Cómo usar las mascarillas adecuadamente

  • 23 abril 2020
  • Autor: Dr. Francisco Guillen
  • Categoría: Actualidad
  • 4
Cómo usar las mascarillas adecuadamente

Las mascarillas son un producto esencial para la protección y el control de la propagación del COVID-19. Con la vuelta de muchos profesionales a sus puestos de trabajo, se ha comenzado el reparto de mascarillas en zonas públicas como el metro u otros transportes públicos.

Existen distintos tipos de mascarillas aunque no todas tienen el mismo grado de protección. Es cierto que todas ellas evitan lo más importante en estos momentos que es el contagio y la propagación del virus. Sin embargo, algunas de ellas no protegen a uno mismo de contagiarse.

“Hay tres tipos principales de mascarillas: la mascarillas higiénicas, las mascarillas quirúrgicas y las autofiltrantes. Las dos primeras sirven para proteger a las personas que nos rodean de las gotas de saliva que lanzamos al hablar o toser, y que ayudaría a propagar el coronavirus. Mientras que las autofiltrantes también protege a quien la usa”, explica el Dr. Francisco Guillén, director del Servicio de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra.

“En el caso de que llevásemos una mascarilla con válvula, es conveniente tapar la válvula con esparadrapo o cinta de papel ya que de lo contrario estamos expulsando directamente el aire al exterior y poniendo en riesgo a otras personas que pueden estar a nuestro lado teniendo una falsa sensación de seguridad porque llevamos la mascarilla”, advierte.

Además, el especialista de la Clínica resuelve otras dudas frecuentes en el uso de la mascarilla.

¿Cuánto tiempo puede durar una mascarilla?

Depende del uso que se le dé una mascarilla higiénica o quirúrgica podría durar hasta unas 14 horas siempre y cuando no se moje o se contamine con secreciones.

¿Cómo guardarla o conservarla?

Una vez retirada, la guardamos doblándola de manera que quede la parte interna hacia adentro y protegida dentro de una bolsa.

¿Precauciones?

  • Es importante que antes de ponernos una mascarilla nos lavemos las manos y evitemos contaminarla.
  • Hay que ajustarla bien para que cubra la barbilla, la boca y la nariz.
  • No hay que tocar la mascarilla cuando se lleva puesta.
  • Si la mascarilla se moja, hay que desecharla porque pierde efectividad.
  • El mismo cuidado hay que tener cuando nos quitamos la mascarilla: Conviene lavarse las manos antes y quitársela por el sistema de agarre, sea goma o cinta, sin tocar la parte anterior de la mascarilla.

¿Cómo ponerse y quitarse adecuadamente la mascarilla?

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014