Implante coclear: “Empezó a sonreír”

  • 16 julio 2019
  • Autor: Dr. Manuel Manrique
  • Categoría: Actualidad
  • 0
Implante coclear: “Empezó a sonreír”

Toca el piano, baila, le gusta la música… “Es capaz de todo”, reconoce Andrew Solomon, padre de Laura, que nació con sordera de tipo severo en ambos oídos. A sus 8 años no conocen la causa de su hipoacusia, ni existía un factor de riesgo familiar que hiciera pensar a su familia que podría ocurrir. Un desconocimiento del origen que resalta la importancia de impulsar la investigación y el desarrollo de herramientas genómicas de diagnóstico.

“Realmente no fuimos conscientes de que no oía, porque en casa reaccionaba a ciertos estímulos ambientales o a ruidos”, explica María Marqués, madre de Laura. Esa respuesta se debía a que Laura era capaz de oír los tonos graves, pero conforme las frecuencias se volvían más agudas dejaba de escucharlas.

Un déficit auditivo que le llevó a la Clínica Universidad de Navarra para que el Dr. Manuel Manrique, director de Otorrinolaringología, le tratara. “Empezó a sonreír”, indica su padre al recordar el momento en el que a los 3 meses de edad le colocaron unos audífonos. Posteriormente, se le colocó un implante coclear con el que vivió una gran mejora en su día a día.

El implante coclear dio ese salto a que Laura hiciera más cosas auditivamente hablando”, reconoce Andrew. “Semana a semana iba hablando mejor, iba hablando más y, ahí, fuimos viendo que estaba funcionando”, añade María.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014