¿Cómo actuar ante una picadura?

  • 8 mayo 2019
  • Autor: Departamento de Pediatría
  • Categoría: Actualidad
  • 0
¿Cómo actuar ante una picadura?

La llegada de la primavera trae consigo la subida de las temperaturas y los días calurosos camino del verano. Época en la que no solo vuelven a florecer las plantas, sino que también coincide con el despertar de insectos como las avispas y abejas. Durante los meses primaverales, despiertan de su hibernación y comienzan a crear su colonia o enjambre, respectivamente.

Uno de los principales problemas con su aparición son las picaduras o mordeduras. Pese a que normalmente tan solo producen una reacción inflamatoria local en la zona de la picadura, hay personas más sensibles a ellas que pueden sufrir reacciones más graves como fiebre, hinchazón o reacciones anafilácticas.

En ocasiones, los niños son quienes más expuestos están a estas picaduras, ya que durante las vacaciones pasan más tiempo al aire libre y pueden ser más “inconscientes” del riesgo que tienen estos insectos. Por ello, los especialistas de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra ofrecen una serie de consejos tanto para su prevención como para saber cómo actuar ante las picaduras.

¿Cómo prevenir las picaduras?

Hay ocasiones en las que es difícil evitar la presencia de avispas y abejas, especialmente si se está en el campo o en zonas con jardines. Por ello, las primeras medidas a tener en cuenta son no acercarse a paneles ni nidos de insectos y, si el insecto se posa en ti, no tratar de matarlo ni espantarlo, sino que es preferible permanecer tranquilo y realizar movimientos lentos.

Otra pauta eficaz es el uso de lociones repelentes de insectos, en las que se ha demostrado más eficaz aquellas que contienen DEET (compuesto químico N, N-dietil-3-metilbenzamida). “Para niños, estas concentraciones no deben exceder del 10%”. “No conviene su aplicación en la cara, manos y en las zonas no expuestas”, recuerdan.

De la mano de estas lociones, se recomienda no llevar prendas de ropa muy llamativas y evitar el uso de colonias o lacas penetrantes. Si, por ejemplo acude a la piscina y deja la ropa en el suelo, recuerde sacudirla antes de ponérsela. Por último, durante las noches calurosas, si va a dejar las ventanas abiertas, se recomienda “el uso de telas protectoras o difusores de insecticidas eléctricos”.

¿Qué hacer ante una picadura?

Si un insecto le pica, lo primero que debe hacerse es aplicarse agua fría o ponerse hielo con una compresa. Además, puede aplicarse un analgésico suave o antihistamínico. Ante todo, “no se debe apretar, frotar ni rascar”, advierten. Y, siempre que sea accesible, es preferible extraer el aguijón con unas pinzas.

Sin embargo, como hemos visto, hay personas que pueden tener una reacción más sensible, como puede ser una respuesta alérgica, hay que trasladarle al centro hospitalario más cercano y llevar consigo adrenalina autoinyectable.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014