Masticar y reír al mismo tiempo es peligroso

Masticar y reír al mismo tiempo es peligroso

Un riesgo durante las comidas y cenas navideñas es el atragantamiento, ya que esta situación se da, sobre todo, por haber masticado y reído a la vez. ¿Cuántas veces puede darse esa situación durante estas fiestas navideñas? Por eso hay que estar alerta y saber actuar.

La dificultad para tragar correctamente no depende de si el alimento es grueso o muy duro, sino de la cantidad que se maneja. El Dr. José Javier Varo, Director del Servicio de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, explica que una gran cantidad de turrón blando, por ejemplo, aunque sea blando puede obstruir las vías perfectamente. Además, es difícil de solucionar porque su carácter pastoso le permite pegarse a las paredes de la garganta.

Cuanto más grande sea la pieza que se mastica, más fácil resulta atragantarse. Por eso, es recomendable meterse poca cantidad en la boca y procurar masticar correctamente antes de ingerir.

No obstante, como estos accidentes domésticos son imprevisibles, se aconseja conocer de antemano las técnicas para evitar mayores complicaciones. Lo más importante y primero de todo es animar a la persona a toser. 

Sin embargo, en el caso de que la persona apenas pueda toser ni respirar, lo principal es llamar a urgencias y después pegar fuertes golpes entre los omóplatos de la víctima. Si ninguno de estos procedimientos da resultado, se puede realizar la maniobra de Heimlich como último recurso, explicada a continuación de estas líneas.

 

post-blog-atragantamientos-def



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014