10 Signos de alerta ante el alzheimer

10 Signos de alerta ante el alzheimer

El cine es un medio de comunicación con lenguaje propio que nos muestra y nos hace formar parte de historias y realidades paralelas. Una de ellas son las vivencias y sentimientos que se esconden detrás de una enfermedad, como nos muestra la película ‘Siempre Alice’ (‘Still Alice’) con el Alzheimer.

En ella, la ganadora del Oscar Julianne Moore da vida a Alice Howland, una afamada profesora de lingüística de Harvard casada con un marido médico con el que tiene tres hijos. Tras haber cumplido los cincuenta, Alice comienza a sentirse desorientada, por lo que decide acudir al médico. El diagnóstico de un principio de Alzheimer hace que su vida de un giro de 180º, mostrándonos el rostro más humano de esta enfermedad.

En España, el número de casos de Alzheimer asciende a 1,2 millones, lo que supone el 2,4 % del total de la población.

Existen varios síntomas de alerta y el paciente puede sufrir tanto uno como varios a la vez. En esos caso, es conveniente acudir a un especialista, aunque es importante señalar que tener ciertos despistes o pequeñas pérdidas de memoria no significa necesariamente que una persona esté comenzando con una demencia o con una enfermedad de Alzheimer. Es por esto, que lo más aconsejable es acudir siempre al especialista para que lo valore y determine si realmente puede existir algún problema. El especialista en Neurología de la Clínica Universidad de Navarra , el doctor Mario Riverol, destaca 10 síntomas principales de alerta:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: como el olvido de la información reciente o de fechas o eventos importantes.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas: como llevar sus cuentas o preparar una receta de cocina.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa: en el trabajo o en su tiempo libre.
  4. Desorientación espacio temporal.
  5. Dificultad para entender imágenes visuales y la relación de los objetos con el entorno.
  6. Problemas con el uso de palabras al hablar o al escribir: lo que hace que puedan repetir mucho lo que dicen o no designar a las cosas correctamente.
  7. Colocar objetos fuera de lugar y falta de habilidad para retrazar sus pasos.
  8. Cambios en el buen juicio a la hora de tomar decisiones.
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios de humor o de personalidad.

La detección precoz resulta esencial  y permite una mejora en la evolución de los pacientes. El uso de técnicas sofisticadas, como las utilizadas por la Clínica Universidad de Navarra, basadas en la utilización de la PET con FDG (fluorodesoxiglucosa) –un radiofármaco que evalúa la función neuronal- y con compuestos que marcan el amiloide cerebral (una proteína anormal que se encuentra en el cerebro de los pacientes con Alzheimer), posibilita el diagnóstico precoz y preciso de la enfermedad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Universidad de Navarra 2014