8 preguntas sobre el coronavirus: responden los expertos

  • 3 marzo 2020
  • Autor: Dres. Del Pozo y Varo
  • Categoría: Actualidad
  • 16
8 preguntas sobre el coronavirus: responden los expertos

La llegada a España hace unas semanas del SARS-CoV 2 (causante de la enfermedad COVID 19), un nuevo coronavirus, ha despertado muchas dudas en la población, que necesita despejar las incertidumbres que han surgido sobre las vías de contagio y formas seguras de prevención.

Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, los Dres. José Luis Del Pozo (director del Área de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Microbiología) y José Javier Varo (director del Servicio de Urgencias), aclaran las dudas sobre el COVID 19.

¿Qué es el COVID 19?

Los coronavirus son virus respiratorios que pueden afectar al ser humano o a los animales. En los últimos años, se han producido varios brotes de enfermedades producidas por coronavirus que han saltado del animal al humano, como ocurrió en el año 2002 con el SARS, en el año 2012 con el MERS o en el año 2019 con el SARS CoV2. Este último virus ha ocasionado una enfermedad que se ha denominado COVID 19.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Esta es una enfermedad que se transmite a través de gotículas respiratorias de tamaño grande que eliminan a través de las secreciones respiratorias los pacientes que tienen una infección por este microorganismo. Estas gotículas permanecen muy poco tiempo en suspensión en el aire y se depositan sobre superficies donde pueden persistir varios días. De manera que la forma más habitual de transmisión al ser humano es a través del contacto con estas superficies contaminadas.

¿Cuáles son sus síntomas?

COVID 19 es una enfermedad que, en la mayor parte de los casos, ocasiona sintomatología leve consistente en:

  • cuadro pseudogripal

con:

  • dolor de garganta
  • tos seca
  • congestión nasal
  • febrícula
  • dolores articulares
  • diarrea

En una pequeña proporción de los casos, fundamentalmente en pacientes de edad, o con otras enfermedades de base, puede ocasionar cuadros más severos que afectan a vías respiratorias bajas, fundamentalmente neumonías.

¿Qué hacer si presento los síntomas?

En el caso de tener una sintomatología leve y haber estado en contacto con un paciente diagnosticado de COVID 19, o haber estado en una zona con transmisión activa de la enfermedad en los últimos 14 días:

  • quedarse en casa
  • llamar al 112
  • mantener una buena higiene respiratoria
  • lavado de manos frecuente para evitar la transmisión a las personas del entorno.

En el caso de presentar sintomatología más severa como, por ejemplo, dificultad respiratoria, 38 grados de fiebre (o más) de manera prolongada, o alguna enfermedad de base importante, busca atención médica en tu centro de salud o en tu hospital.

¿Cómo prevenir la enfermedad? ¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

La forma más fiable de prevenir la enfermedad es el lavado frecuente de manos.

El uso de mascarillas en la calle o en casa no previene esta enfermedad y no tiene ningún sentido, puesto que el virus permanece muy poco tiempo en gotículas respiratorias suspendidas en el aire. De manera que el uso indiscriminado de mascarillas no tiene ninguna justificación.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para el COVID-19?

Aún no tenemos ningún tratamiento, ni ninguna vacuna eficaz, aunque probablemente en un futuro sí los tengamos.

A día de hoy, podemos proporcionar a nuestros pacientes un tratamiento de soporte para hacer frente a las complicaciones que puedan surgir.

¿Debo preocuparme por el COVID 19?

No debemos confundir el impacto epidemiológico de esta enfermedad, que es muy alto (es una enfermedad que en apenas 8 semanas ha pasado de China a expandirse por todo el mundo), con el impacto clínico que tiene el COVID 19, que es muy bajo, con una mortalidad asociada fuera de China de aproximadamente un 0,7%.

Por otro lado, el impacto sobre los sistemas de salud está siendo muy importante debido a que tanto la OMS como los gobiernos están intentado limitar la expansión del virus de la mejor manera posible.

¿Hay algo que no deba hacer?

Las siguientes medidas no son eficaces contra la COVID 19 e, incluso, pueden resultar perjudiciales:

  • Automedicarse con antibióticos: el COVID 19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no tienen efecto. Además, solo se deben tomar siguiendo las indicaciones de un médico.
  • Llevar varias mascarillas: Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios no necesitan usar mascarilla médica.
  • Informarse en fuentes no oficiales y compartir bulos: Todos tenemos acceso a una gran cantidad de información no siempre bien documentada. En el caso de tener alguna duda o cuestión, busca información únicamente en aquellas fuentes que estén suficientemente contrastadas y no compartas información inexacta o no verificada que rodea este brote de virus. Pon de tu parte para no convertirte en parte del problema. ¿Dónde me puedo informar? En la página web del Ministerio de Sanidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014