La Campana de los Valientes, misión cumplida

  • 13 abril 2021
  • Autor: Oncolología Radioterápica
  • Categoría: Actualidad
  • 1
La Campana de los Valientes, misión cumplida

El sonido de la Campana de los Valientes en el Departamento de Oncología Radioterápica se ha convertido en un símbolo para los pacientes y los profesionales de la Clínica. Es un sonido de esperanza, de vitalidad, en la mayoría de los casos, de cierre de una etapa. Es la misión cumplida. Pero su sonido es el más esperado, no sólo por los pacientes, sino por todos los profesionales que les acompañan en el camino hacia su recuperación.

A finales del mes de diciembre de 2019, la campana llegaba a la Clínica bajo el brazo de Berta Rodríguez-Curiel. A principios de ese año, en un control rutinario que se realizaba en Ginecología, le diagnosticaron un cáncer de mama de forma precoz. Tras la cirugía, recibió un ciclo de quimioterapia y otro de radioterapia que finalizaba la última semana de diciembre de ese año.

El último día de tratamiento, para celebrarlo, llevó una campana para hacerla sonar al terminar la sesión. Se la regaló al equipo de profesionales que la habían tratado para que los futuros pacientes oncológicos que llegasen a la Clínica pudieran festejar también ese avance. Desde ese día, la Campana no ha dejado de sonar.

“Tocar la campana fue como la misión cumplida. El fin con alegría, el cambio de etapa. El tocar la campana y se acabó. Es verdad que ayuda mucho. El sonido de la campana y el acto de tocar la campana, hace un clic mental como de fin, de cambio, de etapa terminada”, explica Berta.

“Siento una alegría inmensa y una admiración absoluta por todos los que la han tocado detrás de mí”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014