¿Es posible distinguir entre gripe y COVID-19?

  • 25 noviembre 2020
  • Autor: Dr. José Luis Del Pozo
  • Categoría: Actualidad
  • 2
¿Es posible distinguir entre gripe y COVID-19?

Como todos los años, la llegada del otoño y la bajada de temperaturas han inaugurado la temporada de los catarros y de la gripe. Sin embargo, este 2020 es diferente por muchos motivos. La distancia social y el uso de mascarillas están impactando de manera importante en la diseminación de todos estos virus invernales. A pesar de ello, la segunda ola de COVID-19 ha vuelto a incrementar la presión sobre la asistencia sanitaria, que ahora tiene que convivir con las infecciones respiratorias habituales de esta época, especialmente con la gripe o el virus respiratorio sincitial en los más pequeños.

Las similitudes en la sintomatología causada por estos virus, en especial la fiebre, el dolor de cabeza y la tos, llevan a la población a preguntarse si ha contraído gripe o COVID-19. Esto lleva a plantearnos si es posible diferenciar entre la gripe y COVID-19. “La respuesta es que en muchas ocasiones es muy difícil, porque la sintomatología de estas dos enfermedades puede llegar a ser muy parecida y, sobre todo en las infecciones graves, la única forma de diferenciarlas es mediante la realización de pruebas microbiológicas”, explica el Dr. José Luis Del Pozo, director del Área de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología de la Clínica.

Por ello, es fundamental seguir las medidas de prevención de ambas enfermedades. Por un lado, es necesario continuar con las pautas indicadas para frenar el contagio de Covid19 como el distanciamiento social, el uso de mascarillas o la higiene de manos, entre otras. Y, por otro, este año se ha hecho especial hincapié en la vacunación de la gripe. “Vacunarnos de la gripe va a permitir aliviar la presión sobre un sistema sanitario ya colapsado y sobrepasado por COVID-19, ya que va a prevenir que el número de casos de gripe sea elevado”.

Si, a pesar de ello, se comienza con síntomas, debemos contactar con nuestro centro de salud para que nos indiquen los pasos a seguir y controlar el progreso de nuestra sintomatología. “Las pruebas de detección de antígenos y la PCR son la única forma de confirmar el diagnóstico y establecer las medidas oportunas”, concluye el Dr. Del Pozo.

tabla-gripe-covid

Descargar imagen


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014