Lupus y embarazo: ¿qué tengo que tener en cuenta?

  • 10 mayo 2021
  • Autor: Dra. María José Cuadrado
  • Categoría: Actualidad
  • 0
Lupus y embarazo: ¿qué tengo que tener en cuenta?

Aunque durante años se ha contraindicado el embarazo en mujeres que padecían lupus por estar asociada a ciertos riesgos importantes, a día de hoy es posible conseguir un embarazo de éxito sin riesgos para la madre ni para el bebé.

La clave reside en planificar con el reumatólogo el embarazo previamente para tomar una medicación compatible y evitar complicaciones, ya que es necesario seguir unos protocolos específicos que incluyen una vigilancia estrecha y un trabajo multidisciplinar entre especialistas (reumatólogos, ginecólogos, obstetras, neonatólogos…). Además, para evitar brotes, es recomendable que el lupus se encuentre inactivo al menos seis meses antes de la concepción, de ahí la importancia de la planificación previa con el reumatólogo.

dia-mundial-lupus

La Dra. María José Cuadrado, directora de Reumatología de la Clínica Universidad de Navarra, explica que una mujer con lupus tiene las mismas posibilidades de concebir que las de una mujer que no padezca la enfermedad. “Hoy sabemos que hay ciertos medicamentos que pueden producir infertilidad, pero no la enfermedad en sí misma. No obstante, el riesgo de aborto es más frecuente que en el resto de la población”. De esta forma, la planificación previa para manejar correctamente la medicación permite que la paciente no sufra ningún riesgo y tenga un embarazo de éxito. Sin embargo, esto no significa en ningún caso que la paciente elimine el tratamiento sin consultarlo con su reumatólogo.

Otro aspecto que preocupa a las madres primerizas con lupus es la predisposición genética. Sin embargo, el lupus no es hereditario. La probabilidad de que el recién nacido presente esta condición es tan solo del 5%.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014