenzaron con el tratamiento.

Este joven vigués siempre recordará el día en el que le realizaron la intervención quirúrgica en el centro médico navarro: “¡Cómo olvidar la fecha: era el día de mi cumpleaños, el 22 de enero de 1986! Me extirparon el tumor”. Su madre, Dori Fontán recalca emocionada que ese día su hijo “volvió a nacer. Celebramos esa fecha por su cumpleaños y también por su aniversario”. José María respondió bien al tratamiento y se fue recuperando hasta poder retomar la vida normal de un niño de diez años.

Pero 26 años después, la familia vuelve a sufrir otro duro revés. En esta ocasión, es Dori quien tiene que hacer frente al diagnóstico: linfoma de células grandes. “No dudé en volver al lugar en el que habían curado a mi hijo: la Clínica Universidad de Navarra”. Y nuevamente la familia volvió a señalar la fecha del cumpleaños de José María en el calendario: “el día que me empezaron a hacer la infusión de células madre fue el 22 de enero, el día del cumpleaños de mi hijo. No me lo podía creer. ¡Ésta es una fecha fetiche para nosotros!”.

El carácter optimista y jovial de Dori le ayudó en buena medida durante su proceso de convalecencia porque “nunca he pensado en el fracaso”, asegura ahora, ya completamente recuperada a sus 63 años. Eso sí, una vez vivida la enfermedad de su hijo y la suya propia, reconoce que “la enfermedad de un hijo es el mayor sufrimiento que te puede ocurrir”.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014