
La borrasca Celia ha llegado a la península y nos ha dejado el cielo con un color naranja y una “lluvia de barro”. Esta calima, que se caracteriza por la presencia de partículas sólidas, ¿puede afectar a la salud?
“Sí, así es, la calima afecta a las vías respiratorias porque es una calidad de aire desfavorable. Sobre todo, aquellas personas que tienen problemas respiratorios crónicos como asmáticos o personas con EPOC tienen que tener especial cuidado estos días”, indica el Dr. Luis Seijo, director de Neumología.
¿Cómo podemos protegernos?
– Evitar los exteriores (no hacer deporte al aire libre)
– Usar mascarilla en el exterior: la mascarilla actúa de filtro, lógicamente no sólo de partículas como virus y otros gérmenes, sino también de partículas en suspensión como la arena del Sáhara
– No ventilar la casa: intentar que el aire con partículas en suspensión no entre en las casas y haga que la calidad del aire empeore en los hogares
– Consultar la calidad del aire en fuentes oficiales antes de retomar la normalidad: si esta situación se mantiene en el tiempo, puede afectar a la salud incluso de aquellas personas que no tienen problemas respiratorios crónicos.